4 días para descubrir Bruselas, Brujas, Gante y Lovaina

Aprovechando el puente de la Cincomarzada y los vuelos de bajo coste de Ryanair nos fuimos a Bruselas. Llegamos al aeropuerto de Charleroi y desde allí cogimos el autobús que nos lleva a Bruselas (estación Midi). Un taxi compartido nos llevó al hotel que estaba cerca de la estación del Norte, importantante para desplazarte fácilmente.

Brujas. Brugge

Nuestro primer destino es Brujas, la Venecia del norte, el trayecto dura una hora en tren desde Bruselas.

Brujas. Torre Campanario

  • Comenzamos nuestra visita en el Lago del Amor, engalanado por viejos sauces y cisnes. Nos acompaña un tiempo estupendo que nos permite pasear tranquilamente por sus callejas y canales.
  • Nuestro paseo nos lleva hasta la iglesia gótica de Nuestra Señora, donde se encuentra la Virgen con el Niño de Miguel Angel.
  • Un poquito más adelante desembocamos en la Grand Place (Grote Markt), el corazón de Brujas, antiguo mercado medieval. Allí se encuentra la Torre Campanario Belfort de 80 metros de altura, del año 1248 y emblema de la ciudad. Cubriendo otros lados de la plaza tenemos el Palacio Provincial y casas flamencas del siglo XVI y XVII.
  • Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la segunda plaza más importante, la Plaza de Burg, donde encontramos el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento del siglo XV, la Probostía y la Basílica de la Santa Sangre, que en su interior conserva una redoma con algunas gotas de la sangre de Jesús.
  • No podía faltar un paseo en barca admirando sus canales, sus casas pintorescas, sus puentes combados y sus altos campanarios.
  • Ya camino de la estación, visitamos la Catedral de San Salvador.

Brujas. Grand PlaceBrujas. Canales

Gante. Gent

Nuestro segundo destino es Gante. A media hora en tren desde Bruselas. Los ganteses tienen fama de testarudos e incluso se sublevaron contra Carlos V, nacido en la misma ciudad, y por ello fueron humillados públicamente haciéndoles llevar una soga al cuello e ir a pedirle clemencia, también, como castigo, mandó bajar de la Torre municipal la campana Roeland, por todo ello, han quedado como símbolos de la independencia gantesa, hoy este pasaje de su historia se revive como una fiesta.

Gante. Puente de San MiguelGante. Muelle

  • Nuestro primer impacto visual es en el Puente de San Miguel. Bajo una iluminación perfecta pudimos ver girando 360 grados las tres Torres, el mágico Muelle de las Hierbas, el Castillo de los Condes, el Muelle de los Granos, la Iglesia de San Nicolás, y una fila de edificios históricos.
  • Adentrándonos en la ciudad visitamos la Catedral de San Bavón donde fue bautizado Carlos V, el Campanario Municipal, la Iglesia de San Nicolás, la Casa Gremial de los Albañiles, cuya fachada escalonada está ornada con seis bufones bailando, el Ayuntamiento, el Castillo de Gerardo el Diablo, y el Palacio Episcopal.

Gante. Torre

Es una ciudad para ir descubriéndola a pie y disfrutar de su ambiente estudiantil y cosmopolita, así como Brujas es amable y romántica, Gante es fuerte y poderosa.

Gante. Bufones

Lovaina. Leuven

Nuestro tercer destino es Lovaina, a 20 minutos de Bruselas. Ciudad universitaria por excelencia, con casi seis siglos de antigüedad, surcada de Facultades y Colegios.

Ayuntamiento de Lovaina

  • Lo más impresionante es la Plaza Mayor, allí se encuentra el Ayuntamiento, de estilo gótíco, entre las ventanas se destaca la presencia de pares de nichos que sobresalen, por lo que se ha convertido en el Panteon de Lovaina. En frente, está la Iglesia de San Pedro.
  • Merece mención especial, la Biblioteca de la Universidad, de estilo Renacentista Flamenco, construida con apoyo norteamericano ya que la primera fue destruida por el fuego.
  • En la Plaza donde se encuentra esta Biblioteca, probamos la famosa cerveza Kriek elaborada con cerezas y cerveza Gueuze, un sabor diferente y recomendable de probar.

Plaza de la Biblioteca de LovainaCerveza Kriek

Bruselas. Brussel. Bruxelles. Capital europea

Gran Place de BruselasEdificios de la Grand Place de Bruselas

  • Primer destino la Grand Place, según Cocteau, el teatro más hermoso del mundo. Si te sitúas en el centro y vas girando, donde mires verás un edificio maravilloso. En 1695, el ejército francés, la destruyó, y en cinco años la reconstruyeron.
    • Primero tenemos el Ayuntamiento, obra maestra de la arquitectura y la ornamentación.
    • En el número 1 está la Casa de los Panaderos o del Rey de España, se llama así porque en el centro hay un busto de Carlos II, Rey de España, rodeado de cañones y dos esclavas.
    • En el número 8, está la casa más pequeña de la Plaza, y a su izquierda hay una estatua recostada de un ciudadano heróico de Bruselas, y cada día centenares de personas acarician su mano ya que le atribuyen la virtud de dar suerte.
    • En el número 10, tenemos el Museo de la Cerveza, que fue sede del Gremio de los Cerveceros. Algunas casas que la rodean, fueron sedes de corporaciones gremiales.
    • También está la Casa de los Duques de Brabante, la Casa del Rey que alberga el museo de la ciudad y el guardaropa del Manneken-Pis.

