Aún queda un muro por derribar

Hace unos días recibí un correo de un lector que había vivido su experiencia en el Sahara, el que era español hasta no hace mucho. En un mundo que la tecnología nos invade, saber que hay gente que lucha por sobrevivir y que sigue reclamando una justicia ignorada, relativiza considerablemente la visión de lo que nos rodea, especialmente la de todos esos aparatos “imprescindibles” para muchos.

El asunto del mensaje era “Vergüenza e indignación“. En realidad era un reenvío de un mensaje que este lector le había enviado a Alberto Vazquez Figueroa, no lo voy a transcribir por completo pero destacaré algunas líneas.

diez dias de vivencias en los campos de refugiados saharahuis, en el infierno del sáhara, pues donde está toda esta gente es el mismo infierno, donde no pasan ni los pajaros ni las lagartijas“.

tengo que volver, despues de ir y conocer a esta gente no puedo separarme de ellos, y pienso que me han dado muchísimo más de lo que yo les he llevado, han llenado mi corazon, se meten en el corazon como la arena en los ojos“.

no sé como, pero ese puto muro lo voy a tirar aunque sea a pedradas, de momento el mensaje que he recibido es que el Sáhara y el pueblo saharahui son solo una misma cosa, y lo que me han pedido que comunique es que el pueblo saharahui pide un poco de JUSTICIA internacional, tienen humildad hasta para pedir“.

hemos vuelto 275 hermanos con el entendimiento de que el pueblo mas humilde de la tierra tiene que enseñar al resto de pueblos de la tierra, lo que es la salud, el amor y la libertad“.

nos juntamos cerca de 2000 personas y recorrí de arriba a abajo, junto con un chileno loco, toda la columna cogiendo las manos de todos y uniéndolas, me quedé sin voz y sin fuerzas y la rabia que siento no se puede expresar con palabras, la cara de los niños lo dicen todo, hay que verlas para darse cuenta de la magnitud de la situacion“.

Al leerlo sentí el impulso de saber algo más. Busqué y encontré esto

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras

Preocuparme porque tenga que actualizar WordPress o cabrearme porque el ordenador se cuelgue, me resulta demasiado frívolo comparado con lo que esta gente está viviendo. Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que ya tenemos y a much@s no les vendría mal una experiencia como la vivida por el lector anteriormente mencionado.

Por otra parte hay que reconocer que razón llevan. Durante muchos años están sufriendo una invasión como El Tíbet y España algo tiene que ver con esta situación. Los intereses deben ser muy sólidos para que no se apliquen las disposiciones de la ONU, y como siempre, los más débiles son los que pagan el pato.

Los apuntes de Cándido

Cándido se llama el lector y me ha enviado los apuntes que escribió durante su estancia en el Sáhara. Los he incorporado a una presentación que puede verse en este enlace, Los apuntes de Cándido en un tamaño mayor.

13 Comentarios

  • […] unos días publiqué el artículo Aún queda un muro por derribar, donde contaba las vivencias de Candi en el Sáhara, la injusticia que desde hace muchos años […]

  • Vesta (#)
    Abril 14th, 2008

    Es muy lamentable y vergonzoso que en pleno sigo XXI aún siga existiendo pueblos que carecen de total libertad de autodeterminación.

    Me congratulo con el pueblo saharaui y con todos esos voluntarios que acudieron para gritarle al munda la situación de este pueblo.

    A ti Martín, gracias por hacernos partícipes de esta noticia y por provocar en nosotros sentimientos de solidaridad y empatía con el pueblo saharaui.

    Vesta, desde mi corazón.

  • Chelo (#)
    Abril 13th, 2008

    Hola Martín:
    Te envío algunas direcciones sobre el tema para que las eches un vistazo. Como veras las cosas ciberneticas van despacio pero van. Como “secretaria cibernética” de nuestro común amigo estaría encantada de aprender cómo hacerlo mejor. Seguimos en contacto. Un saludo y mucha SAL.
    http://candividarsabur.spaces.live.com/
    http://blog.sindominio.net/blog/saharauis

  • miguel martin portugues (#)
    Abril 11th, 2008

    Muy bueno lo tuyo,niñato,muy bueno.

  • Martín (#)
    Abril 9th, 2008

    Ya sabes Candi que esta es tu “casa”. Agradecimiento a tí por tu energía y pasión, por caminar contigo en esta experiencia vivida.

    He recibido tu correo con los mensajes de otr@s compañer@s, por lo que se dice hay fotos y comentarios alojadas en alguna página web, si me pasas el enlace podría incorporarlo al artículo. Igualmente, he visto que la gente se está moviendo para que la columna de los mil continúe su labor fuera del Sahara, con actividades concretas y con proyectos de futuro, pero desconozco si ya dispone de una plataforma cibernética para ello. Considero que sería un recurso muy útil para facilitar el trabajo de todas esas personas que comparten un mismo objetivo y que están dispersas geográficamente, actualmente internet ofrece herramientas más que suficientes para canalizar todas esas energías y evitar que caigan en saco roto. Desde aquí me ofrezco a colaborar en vuestra empresa aportando mis conocimientos y experiencia de la red, para lo que necesiteis aquí estoy.

    Por cierto, tu consejo al principio del mensaje, “todo despacio se saborea mejor”, es un principio que muchos deberíamos recordarlo en algún momento.

