Defenderse ante el ciberacoso, un camino difícil y sinuoso

El comentario de una lectora me ha impulsado a profundizar en un tema muy espinoso y con muchas variantes (ciberbulling) . Internet ha permitido el desarrollo de la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, la facilidad de acceso a determinados servicios, pero también ha proporcionado herramientas a los matones, chulos, pederastas, y demás calaña.

Cualquier cobarde de estos puede darse de alta en un servicio gratuito de blogs, páginas web, fotolog, etc. Introducir datos falsos y en cuestión de segundos podría difamarnos, insultarnos, amenazarnos y todo lo que se le ocurra con total impunidad y anonimato. ¿Qué se puede hacer ante eso?.

bullying tolerancia cero

Información y sangre fría

  • Mantener la calma no es fácil en un momento de acoso, pero se va a necesitar para recopilar toda la información que permita posteriormente ejercer acciones concretas y efectivas. Aunque sólo sea por no darle la satisfacción al acosador de ver cumplidos sus objetivos, no debemos mostrar nerviosismo. Los amigos y familiares pueden ser de gran ayuda en estos momentos, confía en los tuyos. Sobretodo si quien recibe el acoso es un menor.
  • El cobarde acosador utilizará una plataforma gratuita. Habría que entrar en ese servicio y acceder a las condiciones de uso del mismo, esto normalmente suele aparecer al inicio del registro y casi nunca se lee. Uno de los motivos que causaría el cierre del servicio sería el quebranto de la ley por parte del usuario. Esta página hay que imprimirla. leerla detenidamente para ver las causas que motivaría el cierre de la cuenta, y guardarla para futuras reclamaciones.
  • El siguiente paso sería demostrar que el acto del cobarde es constitutivo de delito. Para ello no estaría de más ponernos en manos de un abogado que conociera estas prácticas. Imprimir las páginas que nos ofenden pueden servir como prueba posterior y un material imprescindible para el profesional de la ley.
  • Con todas la pruebas en la mano, se notificará al proveedor del servicio desde donde nos atacan, que ese usuario concreto ha infringido el contrato previo a su registro, destacando los puntos concretos que se vulneran. Independientemente de las actuaciones judiciales oportunas por tratarse de actividades delictivas. Para ello sería conveniente efectuar la notificación mediante burofax o correo postal con acuse de recibo.

Hasta aquí, la sabandija acosadora no tiene por qué enterarse de los pasos realizados. Y nos encontramos con dos posibilidades:

  • Que la empresa proveedora del servicio haya estimado la reclamación y eliminado la cuenta de ese usuario.
  • Que no haya estimado dicha reclamación. En cuyo caso, el procedimiento a seguir puede complicarse y se recomienda el asesoramiento de un especialista en estos temas.

No estás sol@

Si piensas que estas cosas sólo te pasan a tí, estás muy equivocad@. Los ámbitos más comunes son el escolar, el laboral y como una variante de la violencia de sexo. Hay mucha gente muy sensibilizada con estos temas dispuesta a echarte una mano cuando lo solicites.

  • El refugio: Centrada fundamentalmente en el acoso escolar.
  • Acoso Moral: Especializada en el Mobbing o también llamado acoso laboral.
  • Red Feminista: Red estatal de organizaciones feministas contra la violencia de genero.
  • Lady Read Morgan: Blog feminista. La internet y la violencia de genero.
  • Malostratos.org: Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.
  • Mujeres en red: El portal de género en internet.
  • La mirada de Jokin: Observatorio de bullying, intimidación, maltrato, violencia escolar y problemática de menores.
  • Ventana Legal: Un grupo de jóvenes abogadas y abogados venezolanos. Violencia contra la mujer y la familia.
  • Alfa-redi: Revista de derecho informático. El derecho a la privacidad en internet.
  • PortaLey: Asesoramiento y defensa jurídica. Delitos informáticos y leyes que vulneran.
  • Bufet Almeida: Un reconocido equipo de abogados especializados en temas de internet. Delitos informáticos.

40 Comentarios

  • dayleen (#)
    Diciembre 23rd, 2015

    Saludos. Tengo una sotuacion y es que hay una persona que se creo un perfil falso y me escribe por imbox cosas desagradables. Ademas esta poniendo mi personalidad por el piso habla mal de mi pareja y por imbox cosas por ultimo esta tratando de llevar conflictos. Dentro de mi matrimonio . yo tengo la autoestima baja y gracias a eso me paso llorando todo el tiempo no me dan ganas de comer. Y. Casi no puedo dormir que puedo yo hacer necesito ayuda urgenteeeeeed!!!!

