Internet básico: Seguridad del ordenador y salvaguarda de nuestra privacidad

Un artículo para leerlo con calma, sin prisas. Puede parecer desbordante para una persona inexperta, teniendo en cuenta que es conveniente acceder a todos los enlaces que se proponen, pero son conceptos que merece la pena asimilar y abordándolos apartado por apartado, seguro que algo queda.

Preparar el ordenador. Actuaciones preventivas

  • Particionar el disco duro en dos o tres unidades: Resulta de gran utilidad tener el disco duro organizado de esta manera, es como si tuviéramos dos o tres discos duros distintos. En una unidad, que suele ser C, se instala el sistema operativo y los programas. En otra unidad los documentos creados por el usuario, “Mis documentos”. Y si tuviéramos tres unidades, descargar en la tercera los archivos grandes que nos podemos bajar de internet. De esta forma, si hay que formatear el disco sólo será la unidad C y los archivos del usuario quedarán a salvo. Se nos presentan tres situaciones:
    • Solicitar a la tienda que ya nos lo den así si lo compramos por primera vez.
    • Aprovechar el formateo del disco para particionarlo. Para XP. Para Windows Vista. Solicitarlo al taller si se lleva el ordenador para solucionar un grave problema.
    • Utilizar Partition Magic para particionar el disco sin formatearlo.
  • Guardar en una caja los manuales, discos de programas y controladores que acompañan a los periféricos.
    • Conseguir los controladores si no se tienen los discos: En DriverGide.com se pueden encontrar los controladores que necesitas, solo es necesario registrarse. Está en inglés, pero en caso de necesidad la barrera del idioma seguro que la superamos.
    • También se puede hacer una copia de seguridad de los controladores instalados en el ordenador con cualquiera de estos dos programas, DriverMax y Net-runna DriverBackup, para restaurarlos cuando se necesiten.
  • Anotar en una agenda, o documento seguro las configuraciones personalizadas del correo, conexiones, etc.
  • Guardar una copia de todos los archivos de usuario (backups) : Se pueden volcar en un dvd cada cierto tiempo, subirlos a un servidor de espacio virtual como SkyDrive, guardarlos en un disco externo que ahora no son caros. Cualquier medida que permita tener una copia de seguridad de los archivos que se vayan generando.

Simpson escribiendo en pizarra "Tengo que hacer copias de seguridad de mis archivos"

Usar una cuenta de usuario estándar en lugar de una cuenta de administrador

Cuenta de usuario de WindowsUn detalle que a muchos pasa desapercibido. Cuando compramos un ordenador normalmente viene instalado con una cuenta de administrador, esto facilita la funcionalidad del aparato y para gente inexperta resulta más cómodo. Pero desde la perspectiva de la seguridad no es lo más aconsejable, de la misma forma que cualquiera que se ponga delante del ordenador puede modificar partes sensibles del mismo, un programa malintencionado puede valerse de esta facilidad para conseguir sus fines. Por ello y aunque el equipo lo utilice una sola persona, es aconsejable crear una cuenta de usuario estándar para las tareas comunes y sólo utilizar la cuenta de administrador para las importantes (instalar software, cambiar configuraciones de seguridad y archivos del sistema).

Fortalecer la conexión a internet

Configurar adecuadamente el dispositivo de conexión (router)

La mayoría de los usuarios se conectan a internet utilizando un router, lo dejan configurado tal como lo pone la operadora telefónica y no se preocupan de más. Error. Imprescincible la lectura de estos dos artículos:

Hay muchos modelos, para encontrar cómo configurar el router propio hay que utilizar un buscador (Google, Bing, Yahoo, …) escribiendo estas palabras, configurar router modelo. No resultará difícil si previamente se ha leído los dos artículos anteriores.

Controlar las comunicaciones con un cortafuegos (firewall)

cortafuegosUn cortafuegos (o firewall en inglés) es un programa que se utiliza para controlar las comunicaciones, bien permitiéndolas bien prohibiéndolas según los filtros definidos por el usuario.

Todas las suites de seguridad comerciales incorporan su propio cortafuegos, normalmente desactivan el de Windows para utilizar el suyo.

  • Completo manual de la Uned sobre el cortafuegos de Windows. El cortafuegos de windows es muy simple pero menos es nada.

Actualizar el sistema operativo, software y navegadores

Windows

Configurar actualizaciones de Windows

Cada dos por tres aparecen fallos de seguridad en Windows, Microsoft responde con actualizaciones críticas que solucionan esos agujeros, estar al día con estas actualizaciones es fundamental para evitar que otros se aprovechen de esas vulnerabilidades y nos den algún susto.

