Chicass10. Un blog muy especial, para cruzar los muros

En uno de mis barridos blogueros, buscando información y artículos interesantes para destacar en los Breves, me encontré con este Apoya a las chicas 10. Trataba sobre Chicass10, un blog distinto. No conozco muchos blogs cuyos autores, en este caso autoras, no utilicen un ordenador ni dispongan de conexión a internet.

Chicas10-nube-palabras

Queremos que se nos oiga a las mujeres que estamos o hemos estado en los módulos 9 y 10 del centro penitenciario de Teixeiro, y al tiempo, es un proyecto didáctico para ejercer el derecho a la información y a una cierta libertad de expresión desde dentro de la cárcel. Nos gustaría que las nuevas tecnologías sirviesen para abrir puertas, cruzar los muros, y hacer posible la reinserción en la sociedad del conocimiento global.” Así presentan su blog.

Transcribiré dos párrafos de Chicas 10. Mujeres intramuros que reflejan claramente la realidad del blog.

  • Pilar Mingote y Berta García, educadoras voluntarias en el módulo 10 de la penitenciaria de Teixeiro, nos narraron cómo, sin más equipaje que el esfuerzo, el compromiso y la ilusión, se puede educar en las condiciones más adversas. Sus alumnas son adultas, víctimas de la pobreza y la incultura, todas ellas están en proceso de alfabetización. El blog Chicass 10 es eje alrededor del cual gira su trabajo. Un blog en el que las chicas no pueden publicar directamente, en la cárcel no hay acceso a Internet, pero ellas escriben, sus educadoras lo publican en el blog, después, imprimen los artículos y sus comentarios para que las chicas puedan leerlos. En realidad, nos decía Pilar, ellas sólo han visto el blog en un par de ocasiones, sólo tienen acceso a él en las pocas salidas que realizan.
  • Esta pequeña interacción con el mundo exterior a través de blog, está siendo el motor de su motivación para el aprendizaje, la terapia para la reconstrucción de su autoestima, la barrena en muro. Cada comentario recibido se convierte en un espejo que les devuelve una nueva imagen, la que de ellas tienen las personas que les responden.

Ahora necesitan un pequeño empujon, tu voto para los Premios Miradas2 de RTVE

Chicass10 ha sido nominado como mejor blog del año por RTVE.es en los premios Miradas2. Accediendo a http://www.rtve.es/television/trasla2/mejores-miradas/ y descendiendo un poquitín nos encontramos con los blogs nominados.

Chicas10 mejor blog premios Miradas2

Tan sencillo como marcar la casilla Chicass10 y pulsar el botón Votar. Se puede votar hasta final de enero.

El voto tiene más valor del mero dato cuantitativo. Las verdaderas chicass10 no han recibido ninguno de los beneficios que establece el reglamento penitenciario y su moral tiene un límite. Todos ganamos algo, menos ellas, las chicass10.

votar

Si te ha gustado este artículo, compártelo!. Un pequeño gesto, una gran consecuencia.

Subir

Quizás te interese :

2 comentarios en “Chicass10. Un blog muy especial, para cruzar los muros

  • Gracias Martín por el descubrimiento de este blog ,pues es muy interesante a ver si se llevan el premio y se difunde más toda la motivación y la ilusión que tienen.

    Un abrazo

  • Será difícil que se lleven el premio. Independientemente de ello el estar ahí ya es un logro. Que otros blogs se hagan eco de su situación es otra forma de reconocerles su trabajo y presionar a las autoridades penitenciarias para que se les aplique las mismas ventajas que a otros reclusos con menos méritos y más influencia.

Subir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>