  • Martín (#)
    Junio 21st, 2013

    Poco más te puede decir de lo expuesto en el artículo y en los comentarios. He visto que tu dirección ip se localiza en España, afortunadamente se ha legislado detalladamente sobre este tema y la policía y guardia civil muestran bastante sensibilidad al respecto.
    En principio mi recomendación es que no afrontes tú sola el asunto. Cuéntale a alguien de confianza lo que te pasa, cuatro ojos ven más que dos. En ese sentido la ayuda psiquiátrica te ayudará, a todos nos alteraría una situación así.

    Por otra parte, lo que se cuelga en internet se hace a través de una empresa que facilita ese servicio, sean fotos, vídeos o texto. En todos ellos está prohibido publicar contenido ilegal, y considero ilegal cualquier contenido que pueda ofender y acosar a cualquier persona, y en el caso de menores se agrava aún más. Siempre hay un enlace o vía para denunciar el caso a esa empresa para que eliminen ese contenido. Evidentemente toda denuncia tiene que estar apoyada con pruebas.

    Revisa los enlaces que vienen al final del artículo, siempre es positivo contactar con personas que sufren tu misma situación. Incluso puedes consultar al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php.

    Te deseo toda la suerte y que esta pesadilla acabe lo antes posible.

  • carola (#)
    Junio 20th, 2013

    No se por donde empezar hace mas de 3 años sufro acoso,y ya no puedo mas estoy en tratamiento psiquiatrico pero no me sirve para nada,todo empieza por unos videos intimos mios que los cuelgan no se donde,para hacer la gracia!y me siento muy agobiada porque lo se y etoy muy segura pero no se por donde mirar, nadie me apoya y cada vez voy a peor me siento muy mal y ya no puedo mas,necesito ayuda que puedo hacer con un testigo puedo ir a denunciarlo?porfavor ayuda gracias!

  • […] Este truco sólo es válido para evitar que se carguen ciertas páginas en el propio ordenador. Bloquear un sitio porque desde ahí nos están ofendiendo o acosando es otro tema totalmente distinto. Vease el artículo Defenderse ante el ciberacoso, un camino difícil y sinuoso. […]

  • Martín (#)
    Noviembre 12th, 2012

    No sé que decirte Xris, si has leído los comentarios anteriores habrás visto que Metroflog protagoniza más de uno. Si ya te has puesto en contacto con ellos y no te hacen caso igual tendrías que dar el siguiente paso: denunciarlo a la policía.
    Comprendo que esta decisión no es fácil, primero porque habría que ver si tu país tiene alguna normativa que trate el ciberacoso y qué protocolo proporciona. Segundo porque Metroflog, según ellos, se rigen por la legislación argentina, que también desconozco.
    Consulta asociaciones de consumidores, también si hay alguna institución que ampare los derechos cibernéticos.
    Suerte

  • XRIS (#)
    Noviembre 11th, 2012

    Un cordial saludo me he dado cuenta que el metroflog es muy inseguro, han puesto mi nombre y apellido con comentarios indeseados me doy con la sorpresa que tiene casi 5 años puesto yo ya envie varios formularios a metroflog y también a su correo de privacidad pero no me hacen caso ni responden aparece en el buscador eso me difama mucho, ya no se que medidas tomar si porfavor habria alguna posibilidad de poderlo eliminar por mi mismo no lo se , gracias…

  • Martín (#)
    Agosto 12th, 2012

    Si un exnovio intenta chantagear a su ex de la forma que sea demuestra que hiciste bien en cortar la relación. Desconozco el tipo de información que puede comprometerte pero puedes denunciarlo a Metroflog si llega a publicar algo en su perfil.
    Revisa esta respuesta
    http://www.miniguias.com/miniguias/defenderse-ante-el-ciberacoso-un-camino-dificil-y-sinuoso/#comment-31740

  • aleli (#)
    Agosto 11th, 2012

    Ayuda por favor, mi ex novio tenia un metroflog en el que habia comentarios muy privados y ahora quiere chantajearme con eso, por favor ayudenme, no se que hacer, estoy desesperada

  • Martín (#)
    Noviembre 18th, 2011

    Un acoso siempre es una situación incómoda y preocupante. Es importante tener cerca gente que te apoye y no sentirse sol@. Espero que la información que se apunta en el artículo te haya servido.
    Sigue escribiendo, no permitas que te cierren la boca.

