Mantenimiento del ordenador. Actuaciones preventivas, de mantenimiento y limpieza.

En principio puede parecer que este tema no tiene nada que ver con internet, sin embargo, tiene que ver más de lo que parece. Si no queremos tener más de un quebradero de cabeza, es importantísimo mantener el ordenador en perfecto estado.

Actuaciones preventivas

  • Particionar el disco duro en dos o tres unidades.
    Resulta de gran utilidad tener el disco duro organizado de esta manera, es como si tuviéramos dos o tres discos duros distintos. En una unidad, que suele ser C, se instala el sistema operativo y los programas. En otra unidad los documentos creados por el usuario. Y si tuviéramos tres unidades, descargar en la tercera los archivos grandes que nos podemos bajar de internet. Se nos presentan tres situaciones:

    • Solicitar a la tienda que ya nos lo den así.
    • Aprovechar el formateo del disco para particionarlo. Para Windows 9X. Para XP.
    • Utilizar Partition Magic para particionar el disco sin formatearlo.
  • Guardar en una caja los manuales, discos de programas y controladores que acompañan a los periféricos.
    • Conseguir los controladores si no se tienen los discos: En DriverGide.com se pueden encontrar los controladores que necesitas, solo es necesario registrarse. Está en inglés, pero en caso de necesidad la barrera del idioma seguro que la superamos.
  • Anotar en una agenda, o documento seguro las configuraciones personalizadas del correo, conexiones, etc
  • Crear discos de arranque:
    Para Windows 98, en Agregar y quitar programas, Solapa “Disco de inicio”.
    Para Windows XP, el propio cd de instalación es booteable si se tiene la unidad de cd activada para ello.

Actividades de mantenimiento

  • Instalar antivirus, cortafuegos y antiespías y mantenerlos actualizados.
    No basta con instalarlos y olvidarnos de ellos, o que nos den instalado un antivirus de prueba durante tres meses. Mejor que eso y sin gasto es descargarte alguno de estos programas de seguridad
  • Actualizar el sistema operativo.
    Utilizar la actualización automática en XP o acceder a Windowsupdate para descargar los parches de seguridad, esta opción la encontrarás en el menú inicio o también desde el menú Herramientas de Internet Explorer
  • Realizar copias de seguridad, automatización.
    En la mayoría de las ocasiones solo será necesario grabar en un cd o dvd regrabables los archivos que consideremos importantes: Normalmente toda la carpeta de Mis documentos y también la libreta de direcciones, los favoritos o marcadores, etc. Evidentemente cuanto más espaciemos esta actividad menos útil será. El propio Windows tiene una aplicación para automatizar y programar esta tarea, Botón Inicio – Programas – Accesorios – Herramientas del sistema. Si no lo ves es que no se ha instalado por defecto y habría que instalarlo desde Agregar y quitar programas – Componentes de Windows.
  • Limpiar, escanear y desfragmentar el disco duro, o cada de sus unidades si estuviera particionado.
    Primero habrá que liberar espacio en disco y para ello acudiremos a Herramientas del sistema – Liberador de espacio endisco, Iremos al navegador y vaciaremos los archivos temporales de internet, cookies e historial, por último vaciaremos la papelera de reciclaje.
    Segundo cerraremos todas las aplicaciones que se encuentren residentes cuyo icono aparece junto al reloj. Para ello pulsaremos sobre cada una de ellas con el botón derecho y las cerraremos, incluido el antivirus.
    Tercero pasaremos Scandisk al disco duro para que soluciones los posibles fallos que pudiera tener.
    Por último desfragmentarlo, para que todos los pedazos de los archivos se encuentren juntos y vaya más rápido el ordenador.
  • Vigilar el inicio del sistema para evitar que se carguen programas innecesarios.
    Muchos programas como el messenger, Real Player, etc se cargan al iniciarse Windows, no son aún necesarios y ya están consumiendo recursos al sistema. Pulsa el botón Inicio – Ejecutar y escribe esta palabra msconfig pulsa aceptar y en la solapa Inicio de la ventana que salga, podrás activar y desactivar los programas que consideres.
  • Si se tiene XP los puntos de restauración son una herramienta muy útil que nos puede sacar de más de un apuro. Lo conveniente es que hagamos un punto de restauración antes de instalar algún programa nuevo y asegurándonos que todo funciona correctamente hasta entonces.
  • Programas externos a Windows
    Hay aplicaciones que realizan todas estas tareas y mucho mejor que las ofrecidas por Windows. Para Windows 98 utilizo las Norton Utilities que me tienen el viejo ordenador impecable.
    Para XP, MindSoft Utilities XP es una buena opción.

