Aplicar reglas o filtros a los mensajes del correo electrónico

Las reglas o filtros se pueden aplicar tanto a los mensajes que entran como a los que salen. Es decir podemos servirnos de los filtros para facilitar la gestión de los mensajes que recibimos y de los que envíamos.

En principio todos los mensajes se reciben en la bandeja de entrada, pero utilizando filtros o reglas se pueden organizar de otra forma más práctica e incluso ejecutar una acción tal como llega.

  • Los datos para seleccionar un mensaje concreto o un grupo de mensajes pueden ser:
    Quién lo envía, a quién se le envía, el texto del asunto, con palabras exactas o sólo algunas,
  • Las acciones a realizar posteriormente con esos mensajes pueden ser:
    Archivarlos directamente en una carpeta determinada o etiquetarlos en el caso de gmail. Reenviarlos a una dirección de correo previamente configurada. Eliminarlos.

Las funciones a realizar dependen del servidor correspondiente pero en lineas generales las que he comentado anteriormente suelen ser las más comunes.

Dos Ejemplos prácticos

  • Imaginamos que me he suscrito para recibir los artículos de Miniguias.com en el correo electrónico. Lo primero que haré será crear una nueva carpeta personalizada con el nombre de “Artículos Miniguias“, para el caso de Gmail, habré creado una etiqueta con ese nombre.
    Un denominador común en todos los mensajes que reciba de Miniguias.com será el texto del Asunto, “Último artículo de Miniguias.com”, luego utilizaré ese campo para iniciar el filtro, de tal forma que todos los mensajes que lleven o comiencen el Asunto con esas palabras se coloquen directamente en la carpeta “Artículos Miniguias”. A la hora de poner el texto hay que tener cuidado con los acentos y colocarlos tal como vienen en el mensaje.
  • Ahora queremos reenviar un mensaje a una dirección de correo concreta cada vez que envíemos un mensaje a un destinatario concreto y el asunto contenga alguna palabra predefinida.
    En el campo Para se escribirá la dirección de correo del destinatario. En Asunto, las palabras predefinidas. Finalmente se le asignará la acción de reenviar a una dirección de correo, que se escribirá.

Configuración de filtros o reglas

  • Gmail: Configuración – Filtros – Crear un nuevo filtrofiltro gmail
  • Hotmail: Ops – Más opciones – Correo no deseado – Filtros e información
    Personaliza tu correo – Ordenar automáticamente el correo electrónico en carpetasfiltro Live Hotmail
  • Yahoo: Opciones – Opciones de correo – Menú izquierdo Filtros – Crear o modificar filtros
    En la fecha de este artículo para utilizar filtros hay que utilizar la versión básica.
    Permite un máximo de 15 filtrosFiltro correo yahoo
  • Otros proveedores y programas clientes de correo: Otros proveedores de correo electrónico – Terra, Wanadoo, ono, etc – y los programas clientes de correo como Outlook Express y Thunderbird disponen de herramientas para aplicar filtros. El funcionamiento es parecido a lo que se ha comentado anteriormente.

Gestión combinada

Las cuentas que ofrecen servicio de correo electrónico a través de web y simultáneamente mediante un programa cliente de correo como Outlook Express, permiten una gestión de los filtros más compleja.

Se puede configurar filtros en la web para que ciertos mensajes se depositen en una determinada carpeta, y de esta forma no serían descargados con el programa de correo. Las combinaciones posibles son tantas como necesidades de cada usuario. Es un detalle que hay que recordar si se gestiona una cuenta de correo utilizando las dos herramientas posibles, web y programa.

6 comentarios en “Aplicar reglas o filtros a los mensajes del correo electrónico

  1. Martín

    Tendrás que crear varios filtros, uno por cada contacto, y todos los mensajes que se depositen en la carpeta elegida.

  2. Luis

    Hola, como puedo crear una regla o un filtro para recibir los mails de varios contactos en una misma carpeta Saludos y gracias

  3. Martín

    Pulsa en Opciones (Enlace superior derecho) y pulsa en opciones de correo.
    Apartado Filtros. Pulsa el botón “Añadir filtro”.

Los comentarios están cerrados.