  • corazo verede...corazón de letras (#)
    Noviembre 13th, 2011

    He estado sufriendo agresiones en varias páginas donde escribía y además hace poco me han plagiado varias veces escritos que correspondia a mi vida. He estado mal con mucha ansiedad hasta que una persona me dijo que lo que me habian hecho era un ciberacoso. Mi blog teneia muchas visitas y he tenido que retirar casi todos mis escritos por miedo a la agresión y el plagio. Cuando ocurría esto nadie o muy pocos hacian caso de lo que ocurria era horrible porque yo era la victima y me sentia atacada e indefensa ante esto. Un saludo.

  • Martín (#)
    Mayo 13th, 2011

    Echa un vistazo a este artículo
    http://www.miniguias.com/redes-sociales/cuando-facebook-se-utiliza-para-fines-oscuros/
    Incluídos los comentarios.

  • selene bojorquez (#)
    Mayo 13th, 2011

    hicieron un facebook usurpando mi persona… en el ponen comentarios fuera de lugar y agragaron contactos peligrosos, como hago para que puedan eliminar ese facebook se los agradeceria si me pueden ayudar plisss

  • yera (#)
    Febrero 13th, 2011

    hola yo quisiera bloquear facebook por que mi hermana se hizo adicta a el y ya no se que hacer
    intente bloquearlo desde host pero al inicio me dio resultado pero pues como hay muchas formas de ingresar a face no se como bloquear las demas

  • Martín (#)
    Diciembre 30th, 2010

    Primero comprueba y recoge pruebas del incumplimiento de algún termino de las condiciones de uso
    http://www.metroflog.com/terms.php
    Las pruebas las puedes recopilar capturando pantallas o haciendo fotos de la página, igualmente las direcciones web de dicho perfil.
    Luego con esas pruebas te pones en contacto con Metroflog y lo denuncias.
    http://www.metroflog.com/contactus.php
    Avisas que esperas una pronta reparación de la ofensa y que estarías dispuesta a denunciar el caso a la policía.
    Suerte y ya dirás.

  • ana (#)
    Diciembre 29th, 2010

    prinxesiitA_d_X0oc0lateE
    esta es la cuenta del metroflog en el cual me estan agrediendo
    espero qe me ayuden xfavor

  • ana (#)
    Diciembre 29th, 2010

    hola tengo un problema que me incomoda mucho
    desde el mes de septiembre una persona de sexo femenino esta molestandome x el metroflog, yo tenia metroflog propio pero como empece a recibir amenazas x parte de esta mujer lo elimine, empezo a entrar a los de mi amigos y pues le bloquearon el acceso. pero ella creo su propio metroflog donde esta subiendo fotos mias en las cuales dice mentiras sobre mi sobre mi vida cosas que no son ciertas y pues mis amigos las an leido, me a amenazado muchas veces a investigado sobre mi vida y pues yo no la conosco
    la verdad me da miedo no se de que mas vaya a ser capas pues dice que ella es unika para acabar con la gente y pues q yo soy una mas de su lista, e reportado las fotos muchas veces pero no han hecho nada porfavor ayudenme estoy muy desesperada….

  • […] Este truco sólo es válido para evitar que se carguen ciertas páginas en elpropio ordenador. Bloquear un sitio porque desde ahí nos están ofendiendo o acosando es otro tema totalmente distinto. Vease el artículo Defenderse ante el ciberacoso, un camino difícil y sinuoso. […]

  • Barbara (#)
    Septiembre 12th, 2010

    Buenos dias me llamo Barbara; deseo compartir mi experiencia, pues hace un tiempo atras estaba preocupada, dado que mis 3 hijos estaban navegando indefensos en la red.
    Afortunadamente una amiga me dio el dato, que desde una pagina http://www.aprendeviaweb.cl , aqui pude descargar un manual en español donde me indicaron el software, como instalarlo y los detalles de uso, esto me ha servido para quedarme tranquila mientras trabajo, y no estoy en mi hogar, ahora se que mis hijos pueden navegar seguros, el software se llama K9, permite bloquear categorias, limitar horarios, limitar sitios a navegar, monitorear lo que buscan en google,etc; para mas detalles pueden ingresar desde http://www.aprendeviaweb.cl a :

    http://xurl.es/aprendeviaweb

    Gracias.

