Linux para principiantes con Ubuntu

Introducción

Digamos que Linux es un sistema operativo. ¿Y qué es un sistema operativo? El sistema operativo es lo que hace funcionar al ordenador. Linux es lo mismo que Windows pero cuenta con una serie de ventajas añadidas que no tiene el sistema operativo de Microsoft.

Resumiendo diremos para empezar que es gratis. Eso ya supone una gran ventaja. Para continuar diremos que es libre, es decir que podemos copiarlo, modificarlo, regalarlo o incluso venderlo sin temor a que nadie pueda denunciarnos por no poseer licencia. Linux es el sistema operativo “del pueblo”. Otra de las ventajas que tiene es que es tremendamente más seguro que un sistema operativo Windows, con Linux no tendrás que preocuparte por los virus, spyware y demás cosas dañinas que pululan por Internet. ¡Instala Linux y olvídate de Windows para siempre!

Una cosa muy importante que debes saber si vas a usar Linux es que vas a tener que leer mucho, investigar mucho y trabajar duro para aprender este sistema operativo.

Yo pienso que lo mejor para un principiante es empezar con una distribución como Debian o Ubuntu (esta última basada en Debian). Principalmente por el hecho de que son las más estandarizadas y sobre las que más documentación existe. De cara a tener cualquier problema será mucho más sencillo encontrar información. Como por ejemplo la aportada por el sitio oficial de Obuntu

Conseguir Ubuntu

Hay varios métodos, el más simple desde mi punto de vista es descargarlo desde Internet. Aquí os dejo los links a las versiones de instalación y live de Linux Ubuntu 5.10. ¿Qué diferencias tienen?. Pues muy simple, la versión de instalación sirve para dejar permanentemente instalado tu Linux Ubuntu en el ordenador y la versión Live sirve para trabajar con Linux sin instalarlo. Si es la primera vez que vais a usar Linux os recomiendo la segunda opción. Para arrancar vuestra distribución Live de Ubuntu (una vez la hayáis grabado en un CD), basta conque insertéis el CD y reiniciéis el ordenador. Automáticamente arrancará un sistema Linux Ubuntu sin tocar ni un ápice de vuestro disco duro.

Enlaces de descarga directa: CD de Instalación – CD Live

Otra forma interesante de conseguir Ubuntu Linux puede ser mediante la distribución que la fundación Ubuntu hace gratuitamente. Sí, lo habéis oído bien, podéis encargar las copias que queráis, os las enviarán gratuitamente a casa con su estuche original. Yo mismo pedí cinco copias el mes pasado y me llegaron pasadas dos semanas. Únicamente te piden nombre, dirección, email y un par de datos más, así que no hay trampa ni cartón, ¡maravillas del software libre!.

Para pedir vuestras copias: Pide CDs de Ubuntu gratis

Si no tienes conexión a Internet, no puedes descargarlo y no puedes pedirlo desde un cibercafé, pídeselo a algún amigo o conocido. Acude a tiendas de informática y pregunta por Ubuntu, te puedo asegurar que muchos de los que allí trabajan tienen distribuciones de ese tipo.

Antes de continuar talvez convendría echar un vistazo a estos artículos del mismo autor

  • ¿Qué es Linux? (Versión ampliada)
  • Equivalencias de programas entre Windows y Linux
  • Con qué distribución empezar
  • Estructura de directorios en Linux (fundamental)
  • Qué es el Kernel

Particionar el disco duro

Vamos al paso más complicado y delicado para un principiante. Realmente la instalación es sencilla, pero requiere determinados conocimientos en algunos puntos. La instalación de Ubuntu Linux es sencilla desde el punto de vista de que si vamos dejando las opciones que vienen por defecto, debería ser suficiente. Lo único que tendremos que personalizar para cada equipo (en principio) serán las particiones. ¿Qué mal suena eso de “particiones” verdad?

Una partición no es nada más y nada menos que dividir el disco duro de manera que pueda albergar más de un sistema operativo. El objetivo en este manual es que podamos utilizar Windows y Linux en el mismo ordenador (al arrancar el ordenador se nos preguntará sobre qué sistema operativo queremos arrancar).

