Firefox: Extensiones, complementos, temas, plugins, personalización sin límites

Una talla no sirve para todos. Añades ingredientes a tu pizza y tonos de llamada a tu móvil. ¿Por qué no personalizar la manera en que ves la web?.

Complementos, temas y plugins permiten diseñar un Firefox a tu medida.

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/

Firefox: Complementos, temas, plugins. Personalización sin límites de Miniguias Video en Vimeo.

Extensiones o complementos

Firefox tiene la máxima flexibilidad para acomodar tu experiencia en línea especificamente a la manera en que usas la web. Hay más de 5.000 complementos (pequeños extras que aumentan Firefox para cubrir tus necesidades concretas) esperando ahí fuera para ayudarte a hacer más, divertirte más y ser más creativo en la red.

Navega por el menú de las Categorías y echa un vistazo. Verás los seis destacados de ese momento y más abajo un listado con los más recientes, los más descargados y los más valorados.

Bastaría con pulsar el botón “Añadir a Firefox” para que se instale, pero si quieres ver más detalles del complemento, accede a su página y podrás ver una descripción larga, qué versiones de Firefox soporta, dirección web del autor, tipo de licencia, asistencia técnica, valoraciones.

Para instalar los complementos se pulsa el botón “Añadir a Firefox“, sigue las instrucciones de las ventanas y finalmente te indicará que reinicies Firefox para que los cambios surtan efecto.

A título informativo, indicaré los complementos más descargados de cada categoría:

  • Video DownloadHelper: La manera fácil de descargar y convertir vídeos de cientes de sitios similares a YouTube. También funciona para audio y galerías de imágenes.
  • Flagfox: Muestra la bandera del país correspondiente a la ubicación del servidor de la página web en uso y proporciona un acceso rápido a diversas informaciones detalladas sobre la ubicación y el servidor.
  • Personas for Firefox: “skins” para Firefox que hacen cambiar el aspecto del navegador, tan fácil como cambiar camisa. Se puede personalizar el navegador con el diseño de cientos de artistas o crear tu propio diseño para compartir con una audiencia mundial de millones de personas.
  • ImTranslator: Otro traductor online. Personalmente prefiero la traducción de BabelFish.
  • Forecastfox: Previsiones meteorológicas internacionales directamente en la barra de herramientas o de estado. Muy personalizable.
  • Greasemonkey: Personaliza la forma de ver una página web. Con esta extensión es posible mejorar la experiencia de lectura de un sitio, hacerlo más usable, añadir nuevas funciones a páginas web, corregir errores, mejorar servicios de búsquedas y muchas otras cosas más. Aunque esta extensión no realiza ninguna de estas cosas por sí misma, para lograrlo es necesario instalar porciones de código llamadas “user scripts”. Puedes ver y descargar scripts desde esta página http://userscripts.org/.
  • FlashGot: Descarga un enlace, los enlaces seleccionados o todos los enlaces de una página juntos a la máxima velocidad con un solo clic, usando los administradores de descargas externos más populares, ligeros y fiables.
  • Xmarks: Si utiizas varios ordenadores sincroniza los marcadores y (opcionalmente) las contraseñas para asegurar que siempre estarás disponibles los mismos marcadores en todos los ordenadores, icluso se puede acceder en línea a estos marcadores conectándose a my.formaks.com.
  • FoxTab: Navegación con pestañas 3D. Permite la agrupación, el filtrado, el cierre y el cambio entre pestañas con rapidez y facilidad.
  • Adblock Plus: ¿Alguna vez te han molestado todos esos anuncios e imágenes en internet que, normalmente, hacen que tarde en cargar más el resto de la página? InstalaAdblock Plus ahora y olvídate de ello.
  • AutoPager: Carga automáticamente la siguiente página de un sitio justo después del final de la página actual. Funciona con multitud de sitios, como por ejemplo Google,Yahoo…
  • Wot: Web of Trust le mantiene seguro mientras navega y compra en Internet. Los símbolos con código de color de WOT le ayudan a evitar timos en línea, robo de identidad, sitios de compra no fiables y amenazas de seguridad antes de que haga clic.

Tres anotaciones a tener en cuenta:

  1. Instalar y desinstalar un complemento es muy fácil. Por eso es conveniente ir probando para ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Lo más descargado no tiene por qué ser lo que un@ necesita.
  2. Instalar muchos complementos hace a Firefox un poco pesado y puede ralentizarlo. No se trata de tener muchos, se trata de seleccionar bien.
  3. Ahora han salido los recopilatorios o catálogos de complementos. Varios complementos agrupados en un mismo paquete, imagino que será cómodo compartirlos de esta forma pero de entrada prefiero instalar uno a uno los que interesan.

Temas

No limites tu experiencia de navegación a un diseño estándar. Elige nuevos colores, haz el navegador más fácil de usar (con botones más grandes para principiantes) o simplemente elige un diseño que se adapte a tus gustos.

La apariencia de Firefox llevada a la máxima personalización.

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:2/

Navega por las categorías de los temas y elige el que más te guste. La instalación de un tema es como los complementos, pulsa el botón “Añadir a Firefox“.

Plugins

Programas de terceros que sirven para abrir un determinado tipo de archivo dentro de Firefox.

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:7

Tarde o temprano llegaremos a una página web que necesite alguno de estos programas para ver un vídeo, un documento, etc. Si ya los tienes instalados no perderás el tiempo ni te saldrán ventanas que te avisen de su instalación.

Adobe Reader. Adobe Flash Player. Java. QuickTime. RealPlayer. Shockwave. Windows Media Player. Estos son los plugins, primero hay que descargarlos al ordenador para luego instalarlos. Se pulsa el botón “Descargar ahora“.

Administrar y gestionar los complementos

Toda la administración y gestión de los complementos se hace desde Menú Herramientas – Complementos.

Administrar los complementos de Firefox

Complementos, temas y plugins se pueden activar, desactivar, instalar, desinstalar y configurar con esta herramienta.

Para que los cambios surtan efecto casi siempre hay que reiniciar Firefox, es decir, cerrarlo y volverlo a abrir.

4 Comentarios