Cuidado, llega la Navidad y con ella los virus y demás bichuría

Todos los años pasa lo mismo, llega la Navidad y las felicitaciones vía internet se multiplican a la enésima potencia. Es terreno abonado para los virus, troyanos y demás malware.

Aún se está a tiempo de prevenir y garantizarnos una Navidad sin sobresaltos.

Consejos para estar prevenidos

Los consejos son los de siempre, no tenemos que volvernos paranóicos, pero tampoco hay que ponérselo tan fácil a esta cuadrilla de rufianes.

  • Mantener actualizado el sistema operativo, en especial las actualizaciones críticas de Windows.
    Si se disfruta de una versión original, no hay problema, el propio sistema se irá actualizando. Si se ha visto en la necesidad de instalar otro tipo de versión, tal vez interese actualizar el sistema sin pasar por Microsoft, en ese caso se recomienda leer el artículo sobre WinUp.
  • Hacer copias de seguridad con cierta frecuencia. Muchas veces no es necesario utilizar un programa específico para esta tarea, aunque el propio sistema lo lleva de fábrica. Pasar a un CD, DVD, llavero de memoria, los archivos generados durante un tiempo determinado. Incluso utilizar los servicios de disco virtuales, como los que se citan en el artículo Disco virtual, otra dimensión del espacio.
  • Instalar herramientas de seguridad.
    Antivirus. Imprescindible pero no es la única herramienta. Comprobar la caducidad, muchos ordenadores se venden con un antivirus de promoción pero pasada una fecha determinada deja de actualizarse. Llevo utilizando dos años Avast y no he tenido problema alguno, más información en el artículo Año y medio sin virus gratis con Avast. También es gratuito y muy reconocido AVG, pero está en inglés.
    Cortafuegos. El propio Windows incorpora uno, es muy simple pero menos es nada. Dos ofertas gratuitas muy competitivas son Outpost  y ZoneAlarm.
    Antiespías. Programas que se encargan de bloquear las aplicaciones espías. Ad-aware y Spybot son dos alternativas muy eficaces.
    Filtrado de contenidos. Ver el artículo Proteger a los niños de contenido inapropiado usando internet.

¿Esto es suficiente para evitar desagradables sorpresas? No. El eslabón más débil en la cadena de seguridad es el propio usuario. Es necesario tomar decisiones correctas en determinadas situaciones de riesgo, y por lo tanto habituarse a ciertas automatizaciones. Como por ejemplo:

  • Evitar ejecutar ficheros adjuntos a mensajes (de correo o del messenger) sin haberlos analizado previamente con un antivirus.
  • Evitar la descarga de programas de lugares no seguros.
  • Rechazar archivos no solicitados en los chats y grupos de noticias.
  • Utilizar contraseñas fuertes en todos los servicios.
  • Respecto al spam (correo no deseado). No abrir los mensajes, no responder a direcciones desconocidas. No hacer clic en un mensaje de spam.
  • Asegurarse de utilizar una cuenta de correo con antispam. Véase el artículo Tres cuentas de correo mejor que una.
  • No utilizar la dirección de correo principal para acciones en la red.
  • Utilizar una tarjeta de crédito temporal, pregunta en tu entidad bancaria.

Consejos para situaciones concretas

Según la actividad que se realiza la Oficina de Seguridad del Internauta propone consejos concretos.

Consejos de seguridad según la actividad

Pulsando en cada uno de los botones, en la parte inferior aparecerán las recomendaciones correspondientes.

Más información no está de más

12 Comentarios

  • […] de un antivirus actualizado no garantiza una seguridad plena. Recomiendo la lectura del artículo Cuidado, llega la Navidad y con ella los virus y demás bichuría. Lo escribí en esas fechas tan entrañables pero tan fecundas para los creadores de virus, donde […]

  • […] Cuidado, llega la Navidad y con ella los virus y demás bichuría. Miniguía sobre seguridad. Lo más básico a tener en cuenta para no llevarse sorpresas. […]

  • Martín (#)
    Diciembre 8th, 2010

    Gracias Ivana por tus palabras y también te deseo unas Felices Fiestas.

  • Ivana (#)
    Diciembre 7th, 2010

    hola martin gracias a dios acabo de descubrir tus miniguias FABULOSAS!!! muchas gracias x tan util y desinteresado aporte, FELICES FIESTAS!!!!

  • […] nadie está seguro ni siquiera en su casa, lo primero es recordar el artículo Cuidado, llega la Navidad y con ella los virus y demás bichuría, ya que Dabo nos informa que la actividad vírica parece ser que tiene como máximo objetivo la […]

  • Martín (#)
    Abril 16th, 2009

    Tiene toda la pinta de que se ha metido un spyware en tu ordenador. Mira este artículo
    http://www.miniguias.com/programas-2/spybot-sd-ad-aware-free-ccleaner-tridente-eficaz-contra-el-spyware/

  • Mª Eugenia (#)
    Abril 16th, 2009

    Desde hace algún tiempo, me salen continuamente anuncios pubicitarios . ¿Porqué me ocurre esto, es algún virus? ¿Como puedo solucionarlo?Muchísimas gracias

  • […] En Miniguias, teneis a vuestra disposición muchos artículos interesantes. En uno de los últimos teneis un artículo dedicado a temas de seguridad que todo usuario tendría que tener en cuenta. La web completa está muy bien y recomiendo echarle un vistazo. […]

  • mes de virus (#)
    Diciembre 8th, 2007

    […] El amigo Martín en su “Miniguías” nos da unos utilísimos consejos “preventivos”. Hacedle caso porque además, con muy pocas palabras, hace un análisis exhaustivo de cómo “vacunarnos” contra estos “bichejos” inmundos.   […]

  • carlos (#)
    Diciembre 8th, 2007

    Fenomenal “aviso a navegantes”. Lo voy a utilizar con tu permiso. Gracias

  • Martín (#)
    Noviembre 28th, 2007

    Me alegro que te sirva, gracias por tus palabras.

    Un saludo

  • Fer (#)
    Noviembre 28th, 2007

    Guau!!! muy buena sintesis. Yo no lo hubiera hecho mejor.
    Hace tiempo hice un documento para enviarlo a los amigos contando todas estas cosas. Me ocupo 7 u 8 páginas. tu has hecho en solo una todo ese trabajo, y encima super bien explicado. Me voy a permitir dar este link a algunos amigos.
    Saludos
    Fer
    http://clonfsp.wordpress.com