Limpieza física

No se trata de un asunto meramente estético, no nos podemos imaginar la cantidad de polvo y suciedad que se puede introducir dentro del ordenador. Y esto, evidentemente, favorece la aparición de problemas.

  • Desmontar el pc
    No hay que tener miedo en desmontar la caja del pc, solo es necesario un destornillador para quitar los tornillos que la cierran. Está claro que antes hay que desconectar todos los cables.
  • Cómo hacerlo
    Nada más abrir el ordenador veremos la gran cantidad de suciedad que hay dentro. Un pequeño aspirador no metálico servirá para eliminar las pelusas más grandes. Hay que fijarse especialmente en las rendijas de los ventiladores, la del procesador, la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica. Con un bastoncillo no metálico habrá que quitar la suciedad incrustada, y volver a pasar el aspirador. Para los pequeños rincones un bote de aire comprimido puede ser muy útil. En cualquier tienda de informática venden Kits de limpieza que no son caros.
  • El teclado y el ratón
    Son los intrumentos que más utilizamos, especialmente el ratón. Para el teclado, el bote de aire comprimido puede llegar donde no llega el paño. El ratón merece especial atención, sobretodo si es de bola, ya que se acumula en sus rodillos bastante suciedad y nos lo hace más difícil. En Bricolage del pc, explican con fotografías como limpiarlo.

Organización

Un poco de organización a la hora de gestionar los archivos no vendría nada mal y nos ahorraríamos mucho tiempo.

  • Menú Inicio – Programas
    Todos los programas al instalarse crean una carpeta en este Menú. He llegado a ver tres columnas de carpetas en algún ordenador. La función del Menú que es facilitar el acceso a los programas y archivos se pierde ante semejante descontrol. Parece extraño, pero hay muchos usuarios que no saben que este Menú se puede modificar al gusto. Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas, pulsamos Propiedades. Solapa Programas del menú inicio, Opciones avanzadas. Se nos abren dos paneles al estilo del explorador de windows y podremos eliminar, mover, cambiar el nombre a los accesos directos y crear carpetas nuevas. Tranquil@s, solo son accesos directos.
  • Favoritos o Marcadores
    Con los Favoritos y Marcadores pasa algo parecido a lo del Menú Inicio.

8 Comentarios

  • yaeline (#)
    Mayo 26th, 2009

    me sirvio mucho aprendim mucho gracias por toda lainformacion es justo lo que necsecitaba

  • Felipe (#)
    Noviembre 6th, 2008

    Este es un sitio sobre mantenimiento de hardware para usuarios de PC: https://sites.google.com/site/mantenimhardware/

  • Felipe (#)
    Noviembre 6th, 2008

    Este es un sitio sobre mantenimiento de hardware para usuarios de PC.

  • Raul Robles (#)
    Junio 15th, 2008

    En pocas palabras resume la practicidad y la experiencia. Muchas gracias.
    Saludos y espero otros articulos mas, y un poco mas largos.

  • Roberto Hernandez (#)
    Marzo 25th, 2007

    Mi mensaje va para Aridio Garcia pues soy de Dominicana tambien, es solo para decirle que su ortografia es pesima, y deberia esforzarse para escribir mejor..
    Por ejemplo: se escribe habilidades con H y B; se escribe: Estos articulos son muy utiles, TODO EN PLURAL. Se escribe ADQUIRIR y que DIOS LES BENDIGA si es plural y con B bendiga, OK. Espero aprendas a escribir mejor.

  • angel guzman (#)
    Enero 30th, 2007

    buenos dias, es angel de venezuela, he escuchado hablar que eliminado los registro del so.que estan en pavel de control>carpetas administrativa, la computadora funcionara con mayor velocidad

  • meneame.net (#)
    Enero 29th, 2007

    Mantenimiento del ordenador. Actuaciones preventivas, de mantenimiento y limpieza

    Miniguia que nos puede evitar algún quebradero de cabeza en el momento más inoportuno. Cuatro apartados principales de fácil lectura: Actuaciones preventivas, actividades de mantenimiento, limpieza física y organización. Dedicar un tiempo a la her…

  • Aridio Garcia (#)
    Enero 13th, 2007

    Hola soy de Republica Dominicana, y cuando tengo un poco de tiempo siempre busco articulos que sean de utilidades para mejorar mis avilidades en la pc. Esto articulos son muy util para todos los que no tenemos facilidades de aprender pagando una escuela o un profesor. Gacias por permitirnos adquirie esto articulos que ustedes publican al mundo una y mil gracias y que Dios le vendiga