Mi recomendación: realizar el particionado desde Windows ANTES de empezar a instalar Ubuntu. Podéis ayudaros de algún programa de particionamiento como Partition Magic. Manual de Particion Magic.

Para poder instalar un sistema Linux deberemos crear al menos dos particiones en el espacio libre de nuestro disco: Una partición con sistema de ficheros EXT3 para el sistema principal y una partición de tipo SWAP para el intercambio. Los tamaños suelen ser a convenir, no se recomienda que la partición ETX3 sea inferior a 2GB y por lo general la SWAP debe de tener el doble de tamaño que la memoria RAM de que disponga el sistema (aquí se me van a echar muchos encima). El tamaño de la partición SWAP da mucho que hablar y no entraré en polémicas. Para evitaros problemas le ponéis el doble del tamaño de la memoria RAM y más adelante podréis investigar más. Por ejemplo, si disponemos de 512MB de RAM, debemos establecer un tamaño para la partición SWAP de 1024MB, si disponemos de 256MB de RAM, debemos establecer un tamaño de 512MB y así para cada cantidad de memoria de que pueda disponer vuestro ordenador. Si necesitáis más ayuda sobre cómo crear particiones, preguntad en el foro.

Instalación

Antes de comenzar lo que es la instalación en sí, os recomiendo el visionado de este vídeotutorial porque es muy bueno: VIDEO TUTORIAL DE INSTALACIÓN UBUNTU.

Una vez realizadas las particiones deberemos realizar lo siguiente:
– Insertar el CD de instalación de Ubuntu en el lector de DVD o CD
– Reiniciar el ordenador

NOTA: Las imágenes han sido extraídas de la web ZonaDream que también incluye un manual de instalación similar a este.

Ahora debería salir una pantalla como esta:

Una vez estemos en esta pantalla, pulsaremos ENTER para iniciar la instalación. Ya no hay marcha atrás (es broma)

La siguiente pantalla nos pedirá que seleccionemos la ubicación, esto es muy simple, no hay más que buscar el país en el que vivamos en la lista (para moverte usa las flechas del teclado) y cuando lo tengamos seleccionado pulsar ENTER

Ahora nos pregunta por el idioma, obviamente elegiremos el idioma que utilicemos, en mi caso Spanish – Español. Pulsamos ENTER

Más preguntas sobre idiomas, ahora quiere que le digamos la distribución del teclado, hacemos lo mismo, seleccionamos Español y pulsamos ENTER.- Ahora llega un paso de la instalación en el que vamos a intentar configurar la red. Para ello lo primero que nos pregunta es qué nombre va a tener nuestro ordenador. Un bautizo en toda regla. Escribe el nombre que te parezca bien y pulsa ENTER.

Seleccionar las particiones

Hasta aquí todo ha sido fácil. Ahora viene lo complicado para un profano. Seleccionar correctamente las particiones.

Naturalmente queremos conservar nuestro Windows e instalar además Linux en la otra partición que creamos. Es MUY IMPORTANTE, que en este paso seleccionemos EDITAR MANUALMENTE LA LISTA DE PARTICIONES. De lo contrario nos arriesgamos a que Ubuntu Linux nos juegue una mala pasada borrando todos los datos del disco duro.

Ahora debemos tener en la pantalla una lista de todas las particiones que hay en el disco duro de tu ordenador. Si hay alguna etiquetada con FAT32 o NTFS, ¡No la toques!, es la partición de Windows. Debemos dirigirnos a la partición que haya etiquetada bajo EXT3, que es la que utilizaremos para Linux.

¿Qué hago si no aparece? Eso quiere decir que aún no has creado la partición. Tendrás dos opciones, o bien mirar si hay alguna parte en la que ponga usar el espacio libre, o bien crear la partición ahora mismo. Mi recomendación es que si tampoco tienes alguan partición libre, saques el CD de Ubuntu, reinicies el ordenador y crees las particiones desde Windows.

