Servicio técnico de 1and1: Conversación con un programa informático escaso de entendederas

¿De dónde vienes?, las 12:30. Cuando a un interlocutor le formulas sucesivas preguntas y las respuestas no tienen nada que ver con lo que se le pregunta, o es sordo, o no entiende lo que se le pregunta. En una persona puede tener su justificación, en un servicio de atención al cliente de una empresa es un grave error.

Robot escribiendo en un ordenador. Servicio técnico de 1and1
Origen de la imagen

Todo empezó cuando surgió el rumor de que Google iba a deshacerse de Feedburner, un servicio muy apreciado por blogueros que permite entre otras funciones enviar por email los artículos publicados. En mi búsqueda de alternativas encontré K-news, un excelente plugin para wordpress con prestaciones que mejoran incluso a Feedburner. Probando los envíos siempre me anunciaba error al enviar vía smtp, así que expuse el tema en el Grupo WordPress España de Facebook, todo hacía indicar que el problema igual estaba en el hosting donde tengo alquilado el blog (1and1).

Seguro que hay términos que para las personas profanas en el tema no comprendan, pero llegamos a un punto que esto deja de ser decisivo para comprender lo sucedido. Me limitaré a copiar los mensajes enviados y recibidos.

  • 6 de noviembre
    Martín:

    Estoy intentando configurar la salida del correo smtp con K-news (plugin de wordpress) pero me da error de envío tras intentarlo de todas las formas. Este programa utiliza la biblioteca phpmailer y quisiera saber si hay algún tipo de restricción para usar esta biblioteca.
    Creé una cuenta de correo con ustedes (listadecorreo@miniguias.com) desde mi panel de control, la he probado con un programa cliente (Windows mail) y funciona sin problemas con este programa. Sin embargo, si copio la configuración de la cuenta que tengo en Windows mail en K-news no funciona. Tampoco funciona con otros plugins de wordpress que permiten enviar correo smtp.
  • Respuesta operario 1:
    Es preciso que revise los parámetros de configuración de salida (SMTP).
    Encontrará dicha información, en:http://faq.1and1.es/email/clientes_correo/1.htmlTenga presente, en cualquier caso, que no damos soporte a software de terceros, y, por ello, no podemos dar más información al respecto.
  • 6 de noviembre
    Martín:

    Ya sé que no dan soporte de terceros. No era esa la pregunta. Mi pregunta es si la biblioteca phpmailer está autorizada por ustedes para enviar correo smtp como si fuera un programa cliente más. Espero una respuesta afirmativa o negativa, ya que la configuración del correo para programa clientes ya la sabía y había certificado que funcionaba correctamente con estos programas.
  • Respuesta operario 2:
    Para poder enviar correo a través de phpmail, consulte la siguiente url: http://faq.1and1.es/programacion/php_mail_explained/2.html
  • 7 de noviembre
    Martín:

    Por favor, hablen entre ustedes. ¿No hay alguien en 1and1 que sepa algo de php y los servidores smtp?

    Empezaré desde el principio (les recuerdo el mensaje inicial y las sucesivas respuestas) La primera respuesta del operario 1 me deriva a la configuración de programas clientes de correo, donde dan cumplida información de la configuración necesaria para su funcionamiento, que yo sepa, ninguno de esos programas es de propiedad de 1and1, por lo que de estos “terceros” sí facilitan información. Se podría entender que la biblioteca phpmailer es otro programa cliente de correo pero no hay información al respecto. La duda que me surge es si los servidores smtp de 1and1 están autorizados para gestionar el correo con phpmailer como si fuera otro programa cliente más. Y por ello mi segunda consulta, donde el operario 2 me deriva a la creación de un formulario para que pueda recibir emails desde la web utilizando la función mail().Vamos a ver:
    Estamos hablando de enviar emails con autenticación, no es lo mismo enviar que recibir emails, este concepto es básico en informática. La autenticación se refiere a la opción de enviarlos con un nombre de usuario y contraseña. No es lo mismo la función mail() de php que la biblioteca phpmailer. Cualquier estudiante de php lo sabría.