Bombones de Bruselas

  • Aprovechad el tiempo paseando y disfrutando del ambiente de la Plaza y sus calles adyacentes, donde puedes degustar los famosos mejillones con patatas fritas y una buena cerveza, y después sus ricos bombones artesanos o sus gofres con fresas y chocolate.
  • Cerca de la Plaza tenemos el Manneken-pis, estatua de bronce de 60 cm de altura, que era una de las muchas fuentes que abastecía de agua a la ciudad, quedando como uno de los símbolos de la ciudad, junto con el Atomium, inaugurado para le Exposición Internacional de 1958.

Manneken-pis de BruselasCatedral de Bruselas

  • La Catedral de Bruselas es la de San Miguel y Santa Gúdula, de estilo gótico y cuenta con dos torres cuadradas como los templos franceses.
  • En el centro de la ciudad alta tenemos el Gran Parque de Bruselas, un terreno que era una reserva de caza de los Duques de Brabante y en su entorno están enclavados los palacios más importantes de la vida política y artística de la ciudad.

Bruselas. Escultura en la parte alta de la ciudadComic pintado en una pared de Bruselas

También se puede descubrir Bruselas a través de la ruta del Comic, en paredes de las más diversas calles aparecerán comics de Tintin, Asterix, Luky Luke, etc.

Hay que ver Bruselas de día y de noche. La iluminación y el ambiente hace que tengamos dos ciudades diferentes por descubrir.

Enlaces de interés

23 Comentarios

  • susana. (#)
    Julio 29th, 2013

    Hola.
    Esta semana nos vamos dos familias ( 4 adultos y4 niños) y me gustaria que me aconsejarais obre que me interesa más económicamente entre utilizar el transporte público o alquilar dos vehículos.
    Un saludo y gracias

  • Lucía (#)
    Marzo 22nd, 2012

    Me gustaria me enviarán los horarios de tren de Bruselas a Brujas y de Bruselas a Gante durante el próximo mes de Abril. También me gustaria me mandaseis los precios de dichos desplazamientos. Gracias.

  • laura (#)
    Noviembre 17th, 2011

    Hola me encanta saber acerca de todo lo que tiene que ver con este pais quiero tener mas conocimiento y saber suscostumbres y cultura gracias

  • Martín (#)
    Agosto 17th, 2011

    Espero que lo disfruteis. Para ver el tiempo mira este enlace
    http://www.eltiempo.es/bruselas.html
    Aunque ya sabeis que el tiempo es muy incierto a pesar de las predicciones.

  • ALICIA (#)
    Agosto 17th, 2011

    OLA NOSOTROS VAMOS EL 23 DE AGOSTO MAS O MENOS QUE TIEMPO HARÁ?POR ADELANTADO GRACIAS

  • Martín (#)
    Agosto 3rd, 2011

    No me acuerdo del hotel, lo encontramos en booking.com y era de tres estrellas cercano a la estación del norte.
    Echa un vistazo a este artículo
    http://www.miniguias.com/miniguias/bookingcom-reservar-hotel-con-una-relacion-calidadprecio-aceptable/
    Respecto al tiempo, nosotros fuimos en marzo y nos hizo bueno, considera que es una zona del norte y lo normal es que haga fresco.

  • raquel (#)
    Julio 31st, 2011

    ¿ en q hotel os quedasteis?? precio??? yo toy pensando ir en octubre… pero me quiero sacar el bilete ya. ¿ que tiempo hara?

  • Martín (#)
    Julio 5th, 2011

    No sé lo que es más económico para viajar desde Bruselas a Brujas y Gante, nosotros utilizamos el tren por la variedad de horarios y la comodidad.
    Espero que el tiempo os acompañe y seguro que lo disfrutais.

  • isabel (#)
    Julio 3rd, 2011

    holaaaa, estamos planificando un viaje para Bruselas, brujas, Gante (y si podemos Flandes):
    ¿Nos podeis recomendar qmedio d transporte desde Bruselas es lo más económico para llegar?
    En tren, bus..

    Gracias por anticipado

  • Martín (#)
    Abril 14th, 2011

    Nosotros cogimos el autobús porque está conectado con el vuelo, si el vuelo se retrasa el autobús se espera y más o menos sale una media hora después que llega el vuelo. El bus te deja en la estación de Midi.
    El tren no lo tienes en el mismo aeropuerto, y por eso mismo la mayoría de la gente coge el bus.

