Imagen: www.designbyhumans.com
Ando un poco preocupado. Vengo observando que el número de comentarios que se realizan en los blogs, ha descendido alarmantemente. ¿No interesa lo que se escribe?. ¿Lo estamos haciendo mal?…
Le pregunté a Martín. La voz de la experiencia siempre puede tener más criterios a la hora de explicar ciertos “porqués”. Hablamos de “modas”, “épocas” y también invocamos a la “crisis”.
Lo dejé estar. Pero héte aquí que llegó a mis manos un libro que todavía no se ha editado. “Más allá de Google”, escrito por Jorge Juan Fernández García, bajo el paragüas del equipo de Infonomía. Allí encontré un término que no había escuchado antes. Lurker, o regla del 90-9-1.
En prácticamente todas las comunidades online, el 90% de los usuarios son “lurkers”, personas que leen y/u observan, pero que nunca contribuyen a la discusión, mientras que un 9% contribuyen de manera esporádica o mediante actividades sencillas como emitir un voto, el restante 1%, son los usuarios que realmente participan mediante sus contribuciones.
Los “lurkers”, -dice el libro-, están en silencio. Son como la letra h que se escribe en las palabras, y que no participa en su pronuciación.
Esperemos que tal y como lo define la “Wikipedia“, un lurker tiene una participación periférica legítima y espera que, con el tiempo pueda llegar a integrarse como miembro activo de la comunidad.
Es curioso, todos somos “Lurkers”. Martín, tú, yo… es difícil que en todas las comunidades en las que participamos formemos parte de ese 1%.
Así que bueno, no me voy a preocupar más por éste tema. Aunque de vez en cuando, meted un poco de “ruido”. La “r” también es agradable.
Buena Cortesía

Entonces debemos escribir pensando en incentivar la realización de comentarios por parte de ese 90% que describe Fernando!. En tal sentido, tendremos que formular preguntas, o tomar posiciones polémicas.
Como bien dices, “todos somos lurkers”, yo mismo leo una buena cantidad de artículos en blogs y muy pocas veces dejo mi huella con algún comentario. ¿Por qué?, por que escribir un comentario en un blog requiere un esfuerzo añadido, el artículo leído te habrá parecido bien o mal, te sentirás identificado más o menos con lo que dice, de ahí a plasmarlo por escrito va un gran trecho. Por tiempo, si invierto un tiempo en escribirlo no lo tendré para leer otro. Por pudor, mostrar públicamente tus opiniones no es algo fácil ni si quiera en la vida real. Por inseguridad, ante la posibilidad de que otra persona escriba otro comentario argumentando una visión contraria a la mía con mejores dotes narrativas. Por costumbre, decidirse a escribir un comentario es romper con un hábito, el hábito de no intervenir, y como todo hábito, modificarlo es muy difícil, eso sí, una vez superado el trance y ves que no pasa nada, inicias un proceso completamente distinto con notables ventajas, que aparezca ese momento o no depende de cada uno y muchas veces la decisión viene ligada con las circustancias de tu vida real.
Cualquier bloguero desea que sus artículos sean comentados por los lectores, que se inicie un proceso de comunicación entre ellos, que tenga vida su blog, ya que muchas veces se ha dicho que lo que da vida a un blog son sus comentarios. Pero no se debe escribir pensando en los comentarios que te puedan hacer, no soy partidario de incentivar la realización de comentarios, ni formulando preguntas ni planteando posiciones polémicas, a no ser que la esencia y planteamiento de ese blog sea eso precisamente.
Los blogs son como los bares, un espacio público en el que cualquiera puede entrar, sin embargo hay bares donde la mayoría del público es juvenil, otros donde mayoritariamente se ven familias, otros que sólo abren por la noche. Cada bar tiene su público, que predomine un perfil concreto en ese bar depende fundamentalmente del planteamiento de su dueño y de los objetivos que se ha marcado, que tenga más o menos aceptación depende de la calidad de lo que sirve y del trato que reciben los clientes, que éstos dejen propina (los comentarios) depende de lo anterior y otros factores propios del cliente. Un bar no es negocio pensando sólo en las propinas, que haya más o menos propinas depende fundamentalmente del grado de satisfacción del cliente con el servicio prestado.
