Publicar tu libro cd o dvd y venderlo en el mundo entero sin intermediarios

Se entra en Lulu.com y se procede al registro. Lo típico, dirección de correo, nombre de usuario, contraseña y algún dato más.

Se pulsa sobre la pestaña Publicar y en el menú de la izquierda se pulsa “Empieza un nuevo proyecto“.

Se presentan los distintos tipos de proyectos: Libro de tapa blanda, libro de tapa dura, álbum, calendario, folleto, ilustración, medios digitales, e-book, cd, dvd. Elijo e-book porque quiero que los enlaces del documento estén activos desde el mismo. Imagino que cada proyecto tendrá sus respectivas fases, en este caso concreto son las siguientes

Fases para publicar un e-Book

  1. Información: Título del documento, autor, categoría, etc. Pulsar el botón Guardar y continuar.
  2. Subir y convertir: Es el momento de subir los archivos que formarán parte del proyecto. Se pulsa el botón “Subir archivos de mi pc” y aparecerá un botón Examinar, cuando se haya seleccionado el archivo, se pulsa Subir. Soporta varios tipos de archivos según el proyecto elegido y si su tamaño es mayor de 300 Mb ofrecen la posibilidad de subirlos mediante ftp. En un primer momento subí un documento en formato doc, la conversión a pdf fué estéticamente perfecta pero los enlaces no se activaron. Finalmente subí un archivo pdf directamente. Por último se selecciona el tamaño de impresión, A-4 para este caso. Al pulsar el botón para convertir aparecerá una maquinaria simulando el proceso. Aceptar y continuar.
  3. Portada artística: No se trata de poner una portada al trabajo, se refiere a la portada que los usuarios verán en la ficha del proyecto o en el escaparate. Recomiendo que se tenga una imagen preparada del mismo tamaño que el proyecto para ponerla de fondo y desactivar las opciones de título y autor. Guardar y continuar.
  4. Precio y final: Es el momento de ponerle precio al proyecto, fijar el tipo de licencia y seleccionar si está disponible para el público. Si se decide poner cero, como es este caso, Lulu.com no cobra comisión y por lo tanto el producto será gratuito. En cualquiera de los casos Lulu.com cobra una comisión del 20%, pero el precio lo pone uno mismo. Completar publicación.

Enhorabuena, ya lo tienes publicado. Antes de finalizar, se puede subir un archivo de vista previa, es como una muestra del libro para que el usuario se haga una idea más precisa de su contenido. En este caso contiene la tapa, la razón de este libro, el índice y una mini-guía. En esta misma ventana se indica el enlace del proyecto como el que se apunta posteriormente.

La ficha del proyecto estará accesible al público en una dirección como esta http://www.lulu.com/content/902493 y el escaparate del autor en http://stores.lulu.com/miniguias . Lo que cambia es el número de identificación del proyecto y el nombre de usuario en el escaparate.

Mi Cuenta

Desde esta solapa se gestiona todos los proyectos y además hay que introducir los datos necesarios para recibir los cheques con las ganacias.

Mi Cuenta en Lulu.com

Es importante acceder a los enlaces del menú naranja, especialmente al que pone “Cambiar opciones de remisión“, ya que ahí es donde se indicará la dirección para recibir los cheques. Si no se vive en Estados Unidos hay que seleccionar la opción “no contribuyente de los EEUU”.

Según el enlace que se siga, se cambiará a la solapa Publicar o Servicios, por lo que el menú naranja cambiará.

No requiere mucha más explicación, la organización es muy intuitiva, la ayuda en español es completa. Ahora quién no publique es porque no quiere.

Tanto para publicar como para comprar y descargar hay que registrarse. El registro es gratuito y permite tener acceso a una gran cantidad de material a buen precio.

Lecturas recomendadas

8 Comentarios

  • Martín (#)
    Julio 11th, 2008

    ¿Derechos de autor con Lulu.com o de forma independiente?. No sabría decirte. Hace tiempo que no utilizo Lulu y desconozco si hay alguna novedad, pero en líneas generales creo que puedes elegir entre varias opciones y en el caso de hacerlo con Lulu éstos serían unos meros intermediarios ya que la licencia la harías con alguna organización externa, lo único que facilitarían la tarea.
    Algo que sí tendrías que decidir independientemente con quién lo hagas es si quieres una licencia copyright o copyleft. El planteamiento es bien distinto de una forma u otra y eso tú solamente tienes que decidirlo.
    Normalmente los escritores nóveles aprovechan las condiciones de una licencia copyleft ya que importa más darse a conocer que cobrar unos pocos ejemplares. Aquí podrás ver algunas de estas licencias http://www.miniguias.com/copyleft.php.
    Como te decía la decisión es tuya.