  • Nieves (#)
    Abril 13th, 2011

    Me encanta como describís la ruta; nosotras vamos este viernes y alguien me puede aconsejar si una vez que llego a Charleroi que conviene más para ir a Bruselas, si el bus o el tren? Gracias

  • vicente de la cruz (#)
    Octubre 15th, 2010

    Hola a todos: yo estoy ahora mismo en Bruselas. Esta mañana hemos salido a las 9 y hemos visitado Gante y Brujas. En un dia se ven ambas eprfectamente. Gante tiene un casco antiguo mas pequeñito pero precioso, la lástima es que hay bastantes obras en la ciudad. Lo de Brujas es de escándalo, yo personalmente pienso que es la ciudad más encantadora que conozco. Os aseguro que es fascinante, tiene algo especial que te envuelve. Ademas hemos tenido la suerte de que a última hora de la tarde lloviera un rato y eso encima te produce una sensación que te transporta a otra época. Un saludo

  • natalia (#)
    Septiembre 5th, 2010

    Muchas gracias! tenemos pensado hacer lo mismo 🙂

  • Teresa (#)
    Septiembre 5th, 2010

    Efectivamente, estábamos alojados en Bruselas y nos desplazábamos en el día. Las distancias son cortas y daba tiempo para todo.
    Hay otro factor a tener en cuenta: Anochece pronto y los horarios de los comercios, tiendas y restaurantes son más tempraneros que en España.

  • natalia (#)
    Septiembre 5th, 2010

    Hola! tenia una duda.. los cuatro dias os hospedasteis en Bruselas y viajabais a Brujas, Lovaina y Gante pero despues volviais al hotel de Bruselas?

  • Teresa (#)
    Septiembre 4th, 2010

    Hola Cecilia, a Brujas puedes ir desde la estación G. du Midi o desde la del Norte si te cae más cerca del hotel que es lo que hicimos nosotros.
    Tienes que coger los trenes con dirección a Ostende.
    Todos los horarios y precios de los trayectos se pueden consultar en la página web:
    http://www.b-rail.be , introducir estaciones de origen y destino, fecha y hora y hacer clic en “Search”.
    También tienes horarios de trenes y venta de billetes, en esta otra página:
    http://www.tgv-europe.es/es/billete-tren/resultados?hid=2A3

    Bruselas-Brujas: 98 km
    El precio creo que era de aproximadamente 25 €
    La pagina mas completa es la de
    http://www.flandes.net/informacion_practica/transporte/#c31, si les mandas un email te mandan toda la informacion disponible.
    Espero que te guste mucho y lo disfrutes, si necesitas cualquier cosa y te puedo ayudar, solo tienes que decirmelo

  • Cecilia (#)
    Septiembre 4th, 2010

    Hola.

    Viajo a Bruselas en mes que viene y tengo pensado ir a Brujas, Leuven y Bruselas. Se que se tiene que coger el tren para ir a Brujas desde la estación G. du Midi, ¿pero qué tren de todos? ¿Y que precio tienen los billetes?

    Por cierto, la página está muy bien, describe todo perfectamente.

    Saludos.

  • Teresa (#)
    Febrero 1st, 2010

    Hola, con respecto al taxi, nosotros cogimos uno de 8 personas y nos cogió a nosotros, que eramos 4 y a otras 4 que llevaban nuestro mismo recorrido (todos íbamos al centro, a los hoteles). El precio se pacta antes, a nosotros nos cobró un precio y al otro grupo menos porque se bajaron antes.
    Respecto a reservar no sé cómo va, pero te puedo decir que taxis hay de sobra para todos.
    Si tienes alguna duda te ayudaré en lo que pueda. Son ciudades muy bonitas cualquiera de ellas, yo creo que te encantarán, ya me contarás.
    Un saludo
    Teresa

  • luisa (#)
    Febrero 1st, 2010

    por favor, contadme qué es el taxi compartido y si lo puedo contratar desde aqui. Nos vamos el 19 de febrero.
    gracias. Un saludo

  • gema (#)
    Diciembre 30th, 2009

    acabo de venira de brujas,gante y bruselas y la verdad que las 3 ciudades son maravillosas,cada una tiene su encanto. He estado cada dia en una ciudad.Lo recomiendo a todo el mundo que tenga unos dias libres

  • carina (#)
    Mayo 2nd, 2009

    hola Tere..claro que podes participar..vos y quien quiera…
    los sabados a las 11,30 ( mas al verano cambiamos el horario) en don JAIME Y ECHEGARAY Y CABALLERO. ropa comoda ,agua y una ingesta para el alto en el camino!!! besos y contactame para cualquier duda…

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Abril 15th, 2009

    La verdad es que dan ganas de ir. No sé por qué de repent empiezo a oir aquel remoto país por todos lados. Ya van cuatro personas, o mejor, cuatro grupos de personas, que conozco que se han ido por ahí arriba en el último año.

    Supongo que deberé ponerlo en mis viajes que tengo que realizar tarde o temprano. Al menos sé que la cerveza está de puta madre, y los bombones también.

  • jotero50016 (#)
    Abril 12th, 2009

    Imposible describirlo mejor. Muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *