Internet básico: El papel del usuario en la nube de internet y lo que puede esperar de ella

L de novatoYa sabemos cuales son los pilares básicos para disfrutar internet. Conocemos en profundidad el vehículo o herramienta que utilizaremos para circular por ella. También sabemos cómo hacerlo de forma segura. Incluso hemos aprendido a buscar algo concreto. ¿Y ahora qué?. ¿Qué nos podemos encontrar?. ¿Qué papel desempañamos en este contexto?.

Origen de la foto

Factores condicionantes

Tres factores hay que tener en cuenta para entender lo que internet nos proporciona y lo que se puede esperar de ella:

  • Conectividad: Internet ya no es una red de ordenadores, es una red de dispositivos. Un mismo usuario puede conectarse a internet con un ordenador, con el teléfono móvil, con la consola de videojuegos, desde el coche, la televisión, etc. Incluso puede tener conectados a internet otros electrodomésticos con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  • Movilidad: La gente se desplaza de un sitio a otro con mucha facilidad, necesita conectarse desde cualquier lugar. Sus documentos, su agenda, sus archivos, los servicios que use, tienen que estar disponibles allá donde esté y perfectamente operativos independientemente del dispositivo que utilice.
  • Interacción: Lejos queda la escena donde el usuario accedía a una página web y sólo podía recibir información o descargarse un material concreto. Ahora el usuario es el eje fundamental en el que giran todos los servicios y se diseñan todas las herramientas para favorecer la intercomunicación y la interacción con otros usuarios y las empresas.

El usuario, en un contexto condicionado por estos tres factores, puede jugar un papel muy activo ejerciendo su potestad para elegir. Se encontrará en múltiples ocasiones donde tendrá que tomar una decisión, y esa decisión acarreará su correspondiente consecuencia. La información previa y la madurez personal se convierten en dos soportes básicos para garantizar un número elevado de acierto en las decisiones. Internet propondrá un amplio abanico de posibilidades y el usuario tiene que estar preparado para elegir con acierto.

Qué ofrece la nube de internet

El término “internet” va dejando paso al término “nube” para hacer referencia a todo ese conjunto de servicios que presta y que el usuario alimenta con sus aportaciones.

Papel del usuario en internet

Internet para almacenar, editar y gestionar archivos y documentos

internet básico. Sistema operativo web eyeos

Los dos primeros factores, conectividad y movilidad, son los que dan sentido a esta visión de internet. De hecho, algún visionario de la red ha vaticinado que en el futuro los ordenadores personales no tendrán sentido porque todo el material que una persona puede necesitar no estará guardado en un disco local. Eso está por ver, sin embargo Google ya ha anunciado su futuro sistema operativo web y Microsoft la última versión del suyo (Windows 7) con claras funcionalidades orientadas a la web, especialmente con una posible versión gratuita de Office online.

  • Actualmente ya se puede guardar todo tipo de archivos en la “nube”, fotografías, vídeos, documentos, presentaciones, mensajes de correo, programas, enlaces, etc. Cualquier archivo que pudiéramos guardar en el disco del ordenador puede depositarse en alguno de los servicios web de internet. Flickr, Picasa, Youtube, Vimeo, Scribd, GoogleDocs, Slidehare, Picnik, SkyDrive, Zoho, Box.net, son algunos ejemplos.
  • Aplicaciones para editarlos online también están al alcance de cualquiera, no es necesario tener instalado en el ordenador programas como Office y photoshop.
  • Incluso se puede utilizar un sistema operativo web para gestionar esos archivos, como por ejemplo Ghost y EyeOs.

Se puede confiar en estos sitios según para qué tipo de archivos, procurando diversificar su ubicación. También hay servicios que se han ganado la confianza por su fiabilidad, hace mucho tiempo que no utilizo un programa para gestionar el correo, tengo cuentas en Hotmail, Yahoo y Gmail que las gestiono con el navegador, facilitándome así su acceso desde cualquier ordenador y lugar y proporcionándome servicios asociados a ellas. Para cualquier otro tipo de archivos sí que utilizo alguno de los servicios web para guardar una copia de seguridad de ellos, pero no dejo de hacer copias al estilo tradicional.

