Internet básico: Buscar en internet. Herramientas, técnicas para búsquedas, criba de resultados

¿Utilizas solamente Google o Bing para buscar en internet?. ¿Cuando buscas escribes una, dos o tres palabras en la caja de búsqueda y ya pulsas el botón?. ¿Te conformas con los resultados de la primera página?. Si alguna respuesta a estas preguntas es afirmativa, este artículo te interesa.

Escritura escondida

Origen de la imagen

  • Google y Bing son buscadores generales, los más utilizados por la mayoría de los internautas, pero no tienen indexados la totalidad de sitios web ni la totalidad de las páginas individuales. Hay rincones de la web donde no llegan, y por lo tanto los resultados nunca pueden ser completos. Si sólo confías en uno de ellos las posibilidades de encontrar lo que realmente necesitas están bastante mermadas.
  • La mayoría de los buscadores disponen de lo que se llama “búsqueda avanzada“, un formulario donde se puede introducir más datos, además de las típicas palabras de siempre, para acotar y filtrar la búsqueda. Incluso hay expresiones informáticas que escritas en la caja de busqueda permiten obtener resultados más precisos. Es decir, si tu experiencia con los buscadores se basa sólamente en escribir una, dos o tres palabras en la caja de búsqueda estás infrautilizando su potencial y por lo tanto también estás mermando las posibilidades de encontrar lo que realmente necesitas.
  • Los resultados que aparecen en la primera página no tienen por qué ser los que más se ajusten a tus criterios de búsqueda. Ten en cuenta que se invierte mucho dinero para aparecer en la primera página de resultados, hay gente especializada en ello que son contratadas por las empresas. Y todo lo contrario, mucha gente que publica material muy interesante que desconoce las técnicas posicionadoras en buscadores y sus obras se encuentran en los resultados más profundos de la búsqueda.

En resumidas cuentas, buscar en internet es una habilidad que requiere:

  1. Utilizar las herramientas adecuadas para cada ocasión.
  2. Aplicar las técnicas y recursos oportunos para configurar una búsqueda eficiente.
  3. Seleccionar y comprobar enlaces entre los resultados obtenidos.

Herramientas para buscar en internet

Congreso sobre buscadores de internet

Origen de la imagen

Buscar una información concreta y puntual

Buscar información general o un sitio web que interese su temática

  • Los directorios presentan la información con una estructura organizada por temas, es otra forma de buscar, menos precisa pero más ajustada a los intereses y motivaciones del internauta. Dos son los directorios generales más representativos por su antigüedad: Yahoo y DMOZ. Blogs: Blogalaxia, Bitacoras.com, Blogesfera, Technorati. Directorio de buscadores: Buscopio.
  • Enlaces sugeridos en sitios web: Blogs, redes sociales, foros, etc. Los enlaces que se proponen en cualquiera de estos servicios nos pueden llevar a una página o información interesante. Así he descubierto multitud de blogs, foros y perfiles sociales. La recomendación sigue siendo una herramienta muy válida porque detrás de esa recomendación hay una persona.

Técnicas y recursos para configurar una búsqueda eficiente

Formulario de búsqueda avanzada

La mayoría de los buscadores tienen una aplicación muy útil y poco utilizada, “Búsqueda avanzada“. Es un formulario con diversos campos que permiten acotar y depurar la búsqueda.

búsqueda avanzada de Google

En Google, por ejemplo,

  • Se puede jugar con las palabras que se escriben: Que aparezcan resultados donde aparezcan todas las palabras, la frase exacta, alguna de las palabras, sin alguna palabra.
  • Definir el número de resultados, por defecto 10.
  • Páginas ubicadas en un país concreto y en un idioma concreto.
  • El tipo de archivo: pdf, ps, dwf, kml, kmz, xls, ppt, doc, rtf, swf. Hay que tener en cuenta que mucha información se encuentra en este tipo de archivos.
  • Actualidad de la página web, una forma de asegurarnos que los resultados devuelven páginas recientes.
  • En qué parte de la página tienen que estar las palabras de búsqueda.
  • Búsqueda en un dominio concreto, es decir, resultados de las palabras en www.miniguias.com, por ejemplo.
  • Derechos de uso: Páginas con licencias que permitan utilizar o compartir el contenido.
  • Búsqueda de sitios similares a otro.
  • Búsqueda de enlaces hacia un sitio web concreto.

En Flickr:

Búsqueda avanzada de Flickr

Curiosamente, de los cuatro buscadores generales citados anteriormente, sólo Bing no ofrece esta herramienta.

Expresiones y operadores

Alguna de las variables del formulario anterior se puede introducir directamente en la caja de búsqueda inicial mediante operadores o expresiones.

  • Las comillas es una de las más conocidas. No es lo mismo escribir puente de piedra que “puente de piedra”, con las comillas aparecerán en los resultados todas las páginas que tengan la frase “puente de piedra” exactamente como se ha escrito. Comprueba el número total de resultados en una búsqueda y en otra.
  • El signo menos (-) excluye las páginas que contengan la palabra o término que le precede. Por ejemplo, en “puente de piedra” -zaragoza, resultarán las páginas que contengan la frase “puente de piedra” y no tengan la palabra zaragoza.

