Internet básico: Navegador y seguridad, pilares básicos para disfrutar internet

Dos nuevas categorías estreno con este artículo, Internet básico y Seguridad.

Hace tiempo que quería volver a los orígenes, siempre hay alguien que comienza y otr@s que necesitan conocer algunos detalles. Cuando un amigo solicita mi ayuda, le importa bien poco la historia de internet y toda la teoría que le acompaña, siempre termino instalando Firefox y Avast acompañados de alguna indicación que otra. Es decir, navegador y seguridad, pilares básicos para disfrutar de internet.

Con Internet básico no pretendo desarrollar un curso tal como entiende la mayoría, mi objetivo es presentar la información de forma estructurada y fácil de seguir para que cada un@ evolucione a su ritmo, complementándola con vídeos descriptivos paso a paso. El lector-alumno, puede preguntar las dudas en los comentarios, un recurso ya utilizado para estos menesteres. Los objetivos que deberían alcanzar son los siguientes:

  • Conocer la herramienta más importante, el navegador, profundizando en alguna funcionalidad para aprovechar su potencial.
  • Crear una cuenta de correo, conocer su funcionamiento y los servicios asociados a ella.
  • Aplicar estrategias de seguridad para proteger el sistema y reducir los riesgos de navegación.

Navegador y seguridad. Pilares básicos para disfrutar internet de Miniguias Video en Vimeo.

Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera. La elección

El navegador es la herramienta que más se utiliza para disfrutar lo que internet nos ofrece. Internet Explorer, Firefox, Chrome y Opera son los más utilizados en el ámbito de Windows. Es un programa como otro cualquiera, como Word, Photoshop, Nero, eMule, etc, su especialización es interpretar las páginas web y devolver un resultado comprensible para que el usuario pueda interaccionar con esa página web.

Puesto que se trata de una herramienta tan importante, lo lógico sería dedicar un tiempo para decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Todos son buenos, pero alguno es mejor que otro según en qué situaciones. El primer error que podemos cometer es confiar sólo en uno, algo que pretendo subsanar con la complicidad del lector-alumno. Todos son gratuitos, así que económicamente no representa una merma.

Comparativas hay muchas en la web: Foro de 3djuegos. Microsiervos. Ciber Geek. DjKaissar de Taringa. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Las mías están basadas en mi propia experiencia, sin realizar análisis objetivo alguno, y utilizaré el símil futbolístico para facilitar su comprensión como si fuera el entrenador de un equipo.

  • Internet Explorer: Sería el sobrino del presidente. De entrada y como no hay otra cosa estaría obligado a alinearlo de titular. Es bueno y cumple su papel. Pero si los objetivos del club son ambiciosos habrá que otear el mercado de fichajes. Aunque también hay que reconocer que la nueva versión, la 8, incorpora nuevas funciones que mejoran sus prestaciones. Se esfuerza para estar al día y en forma, pero no simplifica su uso y sigue siendo el sobrino del presidente.
  • Firefox: El fichaje imprescindible si se quiere ganar la liga. En estos momentos es el navegador más en forma y con resultados excelentes en cualquiera de los terrenos de juego. Un equipo muy especializado de preparadores se encarga de tenerlo siempre a punto para rendir al máximo, buscando respuestas a lo que el público le demanda.
  • Chrome: Una joven promesa que apunta buenas maneras. Incluso en algunas situaciones con mejores resultados que Firefox. Conveniente tenerlo ahí, pero habrá que ver como evoluciona.
  • Opera: El eterno suplente. Bueno, robusto, eficaz, perfecto para cubrir cualquier demarcación, pero siempre a la espera del fallo de alguno de los anteriores.

Teniendo en cuenta estas premisas, los futuros artículos irán encaminados a facilitar la transición de Internet Explorer a Firefox de los lectores-alumnos interesados que sólo hayan utilizado este navegador hasta ahora y quieran probar Firefox. Quien ya utilice Firefox como navegador predeterminado, algunos trucos y conceptos para aprovechar su potencial.

A título meramente informativo y sólo por curiosidad, los lectores de Miniguias han accedido durante el mes de Mayo de 2009 con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: 60,81%
  • Firefox: 32,91%
  • Chrome: 3,64%
  • Opera: 1,26%
  • Safari: 1,03%
  • Mozilla: 0,21%
  • Konqueror: 0,04%
  • Opera mini: 0,03%
  • Playstation 3: 0,01%
  • SeaMonkey: 0,01 %

Seguridad, sin paranoias pero con la importancia que merece

A estas alturas, acceder a internet sin tomar las medidas oportunas de seguridad puede ocasionarnos algún problema que otro, y no solamente informático, ya que nuestros datos privados pululan por ahí al alcance de cualquiera.

La seguridad habrá que considerarla desde tres perspectivas inseparables:

  • Protección de la herramienta y del entorno. Virus, troyanos, spywares y cualquier malware que interfiera en el sistema. Elección del navegador más seguro y con más garantías en este sentido.
  • Configuración de los servicios web apropiada. Con el tiempo nos registraremos en algún que otro servicio web, muy posiblemente con funciones colaborativas y participativas de tal forma que nuestro perfil quede expuesto públicamente, lo más probable es que la configuración predeterminada no se ajuste a nuestra privacidad.
  • Actitud permanente de guardia. Muchas veces la confianza en un desconocido echa por tierra toda barrera de seguridad que tengamos instalada. No se trata de vivir constantemente en la desconfianza, pero tampoco se nos ocurre dejar las llaves puestas y la ventanilla bajada en nuestro coche.

Respecto al tema de la seguridad ya lo he tratado en otros artículos, pero ahora los aglutino en esta nueva categoría principal para facilitar su acceso.

Primeras cuestiones

Revisa el vídeo para buscar la respuesta a las preguntas.

  • ¿Qué versión de Internet Explorer utilizas?. Si se ha actualizado a la última versión, la 8, ¿Qué diferencias has detectado?
  • Además de Internet Explorer, ¿qué otro navegador tienes instalado?
  • Si sólo tienes Internet Explorer, ¿Estarías dispuest@ a instalar Firefox para probarlo y seguir el curso?
  • Si tienes otro navegador instalado, ¿cuánto lo usas en comparación con Internet Explorer?, ¿qué grado de satisfacción le adjudicas a uno y a otro?
  • Comprueba el estado de seguridad de tu ordenador accediendo al Centro de Seguridad. ¿Aparece todo en verde o hay algún concepto en rojo?.
  • Comprueba el antivirus que tienes instalado. ¿Cuál es?, ¿hasta cuando tienes aseguradas las actualizaciones?.