FriendFeed. Publicar lo que haces en más de 50 sitios web

Los artículos del blog, las fotos de Picasa o Flickr, los mensajes de Twitter o Jaiku, los enlaces de Delicious o Mister Wong, las noticias de Digg, la actividad de Facebook o LinkedIn, los feeds de Google Reader, la música de Last.fm, los vídeos de Joost o YouTube o Vimeo, las presentaciones de SlideShare, todo lo que haces en más de 50 sitios web publicado en un mismo panel, eso es FriendFeed.

Además con la herramienta Bookmarklet se puede recomendar un artículo, una foto, un enlace, un vídeo, cualquier cosa que esté en internet y sólo se quiera referenciar. Un estilo a los Breves de Miniguias pero sin tener que publicar un blog.

El resultado final es un listado de todo lo que se hace en esos sitios web y las recomendaciones publicadas con Bookmarklet. Como en todos estos servicios web, se puede hacer un seguimiento de los amigos y éstos de tí. Para cada entrada están disponibles unas acciones para que el público pueda compartir sus impresiones.

Dos artículos imprescindibles antes de seguir:

  • Mi crush con Friendfeed. “Claro que al principio es confuso. Claro que hay ruido. Pero ahí entra la maleabilidad de FF, que te permite configurarlo todo.
  • Usando Friendfeed para descubrir contenido. “En friendfeed estás siguiendo a personas y es la herramienta que verdaderamente te ayuda a entender el ecosistema digital en que se manejan”.

Crear una cuenta

https://friendfeed.com/account/create. Tres son los pasos para crear una cuenta en FriendFeed.

pasos para crear una cuenta en FirendFeed

  1. Crea tu cuenta: Cuatro datos, correo electrónico, nombre, apodo (generará la dirección web de la cuenta, https://friendfeed.com/miniguias), contraseña dos veces.
  2. Busca a tus amigos: Como cualquier servicio de este tipo propone buscar amigos en la libreta de direcciones del correo o en Facebook. Recomiendo Omitir este paso porque considero más honesto invitar individualmente a los amigos que hacerlo masivamente con esta herramienta. Antes de entrar en la cuenta propiamente dicha presenta los usuarios más populares para suscribirse a sus cuentas, sugiero ir directamente al botón inferior Siguiente: ¡Visita tu FriendFeed!.
  3. La cuenta.

Primera pantalla de FriendFeed

Enlazar las cuentas

Una de las primeras acciones que se hará es enlazar las cuentas de los diferentes servicios web que estamos suscritos desde el enlace Enlaza tus cuentas.

Servicios disponibles para enlazar en FriendFeed

Posteriormente esta acción se hará desde el enlace Importar sitio web.

Herramientas

Desde el menú superior se accede a las herramientas disponibles para personalizar tu experiencia en Friendfeed. Destaco fundamentalmente Bookmarklet, citada anteriormente. También están disponibles

  • Mail2FF: Publica directamente en FriendFeed o en cualquiera de las salas en las que participas por correo electrónico. Ten listo tu teléfono móvil con cámara. Mail2FF funciona de fábula con las fotos adjuntas.
  • Widgets integrables: Puedes mostrar la actividad de tu FriendFeed utilizando varios widgets personalizables para tu blog o sitio web.
  • Otras herramientas según necesidades de cada un@.

Seguir la pista de amigos

Desde el menú superior pulsando en Amigos se podrá configurar todo lo referente a éstos.

gestionar amigos en Friendfeed

Para amigos que no utilicen FriendFeed se puede crear “amigos imaginarios“. Por ejemplo, si conoces el usuario de Flickr de un amigo, puedes crear un amigo imaginario con esa cuenta de Flickr y recibirás un aviso cada vez que tu amigo publique una foto.

Las Salas

Una sala es como un FriendFeed en miniatura dedicado a un tema o un grupo de gente específico. Puedes crear una sala para tu familia, tu equipo de trabajo o tu grupo de micología.

Los participantes de tu sala pueden compartir material con los demás y dejar comentarios que solo podrán leer las demás personas de la sala. Tú decides si quieres hacer que tu sala sea pública, para que pueda entrar todo el mundo, o privada, donde tú tienes que invitar o aprobar a cada participante.

La cuenta de Miniguias

La cuenta de Miniguias en FriendFeed

https://friendfeed.com/miniguias

5 Comentarios

  • Martín (#)
    Diciembre 19th, 2008

    Gracias Carlos, espero y deseo que también comiences con buen pie.
    Un abrazo

  • Carlos Soler (#)
    Diciembre 18th, 2008

    Ya mismo he creado una cuenta, gracias y un abrazo a todo el equipo, buena entrada en el 2009.

  • VikBar (#)
    Diciembre 17th, 2008

    Tienes razón, sería un gestor si pudiesemos controlar las otras redes desde FrienFinder.

    😉

  • Martín (#)
    Diciembre 15th, 2008

    Tienes razón VikBar, el enlace a los Breves lo tenía que haber puesto. Ya está corregido.

    No veo a FriendFeed como un gestor de redes sociales, lo veo más bien como un escaparate de todas ellas. Al fin y al cabo no hace otra cosa que capturar sus feeds.
    Para considerarlo un gestor de redes sociales debería permitir actualizar cada una de ellas sin salir de su interfaz.
    Por cierto, desconozco si ya hay un servicio o aplicación de este tipo, mereceria la pena echarle un vistazo.

  • VikBar (#)
    Diciembre 15th, 2008

    Hola Martín!,

    Creo que deberías colocar un enlace hacia Breves de Miniguias en el segundo párrafo.

    Se podría considerar FrienFinder como un gestor de contenidos de redes sociales de intercambio de todo tipo de información???

    😉