    A estas alturas sigo sin saber si sus servidores smtp reconocen a la biblioteca phpmailer para poder enviar emails autenticados. La respuesta es tan sencilla como un sí o un no.
  • Respuesta operario 3el día 8 de noviembre:Le informamos que los alojamientos compartidos de 1&1 cumplen los requisitos para que phpmailer funcione. Consulte la documentación sobre phpmailer, y compruebe si debe cambiar algún detalle en la configuración de su hosting para que pueda usar phpmailer.
  • 8 de noviembre
    Martín:

    Muchas gracias por la información. Por fin me confirman que mi plan contratado cumple los requisitos para que phpmailer funcione. Comprobaré la documentación sobre esta biblioteca tal como me sugiere.

    Sin embargo también me deriva a la configuración de mi hosting para comprobar si debo cambiar algún detalle para que pueda usar phpmailer. Para saber en qué apartado del panel de control y como hacerlo, ¿le corresponde a su departamento (soporte) o tengo que dirigirme a otro de 1and1?.
  • Respuesta operario 4:
    Deberá revisar el código del addon de WordPress. En el siguiente enlace encontrará más información referente a los parámetros de mail de php:
    http://us2.php.net/manual/es/function.mail.phpNo debería existir restrinción de acceso al cliente de correo de 1&1, siempre que esta se realice de forma correcta y autentificada.Adicionalmente, recuerde que existen límites en el envio de correo desde nuestros servidores. En el siguiente enlace encontrará información ampliada sobre este tema: http://faq.1and1.es/email/informacion_email/11.html.

¿Y lo del panel de control?. Los límites en el envío de correo desde sus servidores tiene guasa, antes habría que solucionar como enviarlos.

Al principio pensé que el personal de este departamento no estaba lo suficientemente cualificado, pero tal como han sucedido los acontecimientos me inclino a pensar que el problema no es su cualificación, el problema es que no entienden lo que leen. No puede ser que haya tantas personas juntas con deficiencia de la comprensión lectora, si fuera así el departamento de recursos humanos tendría que hacérselo mirar. La única explicación lógica es que el servicio está atendido por un programa informático de bajo nivel. Imagino que es consecuencia de los ajustes, que será mucho más barato ofrecer esto que tener personal especializado solucionando los problemas de los clientes.

Intentar algo a través de este servicio es como intentar atravesar un muro a cabezazos, desisto, solamente me queda esperar a febrero, que finaliza mi contrato, y cambiarme de hosting, ¿alguna idea?. Respecto a la utilización de K-news, este contratiempo no impide que los emails puedan enviarse ya que ofrece otra alternativa al smtp, así que en un tiempo no muy lejano los artículos enviados por email se verán de otra manera.

Finalmente quiero agradecer a Carles Reverter, autor del plugin K-news, por las molestias que se ha tomado, que no han sido pocas, para intentar solucionar el problema. También a Samuel Aguilera y a Toni Dg, componentes del Grupo WordPress España, por sus sugerencias y por el interés mostrado para ayudarme.

Actualización 13 de Noviembre

Recibo una llamada telefónica de 1and1 relativa a este artículo. El motivo de la misma era disculparse por el malentendido ocasionado en los sucesivos mensajes y facilitarme las respuestas que estaba demandando.

Rectificar es de sabios y valoro el detalle, después de todo este trasiego sinsentido se agradece esta actitud reparadora.

Efectivamente, la biblioteca phpmailer está bloqueada para un plan como el que tengo contratado y los servidores smtp tampoco ofrecen cobertura para mi plan. Hay otros planes, menos económicos evidentemente, que podrían satisfacer mi “necesidad”.

5 Comentarios

  • Martín (#)
    Noviembre 15th, 2012

    Me parece que el tema se desliza hacia la discusión de lo humano y lo divino, de las contradicciones humanas y las motivaciones que impulsan a tomar una decisión, sobre esto seguro que se ha escrito mucho. Intentaré responder a tu pregunta ciñéndome al papel de los hostings como un producto más que consumir.

