Premios “Dardo 2008”. La literatura y la lengua, puente entre diferentes culturas

Mi amigo Carlos me ha concedido el “Premio Dardo 2008” y lo recojo con alegría y satisfacción. Este es un premio más que nos concedemos los propios blogueros, no hay jurado ni concurso. Nosotros nos lo comemos y nosotros nos lo guisamos. De éstos hay muchos rondando por la blogosfera.

La dinámica es siempre la misma, un blog te concede el premio y tú tienes que dárselo a otros, es un reconocimiento a los colegas que comparten una actividad afín, y como dice Marichu, un regalo que alguien ha querido compartir contigo y que a su vez yo comparto con otros, una forma de conocernos un poquito más.

Premios Dardo 2008

“Este premio concretamente se abre paso entre un gran elenco de premios de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, y reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personal, etc.., que en suma, demuestra su creatividad a través su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras, entre sus palabras rotas”.

Compartiré este premio con blogs cuyos autores juegan y utilizan las palabras para regocijo de sus lectores y como modelo de expresión en un mundo actual en el que las vocales cuesta tanto escribirlas.

  • A pie de aula. Encomiable el esfuerzo de esta profesora de lengua y literatura por motivar e inculcar el hábito de la lectura a sus alumnos. Excelente el trabajo sobre el comic publicado en El Tinglado.
  • Nueve Artes. Versatilidad y personalidad la de este joven autor que es capaz de poner los pelos de punta en su artículo Love me tender, el poder de Presley, y escribir la mayor chorrada en dos minutos, Filosofía de un párrafo (II): cerdos.
  • Otro punto de vista. Podría presentarse como un blog fotográfico pero las palabras que acompañan siempre a la imagen lo convierten en pura poesía.
  • Fermín Serrano. De vez en cuando nos hace pensar con sus juegos matemáticos y nos alienta a la lectura con las crónicas de los libros que ha leído.
  • Anotaciones de un jubilado. Las cosas del día a día expresadas con sencillez, la voz de sus innumerables lectores que le envían historias de lo más variado.
  • Diario del lobo gruñón. Cuando las palabras nos presentan una realidad distinta. Tibet y China, interesante artículo sobre lo que está sucediendo allí.
  • Alberto Vazquez-Figueroa. Ofrece sus libros gratis vía internet, para que nadie se quede sin leer, para que la lectura llegue a todos.
  • En busca de la armonía del alma. Sé que Carlos ya le ha concedido este premio, pero no quiero que esté ausente de este listado. Cuando las palabras se convierten en un instrumento de superación personal.
  • Literatúrame. El portal de la actualidad didáctica y la literatura.
  • Desde el desván. Un rincón donde la palabra se muestra en el extraño ropaje de la poesía, palabras del autor.
  • Fernando Sarria. La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco, frase que presenta al blog.
  • 39 Escalones. Espacio para reflexionar a partir del cine disfrutando de frases de diálogos memorables.

Carlos quiere que este premio sirva de puente entre las dos culturas, la catalana y la castellanoparlante, yo recojo el testigo pero voy más allá con mis reflexiones.

Comparto la idea de Carlos que la lengua tiene que ser una herramienta que permita la comunicación entre las personas. En las escuelas hay especial atención para que los niños aprendan el inglés, cosa que me parece imprescindible si queremos comunicarnos con cualquier persona del mundo, y como estamos en Europa hasta se hace necesario el aprendizaje de otra lengua europea. La mayoría acepta este planteamiento, fomentamos la mirada hacia afuera.

Pero ignoramos, no sé si con premeditación, que España es un territorio multilingüe. De un tiempo a esta parte, estas lenguas se han utilizado precisamente para lo contrario de su finalidad, para marcar diferencias, para incomunicar. Ya llevamos muchos años así y aún no he visto proyecto educativo alguno que persiga fomentar el conocimiento de las distintas lenguas del territorio español.

No veo por qué un chaval de Zaragoza o de Madrid no pueda comunicarse en catalán, gallego o euskera. O que otro chaval de cataluña pueda entenderse perfectamente con un castellanoparlante, gallego o vasco. De la forma más natural, sin prejuicios y como resultado de un deseo expreso de entenderse.

12 Comentarios

  • Martín (#)
    Abril 29th, 2008

    Más vale tarde que nunca, Adri.
    Ese despiste nos pasa a todos, no siempre estamos a la que salta.
    Ya he visto tu nuevo blog,
    http://adriuss27.wordpress.com/
    ,ahí tienes tema para rato.
    Suerte.

  • Adri (#)
    Abril 28th, 2008

    Jo! LLEGO CON RETRASO! Esto no puede ser… mira que llegar tarde a la entrega de premios… ¡qué desastre!

    Oye Martin, siempre tienes buenas palabras para mí (y para mi pequeña bitácora), muchas gracias. También te agradezco MUCHO ese premio, aunque no sé si me lo merezco…

    Lo dicho, gracias otra vez, y aunque parezca mentira, se me han atragantado las palabras (glups!)

    Un beso!
    Adri.

  • Martín (#)
    Abril 22nd, 2008

    Vesta, Freud-Seraphin, unjubilado, 39escalones, Lu.
    No hay nada que agradecer, vuestros lectores en los cuales yo me incluyo somos los que tenemos que agradecer vuestro trabajo.

  • Fernando (#)
    Abril 21st, 2008

    Enhorabuena, Martin. Sigo sin tener tiempo de poder estar al día.
    Mas vale tarde que nunca.
    Estoy haciendo algo sobre aquello que me dijiste del blogroll. No pienses que no te he hago caso.
    A los maestros hay que hacerles caso.
    Espero no hacer contigo lo que le digo a mi padre:
    ¡No te preocupes, padre!

    Un fuerte abrazo

  • Lu (#)
    Abril 19th, 2008

    Llego tarde a esta nominación. Creo que todos los esfuerzos por transmitir el amor por la literatura son pocos.

    Gracias por la mención.

  • Martín (#)
    Abril 17th, 2008

    Gracias Kyle Xy

  • Kyle Xy (#)
    Abril 15th, 2008

    Muchas felicidades por el premio, ya que creo que el blog lo merece.
    SALU2

  • 39escalones (#)
    Abril 15th, 2008

    Muchísimimas gracias por la inclusión entre blogs tan estupendos. Se hace lo que se puede, y detalles como éste reconfortan y animan.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo

  • unjubilado (#)
    Abril 14th, 2008

    Enhorabuena por el premio. Te agradezco de corazón que te hayas acordado de mí, pero ya no me caben en las estanterias, además tendré que actualizar ya que tu premio no lo había detectado mi WordPess.
    Un abrazo y muchas gracias.

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Abril 14th, 2008

    Siempre es un honor ser nombrado en tu blog (permítime el atrevimiento de tratarte de tú, pero hay confianza). Supongo que si aumentan las visitas de mi blog, tendré que pagarte por la publicidad.

  • Vesta (#)
    Abril 14th, 2008

    Estimado maestro:

    Muchísimas gracias por considerarme digna de tal premio y por exponer con una total claridad y acierto, la razón de la existencia y mantenimiento de mi blog.

    Sólo un sabio es capaz de tal declaración.

    Con mi admiración, mi cariño y mi agradecimiento,

    Vesta, desde mi corazón.

  • Carlos (#)
    Abril 13th, 2008

    Gracias por compartir. Un abrazo.