Fundamentalmente utilizo estos servicios para uso exclusivamente personal, pero reconozco que en ocasiones una exposición semipública de unas fotos, de un vídeo o de cualquier documento, facilita la comunicación con las personas a las que se ha concedido el acceso, sobre todo cuando hay que elaborar un archivo conjuntamente con otr@s. Recuperarse de un desastre informático es más fácil y cómodo cuando lo que tienes no está en el disco del ordenador. No obstente, conviene leer este artículo El peligro de estar en la nube.

Internet como plataforma de comunicación e interacción personal

internet básico. Redes sociales

Por naturaleza el ser humano necesita socializarse e internet se ha convertido en la plataforma ideal para alcanzar esa necesidad. La aparición de las redes sociales y la facilidad para que cualquiera pueda crear contenido sitúan al usuario en el eje fundamental de todos los servicios. Esta vez, las consecuencias de la decisión pueden ser trascendentales, ya que lo que se pone en juego no son unos archivos sino la esencia de un@ mism@.

Youtube, Facebook, Tuenti, Twitter, SlideShare, Ning, Second Life, eMule, torrent, por poner unos ejemplos, aparecen como tema de conversación en los más diversos ambientes y trascienden más allá de la pantalla del ordenador. Comparte, participa, escribe, publica, sube, peticiones muy frecuentes en estos servicios. Nunca el usuario ha tenido tantas oportunidades para crear contenido y dejar su huella, evidentemente esto es muy positivo para el desarrollo personal y social, pero como todo, la justa medida es la que marca la eficacia de una acción, y me temo que calibrar esa medida no es nada fácil. Como en la vida real, donde hay un incauto cerca está un listo. Información y formación se hacen imprescindibles para disfrutar estas herramientas con seguridad y evitar en la medida de lo posible algún que otro sobresalto.

Evidentemente, allá donde hay una gran cantidad de personas demandando un servicio, hay variedad de empresas buscando un beneficio. Igual que la vida real. Dos son los bloques que pretenden imponer su dominio, la alianza Microsoft – Yahoo por un lado y Google por otro. Dentro de la nube, los destellos de sus ofertas es lo que más se ve y raro es el usuario que no está registrado en alguno de ellos, los dos bloques ofrecen servicios gratuitos de primera calidad, pero no son los únicos. Servicios de Google. Servicios de Microsoft.

La interacción social exige un mínimo de preparación que permita afrontar las situaciones con cierto éxito, el usuario de internet juega un papel más importante de lo que se imagina y muchas veces asume responsabilidades sin saberlo, por ello es fundamental que

  • Se informe y se forme, para disponer suficientes recursos en el acto de decidir.
  • Aproxime los criterios de privacidad del mundo virtual a los de la vida real, ya que muchas veces el grado de confianza no coincide en un entorno y en otro.
  • Seleccione los servicios y aplicaciones en función de su necesidad y no en función de la publicidad o la presión social.

Los menores de edad siguen siendo un colectivo vulnerable, como en la vida real. Sus tutores, padres, profesores, y cualquier agente responsable de su educación deben estar atentos al uso que hacen de internet, les guste o no a los propios menores.

Internet como ventanilla de gestión para múltiples servicios

internet básico entrada de cine

Aquí es donde se ha dado un paso muy importante para mejorar la calidad de la vida real. Reservar un billete de avión, un hotel, una entrada de cine, una cita para el médico, cumplimentar el formulario de la renta, encargar la compra del supermercado, gestionar las cuentas del banco, enviar sugerencias y reclamaciones a los servicios públicos, matricularse en la universidad, encargar un álbum fotográfico, etc.

Rara es la empresa o servicio público que no ofrece una alternativa online a sus usuarios, incluso alguno de estos servicios sólo están disponibles a través de internet. Horas de espera y kilómetros nos ahorramos con ello, evidenciando así lo positivo de este medio.

A pesar de ello, hay mucha gente reticente a utilizar este tipo de servicios por temor a posibles engaños, proporcionar su número de cuenta bancaria y formalizar el pago a través de internet despierta cierta desconfianza, consecuencia más que nada del desconocimiento. Como en todo, hay formas y formas de hacer las cosas, y si estos trámites se realizan cumpliendo unas condiciones básicas de seguridad no tenemos por qué privarnos de estas ventajas. Comprar con seguridad en internet, formas de pago y derechos.

