Disco virtual, otra dimensión del espacio.

Introducción

Depositar nuestros archivos en un servidor ajeno a nosotros tiene un inconveniente muy serio, la privacidad. Pero también muchas ventajas que nos pueden facilitar el trabajo.

  • Tener copias de seguridad de los archivos para prevenir una pérdida de datos en nuestro ordenador.
  • Mover los documentos entre distintos ordenadores, trabajando con ellos en cualquier localización.
  • Compartir archivos con otros usuarios, una solución para los equipos de trabajo que necesiten colaboración.
  • Enviar archivos con mucho peso y superar las limitaciones del correo electrónico.

Proveedores del servicio

Hay muchas empresas que ofertan estos servicios, he probado unas cuantas y me quedo con las ofertas gratuitas de Box.net y Uploading.com. Lo que no tiene el uno lo tiene el otro, y el idioma no tiene que presentar obstáculo alguno ya que las operaciones son muy fáciles de realizar y en esta miniguía se explican detalladamente.

  • Box.net solo tiene una pega, el límite del tamaño del archivo, 10 Mb. No se pueden depositar archivos mayores a ese tamaño.
    Sin empargo, la forma de gestionar el servicio es buenísima y muy fácil de captar. El espacio máximo por cuenta es de 1 Gb.
  • Uploading.com tiene una ventaja muy importante, el tamaño del archivo a subir, 150 Mb y no tiene límite de espacio.
    Sin embargo, la gestión del servicio es un tanto caótica y puedes despistarte fácilmente con la publicidad.

Box.net

Ha renovado su interfaz y ha incluído más funciones, las más básicas se exponen a continuación.

Registro

Lo primero que haremos será registrarnos y para ello se pulsa sobre la solapa SIGNUP

  • En la siguiente pantalla aparece seleccionada la opción BASIC, 1 GB STORAGE, FREE. Solo nos pedirán una dirección de correo real y la contraseña que se nos ocurra, habrá que escribirla dos veces y luego pulsar el botón inferior.
  • Recibiremos por correo la notificación del registro.
  • Acto seguido iremos al apartado Access your Box, donde tendremos que escribir la dirección de correo y la contraseña para pulsar el botón Login que la acepta. A este punto iremos en adelante cuando queramos acceder al servicio.

El Box

La pantalla de bienvenida se puede desactivar activando la casilla “Don’t show this page again“.

Directamente se accede a la solapa My Files, donde se verán los archivos y carpetas subidos. El resto de las operaciones se harán a través de las otras solapas principales: Upload, Shares, Updates, Network.

Hay otro enlace para configuraciones concretas que está en la parte superior derecha “settings“.

My Files

En la parte superior derecha se puede crear nuevas carpetas (Make new folder) o subir un nuevo archivo (Upload new files). También se puede cambiar la forma de ver los archivos (Change View) y utilizar un buscador interno para buscarlos (Search my files).

En la parte superior izquierda, se pueden organizar los iconos según Nombre (Name), fecha (date), tamaño (Size), tags.

Si se cambia la vista (Change View) a formato de lista se verá un cuadro de selección a la derecha de cada objeto, ya sea carpeta o archivo, seleccionándolo se dispondrá de otras funciones en la parte superior derecha: Share (Hacerlo público), Tag (Añadir tag), Move (Moverlo a otra carpeta), Delete (Eliminarlo).

Pulsando sobre la flecha azul de cada archivo o carpeta, ya sea en una vista o en otra, se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Download (Descarga): Descarga del archivo a nuestro ordenador. Aparece la ventana típica de descarga para guardar el archivo.
  • Share (Parte privada): El archivo se envía a un amigo de My Network para compartirlo entre los dos.
  • Get public link (Parte Pública): Expone el archivo públicamente y podemos ofrecer su enlace para que lo descargué cualquiera desde su ordenador.
    En la ventana emergente hay un enlace web para copiar y pegar. Si se pulsa open url sale otra ventana donde se puede descargar el archivo, que es la que le saldrá a la persona que se lo descargue.
  • Add to public box (Añadir al box público) : El archivo se añade a nuestro box público si previamente se ha activado esta posibilidad.
  • Tags (Etiquetas): Se introducen etiquetas para su organización y búsqueda.
  • Delete (Eliminar)
Upload (Subir)

En la ventana que aparece hay que pulsar el botón Add files para que surja la ventana que permitirá seleccionar el archivo que se pretende subir.

Network

Red de trabajo. El listado de personas con las que compartimos archivos.

+ add friends to your network (Añadir amigo a tu red de trabajo)

En la ventana que aparece hay que poner su dirección de correo.

  • Si el amigo tiena ya una cuenta con Box.net, en su Box le aparecerá una carpeta con los archivos que se quieren compartir con él. Solo tendrá que acceder a dicha carpeta desde su Box. Estas carpetas automáticamente adoptan el nombre del amigo compartido más ‘s, es decir amigo’s.
  • Si el amigo no tiene una cuenta con Box.net, recibirá por correo una invitación para que se registre.

Conclusión

Si el tamaño de los archivos es inferior a 10 Mb es la mejor oferta, fácil y con bastantes opciones.