  • Carolina (#)
    Agosto 30th, 2010

    Muchas gracias por la información, aconsejo también para evitar el ciberacoso, un programa gratuito, Pc-Guardian. Este programa te ayuda a saber qué uso hacen nuestros de hijos del pc, ofrece un seguimiento de todas sus actividades para saber si lo hacen servir adecuadamente y te ofrece la opción de poder limitarles en su uso, para evitar adicciones. Si tenemos un seguimiento exhaustivo podremos enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías adecuadamente y evitar peligros como el ciberacoso.Es importante enseñarles a caminar en el mundo virtual como les enseñamos a caminar en el mundo real.
    Este es el link:http://es.pc-guardian.org/

  • Martín (#)
    Septiembre 23rd, 2009

    Esperanza,
    Dos posibilidades tienes:
    1.- Intentar que Metroflog elimine esas fotos alegando que el autor ha vulnerado las condiciones de uso del servicio.
    Para ello accede al formulario de contacto
    http://www.metroflog.com/contactus.php
    Y echa un vistazo a las condiciones de uso para que la referencia se ajuste a sus términos
    http://www.metroflog.com/terms.php
    Evidentemente tendrás que ofrecer toda la información verídica respecto a tu persona y proporcionar el máximo de datos posible apuntando las direcciones web donde se vulnera tu intimidad.
    2.- Si lo anterior no funciona, denuncia en comisaría, con todas las consecuencias.

    Lo dicho, para un caso y otro necesitarás aportar pruebas, fotografía la página donde te acosan y apunta la dirección web.

  • esperanza (#)
    Septiembre 23rd, 2009

    necesito ayuda alguien subio fotos mias para mandarlos a mi prepa y a todo mi pueblo necesito ayuda para cancelar este metroflog
    porfabor la necesito
    diganme q hago

  • Raul (#)
    Agosto 6th, 2009

    hola mi problema es que desde hace tiempo se habren ventanas independientes de el sitio adver5.com y no puedo hacer que dejen de aparecer intente con host y eche un vistaso en msconfig pero no encontre nada hasta borre las cookis y pase el antivirus asi como el historial de internet pero nada me funciono alguien me podria desir qe podria hacer.
    se lo agredesere de antemano

  • Martín (#)
    Julio 30th, 2009

    No descarto que alguien esté ejecutando alguna estrategia para reducir la audiencia de tu blog, de eso nadie nos libramos y gente ociosa hay mucha por el mundo. En ese caso poco te puedo ayudar, sólo aconsejarte que contactes con gente experta que sepa interpretar los archivos log del sitio para identificar el origen de las visitas perdidas y los accesos de agentes indeseables.

    Por otra parte, no debes descartar un factor totalmente ajeno a cualquier complot y del cual todos los sitios web somos totalmente dependientes: Los buscadores.

    Queramos o no, la mayoría de las visitas proceden de una búsqueda, otra cosa es que lo que ese usuario encuentre sea de su interés y que le guste el sitio para que vuelva otra vez. A poco que busques encontrarás apuntes en foros y blogs donde muchos administradores de sitios informan de una reducción considerable de sus visitas porque han sido penalizados por Google o porque este buscador ha reducido su pagerank. Si Don Google es tan poderoso por algo será.

    Por ello, es más importante de lo que pensamos el diseño del sitio para que cualquier buscador lo encuentre amigable e indexe todas sus páginas con eficacia. Hay mucha gente experta en estos menesteres, y si un sitio web quiere destacar tiene que contar con estos especialistas (SEO – Posicionamiento en buscadores). Afortunadamente hay algunos de éstos que nos ilustran con consejos y sugerencias, te recomiendo estos dos enlaces para que vayas introduciéndote en la materia.
    http://www.1-en-buscadores.com/guia-posicionamiento.html
    http://www.xeoweb.com/foro/

    Efectivamente, tienes un blog muy completo e imagino que te exigirá bastante dedicación tenerlo así. Te felicito, pero también te animo a seguir aprendiendo e innovando.

