Keepass. Gestor de contraseñas completamente gratuito y sin límites

Carlos publicaba el top de las 10 aplicaciones windows en código abierto y entre ellas estaba KeePass. Lo he probado y puedo decir que he encontrado la solución definitiva al control de las contraseñas. Anteriormente hablé de las bondades de RofoForm pero debo reconocer que KeePass me ofrece lo mismo pero sin límites de tiempo ni de cuentas.

Descarga de KeePass

Se accede al sitio web de KeePass, en el menú de la izquierda se pulsa Downloads. Desde ahí se podrá descargar la versión para instalar en Windows (KeePass x.xx Windows Installer EXE), y la versión portable (KeePass x.xx ZIP-Package). En cualquiera de los dos casos pasaremos a la página de Sourceforge para efectuar la descarga y simultáneamente aparecerá la ventana para confirmar la descarga del archivo. Si no aparece esta última ventana puede ser porque se tenga activado al bloqueo de ventanas emergentes, es interesante desbloquear esta página ya que desde ella se pueden descargar bastantes programas.

El idioma español ya viene incorporado en la versión para instalar en windows, pero para la versión portable habrá que descargarlo desde la página de idiomas. Además del español se podrá descargar el catalán y el gallego. Una vez descomprimido el archivo zip hay que colocar el archivo Spanish.lng en la carpeta de KeePass.

Instalación de KeePass

  • La versión para instalar en Windows es muy fácil de instalar. Se ejecuta el archivo descargado, se elige el idioma de instalación y se va pulsando en el botón Siguiente. En la última ventana aconsejo desactivar la opción “Visit plugins web page” para que no nos mande a la página del fabricante en busca de plugins. Se pulsa el botón Finalizar.
  • Para la versión portable se descomprime el archivo zip dentro de una carpeta abierta previamente con el nombre del programa. Luego se pone el archivo Spanish.lng bajado anteriormente en la misma carpeta. Se hace doble clic sobre el archivo KeePass.exe y una vez abierto se accede al menú superior, View -> Change Language -> Pulsar en Spanish. Pulsar Si en la siguiente ventana para que se reinicie el programa ya en español.

Funcionamiento

Tanto para una versión como para otra el funcionamiento es el mismo.

Primeros pasos con KeePass

  • Se pulsa sobre el botón Nuevo… (1).
  • Hay que crear la Clave Maestra (2). Una contraseña principal para usar el programa, evidentemente esta contraseña hay que tenerla a buen recaudo. Tras pulsar OK, aparecerá otra ventana para confirmar la contraseña.
  • Finalmente aparecerá la ventana del programa donde se ven los cinco grupos principales. Ya sólo queda introducir cada uno de los datos necesarios en cada una de las cuentas, pulsando en Añadir entrada (3).

Sólo hay que introducir los datos de los campos correspondientes: Grupo, Título (Un nombre para reconocerla), Nombre de usuario, URL (Dirección web) Se copia la dirección de la página y se pega, Contraseña y repetir contraseña (pulsando sobre los tres puntos podremos ver los caracteres que introducimos. Finalmente se pulsa OK.

Cuando se termine de introducir las entradas hay que guardar el archivo de la base de datos. Se pulsa sobre el icono de Guardar o Archivo -> Guardar. Se formará un archivo llamado Database.kdb que será el que hay que guardar cada vez que se modifique algo. Normalmente se guarda en la misma carpeta que esté instalado el programa.

funcionamiento de KeePass

Para acceder a un servicio o sitio web que requiera nombre de usuario y contraseña, se abre el programa y con el botón derecho se pulsa sobre la entrada en cuestión, los pasos son los siguientes:

  • Abrir URL(s)
  • Ahora tenemos dos posibilidades:
    a) Copiar Nombre de usuario al portapapeles y luego pegarlo en el formulario de la página, Copiar contraseña en el portapapeles y pegarlo en el formulario de la página.
    b) Realizar Tipeo-Automático. Lo hace todo automáticamente.

Personalización

Desde el menú Herramientas -> Opciones se puede realizar una serie de cambios para personalizar el programa. Sobretodo en la ficha “Avanzado”

Desde el menú Archivo se puede Exportar e importar la base de datos, imprimir y cambiar la Clave Maestra.

También permite la instalación de plugins, programas externos para mejorar ciertas características del programa. Si se quiere ver lo que hay lo mejor es ir a la página de plugins.

Incluye una herramienta para generar contraseñas desde el menú Herramientas -> Generador de contraseñas. Ya no hay escusa para poner contraseñas que se revienten con facilidad.

Este manual de Destroyer sobre KeePass explica algunas cosas que no se dicen aquí y que conviene conocer.

10 Comentarios