Respuestas a las preguntas que alguna vez me han hecho sobre Miniguias.com

Carlos cumple dos años con su blog, Blogtecnia. ¡Qué rápido ha pasado el tiempo!. No suelo continuar los memes que me envían, pero este caso es distinto. Para celebrar esos dos años ha utilizado el meme de Ziringuilla respondiendo sus preguntas, preguntas que hacen reflexionar y echar una mirada hacia atrás, y que vienen al pelo para ofrecer una información más personal acerca del propio blog. Durante el mes de Marzo no he publicado artículo alguno, no he encontrado el momento, y nada más oportuno que este meme para volver a coger el teclado. Estas preguntas suelen ser bastante frecuentes en reuniones de bloguer@s.

Fecha de inicio del blog

Los primeros artículos de este blog fueron publicados el 5 de enero de 2007.

Qué te hizo abrirlo y el por qué de su título

El cierre sin aviso de mi anterior sitio web. Antes del blog había publicado varias páginas web en servidores gratuitos. Hoy día aún está activo mi primer sitio web, http://marting.iespana.es, totalmente abandonado pero ahí sigue. Utilizaba este tipo de servicios para apoyar las clases que impartía sobre internet y mensajería instantánea.

Simultáneamente me llamó la atención la espectacularidad de las páginas dinámicas y decidí profundizar un poco en el lenguaje php, en aquella época combinar una base de datos con lenguaje html era toda una novedad y había que hacerlo a pelo. Mi primer proveedor gratuito se quedó corto y busqué uno que permitiera esta tecnología, lo encontré (Lycos) y aprendí mucho mientras duró. Sin aviso y de la noche a la mañana mi sitio desapareció de este servidor argumentando que hacía spam, utilicé Metrópoliglobal como medida provisional, pero no me encontraba con muchos ánimos, hasta que leí un artículo de MasterNewMedia donde predecía el tipo de contenidos que la gente demandaría en el futuro, uno de ellos era las miniguias sobre cualquier tema, ideas claras y fáciles de leer.

Dejarlo o tirar hacia adelante, esto era un mes de diciembre de 2005. Decidí regalarme para Navidad el dominio de Miniguias.com, comprobé previamente que esa palabra no estaba registrada, y contratar un alojamiento de pago, la fórmula más barata pero suficiente para mis necesidades en aquél momento. No quería tropezar otra vez en la misma piedra. Posteriormente conocí la existencia de WordPress, un programa para publicar páginas web con mucha facilidad y proporcionando la tecnología de la web 2.0. Lo instalé, lo probé, y hasta ahora.

El primer blogger que te visitó

Guardo un entrañable recuerdo de Antonio de la Flor. Cuando iniciaba mi andadura en Miniguias.com Antonio me dedicó palabras de ánimo, su sitio era referencia obligada para quién quisiera iniciarse en el uso de internet. En aquella época no existían los comentarios, la comunicación se establecía vía correo electrónico.

Dabo, representa el eslabón entre la época prebloguera y la actual. No he tenido la oportunidad de conocerle personalmente pero lo que son las cosas, un amigo suyo, también bloguero, es vecino mío y copartícipe de los bloggellones zaragozanos.

Mirando los comentarios archivados, el primer blogger que aparece escribiendo uno es Rafael R. Lopez en el artículo En Meneame.net no se puede tocar ciertos temas. Ha vuelto en alguna otra ocasión, y reconozco que aún tengo un asunto pendiente con él, no me olvido.

Un blog que te hubiera gustado abrir, crear, o tener

Bastante tengo con este. No, no he sentido la envidia sana de abrir, crear o tener otro blog, pero admiro el trabajo y los resultados de BlogOff. Un blog que todo internauta debe tener en sus marcadores o favoritos, o estar suscrito a su feed para no perderse nada de la actualidad de la red.

Igualmente admiro el esfuerzo de muchos profesores y profesoras del sistema educativo para acercar las nuevas tecnologías a sus alumnos, utilizarlas para motivarles y establecer cauces de comunicación entre ellos. En una época donde la figura del profesor no está reconocida en su justa medida, donde las condiciones para ejercer su vocación no son precisamente las más idóneas, encontrar profesionales que dedican bastante de su tiempo en buscar y plantear alternativas al currículum tradicional es de agradecer. Aulablog, El Tinglado, A pie de aula, DigiZen, por poner unos ejemplos.

Lo que nunca leeremos o veremos en tu blog

Nunca se puede decir “de este agua no beberé”. En principio la temática del blog está centrada en internet y su uso, presentada para que pueda ser entendida por cualquiera. También es cierto que la palabra miniguías puede ser utilizada para cualquier tema, quién sabe lo que puede pasar en el futuro.

Momento del día en que sueles postear

En mi tiempo libre, normalmente por la noche, después de cenar, si no echan nada interesante en la tele o estoy leyendo un libro. Dicho así puede parecer que lo tengo muy claro, pero no es tan sencillo marcarse estas condiciones.

Mantener un blog no sólo es postear, también es contestar los comentarios que escriben los lectores (esto es lo relativamente más urgente), y escribir comentarios en otros blogs. Los tres pilares básicos del blogueo. Sin olvidar las labores de mantenimiento e innovación que la plataforma requiere. Todo esto exige tiempo, el mismo que utilizo para leer un libro, para ver un capítulo de la serie que me gusta o para ver una película con la familia, el mismo que necesito para pasar a formato digital las películas vhs domésticas. Me ha costado pero creo que he alcanzado ese equilibrio sin sentir remordimientos.