  • Si Windows es original, automáticamente actualizará el sistema cada vez que nos conectemos a internet y no tenemos que preocuparnos por ello. Lo veremos de color verde en el Centro de Seguridad.
  • Si Windows nos lo instalaron en la tienda y al cabo del tiempo nos apareció un aviso muy aparente diciendo que tienes un Windows no original, lee este artículo Cómo quitar el aviso WGA en Windows XP. Sigue las instrucciones del punto siguiente.
  • Si Windows no es original. Cómo actualizar Windows fácilmente. En el Centro de Seguridad hay que desactivar las actualizaciones automáticas o activar “Buscar actualizaciones, pero permitirme elegir si deseo descargarlas e instalarlas”. Si eliges esta opción, nunca descargues Windows Genuine Advantage (WGA).

Programas

La mayoría de los programas que utilizamos suelen actualizarse a versiones más modernas que ofrecen nuevas funcionalidades pero también corrigen errores de seguridad. Normalmente cada programa está configurado para verificar si hay alguna nueva versión cada vez que se inicia y debemos actualizarlo si nos lo sugiere.

Caso a parte es el paquete ofimático de Microsoft, Office. A más de un@ le ha salido la famosa estrella azul recordándole que su versión no es original. Esto impide que se puedan descargar actualizaciones de seguridad para cada una de sus aplicaciones, con el riesgo que eso conlleva. Puede resultar un tanto drástico pero recomiendo la desinstalación de Office y la instalación de OpenOffice. Lee este artículo OpenOffice (OOo) Suite ofimática evolucionada, gratuita y compatible con Office.

Navegadores

El navegador es otro programa. Es de suma importancia que se actualice cada vez que haya una nueva versión, será la herramienta con la que navegaremos por internet y tiene que garantizar nuestra seguridad. Cualquiera de las últimas versiones ya está preparado para este fin, Firefox, Opera, Chrome, incluso Internet Explorer 8.

El problema lo tiene quien utiliza Internet Explorer en una versión anterior a la 8 y no actualiza sus parches de seguridad. Inmediatamente debería actualizarse a la versión 8 o utilizar otro navegador de los citados anteriormente, personalmente sigo prefiriendo Firefox, los parches de seguridad son solucionados inmeditamente, algo que no ocurre con otros.

Utilizar herramientas y aplicaciones específicas

antivirus

Antivirus

Antiespías

  • Un programa espía, traducción del inglés spyware, es un software, dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en una computadora para recopilar información sobre las actividades realizadas en ella. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas (Wikipedia).

Filtrado de contenido

La presencia de niños navegando por internet implica que puedan acceder a sitios inapropiados para su edad o que desaprensivos se aprovechen de su inocencia. Filtrar el contenido se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los padres y para ello se han diseñado diversas herramientas.

Decidir correctamente en determinadas situaciones de riesgo

De nada sirve todo lo anterior si en un momento dado nosotros mismos actuamos imprudentemente. El eslabón más débil en la cadena de seguridad es el propio usuario, por desconocimiento o por confianza. Si pones de tu parte evitarás riesgos innecesarios.

tomar decisiones

Origen de la imagen

Especial atención a las redes sociales y servicios web

Las redes sociales y los servicios web son las aplicaciones más utilizadas en estos momentos para comunicarse e intercambiar información y documentación. Además de la seguridad del ordenador, se pone en juego algo más importante, nuestra propia seguridad y privacidad.

Informarse de las novedades y alertas de seguridad

7 Comentarios

  • Griselda Limas (#)
    Octubre 15th, 2012

    Es mucha y muy buena informasion grasias

  • saul castillo (#)
    Septiembre 13th, 2012

    gracias stc por los cursos de computacion

  • Nilda Sanchez (#)
    Julio 31st, 2012

    Me gusto el juego puesto que vi como puedo guardar mi computadora de los feos virus

  • […] en profundidad el vehículo o herramienta que utilizaremos para circular por ella. También sabemos cómo hacerlo de forma segura. Incluso hemos aprendido a buscar algo concreto. ¿Y ahora qué?. ¿Qué nos podemos encontrar?. […]

  • […] las carácteristicas de Opera 10. La liga para observar el árticulo al que se hace referencia es: http://www.miniguias.com/seguridad/internet-basico-seguridad-ordenador-salvaguarda-de-nuestra-privac… :Google. Latitude, GPS, Internet 3D, Maps, México, N85, […]

  • Martín (#)
    Junio 25th, 2009

    Gracias Tracker, espero que le sirva a más de un@. Reconozco que hay mucha información, que podría haberlo hecho por partes, pero considero que es mejor tener una visión global del asunto aunque pueda parecer un poco denso. Tal como aviso al principio, es cuestión de ir asimilando los conceptos poco a poco, apartado por apartado, sin prisas.
    Vuelve cuando quieras y espero que te animes a participar con más aportaciones.

  • Tracker (#)
    Junio 24th, 2009

    Es una buena guía de seguridad, felicidades!!

    El vídeo de los virus creo que lo hizo Panda en el 2008.

    Un saludo y gracias!!!