Todos con el Sáhara. Ahora sí puedes hacer algo

Hace unos días publiqué el artículo Aún queda un muro por derribar, donde contaba las vivencias de Candi en el Sáhara, la injusticia que desde hace muchos años está sufriendo el pueblo saharaui. He recibido opiniones de mucha gente comprendiendo la situación, ha llegado la hora de materializar esa comprensión en una acción concreta.

El propio Candi a través de un email me comunica la existencia de la Plataforma “Todos con el Sáhara“. Compuesta inicialmente por los participantes de la quinta edición del Festival de cine del Sáhara, con Javier Bardém como voz e imagen de la misma.

En ella se pide tu adhesión al manifiesto, sólo hay que cumplimentar seis datos: Activar la casilla de adhesión, nombre, apellidos, DNI, población, dirección de correo. El objetivo es entregar todas las firmas al Presidente del Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.

Plataforma Todos con el Sáhara

Es necesario que la noticia se divulgue lo máximo posible, por eso pido a blogueros y blogueras que os hagais eco de ella en vuestros respectivos blogs. El plazo para recogida de firmas terminará el 15 de Septiembre de 2008, si dejais un enlace permanente hasta entonces en el blogroll sería de gran ayuda.

36 Comentarios

  • soy saharaoui (#)
    Diciembre 26th, 2009

    Doy la razòn a señor abelardo.El polisario me detuvo retenido 2 años en una carcel secreta,muy conocida por los sahraoui por el nombre (EL RACHID) ¿porque vosotros no preguntais por los saharaouis desaparecidos y asesinados a manos de los genocidas y tribalistas del frente polisario.vosotros organizais vuestros viajes con fines turisticos ,mientras estais tomando el tèe en cualquier (wilaya , daira ò Hay).Hai sucedian muchas cosas inmaginarias. preguntanselo a POLPOT MOHAMED ABDELAZIZ .

  • modesto torviso (#)
    Septiembre 1st, 2009

    Es increíble que habiéndose independizado estados minúsculos y, hasta Timor, no pueda el Sahara ser libre, que hace España?, tienen rasgos en común con América Latina, con nosnotros pero muy poca gente conoce el tema, y marruecos influye para lo contrario, deberían hacer algo para conseguir apoyo por aqui como el de Ecuador y Venezuela, ojalá resistan y merecen ser libres, además creo que tratan bien a sus mujeres cosa no común en muchos paises de esa cultura.

  • Saharauis por la libertad (#)
    Marzo 7th, 2009

    Selamha Mint Mohamed, contó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz cómo sus padres la forzaron hace tres años a casarse y a mantener relaciones sexuales con Mokhtar Salem, que superaba los 40.
    “Mi padre me amenazó”, aseguró Selamha por videoconferencia. “Me decía que me iba a lapidar y que la primera piedra me la iba a tirar él”, prosiguió ante un público compuesto mayoritariamente por mauritanos y saharauis que reprobaban sus palabras.

  • isabel martin (#)
    Diciembre 17th, 2008

    me he enterado tarde de la recogida de firmas,pero estoy aquí

  • Miguel González Barcenilla (#)
    Julio 11th, 2008

    Si algunos de nuestros jóvenes se culturizaran y no por la televisión o por “El Mundo” conocerían la gran responsabilidad histórica que España tiene con el Sahara. Se pasó de considerar a los saharauis como ciudadanos españoles de pleno derecho (como los de Guinea Ecuatorial) a dejarlos como apátridas. Bien es cierto que eso lo iniciaron el régimen del General Franco y sus consecuencias, pero moralmente y por nuestro honor somos responsables como antiguos colonizadores de mierda para llevarnos sus riquezas en fosfatos y otras cosas, y luego dejarles tirados. Y ahí quedan muchos Altos Personajes vivos implicados.

    Muchos no os olvidamos, hermanos.

    ¡Polisario vencerá! Salud por siempre, camaradas, y hasta la victoria.

