Kubuntu 8. Instalación paso a paso

Ya se ha comprobado que se dispone de 15 Gb libres en el disco duro, que la cantidad de memoria RAM supera los 384 Mb, el boli y el papel con los datos anotados en la mesa, AlZip instalado y finalmente el archivo de la imagen descargado.

  • Doble clic sobre kubuntu-8.04-desktop-i386.iso

instalación de kubunto desde la imagen iso

  • Se ejecuta el archivo wubi.exe

Configuración previa a la instalación de Kubuntu

  • En Usuario, he cambiado lo que aparece por defecto (Administrador) por mi nombre. En Contraseña he inventado una que se confirma en el campo inferior. Estos datos son MUY IMPORTANTES. El nombre de usuario que se ponga aquí y la contraseña hay que anotarlos en el papel anterior. Estos datos se necesitarán cada vez que haya que modificar algo importante en el sistema. Se pulsa el botón Instalar.
  • Aparecerá una ventana con la típica barra que indica actividad ejecutándose y finalmente la última ventana del asistente para la instalación. Estará seleccionada la opción de Reiniciar y se pulsará el botón Terminar.
  • Al reiniciar, cuando se carga el sistema tendremos ahora un menú para elegir Windows o Kubuntu. Con las teclas de las flechas, se pulsa hacia abajo para seleccionar Kubuntu y se pulsa Enter.
  • Una ventana de nombre Ubiquity acompañará a las sucesivas ventanas que vayan apareciendo y que no se tocan. Este es el proceso más largo, sólo hay que dejar hacer.
  • Se reinicará automáticamente y volveremos al menú para seleccionar Kubuntu con la tecla flecha hacia abajo, se pulsa Enter.
  • Veremos ya el escritorio de color azul claro y nos encontraremos con la ventana del Login. Es decir, habrá que introducir el nombre de usuario y contraseña anotados anteriormente. Se pulsa la tecla Enter.

Login para entrar en Kubuntu

  • Finalmente veremos el escritorio de Kubuntu

Escritorio de Kubuntu<

  • Muy parecido al de Windows, en la parte inferior veremos la barra de tareas, a la izquierda lo que sería el botón de Inicio y accesos a otras funciones, en la derecha lo que sería el reloj junto con las aplicaciones abiertas.

Todo el proceso dura alrededor de media hora, depende del tipo de conexión que se tenga y de las características del ordenador.

Habrá que realizar tres ajustes: El idioma, si se pulsa el botón del sistema veremos que el menú está en inglés. La zona horaria, veremos que la hora marcada no corresponde con la realidad. La resolución de pantalla, en principio se habrá puesto en una resolución de 800×600. Recuerdo que para realizar estas tareas habrá que introducir la contraseña en cada una de ellas.