    Primero repasaré un poco la historia. Hace unos años los blogs eran la herramienta por excelencia para transmitir conocimientos y facilitar la comunicación. En mucha gente, los blogs fomentaron la necesidad de contratar un hosting para canalizar esa inquietud de forma autónoma e independiente. Los hostings estuvieron muy relacionados con los blogs, en internet se respiraba un ambiente de libertad donde a muchos nos atrajo disponer de ese trocito de internet a través de un hosting. El imperio de Microsoft iba cediendo terreno en favor de ese Google guay, mecenas de proyectos aperturistas. La gente normal y corriente acudía a los blogs para expresarse y compartir experiencias, las visitas subían constantemente y algunos como yo contratamos servicios mas profesionales para atender adecuadamente esa demanda.

    La situación actual es muy distinta. Google no es lo que era, se ha microsoftizado. El ambiente que ahora se respira no es precisamente de libertad e independencia. La gente corriente ha cambiado el entorno donde comunicarse en favor de las redes sociales, especialmente Facebook, y como consecuencia de ello las visitas en los blogs descienden. Los planes de hosting contratados en época de bonanza resultan excesivos para el resultado que se está obteniendo, y como ha sido mi caso, se solicitan cambios a planes más baratos. Recogiendo el símil de la bicicleta que planteabas, es como si en un momento espléndido de salud me compro una bicicleta de montaña de 1500 euros para disfrutar de mi hobby, las circunstancias cambian considerablemente y por prescripción facultativa se me aconseja como mucho llanear unos minutos al día. ¿Para qué quiero una bicicleta de 1500 euros si con una bastante más sencilla puedo satisfacer mi necesidad actual?.

    Por otra parte, el interés por desarrollar un hobby fluctúa, unas veces te encuentras motivado y le dedicas tiempo y otras te cansa y aburre. Si toca tomar alguna decisión depende mucho del momento que te encuentres y este factor tan voluble es más importante de lo que parece.

    No era mi intención tocarte la fibra sensible, y menos aún si ha sido para mal. Mi consideración hacia tí es de admiración y mucho respeto porque sigues compartiendo tu sapiencia y ayudando a gente como yo de forma totalmente altruista, conservando los ideales de aquellos años.

  • Samuel Aguilera (#)
    Noviembre 13th, 2012

    Entiendo el punto de vista que planteas Martín, es de hecho el más generalizado.

    De ahí la pregunta ¿cómo de importante es para ti tu web?. Tú llevas años con la web en marcha, desde 2007 nada más y nada menos, pero como no es tu objetivo ganar dinero con ella no quieres gastarte mucho en tener un buen servicio técnico y un buen hosting que te respalde… ¿para qué, si no te da dinero?. ¿Diríamos entonces que es tu hobby?.

    Ahora piensa, ¿cuánto dinero te gastas en otros hobbys? 😉

    No sé, en mi modesta opinión, creo que el mercado del hosting precisamente ha pecado de querer dar precios bajísimos (que no dan derecho a casi nada) y querer hacer creer al cliente en general mediante marketing que con eso basta. Y quizás por ello cuesta tanto hacerse a la idea de gastarse 20, 30, 50 ó 100€ al mes en un hosting, porque estamos acostumbrados a cifras tipo 5, 6, 10…

    ¿Pero y si tu hobby fuera por ejemplo la bici de montaña?, ¿o la escalada?, esos hobbys si te los tomas tan en serio como tú te tomas tu web, son mucho más caros, pero nadie se plantea ir a lo barato, al revés, comprarse una bici de un precio alto es sinónimo de una bici buena, y si vas a escalar nadie va escatimar en dinero para los materiales, quieres lo mejor sin mirar el precio.