  • favorito (#)
    Junio 5th, 2008

    felicidades ,MARTÍN por tu cultura tan amplia y tan viva , y solo le digo al señor SUSIPOP, que necesita mucha más información y también culturizarse un poco más , el sahara NO se ha independizado , ,y que el gobierno español tiene mucho que ver en la situación actual del pueblo saharawí , y una deuda impagable , y se degen de intereses económicos con marruecos , que por su culpa estan sufriendo los niños ,mujeres y ancianos en los campos de refugiados en argelia sin las necesidades más elementales de un ser humano , y ellos disfrutando de los recursos del sahara occidental , robados ejemplo para ponerte al día SUSIPOP , la pesca y el fosfato etc….

  • Martín (#)
    Junio 3rd, 2008

    Es de alabar tu reacción al ver la propuesta del manifiesto, buscar información adicional relacionada con el tema antes de tomar una decisión no es frecuente de ver en estos tiempos. Pero me temo que la información que has encontrado te ha impulsado a cometer dos errores fundamentales de concepto: 1.- El Sáhara Occidental no se ha independizado. 2.- España, con la ley internacional en la mano, tiene mucha más responsabilidad de la que te imaginas en este conflicto, independientemente de los intereses comerciales que nunca ha dejado de tener.

    También he buscado información sobre el tema y he encontrado muchos enlaces con visiones desde muchas perspectivas, pero te dejo estos dos, que dentro de lo que cabe presentan el problema lo más neutro posible.
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1hara_Occidental
    http://www.elmundo.es/especiales/2002/07/internacional/sahara/historia.html
    Recorre el menú de la izquierda de éste artículo.

    Respecto a la Asociación ACAVITE, personalmente no te voy a rebatir nada, sólo te dejaré otro enlace que hace referencia a ese artículo.
    http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=print&sid=1524

    Como puedes ver este conflicto no es nada sencillo, ni tan simple como para tachar de buenos o malos a un bando o a otro, y según quién te cuente la historia la verás de una manera u otra. Haces bien en buscar información adicional cuando alguien te proponga algo, pero procura siempre ir más allá, no te quedes con la primera fuente.

  • Susipop (#)
    Junio 2nd, 2008

    Hola, he leído el manifiesto y vuestros comentarios y si bien apoyaría cualquier tipo de acción humanitaria no considero que sea labor del Gobierno de España el intervenir en un conflicto en Sahara. El hecho de que fuera hasta hace unos años colonia Española no creo que suponga que ahora deba velar por sus intereses. He estado buscando algo de información sobre el tema, y viendo la Asociación ACAVITE lo cierto que todavía entiendo menos la solicitud de firmas a este manifiesto. ¿Por qué apoyar a un grupo de atentó contra nosotros? Si no hay que tener en cuenta esas muertes porque hace años que ocurrieron ¿por qué tener en cuenta que el Sáhara fue español?

    Leyendo un artículo de D. José Luis Navarro con fecha del 3 de octubre de 2007 para elpueblodeceuta.es, habla de que desde 1977 son 29 los españoles que han muerto y más de 50 han sido secuestrados.

    Lo siento yo no puedo colaborar con un grupo así.

    Si se trata de ayudar a la gente haría todo lo que estuviera en mi mano, pero firmar para conceder un status a este grupo NO.

    Además sigo sin entender qué tipo de responsabilidades se le pueden pedir a España para con una colonia que se independizó hace años…

  • Alex Peralta (#)
    Junio 1st, 2008

    hola estimado ciudadano admiro su preocupacion por esa comunidad del desierto yo tambien me inclino a que el ser humano debe unirse para cambiar este mundo de mentes detestables y consumistas al fin de desterrar miles de años de confusion y desvios que han beneficiado a unos y humillado a otros. sigue adelante

  • lucía (#)
    Mayo 27th, 2008

    ¿por qué será que cuando leo cosas como las de Abelardo, siempre tengo la sensación de que la tolerancia sólo la debemos ejercer unos cuántos? La tolerancia siempre la tenemos que ejercer los mismos, ! ésto igual suena intolerante!, y va también por determinadas religiones, como la católica.