  • Ramon Ramirez (#)
    Julio 29th, 2009

    Saludos mi nombre es Ramon Ramirez y operamos desde Union City,New Jersey,USA.
    En meses pasados los meters o medidores cada dia aumentaban en las visitas,de buenas a primeras veo que se han limitado las visitas, y tengo un amigo que comenta sobre algunos trucos,malicias y maldades,mi blog en Nueva York,esta entre los 5 mejores y a la vez recibo buenos comentarios por la presentacion de dicho blog.Tengo sospecha de que mi blog esta siendo bloqueado o algo raro esta pasando.

    Gracias
    Ramon Ramirez
    201-522-7400

  • Martín (#)
    Julio 18th, 2009

    Puedes recurrir al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil
    https://www.gdt.guardiacivil.es/
    Si has sido objeto personal de alguno de estos ataques, recopila toda la información de esa página, saca fotos con lo que publica y denunciálo al Juzgado de Guardia. En la página de la Guardia Civil también ofrecen un modelo de impreso para el Juzgado.

  • Josh (#)
    Julio 16th, 2009

    Hola, hay un sitio de internet donde publican fotos de personas, las humillan, les inventan cosas y además incurren en difamaciones in fundamento, que se debe hacer, para qué esa página sea retirada

  • Martín (#)
    Junio 3rd, 2009

    No sé si te resultará pero yo haría lo siguiente:
    Eliminar toda la información privada del navegador, archivos temporales, cookies, … Si utilizas Internet Explorer Menú Herramientas – Eliminar historial de exploración, seleccionas todo y pulsas el botón Eliminar.
    Pasaría el Antivirus. Primero desactiva los puntos de restauración y reinicia el ordenador en modo seguro. Cuando acabe de escanear vuelves a activar la restauración del sistema.
    Si con esto no vale revisa este artículo
    http://www.miniguias.com/programas-2/spybot-sd-ad-aware-free-ccleaner-tridente-eficaz-contra-el-spyware/
    En el peor de los casos también podrías bloquear la dirección editando el archivo hosts, mira este otro artículo
    http://www.miniguias.com/miniguias/bloquear-el-acceso-a-una-pagina-web/

  • desesperoo (#)
    Junio 3rd, 2009

    Hola no se que hacer, 100pre que intento abrir un links en google me sale esta pagina pornotube.com y lla no aguanto mas, ademas los noños de la casa usan la pc y ven esta pagina porno.. porfa diganme que hacer

  • Martín (#)
    Abril 14th, 2009

    He eliminado el otro comentario donde ponías la dirección de Metroflog que te causa el problema. Considero que haciéndola pública no es la mejor forma de evitar que se divulgue.
    Puede que sea este el momento de solicitar ayuda a tus padres. Como bien dices, eres una víctima como muchas que hay y por eso no creo que tus padres te quiten internet.
    Por lo que dices, imagino que eres menor de edad, por eso sería más efectivo que una persona adulta enviara un mensaje a Metroflog para notificarles del mal uso del servicio que está haciendo la persona que edita ese espacio.
    Lo puede hacer desde este formulario
    http://www.metroflog.com/contactus.php
    La persona que envíe el mensaje tendrá que basarse en los Términos y condiciones (http://www.metroflog.com/terms.php) que esa persona ha vulnerado, y que son motivo suficiente para cerrarle el servicio.
    También convendría informar que estaría dispuesto a iniciar una demanda judicial si el problema no se soluciona inmediatamente por tratarse de una menor la persona acosada.
    Por otra parte, si sólo los “amigos cercanos” tienen acceso a tus fotos de Myspace y el que publica ese Metroflog sigue subiendo tus fotos, algo me dice que alguno de esos amigos no te está siendo fiel.

  • enojadaaa! (#)
    Abril 13th, 2009

    holaa a todos, en verdad no se ke hacer estuve buscando como cerrar un metro que me enseñaron ayer que USURPA MI IDENTIDAD! Eso es un delito! y siento horriblee al ver ese metroflog ke sube fotos mias y USA MI IDENTIDAD paraa difundirse por el metroflog! AYUDENME PORFAVORR! no se que hacer, ya tuve un problema con mis papàs y me kieren kitar el internet por seguridad no creo ke esto sea justo kuando yo soy una victima de alguna persona sin nada que hacer. ayudenmee
    he reportado las fotos pero no pasa nada
    el metroflog sigue funcionando. y mis fotos ya estan hasta en los celulares! ayudenme porfavor. yo solo usa una paginaa de internet ke es el MYSPACE y de ahi estan sacando mis fotos no se ke hacer elimine a los deskonocidos y solo deje a mis amigos cerkanos pero esta persona q me usurpa sigue subiendo mis FOTOS AYUUDA PORFAVOOR QUE HAGOOO?