Si te aparece la partición EXT3 y la partición SWAP tenemos ya gran parte del camino andado.

Sitúate sobre la partición EXT3 y pulsa ENTER. Aparecerán una serie de opciones.

  • Sitúate ahora sobre la opción “Punto de montaje” y pulsa ENTER.
  • Del menú que ha aparecido selecciona “/” y pulsa ENTER.
  • Selecciona “Se ha terminado de definir la partición” y pulsa ENTER.
  • Selecciona “Finalizar el particionamiento personalizado” y pulsa ENTER.

Ahora la instalación de Ubuntu te preguntará si deseas que formatee las particiones que has creado, contesta Sí y Ubuntu comenzará a dar el formato. Una vez finalizado el proceso comenzará la instalación del sistema base Ubuntu (los programas básicos). El proceso tarda un rato y es más que aconsejable tener paciencia.

Una vez finalizado el proceso de copia, el instalador nos pregunta por la zona horaria, según el país en el que vivamos deberemos seleccionar la zona horaria correspondiente. Seguramente Ubuntu nos pregunte si nuestro reloj está fijado a GTM, si estamos en España, seleccionaremos NO y después nos permitirá decirle que queremos usar el horario de Madrid.

Creación de usurario

Ya estamos terminando, ahora tendremos que crear un usuario. ¿Esto qué quiere decir? Muy sencillo, Linux es un sistema operativo multiusuario, esto quiere decir que cada usuario del ordenador puede tener sus preferencias, programas y configuraciones y trabajar independientemente del resto. Por eso es importante crear un usuario. Normalmente trabajaremos solamente con uno, pero eso es preferencia de cada cuál.

Ubuntu nos pregunta a estas alturas de la instalación por el nombre del usuario. Esto es personal y podéis poner el nombre que queráis a excepción de unas pocas palabras que el sistema Linux tiene reservadas para su funcionamiento (por ejemplo Root).

Luego deberemos introducir la contraseña, podéis poner también la que queráis, pero aseguraos de recordarla porque os será muy necesaria.

Una vez creado el usuario, espera hasta que termine la instalación. Una vez terminada, Ubuntu nos pide que extraigamos el CD-ROM y que pulsemos en Finalizar. El sistema se reiniciará y comenzará a configurar el sistema para poder comenzar a utilizarlo. Paciencia porque lleva un buen rato.

Arranque

Como cualquier sistema operativo, una vez instalado será necesario realizar algunos ajustes para poder tenerlo en perfecto y completo funcionamiento.

Una vez reiniciemos el ordenador, nos encontraremos conque el cargador de arranque de Windows Xp ha sido sustituido por GRUB, que no es más que un pequeño programa que se encarga de pedirte qué sistema operativo arrancar. Si te das cuenta, aparecerán varias líneas:

Ubuntu Kernel 2.6…
Ubuntu Kernel 2.6. Modo a prueba de fallos
Ubuntu Kernel 2.6. Memtest
Windows XP Profesional

Pues lo único que tenéis que hacer es seleccionar con las flechas del teclado la opción que queráis arrancar, normalmente vuestra instalación estándar de Ubuntu saldrá la primera y Windows será el último. Una vez seleccionada la opción que queráis abrir bastará con pulsar ENTER.

Cuando iniciéis Ubuntu, os daréis cuenta de que la pantalla de arranque es similar a la de Windows XP, sale un logotipo y una barra de progreso, pero debajo aparecerán una serie instrucciones que está cargando el ordenador. Se trata nada más y nada menos que de los servicios de inicio. Todo eso es necesario para que funcione el sonido, los gráficos, la red, internet y muchas otras cosas sin las que un sistema operativo no sería un sistema operativo.

Configurar tu Ubuntu

Ahora veremos como intentar configurar tu Ubuntu para tener todo el sistema operativo en marcha en poco tiempo.

Es importante antes de nada configurar tu conexión a Internet.

Una vez hayamos iniciado el sistema, Ubuntu nos pedirá que introduzcamos nuestro nombre de usuario y password, estos son los datos que le dimos durante la instalación.