  • Raimon (#)
    Mayo 27th, 2008

    Creo que tanto Abelardo Fernandez como Jose Antonio deberian decvirlo claramente , somos RACISTAS,INTOLERANTES Y XENÓFOGOS.No conoceis ni por asomo la cultura saharaui,yo conviví 18 meses con ellos en el desierto y éstas pasadas navidades estuve en los campamentos de refugiados y pasamos en coche al sahara occidental,desde Tinduf.Llevo 35 años conociendo a los saharauis,12 ayudando directamente con proyectos a los refugiados,me da lo mismo que sea amarillo ó rojo ó azul,toda persona necesitada tiene el derecho a ser ayudada.A Jose Antonio sólo le falta que se apellide “Primo de Rivera´´
    En fin con personajes como éstos siempre habrá discordias y egoismos,lo malo de todo esto es que …“primero nosotros y despues los demás´´ … mejor teneis que decir…“primero nosotros y despues nosotros´´…..
    Saludos.

  • Mamen (#)
    Mayo 25th, 2008

    En primer lugar mi admiración por vosotros:Martín y Chelo.Me gustaría alcanzar ese temple algún dia.Alberto,te aplaudo tambien.
    En cuanto a Abelardo y Jose Antonio….aquí puede opinar todo el mundo.Quizás hayan obviado por qué estamos en esto y quizás se hayan equivocado de foro.Las anécdotas me parecen de chiste…qué le voy a hacer.Suelen emplearlAs quienes no tienen argumentos,ni conocen la historia,ni a los pueblos.
    Solo de pasada,generalmente y por casualidad,los que se preocupan de los derechos humanos no distinguen entre Darfur,Tibet,Sahara o el vecino de enfrente….
    No sé si es vuestro caso y ,sinceramente,no me interesa.Estoy aquí ,como en otros lugares,por una causa.
    Habeis leido de qué y para quien va esto? Tal vez os hayais equivocado de sitio.

  • favorito (#)
    Mayo 10th, 2008

    -viva la independencia del pueblo saharawí.

  • favorito (#)
    Mayo 10th, 2008

    alberto: no puede ser mejor dicho, felicidades .

  • Alberto (#)
    Mayo 10th, 2008

    Abelardo, los pueblos no redactamos las “cartas de derechos”, pero sí sufrimos las consecuencias de las acciones de quienes las dictan, así que no confundas pueblos con dirigentes.

    Creo que no tienes razón al pensar que la opinión y las acciones de un dirigente coinciden con los deseos de su pueblo. Más aún sabiendo que muchos dictadores árabes (por centrarnos en esta parte de los países islámicos) son amiguísimos de gente como George W. Bush, que se cuida muchísimo de exigirles respeto por los derechos humanos en sus países.

    Por otra parte, ¿cómo crees que Occidente ha conseguido (según tú) ser esa “isla de libertad en un mundo en el que se vulneran sistemáticamente los derechos civiles tanto individuales como de los pueblos.”?
    Ningún gobierno occidental hasta la fecha ha luchado por la libertad de ningún pueblo, salvo si consideras “pueblo” a las clases burguesa y aristrocrática europeas y norteamericanas. Más bien al contrario.
    Empezando por la época colonialista, occidente es responsable directo de masacres contra las libertades de esos pueblos que también deberíamos defender. El sudeste asiático desde los años 50 y el continente americano algo después (especialmente recomendable estudiar algo de historia reciente de centroamérica; sobre los años 80 por ejemplo te vas a encontrar un buen montón de cadáveres indígenas) son ejemplos vivos (por suerte, aún vivos) de la injerencia de los adalides de la libertad. ¡Pero si ya en los años 30 la United Fruit Company desencadenó la ocupación norteamericana de Nicaragua!

    Y un apunte más de hoy día: busca información sobre el porcentaje de concesión de peticiones de asilo en España a personas procedentes de países en conflicto, si quieres no musulmanes. De países que a tí realmente te importen. Ahí verás realmente donde se queda la defensa de la libertad de nuestras “democracias”.