Seré fiel a mis costumbres, no paso este meme a ningún blog concreto. Sólo diré que para mí ha sido reconfortante hacer un pausa y reflexionar para contestar las preguntas.

9 Comentarios

  • Sasha (#)
    Noviembre 14th, 2009

    Yo también agradezco haberme topado con esta página,, buscando información,, la verdad,,me quedé anonadada cuando recibi la respuesta en mi correo,,y eso,,se valora,,nadie lo hace,, al menos a mi ,,nunca me han respondido,,,asi que me quedaré por aqui,,recorriendo tu espacio,, y ver si puedo aprender algo,, saluditoss

  • Marichu (#)
    Abril 12th, 2009

    Que gusto saber como te iniciaste, me resultó muy interesante conocer todas las idas y venidas.
    Gracias por ser tan didáctico y enseñarnos tanto. Un beso

  • Martín (#)
    Abril 4th, 2009

    Jubi,
    Si algo destaca en un blog es la posibilidad de inciar y continuar un diálogo, entre el autor y los lectores y entre éstos. Quien escribe un blog lo hace con entera consciencia de querer comunicarse con otras personas, de lo contrario haría otra clase de publicación, así pues, los comentarios son la constatación de que el mensaje del autor ha calado en alguien, la comunicación se establece. Lógicamente, como en todo acto comunicativo, el autor continua la línea dialogante del lector contestando su apunte, ¡qué menos!, de esta forma el proyecto va tomando forma. ¿Qué pasa cuando un blog como el tuyo lo sigue tanta gente y tienes la suerte de recibir multitud de comentarios?, que a todos no se puede contestar, a mí y al más pintado le pasaría esto, y por eso entiendo tus elucubraciones. Si te sirve de consuelo, tu blog ha alcanzado otra dimensión, rezuma diálogo, conversación y vida. Sólo necesitamos que inicies un tema para expresar a continuación lo que nos parece, ¿No es eso un intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos?, ¿No es eso precisamente lo que buscan el autor y el lector en un blog?.

    Carlos,
    Gracias a tí por enviarme este meme. Como recurso terapeútico ha sido muy efectivo.

    Fernando y Vikbar,
    Qué os voy a decir que no sepais, con vosotros inicié esta experiencia aperturista, fuisteis mis conejillos de indias, y os agradezco vuestro interés y vuestas aportaciones, así que ¡Ala, a aportar!, es broma.

    Kids,
    Parece ser que vienen aires reflexivos y alguno os ha llegado.
    http://www.blogoff.es/2009/04/01/el-dia-en-que-la-blogosfera-se-convirtio-en-un-patio-de-colegio/
    Nadie como vosotros para describir cómo está la blogosfera de altos vuelos. Muy bueno el artículo.

  • VikBar (#)
    Abril 3rd, 2009

    Como menciona Fernando, lo importante es compartir lo que nos gusta, lo que nos apasiona. A pesar de tus obligaciones, has continuado actualizando el blog y respondiendo los comentarios de tus lectores. Eso es lo valioso, no pierdas la costumbre de compartir.

    😉

  • Carlos Soler (#)
    Abril 2nd, 2009

    Sin duda Fernano hacéis un gran trabajo todos los colaboradores de Miniguias, y estáis en este equipo porque Martín os considera valuosos por vuestras aportaciones y por vuestra sensibilidad como bloggers y personas. Os felicito a todos por vuestro Trabajo Fernando, Teresa y Vikbar.

  • Kids (#)
    Abril 2nd, 2009

    Jope, pues muchas gracias por la parte que nos toca (emoticono de sonrojo)

  • Fernando (#)
    Abril 1st, 2009

    Estimado Martín. Símplemente añadir un pequeño, pero singular detalle que define a Miniguías.com sobre todos los demás.

    Tu pasión por compartir. Compartir conocimiento, ilusión, pasión, y una cosa que no todos los demás estarímos dispuestos.

    Escribir en tu blog. No todos los que tenemos un blog, dejaríamos que “otros”, escribieran en nuestro blog. Tú sí y ello te honra.

    Una cosa más. Si difícil es escribir en nuestro blog intentando causar la mejor sensación y satisfaciendo las necesidades de los que nos leen, os aseguró que escribir en el Blog de un amigo, lo es todavía más.

    Por eso, a veces no escribo todo lo que quisiera en Miniguías. Porque quiero estar a su altura.

    Buena Cortesía
    P.D. Estoy muy liado y ni siquiera puedo ir a los Bloguellones….., pero ya escampará.

  • Carlos Soler (#)
    Abril 1st, 2009

    Gracias por coger el testigo, realmente tu historia es una lección de lo que ha sido Internet. Admiro tu forma de escribir “miniguias”, que nos deleitan y enseñan, como esto que acabas de narrar. Un abrazo.

  • unjubilado (#)
    Abril 1st, 2009

    He leido con mucha atención tu artículo. Lo sigo desde Bloglines, pero me ha llamado la atención algo que en la actualidad yo no hago “Mantener un blog no sólo es postear, también es contestar los comentarios que escriben los lectores”. Pese a que ya lo he publicado en mi blog: http://www.unjubilado.info/2009/01/29/%c2%bfque-es-un-blog/ y sigo escribiendo, la mayoría de los blogs han dejado de serlo.
    Un abrazo.