    Así con miles de hobbys… menos con la web 😛

    En fin, perdona por los rollos, pero es que el artículo me ha tocado la fibra sensible 😉

  • Martín (#)
    Noviembre 12th, 2012

    Tienes razón Samuel, es muy difícil encontrar un servicio, informático o no, que reuna las tres bes, bueno bonito y barato. Normalmente lo barato suele estar reñido con lo bueno.
    Algo de sorpresa sí que me he llevado, muy poquitas veces he tenido necesidad de utilizar el soporte de 1and1, mucho mal no les he dado, y en esta ocasión tampoco creo que haya consultado sobre el misterio de la Santísima Trinidad. No hay que darle más vueltas, lo hecho hecho está.

    La clave está en la pregunta que lanzas, ¿cómo de importante es tu web para ti?. Con qué finalidad creas una web, en este caso un blog, qué objetivo persigues. Ahí es nada la pregunta.

    Distingo dos grupos principales de personas: 1.- Las que la página web forma parte directa o indirectamente de su actividad laboral principal. 2.- Los que utilizamos la web como un medio fundamentalmente lúdico, el mismo tiempo que disponemos para esta actividad es el que utiizamos para pasear, leer, ver la tele, ir al cine, viajar, reunirse con los amigos, etc.

    Para mí mi web tiene una importancia relativa, no la considero como una inversión ni como una herramienta más de mi actividad laboral, por ello, el precio del hosting es un factor a tener en cuenta, además de sus prestaciones. Es cierto que estos hostings baratos no ofrecen lo mismo que un servidor dedicado ni la cualificación de un profesional como tú, pero tampoco busco mucho más. De hecho, hasta este momento, no he tenido queja alguna respecto a las prestaciones del plan contratado en 1and1 y este problema de comunicación posiblemente lo tenga en algún otro de características similares.

    Es tiempo de reflexionar, las decisiones en caliente nunca son acertadas, y prisa no tengo. Llevo algunos años presente en internet y antes de 1and1 he contratado alojamiento con otras empresas, no sería la primera vez, incluso en alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza migrar el blog a una plataforma gratuita como wordepress.com. Ahora es cuestión de ir recopilando información y esperar acertar en la decisión.

  • Samuel Aguilera (#)
    Noviembre 12th, 2012

    Bueno yo creo que este tema es el de siempre con los hostings compartidos de toda la vida… yo he probado muchos a lo largo de los años, y en ese sentido son todos iguales, antes o después cuando tu problema no es “el típico” estás solo ante el peligro.

    Un hosting compartido con un coste de 5€ ó 10€ al mes no es más que un trocito de disco duro en internet. No puedes esperar tener un soporte técnico dispuesto a profundizar en el problema de tu CMS, y mucho menos con conocimientos técnicos especializados en WordPress o cualquier otra herramienta. Pero no es un hecho aislado de 1and1, es así con cualquier hosting de esos precios. Y por esos precios, no sé de que te sorprendes 😉

    Yo como (creo) sabes, entre otros servicios ofrezco el mantenimiento y alojamiento de sitios en WordPress son soporte técnico especializado, tan especializado que sólo trabajo con WordPress, instalo y configuro yo mismo los servidores siempre pensando en WordPress, el trato siempre es conmigo, me dedico en exclusiva a ello, etc. Mis precios no tienen nada que ver con el hosting típico de 5€/mes, pero mi servicio tampoco… hay gente que lo sabe valorar y gente que no.

    Es cuestión de hacerte dos preguntas: ¿Cuanto vale el tiempo que pierdes en intentar solucionar por tu cuenta los problemas? y ¿cómo de importante es tu web para ti?.

    En resumen, que me enrollo mucho, todo tiene un precio y a veces nos cuesta asumirlo 😉

  • Adrián Gómez (@agomezgz) (#)
    Noviembre 10th, 2012

    Lo peor de todo es que igual no era un programa informático y sí que tenían un problema de comprensión. Y si esa es la explicación pues igual en Orange utilizan el mismo programa. Aunque su versión tiene acento latinoamericano.

    Pues yo también tengo el hosting en 1and1. A lo mejor es hora de buscar otras opciones.