    Si nuestras democracias solo sirven para proporcionarnos una isla de bienestar basado en empujar al resto del mundo a la cloaca, no quiero tu isla.

  • Abelardo Fernandez Bagues (#)
    Mayo 9th, 2008

    En cualquier caso, aprecio muchísimo tu talante y la nobleza de las convicciones que te mueven a impulsar esta iniciativa.

  • Abelardo Fernandez Bagues (#)
    Mayo 9th, 2008

    Gracias por tu comentario Martín, de verdad que no tengo nada específicamente contra los saharauis.

    Mi juicio negativo contra la iniciativa no es anti saharaui sino anti islámica.

    A mi entender los valores islámicos, cuyo sucinto resumen puede leerse en la Declaración de Derechos Islámicos ( http://www.gees.org/articulo/952 ) así como en otros muchos documentos legales similares suscritos por la totalidad de los países miembros de la Conferencia Islámica (véase http://www.iccc.es/2006/11/10/declaracion-de-los-derechos-humanos-en-el-islam/)

    son incompatibles con la libertad personal, la libertad de los pueblos, la laicidad del Estado, la igualdad entre géneros, la libertad sexual, y aquí y en cualquier sitio me declaro enemigo de quienes piensan así.

    No soy capaz de colaborar con ellos en esta ni en ninguna manera, salvo cuando llegue el día de que tenga que luchar por nuestra libertad contra quienes se consideran jueces del mundo.

    En cada tumba sólo yace la vida de un hombre y la elección que hizo sobre su camino a elegir.

    Quien considera que su verdad dictada por un fantasma es la ley de todos los hombres, también de quienes no pensamos como ellos, es un tirano.

    Y por tanto, digo abiertamente que soy Occidental, enemigo del Islam porque amo la libertad.

    Viva la vida.

  • Martín (#)
    Mayo 9th, 2008

    Lo de Oviedo entiendo que se trata de un asunto puntual, un afaire que afecta concretamente a esas dos personas, no sería justo etiquetar a todo un colectivo por los actos de esos dos.

    El recelo respecto a la actitud y compromiso que se espera del Frente Polisario es un sentimiento compartido por mucha gente. Liberar un esclavo para que se convierta en un tirano para otro, es algo que la historia no se cansa de recordarnos. De todas formas, con la recogida de firmas no se pide que se inicie una revolución, sólo que “España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto”.

    Entiendo que para la búsqueda de esa solución tendrán que sentarse en la misma mesa todas las partes implicadas, los representantes del pueblo saharaui, se denominen como se denominen, los de los gobiernos español, marroquí y argelino, y evidentemente la ONU. Ahí será donde se delimiten los compromisos y las obligaciones de cada uno. Propiciar un conflicto es muy fácil, trabajar para la paz está sólo a la altura de los grandes estadistas, y con la recogida de firmas a través de la plataforma se pretende presentarles una oportunidad para demostrarlo.

    Hasta el 15 de septiembre faltan muchos días, sólo te pido que visites de vez en cuando la red social que se ha montado para canalizar cada una de las actividades en pro del pueblo saharaui, http://saharauis.ning.com , y consideres la posibilidad de firmar el manifiesto.

  • Abelardo Fernandez Bagues (#)
    Mayo 7th, 2008

    Solo añadir un link de lo que vivimos en Oviedo.

    Los eternos becarios machistas de la residencia de estudiantes torturadores de novatos.

    http://www.diagramconsultores.com/content/view/2359/38/lang,es/

    Reconozco por lo demás que es una visión muy limitada de la realidad saharaui.

  • Abelardo Fernandez Bagues (#)
    Mayo 7th, 2008

    Rosa, aprende a escribir, eso ayuda.

    Martín, aprecio tu comentario.

    Realmente no quería caer en la demagogia de “porqué apoyar al Sahara si no lo hacemos con Darfur”.

    No, en realidad lo que quiero decir es que Occidente es una isla de libertad en un mundo en el que se vulneran sistemáticamente los derechos civiles tanto individuales como de los pueblos.