Las comillas y el signo menos suelen admitirlos la mayoría de los buscadores, comprobado en Google y Yahoo. Sin embargo, es en Google donde más comandos de este tipo están documentados: Trucos Google. Consejos para buscar en Google. Bing lleva poco tiempo pero ya sale publicado algún truco que otro, Bing: trucos, curiosidades, potencial.

Estrategias

El tutorial de Aula21 aporta información e ideas, de ahí selecciono las siguientes:

  • Proporciona al buscador muchas palabras relacionadas con la búsqueda.
  • Escribe la frase que esperas encontrar para una búsqueda concreta.
  • Piensa en formas de excluir alguna palabra o término concreto.
  • Cuida las faltas de ortografía.
  • Combina todos los trucos anteriores.

Selección y comprobación de enlaces entre los resultados obtenidos

Llega el momento de los detalles y la perseverancia. Elegir un enlace u otro entre todos los propuestos en la página de resultados depederá de algunos detalles y finalmente, obtener el material definitivo dependerá de la paciencia y la perseverancia a la hora de comprobar cada uno de esos enlaces.

Seleccionar los enlaces candidatos a ser comprobados

Partiendo de la búsqueda “catedral de la seo”

pagina de resultados de Google

Tres son los detalles en los que habrá que fijarse para seleccionar lo que creamos nos puede interesar.

  • Viendo los títulos de cada enlace se puede prescindir de los que hacen referencia a la catedral de Lérida, si es la de Zaragoza la que se buscaba.
  • La descripción proporciona una orientación bastante precisa de lo que nos podemos encontrar.
  • La dirección web es un dato muy importante a tener en cuenta. Se trata del autor o propietario del sitio web, según lo que se busque puede ser un dato muy útil, especialmente en el tema de la fiabilidad.

Según el buscador que se utilice, hay otros detalles que merece la pena observar:

  • El formato del documento final si no es una página web: pdf, doc, mp3, avi, …. Es decir, un documento que requerirá la instalación del programa correspondiente para poderlo visualizar. Formatos de archivo habituales en internet.
  • La fecha de publicación. Muchos blogs están organizados por fechas y la dirección web del artículo contiene ese dato.

Comprobar el contenido de los enlaces seleccionados

El siguiente paso será acceder a cada uno de los enlaces que creamos nos pueden interesar para comprobar su contenido.

  • Pulsando el botón de la rueda del ratón el enlace se abrirá en una pestaña distinta, esto permite comprobar el contenido de dicho enlace, si no interesa se cierra esta pestaña y la página de resultados siempre estará presente si se necesita volver a ella.
  • En ocasiones es necesario ascender en las carpetas de la dirección web pulsando retroceso en la barra de direcciones e ir quitando carpetas hasta llegar a la página principal. Ejemplo: http://www.miniguias.com/trucos/averiguar-el-origen-de-una-direccion-ip/ http://www.miniguias.com/trucos/ http://www.miniguias.com/.
  • Afortunad@ si en la primera página de resultados aparece lo que se busca, en caso contrario conviene profundizar en las siguientes, a veces la paciencia obsequia con algún premio que otro.
  • Conviene crear una carpeta en los Favoritos o Marcadores con el nombre de la búsqueda y guardar ahí los enlaces de las páginas comprobadas, incluso las dudosas. Nunca se sabe si tendremos que volver a ellas otra vez.
  • Si no salen muchas páginas seleccionadas y las que se comprueban no satisfacen las espectativas, igual hay que considerar la posibilidad de realizar otra búsqueda con otras palabras u otras expresiones, incluso, utilizar otro buscador.

El objetivo final es obtener un material interesante, se puede encontrar siguiendo el proceso de las tres fases, pero también se puede hallar por otras vías, e incluso de forma espontánea y casual. Imágenes, vídeos, música, software, poesías, guías, personas, noticias, sitios web, servicios web, etc. En cualquiera de los casos, es necesario adquirir cierta habilidad para saber seleccionar ese material y sacarle provecho personal o compartido , y como toda habilidad, el máximo nivel se adquiere practicando una y otra vez.

4 comentarios en “Internet básico: Buscar en internet. Herramientas, técnicas para búsquedas, criba de resultados

  1. mireya perez

    Estos aportes son fundamentales ya que podemos buscar informaciones mas profundas y confiables. a traves de las paginas web que ofrece. De esta manera se puede obtener informacion relevantes en investigaciones universitarias o trabajos de investigacion que van dirigidas a un area especifica. Saber utilizar las herramientas de internet nos va permitir ser mas certeros en la informacion que queremos, a traves de esta herramienta podemos consultar tesis de investigacion, revistas bibliograficas entre otros documentos de referencias que nos pueda ayudar a desarrollar o dar aportes de un tema de estudio.

  2. Martín

    Me alegro por ello Mireya. Actitudes como la tuya son las que necesitamos todos.

  3. mireya perez

    conocer esta informacion me ayuda a poder buscar,indagar sobre los buscadores de paginas web.y de esta manera manejar mejor la informacion en lo que se quiere!

  4. Pingback: Internet básico: El papel del usuario en la nube de internet y lo que puede esperar de ella -- Miniguias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>