  • candi (#)
    Abril 7th, 2008

    hola,martin,(que caigo ahora que es nombre) 1º mi agradecimiento por ese ofrecimiento que en verdad no es usual en este desierto de voluntad y determinacion (y sentimientos)en que vidamos;2º igumente estoy a su disposicion y a la de cualquiera que este a mano ayudar y con el combencimiento de que si nuestros caminos nos llevan a caminar algun trecho juntos sera agradable y positivo,y 3ºesto que vino anoche(no tenia ordenador) y lo puse en la libreta; EL SAHARA PIDE JUSTICIA Antes de que se disparen balas,antes de que corra sangre,antes de que no haya remedio,podemos disparar voces,podemos hacer que corran palabras,podemos poner remedio,solo hay que gritar todos juntos,todos los que tengan conciencia del genocidiosaharagui,todos en un grito para que nos ohigan todas estos buenos gobernantes que tenemos,todos locratas convencidos,todas las multinacionales,todos los soberanos.EL SAHARA NO SE VENDE hay que gritar a los cuatro vientos para que todo el mundo se tenga por enterado,que en un desierto existe un pueblo condenado por un dictador interesado.condenado por intereses economicos,condenado por quienes se callan,condenado por la hipocresia y el cinismo de occidente,el pueblo mas humilde de la tierra lleva 33 años(bonito nº) en el infierno del desierto (la hamada)esperando que el mundo libre les mire un momento,esperando justicia y eso esta en la conciencia de cada uno de nosotros,somos sus jueces y verdugos.Antes de griten las armas,que griten los corazones estamos a tiempo y podemos evitarlo,si el pueblo sahararagui desparece todos los pueblos de tierra estaremos condenados, (si no lo estamos ya)si los hombres libres no gritamos contra este genocidio,es que no somos hombres ni mujeres y mucho menos LIBRES,si no unos ilusos que estan condenados servir a un RICO para que sea mas rico,si ahogamos los sentimientos y no gritamos JUSTICIA los condenados somos nosotros,los locos,iluso e ignorantes.Para la LIBERTAD canto,grito y escribo,para la libertad de todos los seres humanos,hijos de la tierradel aire,del agua y del fuego,para la libertad mas alla de fronteras y banderas,son el miedo y eso tiene que desaparecer de todos los corazonesasta de abusos,basta de armas,basta de listos,basta de dictadores,basta de MIEDOS .por la SALUD,por el AMORy por la LIBERTAD de todos los pueblos de la tierra demos un grito todos a la vez EL SAHARA PIDE JUSTICIA. a MARTIN que soy candi.un saludo y que me voy a cenar.BUEN CAMINO

  • Martín (#)
    Abril 6th, 2008

    Gracias por tus palabras. La verdad que Cándido sólo ha escrito un comentario en Miniguias, luego hemos mantenido conversaciones vía correo electrónico, desde ese mismo comentario intuí que se trataba de una persona muy especial y al recibir sus impresiones del Sáhara sentí el impulso de escribir un artículo sobre su experiencia.

    Mi blog y mi persona están a vuestra disposición para lo que necesiteis, todos necesitamos aprender de todos, lo único necesario es estar dispuesto a compartir.

  • Chelo (#)
    Abril 5th, 2008

    Hola Martín! Ante todo enhorabuena por tu página. Soy una amiga de Cándido que está viviendo de cerca sus experiencias en el Sahara y sus primeras experiencias cibernáuticas. Tu web me va a ser muy útil para aprender más de este mundillo en el que llevo mucho tiempo, igual que la experiencia de Candi y todo@s los que estuvieron en la Columna de los mil nos debería servir a tod@s. Muchas gracias

  • Martín (#)
    Abril 5th, 2008

    Gracias Carlos y Fermín por vuestra comprensión. Los que escribimos sobre asuntos “tecnológicos” también tenemos nuestro corazoncito.
    Un abrazo.

  • Manolo (#)
    Abril 4th, 2008

    Resulta que los comentarios se quedan guardados hasta que les doy el visto bueno, es un pluging de wordpress, el akismet, por el tema del spam y todo eso, lo que no se es porque a la gente que ya os he dado el visto bueno, sigue guardando los mensajes y no salen en el acto.
    Bueno haber cual es el proximo evento en el que me meto, jejejejej, un saludo

  • Carlos Soler (#)
    Abril 4th, 2008

    Martin esta muy bien que los blogs que tratamos de tecnologia, de vez en cuando, hagamos eco de alguna causa por un mundo mejor o para denunciar alguna situación injusta de este mundo global en el que vivimos.

    Un abrazo. 😀

  • Saharauis (#)
    Abril 3rd, 2008

    Vergüenza e indignación por el Sáhara…

    Este mensaje sirve de bienvenida al blog, de bienvenida a quienes nos lean y de bienvenida al pueblo saharaui. Sería muy largo de contar en una breve introducción. Básicamente, unas cuantas personas -hablan de 2.000 en total- fuimo…

  • Fermin (#)
    Abril 2nd, 2008

    Enhorabuena por el post. Creo que siempre hay que tener un hueco para escribir sobre este tipo de asuntos.
    Imaginaos que pasara en otros lugares del mundo que se supone son todavía “peores”.
    Saludos