    En ese sentido tanto tendríamos que intervenir en el Tibet, como en Nepal, para defender a los Tamiles, a los animistas del norte de Nigeria, atacar al régimen de Myamar, a los congoleños asolados por las tropas de Ruanda, a las minorías del este de Nueva Guinea -Indonesia- o la minoría china de ese mismo país, vamos…que seguiríramos durante mil líneas mas.

    Y la cuestión es.

    Antes que defender a colectivos concretos, deberíamos defender valores.

    Antes de enfrentarnos a marruecos en favor de Argelia y el Frente Polisario…

    ¿no habria que esperar por parte del Frente Polisario un cierto compromiso moral con los valores que occidente y con nosotros, la Declaración de Derechos de la Carta de Naciones Unidas representa.?

    Simplemente es eso

    Debemos defender la libertad. La libertad de todos. Los valores en los que creemos.

    No la libertad de un esclavo que mañana será el tirano para otro.

    No hay ayuda sin valores.

  • Martín (#)
    Mayo 7th, 2008

    Montse,
    Efectivamente como bien dices es un comienzo.

    Merche,
    Cuanta más gente mejor. De aquí hasta septiembre da tiempo de recoger muchas firmas.

    Chelo,
    Cuando estabas poniendo el comentario anterior terminaba de escribir el mío. En esencia coincidimos plenamente en el cómo y en el qué. Pero está claro que será necesario explicar muchas cosas para que no se produzcan malos entendidos.

    bizzentte,
    Gracias por tu colaboración e implicación. A ver cómo te queda la guarida.

  • Chelo (#)
    Mayo 7th, 2008

    No se podría haber dicho mejor, Martín. Ole, ole y ole!!! 😉

  • Martín (#)
    Mayo 7th, 2008

    Abelardo,
    Hay tantas visiones de una misma situación como personas hay en el mundo. La tuya Abelardo es tan respetable como la de cualquiera, pero querría que hicieras un esfuerzo por entender otra perspectiva tal como yo lo veo.
    Casi todo el mundo solemos generalizar y etiquetar a un colectivo fruto de nuestra vivencia personal. Nos guste o no, es una reacción muy frecuente del comportamiento humano. La mayoría de las veces la valoración final de esa vivencia ha sido condicionada por unos prejuicios conscientes o inconscientes y como resultado de ello se suele producir una opinión incompleta y errónea. Todos en algún momento hemos pecado de esta actuación.
    En este caso concreto creo que estás proyectando tu vivencia personal a la problemática que realmente se está reclamando. Justicia y humanitarismo.
    Justicia por incumplimiento de una norma (Resolución de las Naciones Unidas) y por vacío legal de otra (Ley de memoria histórica de España). En un mundo donde la norma marca los límites para la convivencia, hay que aferrarse a ella para garantizar el derecho de todos. Desde 1975, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha dictado una serie de Resoluciones que parece ser no han sido ejecutadas. La Ley de Memoria Histórica de España que reconoce los derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, es decir, actos producidos desde 1936, se olvida de los españoles saharauis que fueron abandonados a su suerte mucho después de este año y parece ser que para esto no hay memoria.
    Humanitarismo, porque como consecuencia de todo lo anterior, una gran cantidad de personas viven en precarias condiciones. ¿Que están mucho mejor que en Dafur?, eso no te lo discuto, lo de Dafur es que no tiene nombre. Pero el sentimiento humanitario no es algo que esté en una vasija y haya que racionarlo hasta que se agote. Afortunadamente es algo que siempre aparece de una forma u otra, al igual que cualquier otro sentimiento, unas ocasiones tendremos oportunidad de desarrollarlo y en otras no. En este caso concreto, se está ofreciendo la oportunidad de realizar una acción en beneficio de una población que lo necesita, una actuación muy sencilla y muy poco costosa para cualquier persona corriente.
    También es cierto que al margen de todo lo dicho anteriormente, detrás hay una reivindicación política, y estos temas a mí se me escapan. Desde mi limitada visión entiendo que alguien tiene que representar al Pueblo Saharaui, no sé si el Frente Polisario es el más apropiado o no, pero alguien tiene que hablar por ellos mismos.
    Respecto a los detalles que destacas de su cultura, no soy la persona más idónea para rebatirte ya que reconozco mi ignorancia en este sentido. Pero imagino que como en todas culturas, habrá de todo y tantas interpretaciones como individuos haya. No me tengo que ir muy lejos para conocer españoles intolerantes, homófobos y racistas.