Arrancará el sistema que por defecto viene con el entorno de escritorio Gnome.

Lo primero que vamos a hacer es abrir el Terminal, en Linux se trabaja de una manera algo distinta a Windows, el terminal nos permite ejecutar programas basados en texto que son muy potentes y permiten configurar nuestro sistema de manera muy eficaz. El terminal (también llamado Consola) se puede abrir así:

Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

Cambiar el password de root

Primeramente vamos a cambiar el password de root. El root es un usuario especial que crea Linux y que es el equivalente al Administrador de Windows. Cuando queramos cambiar alguna configuración lo haremos con este usuario.

Escribiremos: $ sudo passwd
Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: password updated successfully

Nota: El password no sale en la pantalla mientras lo escribimos por motivos de seguridad.

Configurar los repositorios

Los repositorios de Ubuntu (u otra distribución) son colecciones de programas que podemos instalar en nuestro sistema operativo Linux. Estamos habituados a instalar software de la manera clásica: bajamos el software, ejecutamos instalar y seguimos los pasos. En Linux la cosa cambia, primero configuramos los repositorios y después con una única línea de texto (en la mayoría de los casos) nos será suficiente para instalar el software y dejarlo funcionando.

Para instalar un programa no nos hace falta más que escribir esto en la consola: $sudo apt-get install nombre_del_programa. El programa apt-get (o aptitude nos pueden valer los dos) se conecta a internet, busca el programa, lo descarga y lo instala por nosotros. ¿Quién dijo que era difícil instalar programas en linux?

Primero hacemos una copia de seguridad de los repositorios actuales, para ello:
$ sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list_backup

Después editamos el archivo que contiene la lista de repositorios, para ello:
$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Eliminamos todo el contenido, no tengáis piedad y lo sustituimos por los siguientes (basta con hacer copiar y pegar en el editor): formato de texto – repositorios en el foro (actualizados)

Una vez hayáis editado el archivo, lo guardáis y volvéis a la consola, donde hay que escribir:
# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Esto es primero para que descargue el catálogo de programas y después para que busque las versiones más actualizadas de los programas que ya tenemos. Todo él solito, muy práctico, rápido y sin esfuerzo. Linux es maravilloso y las personas que idearon esta clase de programas también.

Instalar los codecs multimedia

Primero debemos instalar algunos paquetes
# sudo aptitude install gstreamer0.8-plugins-multiverse
# sudo aptitude install gstreamer0.8-ffmpeg
# sudo aptitude install libmad0

Ahora registramos los codecs con: # gst-register-0.8

También es muy recomendable instalar los codecs nativos de sistemas Windows, llamados w32codecs. Podéis descargar el paquete desde este enlace: w32codecs

Luego, una vez descargado, hacemos lo siguiente:
# sudo apt-get install gcc
Esto instala el compilador gcc para poder compilar paquetes.
# sudo dpkg -i w32codecs_20050412-0.0_i386.deb
Esto lo que hace es instalar el paquete de codecs que hemos descargado.

Ahora instalaremos el plugin para mozilla, de tal manera que podamos ver vídeos on-line:
# sudo aptitude install mozilla-mplayer

Y ya de paso le ponemos también el flash y el plugin para leer documentos en PDF.
# sudo aptitude install flashplayer-mozilla
# sudo aptitude install msttcorefonts
# sudo ln -s /usr/lib/libesd.so.0 /usr/lib/libesd.so.1

Instalar Amsn

aMSN es una versión de MSN Messenger pero para poder utilizarla en nuestro Linux. Es practicamente similar al programa de Microsoft, con la única diferencia de que no incluye publicidad. A pesar de que Ubuntu ya trae un programa de mensajería instantánea maravilloso como es Gaim, yo prefiero utilizar uno más similar al clásico.

Utilizamos el maravilloso instalador/desinstalador de paquetes Aptitude:

$ sudo aptitude install amsn
$ sudo aptitude install tcl8.3 tk8.3

Configurar conexión adsl con router

Para configurar una conexión ADSL mediante router, Ubuntu Linux nos viene acompañada por un vetusto programa que se llama pppoeconf.