Apuntes finales

Este artículo culmina la primera fase de Internet básico. He considerado necesario publicarlo porque he observado con frecuencia mucha inseguridad en la gente a la hora de utilizar un servicio o aplicación de internet, no es más ni menos complicada que el mando de la tele o el teléfono móvil, y menos peligrosa que un coche, sólo es cuestión de conocer la herramienta que se va a utilizar y disponer información suficiente de lo que nos vamos a encontrar. Lo desconocido infunde temor hasta que se conoce.

En un entorno como el que nos ocupa, donde internet se ha convertido en un medio tan cotidiano como la televisión y el teléfono móvil, tan omnipresente y prescindible como ellos, los beneficios que nos puede reportar dependen del uso que cada un@ haga de ello.

¿Bajarías un puerto de montaña con un coche sin frenos?, ¿dejarías el coche aparcado para siempre ante el temor de sufrir un accidente?. Con internet sucede lo mismo, no deja de ser un medio con el que podemos mejorar nuestra calidad de vida, pero al igual que el coche también es aconsejable conocer previamente su funcionamiento y las normas básicas de circulación antes de lanzarnos a la carretera.

Con el tiempo, la experiencia propia y la transmitida por otras personas refuerza nuestra confianza y seguridad en el momento de tomar una decisión. Es inevitable cometer algún error que otro, pero los aciertos, mucho más frecuentes que los errores, favorecen ese permanente aprendizaje en el que estamos inmersos capacitándonos de cara a los retos que nos presenta esta web y la venidera. El futuro de internet, lo que nos queda por ver. Vídeo: El futuro de internet. Google Wave, revolucionando las comunicaciones.

En todos los artículos de Miniguias.com se puede formular cualquier consulta y plasmar cualquier opinión utilizando el formulario de los comentarios. Es un paso que a veces cuesta pero merece la pena superarlo.

Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer“, Paulo Coelho.

El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide“, Henri Frédéric Amiel.

2 Comentarios

  • Martín (#)
    Agosto 8th, 2009

    Los tiempos cambian e internet es un medio donde los cambios se perciben a mayor velocidad.
    Creo que los blogs seguirán jugando un papel importante. El correo electrónico parecía que iba a decaer y sin embargo se ha convertido en el medio más utilizado por la gente para comunicarse, ha desplazado a los envíos postales tradicionales y me parece, a juzgar por lo que está preparando Google, que será el eje principal de comunicación entre amigos, conocidos y el resto.

    Twitter, Facebook, Tuenti, …. se están llevando el gato al agua en estos momentos, parece ser que la gente está más por los mensajes cortos e inmediatos, pero sigo sin verlo claro. De todas formas, hay métodos para integrar las cuentas de estos servicios en el blog y viceversa, en mi caso he integrado los artículos del blog en las cuentas que tengo de Twitter y Facebook, por si algún despistado se pierde por ellas, pero poco más, y en el blog incluyo enlaces a estos servicios. No sé el tráfico que se genera en un sentido y en otro ni me preocupa, pero algún puente habrá que tender entre un sistema y otro mientras pasa el tiempo y se aclara la situación.

    Sigo pensando que los blogs generan su propia red social, con unas pautas muy distintas a las de Twitter y Facebook, intuitivamente deduzco que las relaciones que se establecen en los blogs son más estables y los intereses de sus comunicantes más afines. Nunca he sido partidario de hacerme miles de “amigos” en internet, eso no puede ser, y con el blog he conseguido conocer unas cuantas personas que satisfacen mi necesidad social. Este tipo de relación es la que se busca a la larga y por eso considero que los blogs seguirán jugando un papel muy importante. Tiempo al tiempo.

  • unjubilado (#)
    Agosto 6th, 2009

    Yo estoy con mi internet básico, un pequeño blog y nada más.
    Sigo con interés la evolución de mi blog y de otros muchos, pero observo que las redes sociales se están llevando el gato al agua, en las bitácoras casi no hay comentarios, el número de visitas se mantiene con pequeñas variaciones, aunque siguen bajando…
    Un abrazo