    José Antonio,
    Tal como lo has dicho suena un tanto egoista aunque seguramente no habrá sido esa tu intención.
    Tienes razón José Antonio, en nuestro país hay mucha gente necesitada, pero también es cierto que desde el propio Estado se garantizan servicios tan básicos como la sanidad y la educación. Además, muchas ONGs complementan necesidades que los orgnismos públicos no alcanzan y la posibilidad de participar como voluntario en alguna de ellas culminan la necesidad de ayudar de muchas personas.
    Te recuerdo lo que le decía a Abelardo respecto al Humanitarismo.

    Rosa del Desierto,
    Me parece que has escrito el comentario impulsivamente y es la estrategia menos conveniente para defender los intereses del pueblo saharaui. En estos momentos y más que nunca, lo que se necesita son argumentos y utilizar la palabra para captar el apoyo de la gente. Despreciar el apoyo de una sola persona es un lujo que no se pueden permitir todos los que están trabajando para cambiar la situación.
    El insulto nunca es razón para defender una postura y automáticamente pierdes toda legitimidad.

  • bizzentte (#)
    Mayo 7th, 2008

    Hola amigo, veo que hay un poco de discusion sobre el tema..Yo desde luego he firmado y cuando tenga de una vez el blog de la guarida en marcha pondre el post….

    He dejado un mensaje en el comentario pero ya hablaremos por mail…Sobre el partido de hoy ya te comento en el otro post que aunque ganemos os vais a salvar y viceversa, porque el recre y el valladolid lo tienen peor, pero no habra que confiarse mas,jeje

    Un saludo y ya hablamos que voy de ronda

  • Chelo (#)
    Mayo 7th, 2008

    Hola!
    No me puedo creer el cariz que esta tomando esta discusión. Aclaremos unas cuántas cosas:
    Allá por 1956 o 1957, cuando se instó a los países europeos a descolonizar Africa (Argelia-Francia, Mauritania_Portugal) el régimen que había en España que no quiso renunciar a sus protectorados (que eso eran hasta entonces) declaró al Sáhara provincia española. Se les hizo DNI a los Saharauis y muchos cotizaron a “nuestra” seguridad social hasta 1973 ( y no se les reconoce). Eso en respuesta a Jose Antonio.
    Cómo respuesta a Fernandez Bagues decirle que tiene un desconocimiento profundo de la cultura saharaui, son un pueblo acogedor, el único que tiene una escolarización plena, y las mmujeras desarrollan un papel fundamental en los campamentos saharauis. Por otra parte, nadie te pide que te unas causa que no hagas tuya.
    Y a Rosa del desierto, la intolerancia no se combate con insultos aunque nos revuelva las tripas.
    Seguiremos intentando derribar ese muro, con paciencia como los refugiados, sin balas ni insultos qque de eso ya hay demasiado en el planeta tierra. Por favor, informémonos y reflexionemos. !Viva la palabra y los pueblos libres!

  • jose antonio (#)
    Mayo 7th, 2008

    Hola amigos
    No se muy bien de que va esta conversacion, pero leyendo por encima, creo que es para la independencia del Sahara o algo asi, pero yo quiero decir, que miremos mas por nosotros mismos (es decir, por la gente de nuestro pais, que hay muchisimos necesitados) y dejemos a los moros, saharauis o como quiera que sean en segundo plano. Primero vamos a arreglarnos nosotros y luego ya se verá.
    Saludos.
    VIVA ESPAÑA.