$ sudo pppoeconf

Esto sí que es sencillo, es un asistente en el que no es más que el típico “siguiente siguiente siguiente” de Windows, y en el que lo único que tenemos que añadir son los datos de usuario y contraseña de nuestro proveedor. Ubuntu nos pregunta por último que si queremos iniciar la conexión al arrancar. Lo más cómodo es que seleccionemos que sí, de lo contrario, cada vez que queramos tener conexión deberemos abrir la consola y escribir el comando:

$ pon dsl-provider

Esto nos conectaría a Internet.
Nota: Hay gente que ha experimentado problemas con el tema de iniciar la conexión al arrancar, publiqué la solución en el foro.

Instalar Aumatix

Automatix es una utilidad que se ha diseñado específicamente para Ubuntu, que nos permitirá instalar una serie de programas y nos ahorrará mucho tiempo.

El manual (en perfecto inglés) siempre actualizado se encuentra en los foros de consulta de Ubuntu, en la siguiente dirección: Instalación de Automatix.

Es importante tener en cuenta que Automatix SÓLO funciona en Ubuntu Breezy, así que si tenéis otra versión olvidaros del tema. Y ahora agarraos porque vienen curvas.

Automatix te instala automáticamente los siguientes programas: codecs multimedia, última versión de firefox, soporte para archivos rar y ace, skype, Acrobat Reader 7, Gnome Baker (grabador de CD y DVD), gftp, amule (clon de eMule), Frostwire (clon de LimeWire), editores de vídeo y audio (Kino y Audacity), un DVD Ripper, Mplayer, navegador web ópera, bittornado, instala los paquetes de idioma de Open Office y los cliparts, y muchas otras cosas. Si instaláis Automatix podréis ver la lista completa.

Varias veces he tenido problemas al descargar el paquete de Automatix, así que lo dejo aquí para que podáis descargarlo: Automatix 5.6.2_i386

Al rollo, para instalarlo en Ubuntu:
$ wget http://beerorkid.com/automatix/automatix_5.6-2_i386.deb
$ sudo dpkg -i automatix_5.6-2_i386.deb

Una vez instalado el programa, se os añadirá un icono en el menú de aplicaciones. Lo ejecutáis y seleccionáis todo lo que queráis instalar. El resto lo hace sólo

Autor: JandroChan
Informática para principiantes

30 Comentarios

  • Como Instalar Linux (#)
    Julio 12th, 2012

    Saben si tienen esto pero con la versión mas actual de ubuntu?, Saludos

  • M.Azucena Carrascal (#)
    Diciembre 29th, 2009

    He instalado ubuntu 9.10 se me olvido poner el teclado el espanol, perdon por los acentos es dificil ponerlos el el teclado en ingles.
    como puedo cambiar el teclado de idioma sin desinstalar ubuntu 9.10?
    Por favor diganme que puedo hacer, ya que me gusta el ubuntu como sistema operativo nuevo.

  • Martín (#)
    Septiembre 9th, 2009

    Mira si en este enlace está tu modelo de móvil
    http://www.linuxfordevices.com/c/a/Linux-For-Devices-Articles/Linux-Mobile-Phones/
    Suerte

  • Nelly (#)
    Septiembre 7th, 2009

    Hola tengo linux ubuntu pero no puedo utilizar mi celular como modem ya que el cd que trae el driver para usarlo es compatible solo con windows 2000, xp y vista. si pueden ayudarme se los agradeceria.

