Vicios adquiridos en el autoaprendizaje de navegación web

No se trata de errores propiamente dichos, la navegación se producirá igualmente, pero corregir estos vicios adquiridos mejorará la calidad de navegación. La mayoría de la gente no acude a un curso de Internet básico, el autoaprendizaje es la estrategia más común para estos casos y como consecuencia de ello se adquieren ciertos hábitos incorrectos.

Utilizar la caja de búsqueda de Google como si fuera la barra de direcciones del navegador

Barra de direcciones y caja búsqueda de Google

He visto que bastantes personas cuando quieren acceder a una dirección web en lugar de escribirla en la barra de direcciones del navegador lo hacen en la caja para búsquedas de Google. Accederán igual tras los resultados de la búsqueda, pero si saben la dirección concreta irán más rápidos si la escriben en la barra de direcciones del navegador, además para eso está.

Es como si para llamar por teléfono a una persona en lugar de marcar directamente su número, miramos antes la guía telefónica aún sabiendo que su número es correcto.

Pulsar dos veces en los enlaces hipertexto

cursores de flecha y mano

Para ejecutar una acción de windows con el ratón normalmente se pulsa dos veces el botón izquierdo del mismo, el cursor tiene forma de flecha y hacemos doble clic. Cuando estamos navegando y nos situamos sobre un enlace, el cursor cambia de icono a una mano, un sólo clic es suficiente para ejecutar la acción. También he visto a más de un@ pulsar dos veces en los enlaces, ésto puede retrasar la carga del destino ya que la segunda pulsación anula la primera y vuelta a empezar.

Ignorar los otros dos botones del ratón

Funciones botón central y derecho del ratón

Navegar utilizando sólo el botón izquierdo es como conducir sin poner la quinta marcha o sin utilizar el aire acondicionado, funciones que las tiene el coche y que no impiden la conducción pero la facilitarían considerablemente.

La rueda del ratón también es un botón. Pulsandola sobre un enlace la página se abrirá en una pestaña diferente a la actual. Ya he hablado de ello en el artículo Abrir enlaces en una nueva pestaña.

Pusando el botón secundario (derecho) sobre alguna de las partes de la página web, se despliega un menú con una serie de funciones que no están accesibles desde otra posición. Sobre un enlace, una imagen, el fondo de la página, una animación flash, un vídeo, etc.

9 Comentarios

  • tania (#)
    Septiembre 8th, 2008

    je, es verdad! Y lo de dar varias veces al todo y no esperar al que cargue.

  • Marichu (#)
    Septiembre 3rd, 2008

    Llegue hasta acá por a la página de Carlos. Muy interesante todo, gracias por compartir tus conocimientos. saludos

  • Sneaker (#)
    Septiembre 2nd, 2008

    Si en Windows se configura las acciones al hacer clic en un elemento (señalar para seleccionarlo) entonces para ejecutar las acciones de Windows se harán con un solo clic

  • Fernando (#)
    Septiembre 2nd, 2008

    Toda la razon del mundo. He de decir que lo de la rueda no lo sabía.

    Buena Cortesía
    P.D. Estoy listo

  • Martín (#)
    Septiembre 1st, 2008

    Me alegro de tu vuelta y que lo hagas aprendiendo algo nuevo aquí.

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Septiembre 1st, 2008

    Vuelvo al cibermundo.

    Muy revelador lo de la rueda central.

  • Martín (#)
    Septiembre 1st, 2008

    Carlos,
    Gracias por estar pendiente de lo que escribo y por aportar otras ideas.

    Nautilux,
    Gracias por tus palabras.

  • nautilux (#)
    Septiembre 1st, 2008

    Tan cierto como verdadero… 🙂 nos hacemos de pequeñas malas costumbres que solo hacen perder tiempo y cuando vemos un buen post como èste nos ayuda a corregir malos hàbitos. Gracias

  • Carlos Soler (#)
    Septiembre 1st, 2008

    La barra de direcciones también puede hacer la función de buscador, gracias por el repaso. Salud.