  • rosa del desierto (#)
    Mayo 6th, 2008

    hola , para contestar a ABELARDOFERNANDEZ BAGUES , hombre no seas cínico ni sicopáta más ,de lo que ya eres , como hablas de machísmo en los saharwís , jjjejjeejejj y tu experiencia según tú con los saharawís en oviedo , con todo el respeto es una cochina mentira y un montaje de tu parte , que yo ya fuí estudiante y en oviedo , mentiroso , púes que no te animes que los saharawís no necesitan tu apoyo ¨{ que eres no más que un cero a la izquierda……. , y con eso ya te valeeeeeeeeeee.

  • Abelardo Fernandez Bagues (#)
    Mayo 6th, 2008

    Quiero decir, que teniendo por ahí a la pobre gente de Dafur y el Tibet…¿no deberíamos más bien volcarnos en ellos?

  • Abelardo Fernandez Bagues (#)
    Mayo 6th, 2008

    Pues yo no sé lo que es mejor hacer.

    El frente polisario siguió poniendo bombas a los españoles incluso cuando ya se había firmado la retirada de España de la colonia con lo que debilitaron mucho la posición española frente a Marruecos.

    Y además tienen una cultura machista, obsesionados con la represión del sexo -vease estreno de “al otro lado de la cama en los campos saharauis”,intolerante, homófobos y racistas con los negros.

    Para colmo mi experiencia personal fue que los becarios saharauis que han venido a Oviedo y he conocido eran una catástrofe como estudiantes y los peores posibles compañeros de albergue, siempre pegando, haciendo novatadas a los recien llegados (tipo operación de fimosis simulada, foto del culo colgada del cuello bajo pena de paliza etc…).

    Vamos que…una joya de gente.

    Supongo que habrá experiencias para todos los gustos.

    ¿Alguien puede contar otra que sea más positiva?, más que nada por animarme.

  • merche (#)
    Mayo 6th, 2008

    Una causa a la que todos debemos unirnos.

  • Montse (#)
    Mayo 6th, 2008

    Desde que oí en el programa de la ventana de ayer, me parece que es de justicia. Siempre he visto niños saharauis durante las vacaciones en mi pueblo, y siempre he dicho, algo habrá que hacer. ¡ Bueno ! es un comienzo.

  • Martín (#)
    Mayo 5th, 2008

    Freud-Seraphin y Vesta,
    Gracias por vuestra complicidad.

    Chelo,
    No será un camino de rosas, pero lo importante es que se avance. Ya he visto la red social en Ning y me he registrado. http://saharauis.ning.com/

    Pilar,
    Es cierto que el mundo está lleno de injusticias y la gente de a pié la mayoría de las veces poco podemos hacer, pero en este caso no tenemos justificación. Escribir el formulario de adhesión es muy fácil.

  • PILAR DÍEZ RUPÉREZ (#)
    Mayo 5th, 2008

    Estoy con todas las cosas que sirvan para que exista una mayor igualdad entre los seres humanos y si no se logra llegar tanto a eso al menos sirva para apaciguar las injusticias que esta el mundo lleno. Ejemplo “SAHARA”

  • Chelo (#)
    Mayo 5th, 2008

    ¡Gracias Martín! Entre tod@as lo conseguiremos. El Sáhara pide justicia.

  • Vesta (#)
    Mayo 5th, 2008

    ¡Hola cómplice!

    Yo pasaba para decirte que tienes un regalo más esperándote en mi blog.

    Sin embargo, tu noticia hace que mi alegría parezca una frivolidad. Lamento haber llegado en este momento pero, me ha sido imposible hacerlo con anterioridad.

    Volveré y leeré detenidamente tu comentario y actuaré en consecuencia.

    Gracias por tu benevolencia y por mantenernos informados de la situación del pueblo saharaui.

    ¡Sé feliz, mi cómplice!

    Vesta, desde mi corazón.

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Mayo 4th, 2008

    Firmé.

    Posteé en mi blog.

    Ahora me siento un poquito mejor y todo.