  • Martín (#)
    Julio 28th, 2009

    Debo aclarar que el autor del artículo no soy yo. Es JandroChan, en su momento lo publicó en su blog pero ahora ya no está disponible, así que esto es lo que queda.
    Yo tampoco soy un experto en linux, más bien otro neófito como cualquiera, sin embargo sí publiqué una serie de artículos sobre Kubuntu que tal vez te puedan interesar.
    http://www.miniguias.com/miniguias/kubuntu-8-el-momento-para-descubrir-otra-dimension/

  • cesar (#)
    Julio 28th, 2009

    mi nombre es cesar y con este post me gustaria unirme al mundo linux. tengo 16 años y kisiera empezar a usar el linux asi q gracias por la explicacion Bn chida

  • Diego Bueno (#)
    Julio 16th, 2009

    Me saco la galera ante vos groso de la informatica.
    Me diste ganas de instalar ubuntu ya!!!!
    Cuando llegue a casa del laburo lo instalo
    Tremendo trabajo te mandaste, espero poder con el ubuntu.
    Gracias por la infirmacion;
    un saludo desde uruguay, diego bueno

  • makro (#)
    Julio 16th, 2009

    instale el programa pero necesito entrar a una pagina de un banco para revisar mis cuentas y no deja ver las ventanas emergentes del mismo las bloquea y no allo como hacer para que las muestre

  • Alex84 (#)
    Mayo 16th, 2009

    Como Debian GNU/Linux, no hay nada.

    Para los aficionados a los DVD vivos y los instaladores muy sencillos está VENENUX GNU/Linux.

    Y si tu equipo es antiguo, GALPon MiniNo.

    Ambos te ofrecen una Debian propiamente dicha, sin mayores problemas.

  • ale (#)
    Diciembre 22nd, 2008

    Holap…. soy estudiante de la espol y los invito a visitar la página del grupo KOKOA http://www.kokoa.espol.edu.ec/index.php donde podrán encontrar mucho acerca de linux…… espero q les sirva

  • javi (#)
    Diciembre 10th, 2008

    Mario: Parece que el problema no es de ubuntu, puede que el navegador que uses te las este bloqueando.

    Si usas Firefox debes de permitir que te muestre el contenido de las paginas ve a Herramientas>Opciones>Contenido y donde pone bloquear ventanas emergentes pica al lado en Excepciones… y mira si estan ahi bloqueadas las páginas que no se te abren. y si no aparecen escribelas ahi y le das a permitir, a ver si te soluciona la papeleta.

    Si usas otro navegador especifica que vea como se desbloquean las paginas web bloqueadas.

  • Mario (#)
    Diciembre 10th, 2008

    holaaa sera que me pueden ayudar a desbloquear el sisterma ubuntu por que no puedo entrar en algunas paginas de internet esta bloqueado si alguien quiere ayudarme les agradeceria gracias esta adjunto a este mensaje mi correo graciass a todo es que suelo estar muy aburrido en mi laburo gracias a todos !!!

  • javi (#)
    Noviembre 25th, 2008

    Si os interesa, despues de instalar ubuntu, activar los efectos de escritorio http://www.youtube.com/watch?v=PAgul9Yci_0 me lo decis y puedo preparar un tuto de como se hace para tarjetas NVIDIA.

  • javi (#)
    Noviembre 24th, 2008

    No hay porque darlas Martin, es un placer. Estaré atento por si surge alguna duda mas. No soy el guru de linux pero lo poco que sepa no me importa compartirlo.

  • Martín (#)
    Noviembre 21st, 2008

    Gracias Javi por las aclaraciones. Hay que reconocer el mérito de quién intenta conocer linux, no es fácil desaprender lo aprendido y muy fácil continuar las costumbres, por eso, cuando las cosas no salen como deberían se agradece la ayuda de alguien que sepa más que tú.

  • javi (#)
    Noviembre 21st, 2008

    los ejecutable de instalacion (.exe en win) en ubuntu son los archivo.deb, los .rpm son autoinstalables de redhat o distros basadas en redhat, para el qle pueda interesar.

  • javi (#)
    Noviembre 21st, 2008

    Ster, el las pantallitas de la red que salen junto a la hora, depende de la version de linux, con el boton derecho:

    configuración manual o editar las conexiones.

    Te da a elegir entre cableada, inalámbrica… escoge tu conexion y le das a editar o propiedades > ajustes IPv4 y cambias a manual en vez de automático.
    Donde pone direcciones metes la ip por ej. 192.168.x.2 (x depende de tu router, sera 0, 1 o 2).
    En la DNS puedes poner la puerta de enlace (router) y le das a aceptar a ver si te funciona.