Me considero del 9%. Comento de vez en cuando. Aunque Martín, aquí arriba mío podría estar en algún posible 0,1%, quienes cuyo comentario es más largo que el propio post. Un porcentaje, sin lugar a dudas, curioso.
El 1% me parece que es un numero optmista al menos en mi caso el mayor numero de visitas provienen de buscadores, y en ese caso los lurkers me parece que rozan el 100%, es una conclusión que saco de las estadisticas. De todos formas, no en todas las paginas que visitamos dejamos siempre un comentario. ¡Quizas deberiamos hacerlo como buena costumbre! Un abrazo a todos.
Dejadme escribir lo leído en el libro La isla de los 5 faros.
“Los faros, mediante su luz, dicen quiénes son y dónde están. Anuncian su presencia con fuerza, con tenacidad, con convicción, pero sin ningún tipo de coacción. Te dan libertad de acercarte o no, de dirigirte hacia ellos o seguir otro rumbo.
Ellos dicen: “¡Eh! Soy yo y estoy aquí. Si te identificas conmigo, sigue mi luz. Si no, sigue tu camino”. No hay problema.
Así que amigos míos, aunque Zaragoza es “Secano”, que sepáis que en Torrero, hay un Faro alumbrando a todo el que lo necesite.
Buena Cortesía
Me encuentro bastantes noticias de miniguías bastante interesantes desde mi suscripción y las aprovecho directamente, por lo que ni siquiera entro al blog como para dejar un comentario, mea culpa. Yo sugeriría que incluyeras un botón de votación en el mail para que fungiera como respuesta a un artículo. Tal vez quieras modificar el contenido para que un párrafo del artículo nos obligue a entrar a la página a terminarlo de leer y ya estando aquí, comentarlo. En sí una suscripción a tu blog por mail o por feed es un voto a nuestro interés en el contenido. Saludos desde
http://tinyurl.com/nautilux
la medida del interés de un blog en general y de un post en particular no lo da el nº de comentarios, que dicho sea de paso a todos los bloggers nos encantan, sino el nº de lectores: suscriptores y visitantes. Como dice nautilux, en mi caso leo miniguías desde mi reader. Igual que en meneame, lo más votado no es lo mejor sino generalmente lo más polémico o noticias curiosas sin más interes, igual pasa con los posts: Los más comentados no suelen ser los mejores artículos sino los más polémicos, echa un vistazo por ahí y verás posts realmente insulsos con 50 ó 60 comentarios.
Así que por mi parte creo que el nivel de interés de miniguías es alto.
hola jaja que cosas bueno primero felicitarlos por este sitio me gusta las noticias que colocan…. estuve mirando los breves y me gustaron, realmente son breves, por otro lado por estos dias estaba reflexinando sobre este mismo tema, yo estuve un buen tiempo antes de tener internet y cuando no tenía quería participar en blogs … y me di cuenta que no lo estaba haciendo y que es bacano que a uno le escriban… pues bien… como dice allá arriba dejar de H para ser R y hacer Ruido. Bueno no es mas. Gracias por el tiempo ciao
Lo había leído de pasada, pero está muy claro.
Y tienes razón, artículos que he preparado con laboriosidad y documentándome, no tienen comentarios y sin embargo un chiste o un vídeo mas o menos original, ese recibe todos los comentarios, pero las visitas se mantienen casi constantes.
Como dice Martín el comentario -al menos en mi caso- requiere una aportación, yo suelo buscar información para poder aportar algo nuevo, alguna pequeña cosa que complemente el artículo escrito y eso lleva su tiempo.
Un saludo
En la wikipedia es donde más se puede ver este hecho. La gente está acostumbrada a consumir sin interactuar (tele, prensa escrita, libros). El tiempo nos dirá si la tendencia será a cambiar, o las futuras generaciones permanecerán mayormente “lurkers”.