Hay otro detalle a tener encuenta, soporta el arrastrar y soltar. Se pueden mover los archivos de un sitio a otro simplemente arrastrándolos.

Para superar el tope de los 10 Mb, se puede utilizar un programa como Hacha, que divide los archivos en tantas partes como se quieran y del tamaño que se precise, luego solo hay que unir las partes y generar al archivo original.

Uploading.com

La primera sorpresa que me encuentro es que se puede subir archivos sin necesidad de registrarse. Evidentemente, el control que se tiene del archivo es un tanto limitado, pero puede ser útil en un momento dado.

En la ventana principal, podemos ver en español una descripción del servicio, pero nada más, el resto lo veremos en inglés. La organización de los contenidos es pastante dispersa con molesta publicidad.

Además del límite de 150 Mb por archivo hay otro muy importante, si durante un mes un archivo no es descargado lo eliminan directamente.

Registro

En el menú superior se pulsa sobre register.

En la siguiente ventana pondremos el nombre que nos identificará y con el que entraremos posteriormente (nickname), la dirección de correo (email address), la contraseña que queramos poner (Password) y la volveremos a poner en Confirm password. Se selecciona la casilla I agree to the terms of service, y finalmente el botón Register!.

Nuestro espacio (User area)

En la parte superior izquierda nos indican que ya estamos en nuestra área (User accont: Nuestro-Nickname).

Constantemente veremos la comparativa del servicio gratuito (free) y el premium.

En la parte superior se encuentran las cinco funciones que podemos hacer en el espacio.

  • Statistics: Estadísticas.
  • Profile: Nuestros datos personales.
  • File manager (X files): Gestión de los archivos y número de ellos. Se detalla en el título siguiente.
  • Clange password: Cambiar la contraseña.
  • Logout: Desconectar.

Gestión de los archivos

Desde el menú File manager se accede a todas las operaciones con los archivos.

Descendiendo la página, pasando la comparativa persistente, y tras el buscador de los archivos nos encontramos con el enlace Add New File (Añadir nuevo archivo)

Parece que volvemos a la página inicial pero veremos una pequeña diferencia, Welcome Nuestro-Nickname (user), indicándonos que estamos en nuestra área.

  • Con el botón Examinar de la derecha se busca el archivo para subir. Una vez seleccionado se pulsa sobre Upload! y comienza la subida.
  • Al final del proceso nos ofrecen dos enlaces Muy importantes
    • El primero para descargar el archivo desde cualquier sitio y que podemos dar a cualquiera para que se lo baje.
    • El segundo para eliminar el archivo.

Para copiar estos enlaces podemos hacer dos cosas: 1.- Con el botón derecho añadirlos a los Marcadores o favoritos. 2.- Con el botón derecho, seleccionar Copiar acceso directo (Internet Explorer) o Copiar la ruta del enlace (Firefox) para pegarlos posteriormente en la aplicación que consideremos, por ejemplo un mensaje de correo para que el destinatario solo tenga que pulsar sobre el enlace.

Volviendo a nuestro espacio pulsando en Nuestro-Nickname area, podremos controlar cada uno de los archivos subidos. Tras el enlace Add New File, habrá una ficha por cada uno de los archivos con la siguiente información:

  • File: Nombre del archivo.
  • Downloads: Número de descargas.
  • Uploaded: Fecha y hora de subida.
  • Link/DelLink (Muy importante): Enlace para descarga del archivo, color negro. Enlace para eliminar el archivo, color rojo.
  • Description: Descripción del archivo.
  • Top/Search: Exponer en el Top de descargas tras 50 descargas.

De ahora en adelante y ya registrados, para acceder al servicio hay que pulsar en Account Login.

Descargar archivos

Tanto si lo hacemos nosotros mismos como si lo hace cualquiera que le hayamos informado del enlace, el proceso es el siguiente:

  • Tras pulsar en el enlace de descarga, veremos en la parte superior a la derecha, información sobre el archivo a descargar. Habrá que descender, pasando los anuncios y la tabla persistente, hasta llegar al botón Free de la tabla, pulsando en él.
  • En la parte superior a la derecha, habrá que introducir los números del código de control y pulsar Start Download.
  • Veremos una cuenta atrás y habrá que esperar a que termine.
  • En el enlace Click here to download, pulsaremos para que definitivamente nos aparezca la típica ventana del sistema operativo que nos indique el destino definivo del archivo.

Conclusión

Es una herramienta muy útil para manejar archivos de gran tamaño y para webmasters que ofrezcan descargas de archivos. Pero o sirve para compartir y trabajar en equipo, ni para utilizarlo como respaldo de los archivos en caso de desastre en nuestro ordenador.

Otras propuestas

4Shared

4shared. Recomendado por un comentarista en el Blog. Es un estilo a Uploading.

También ofrece 1 Gb de espacio y el tamaño del archivo no puede exceder de 50 Mb. Sólo eliminan los archivos si no abrimos sesión en 30 días, es decir, si no entramos con nuestros datos a sus servicios, no importa que no se descarguen, respecto a Uploadin es una mejora a considerar. Se puede establecer niveles de disponibilidad y no establece límites al ancho de banda.