  • betty (#)
    Junio 30th, 2008

    me interesa y mucho buplicar una autobiografia en forma de novela. pero no me queda claro una informacion: los derechos de autor lo hago con lulu.com o de forma independiente? de ante mano muchas gracias.

  • […] Publicar tu libro cd o dvd y venderlo en el mundo entero sin intermediarios. […]

  • Martín (#)
    Abril 29th, 2008

    Me alegro que todo el trabajo que supuso el proyecto fin de carrera haya dado el fruto deseado.
    ¿Publicarlo? Depende de lo que quieras obtener.

    Imprimirlo y encuadernarlo. Es la vía convencional. En este sentido miraría los precios de Lulu.com pero también compararía con editores y encuadernadores profesionales, no creo que sea difícil encontrar alguno en la localidad donde vives.

    Imagino que lo tendrás guardado en un formato digital, tipo word, pdf, etc. Otra posibilidad es sacarle partido a esto. En Lulu también te ofrecen soluciones para este tipo de formatos. ¿Venderlo o proporcionarlo con licencia copyleft?, eso ya depende de lo que busques.

    Otra alternativa es divulgarlo a pequeñas dosis. Por ejemplo a través de un blog. Tiene que ser un material muy elaborado, ya que sacaste buena nota, y por lo tanto apreciado. Si además incorporas artículos complementarios puedes captar la atención de un número estimable de lectores. También te servirá para introducirte en el mundillo del arte, es una de las magias que los blogs tienen, la posibilidad de establecer contactos con personas y grupos que ni te imaginabas.

    Independientemente del camino que elijas, que ninguno es excluyente, la paciencia es una aliada fundamental. No esperes resultados a corto plazo, mira hacia adelante, márcate unos objetivos y no te disperses. Date tiempo y verás como la recompensa llega.

  • manuela (#)
    Abril 28th, 2008

    buenos días.
    Acabo de finalizar mis estudios como lda en Historia del Arte y anuncio que obtuve muy buena nota en mi proyecto fin de carrera. Me encantaría poder publicar todo aquel tiempo que estuve frente al ordenador pero en realidad no sé como hacerlo. ¿ podríais ayudarme?

    Gracias. Un Saludo

  • Martín (#)
    Marzo 26th, 2008

    Debo reconocer que no he seguido de cerca la evolución del ebook de Miniguias. Lo hice en su momento para probar la herramienta. Desde entonces creo que han modificado alguna sección y añadido más recursos.

    Sugiero que te registres, es gratis, y navegues por cada una de sus secciones e incluso que hagas alguna prueba que otra.

    De todas formas considero que lo más difícil es tener la obra hecha. La inspiración no aparece todos los días y el contenido tampoco surge por arte de magia. Idea y esfuerzo.

    Otro apartado que no debes descuidar es la promoción del libro. Aunque Lulu.com te proporciona muchas alternativas no está de más que busques información en otros sitios. Te dejo estos enlaces
    http://www.premura.com/archivos/promocionar.htm
    http://blog.sbdbooks.com/2007/02/21/como-promocionar-su-libro/
    http://www.elpais.com/articulo/red/pequenos/editores/confian/Internet/promocion/libros/elpeputeccib/20070111elpcibenr_8/Tes
    Incluso puedes crear un blog en torno al libro, darte a conocer en la blogosfera y participar en alguna red social que otra.

    Como ves, las posibilidades son ilimitadas, pero vuelvo a recalcar que lo más importante es el proyecto en sí.

  • jesus ramirez (#)
    Marzo 26th, 2008

    me parece muy interesante quisiera mas informacion con el fin de publicar un libro en el futuro de antemano gracias saludos

  • LuLI (#)
    Noviembre 11th, 2007

    nO TIENEN NADA PRODUCTIVO

    TIENEN ALGO SOBRE LOS ESCAPARATES POR FIS ES URGENTE SIIIIIIIIIIIIIII”””’