  • Martín (#)
    Febrero 9th, 2009

    Primero tendrás que determinar si el blog se encuentra alojado en un sitio gratuito o tiene un dominio propio.
    La responsabilidad es distinta si se encuentra en un sitio u otro.
    Si está en un proveedor gratuito tendrás que contactar con la empresa proveedora del servicio para notificar el hecho de que se está publicando una foto tuya sin tu consentimiento. Procura imprimir la página donde salga, haz fotos con el móvil o una cámara digital, para tener pruebas de lo que dices. No sé si esto será suficiente, me temo que no, en ese caso te recomiendo que consultes con algún abogado o experto en temas de seguridad y privacidad. La forma de presentar los hechos influye mucho en el resultado final.
    En el artículo encontrarás alguna dirección web de alguno de ellos.
    Si el dueño del blog tiene dominio propio, también te sugiero la solución de los especialistas.

  • asustada (#)
    Febrero 9th, 2009

    necesito ayuda.. una persona subio fotos mias privadas a un blog y me interesaria sacarlas d ahy y que nadie las pueda ver .. ya que me urge que nadie d mi familia las vea.ayudenme porfavor..

  • Martín (#)
    Enero 25th, 2009

    La situación tiene que ser angustiosa, pero no especificas dato alguno respecto cómo es ese acoso, también entiendo que tengas reparos en escribirlo públicamente y por eso te invito a escribir a través del contacto privado.
    http://www.miniguias.com/formulario-de-contacto/
    También quiero recordarte que tienes en el artículo algunos enlaces que pueden ayudarte.

  • lorena (#)
    Enero 24th, 2009

    me estan acosando por internet me estan difamando, manejan mi vida, conocen mis datos ,destruyeron mi pareja , no se que puedo hacer para que esto termine

  • Martín (#)
    Mayo 27th, 2008

    Lo primero que tendrás que hacer es denunciar el hecho a Metroflog.
    Léete primero las condiciones de uso para averiguar si ese usuario ha vulnerado alguna al poner fotos sin permiso del titular
    http://www.metroflog.com/terms.php
    Para comunicar el hecho lo puedes hacer desde su página de contacto
    http://www.metroflog.com/contactus.php
    En el mensaje que escribas tendrás poner el máximo de detalles y relacionarlos con las posibles condiciones vulneradas. Así mismo, convendría que buscaras información sobre la ley respecto a la protección de la privacidad por si también esa persona hubiera incurrido en delito.
    Ármate de paciencia y no pierdas la calma.

  • VICTIMA (#)
    Mayo 27th, 2008

    en mi cuidad Apatzinganse han estado robando fotos de diversos blogs y las suben a la pagina de metroflog esto con la finalidad de agredir a las personas que aparecen en las fotos ncluyendo una mia me urge que me puedan ayudar para k metroflog cancele esas cuentas k tanto daño estan haciendo en mi circulo social

    estoy desesperada

  • Martín (#)
    Diciembre 17th, 2007

    Prueba a quitar el arranque de esa ventana desde msconfig.
    Botón Inicio – Ejecutar. Escribes msconfig y pulsas Enter o el botón Aceptar.
    En la pestaña Inicio desactivas la entrada correspondiente a Quick. Pulsas Aceptar y te pedirá que reinicies el ordenador.
    Una vez reiniciado te saldrá una ventana avisándote que has modificado el inicio de windows, activa la casilla en la parte inferior para que esa ventana no vuelva a salir.
    Si así no desaparece me lo comunicas.

  • Lucy (#)
    Diciembre 17th, 2007

    al entrar a Internet se mete automaticamente una paguina “Quick” Y estando dentro de mi correo tambien entra. me pueden informar como bloquearla. en una hora ha entrado 7 veces y no se puede eliminar ni bloquear. Gracias