La página principal traducida con el traductor de Google, a través de esta misma página se puede acceder a las demás traducidas también pulsando en los respectivos enlaces, merece la pena ver el Faq y las características (Features).

Gmail drive shell

Ahora que se puede conseguir una cuenta de gmail libremente sin necesidad de invitaciones esta alternativa puede ser interesante para almacenar nuestros archivos en el espacio de gmail como respaldo.

GMail Drive Shell, es un programa que una vez instalado nos coloca una unidad virtual en Mi Pc (Gmail Drive) como si de otro disco duro se tratara.

En el enlace anterior se desciende un poco y nos encontramos con Download Files, se pulsa sobre cualquiera de ellos y nos descargaremos un archivo comprimido.

Cuando ya lo tengamos descargado, se descomprime y se ejecuta el archivo de instalación. Tendremos que aportar nuestos datos de la cuenta de Gmail y al final nos aparecerá la Unidad virtual en Mi Pc. Luego sólo tendremos que copiar y pegar o arrastar los archivos a la unidad como cualquier otra.

En nuestra cuenta de Gmail veremos unos mensajes que corresponden a los archivos gestionados.

11 Comentarios

  • […] publiqué un artículo sobre discos virtuales, Disco virtual, otra dimensión del espacio, en aquél momento Box.net fue mi referencia, ahora aconsejo SkyDrive para salvaguardar los […]

  • […] Hacer copias de seguridad con cierta frecuencia. Muchas veces no es necesario utilizar un programa específico para esta tarea, aunque el propio sistema lo lleva de fábrica. Pasar a un CD, DVD, llavero de memoria, los archivos generados durante un tiempo determinado. Incluso utilizar los servicios de disco virtuales, como los que se citan en el artículo Disco virtual, otra dimensión del espacio. […]

  • […] Hacer copias de seguridad con cierta frecuencia. Muchas veces no es necesario utilizar un programa específico para esta tarea, aunque el propio sistema lo lleva de fábrica. Pasar a un CD, DVD, llavero de memoria, los archivos generados durante un tiempo determinado. Incluso utilizar los servicios de disco virtuales, como los que se citan en el artículo Disco virtual, otra dimensión del espacio. […]

  • sol (#)
    Abril 6th, 2011

    hola

  • […] de internet. Flickr, Picasa, Youtube, Vimeo, Scribd, GoogleDocs, Slidehare, Picnik, SkyDrive, Zoho, Box.net, son algunos […]

  • […] publiqué un artículo sobre discos virtuales, Disco virtual, otra dimensión del espacio, en aquél momento Box.net fue mi referencia, ahora aconsejo SkyDrive para salvaguardar los […]

  • Sanfe (#)
    Abril 11th, 2007

    ahh y otra cosa que se me olvidaba… deja optar por un subdominio para la web principal… para acordarte con facilidad y dárla a conocer entre tus amigos

  • Sanfe (#)
    Abril 11th, 2007

    Yo tengo un espacio en 4shared y … no tiene competencia!! he probadovarios sitios y este es el que tiene mejor apariencia … tipo carpetas de windows . Puedes crear subcarpetas… , tiene arbol de directorios … visor en “thumbnails” para colgar fotos y que se vean en tamaño mediano . Muy bueno en general.. salvo porque la cuenta gratuita es de 1gb y 50mb por archivo… y al colgar videos no te deja incrustarlos en web’s

  • Martín (#)
    Marzo 24th, 2007

    Tienes razón Juan, no dispongo de mucho tiempo pero haré un esfuerzo por solucionar este problema. Se me presentan varias alternativas, espero no tardar mucho.

    Mientras tanto, informo de un truco que puede solucionar a título individual este caso. Cuando se pulse guardar página, no guardarla con el nombre que aparece por defecto, cambiar el nombre y numerarlas si es preciso.

  • Juan (#)
    Marzo 24th, 2007

    Tendrían que ser un poquitito más vivos.
    Las cuatro páginas de este informe tienen el mismo nombre, la misma dirección.
    Por lo tanto, no las puedo guardar directamente, porque luego de guardar una sola, cuando intento guardar otra mi computador me dice que el archivo ya existe.
    ¿¿Que yoe cambia el nombre??
    Mira, para eso uno debe saber si l archivos se seguirán reconociendo entre sí, o no, porque cada archivo es doble, guardado con la opción predeterminada, creo que es página web completa.
    NO TODOS SOMOS SUPER EXPERTOS, Y SI LO FUERAMOS, NO VENDIRAMOS AQUI PARA INFORMARNOS, JUSTAMENTE PORE ESTAS PAGINAS ESTAN DIRIGIDAS A LOS QUE SABEMOS POCO.

    ¿Qieren echarme la culpa a mí?
    Señores, sencillamente debieron ponerle un nombre distinto a cada una de estas cuatro páginas, una dirección distinta.

  • Juan (#)
    Febrero 10th, 2007

    Muy bueno tu trabajo, excelente Martin!!!