  • Martín (#)
    Noviembre 16th, 2008

    Tienes razón Paola, los enlaces ya no están operativos y parece ser que el autor ha decidido quitar ese contenido.
    De todas formas, te sugiero esta otra Miniguía donde podrás encontrar otros enlaces que te pueden ser útiles.
    http://www.miniguias.com/miniguias/kubuntu-8-el-momento-para-descubrir-otra-dimension/
    Especialmente mira el último artículo de la serie.

  • Paola Patricia Vasquez Bravo (#)
    Noviembre 16th, 2008

    No puedo tener acceso a estos links, no funcionan:

    ¿Qué es Linux? (Versión ampliada)
    Equivalencias de programas entre Windows y Linux
    Con qué distribución empezar
    Estructura de directorios en Linux (fundamental)
    Qué es el Kernel

    🙁

  • Martín (#)
    Noviembre 13th, 2008

    Te digo lo mismo que a Silvia, el comentario anterior al tuyo.

  • ster (#)
    Noviembre 13th, 2008

    necesito ayuda con el internet aparece como conectado pero no da acceso al internet quisiera aprender a configurarlo manualmente. las agradeceria que me expliquen.

  • Martín (#)
    Julio 21st, 2008

    Como habrás visto el autor del artículo es http://www.jandrochan.com/ , te sugiero que accedas a su web para preguntarle todo lo que precises sobre linux, estoy seguro que estará encantado de ayudarte.
    Independientemente de ello tambien te voy a dejar otro enlace de una serie de cinco artículos sobre ubuntu.
    http://www.miniguias.com/miniguias/kubuntu-8-el-momento-para-descubrir-otra-dimension/

  • silvia (#)
    Julio 20th, 2008

    gracias por tanto detalle de instalación. En la mayoría de los enlaces no pude entrar. El otro problema es que a la hora de buscar información y de seguir indicaciones para las descargas ¡todo está en inglés! ¿qué hacemos los que además de no saber nada de linux no entendemos muy bien el inglés? No hay más sitios en español?

  • Martín (#)
    Julio 13th, 2007

    No sé si te habrás dado cuenta pero el autor de la miniguía no soy yo. Es JandroChan de Informática para principiantes, seguro que no tendrá inconveniente en aconsejarte en lo que necesites. Este artículo ” Hasta la vista XP” puede que te sea útil y también puedes realizar la consulta en el formulario del mismo.
    También te aporto estos enlaces que te pueden servir.
    Ubuntu-es.org
    Blog sobre Ubuntu

  • jojujama (#)
    Julio 13th, 2007

    hola, mi nombre es juan necesito instalar programas en ubuntu, descargue de la red el VMware-server-1.0.3-44356.i386.rpm pero no se como instalarlo, es la primera vez que uso ubuntu, gracias

  • Leo (#)
    Junio 21st, 2007

    Creo que la frase -”que tendrán que trabajar duro, investigar mucho y leer mucho.”- no esta para nada equivocada….
    Hace a la importancia que LINUX tiene como SO, o sea, este SO no es broma….
    Adelante….

  • Martín (#)
    Abril 26th, 2007

    La verdad que visto como lo presentas tienes toda la razón, especialmente lo que respecta al primer párrafo y por eso he incorporado la nueva introducción de Jandrochan.
    Pero las palabras que comentas -“que tendrán que trabajar duro, investigar mucho y leer mucho.”- las sigue teniendo vigentes en el artículo “Con qué distribución empezar”. Sería interesante que acudieras allí y lo comentaras.

  • Lacasito (#)
    Abril 25th, 2007

    Me parece que exageras cuando dices que tendrán que trabajar duro, investigar mucho y leer mucho.
    Obviamente tendrá que hacerlo, como para cualquier cosa como programar un vídeo o aprender el manejo de una videocámara (Y más cuanto más quiera saber), pero eso también sucede con cualquier sistema operativo incluido Windows.
    Leyendo el primer párrafo parece que el objetivo sea ahuyentar a los futuros usuarios de Linux.