Microblogging, Twitter. Comunicarse con mensajes cortos

Microblogging es un palabro que se refiere al tipo de servicio que ofrecen sitios como Twitter. El usuario envía un mensaje corto por diferentes vías y ese mensaje aparece inmediatamente en su página de perfil del usuario, son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlos. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Confieso que este tipo de servicio no me ha llamado la atención hasta ahora, pero reconozco que cada vez más personas lo utilizan y si Google ha comprado Jaiku por algo será.

Por qué Twitter

Aunque Jaiku sea superior en tecnología y prestaciones no está al alcance de cualquiera ya que es preciso invitación. Además Twitter fue el primer sitio en ofrecer este tipo de servicio y sigue ganando adeptos, Twitter, lo único que importa, que sepa volar,

“Twitter puede juzgarse rápida, pero equivocadamente, como una gigantesca trivialidad, como una forma de perder el tiempo difundiendo y leyendo contenidos irrelevantes. Este error ya fue cometido con los blogs, y se comete cada vez que se confunde el potencial de una herramienta con los usos más genéricamente extendidos en su etapa de adopción inicial.” Extracto del artículo Twitter y el boom del microblooging, donde detalla los resultados de un estudio sobre su uso.

Conocido el potencial de esta herramienta su uso ha ido más allá de los mensajes triviales. Empresas y medios usando Twitter. Microblogging corporativo, en Busines Week, Twitter, ¿Para médicos?. Y lo que se espera de ella, Microblogging, hacia un futuro móvil e inalámbrico, ¿Acabará Twitter con los blogs?.

Muchos usuarios han creado pequeñas comunidades entorno a este sistema que han llegado a materializarse en el mundo real. Realizan reuniones, dónde además de conocerse, intercambian opinones, aficiones y muchas otras cosas más. Un estilo al Bloggellón Zaragozano pero con Twitter como nexo de unión.

Crear una cuenta, personalizar y enviar el primer mensaje

Crear una cuenta en Twitter

Que no haya versión en español puede echar para atrás a más de un@, sin embargo su funcionamiento es muy sencillo y el idioma no tiene por qué ser un problema.

Se accede a la página principal, http://www.twitter.com/, y se pulsa el botón “Get Started — Join!“, de color verde.

Crear una cuenta en Twitter

  • Username: El nombre de usuario que necesitaremos para entrar en la cuenta, también corresponderá con la dirección web que genere el perfil.
  • Password: La contraseña
  • Email Address: Dirección de correo
  • Humanness: Código de validación, hay que escribir en el cuadro amarillo las dos palabras que están en la parte superior.
  • Botón “I accept. Create my account“: Para Crear definitivamente la cuenta.

Invitar amigos en Twitter

El primer paso para invitar a todos los contactos de la dirección de correo, yo no lo haría hasta tener cierto dominio de la herramienta, siempre se podrá hacer posteriormente. Pulsa el enlace skip, y se accede a la página de perfil de usuario.

Página de perfil de usuario

Página del perfil de Twitter

  • Directamente se podrá escribir el primer mensaje en la caja de texto. El número inicial (140) irá disminuyendo para indicar la cantidad de letras que se pueden escribir, si te pasas, el botón Update no quedará activo, habrá que eliminar alguna. Pulsando el botón Update, el mensaje aparecerá en la página pública del usuario. Si se escribe una dirección web la reconocerá automáticamente, pero se aconseja utilizar el servicio http://tinyurl.com/ que reduce considerablemente el número de caracteres de una dirección web.
  • En la parte inferior de la caja de texto aparecerán los mensajes de los amigos y los propios.
  • En el menú inferior, pulsando en Download, se podrá descargar aplicaciones clientes de Twitter para diversas plataformas y dispositivos.
  • Justo debajo de los mensajes, What to do now (Lo que queda por hacer): Tell us what you’re doing in the box above (Cuéntanos lo que estás haciendo en el cuadro anterior). Find some friends and follow what they’re doing (Buscar unos amigos y seguir lo que están haciendo). Turn on your mobile phone to update your friends on the go (Utiliza tu teléfono móvil para actualizar tus amigos en el camino).

Datos y funciones esenciales

En la parte superior hay tres solapas que indican el número de usuarios que yo sigo (Following), Que me siguen (Followers), el número de mensajes publicados (Updates).

Luego hay un enlace informativo acerca de los cambios producidos en el sistema. Notice something different? Read about the changes.

  • Home: Página del perfil
  • @Replies: Respuestas, actualizaciones.
  • Direct Messages: Mensajes directos y privados a los seguidores. Respuestas de los mismos.
  • Favorites: Mensajes favoritos. Pasando el cursor sobre un mensaje de cualquier usuario aparece una estrella a la derecha, pulsando sobre ella ese mensaje pasa a los favoritos. Sólo ese mensaje.

añadir favoritos con twiltter

  • Everyone: Mensajes de todos los usuarios de Twitter.
  • Following: Usuarios a los que sigo.

Menú principal

  • Home: Página propia del perfil.
  • Profile: Página pública
  • Find People: Buscar gente. Se puede hacer de tres formas, enviando invitaciones a los contactos de la cuenta de correo, a direcciones de correo concretas, buscando por nombre o localidad. Esta última opción puede ser útil ya que te puedes hacer una idea de lo que se mueve por tu propia ciudad.
  • Settings: Configuración. (Se verá posteriormente).
  • Help: Ayuda, en inglés.
  • Sign Out: Desconectar. Como cualquier servicio web es conveniente y aconsejable pulsar el enlace de desconexión cuando se deja de utilizar.

Configuración (Settings)

Aparecen seis pestañas con sus correspondientes funciones:

  • Account: Datos de configuración de la cuenta. Es fácil de cumplimentar, la única casilla que merece la pena comentar es la referente a Protect my updates, si se activa dejaremos de estar activos, digamos que nuestros mensajes no serán visibles.

Configuración de la cuenta de twitter

  • Password: Cambiar contraseña
  • Devices: Poner un número de teléfono para actualizar desde un móvil, como cualquier mensaje de texto. Este servicio está plenamente operativo para Estados Unidos y Canadá, para otros paises hay que marcar una llamada internacional, por lo que no se aconseja. Mejor utilizar el móvil con acceso a internet y entrar a la versión de twitter adaptada para ello. http://m.twitter.com.
  • Notices: Configuración de los avisos. La primera casilla está desmarcada por defecto (Nudge me if I haven’t updated in 24 hours. Avisarme si no he actualizado en 24 horas), mejor así, puede ser agobiante tenerla activada. En @replies Show me, se puede elegir cómo se verá la respuestas de los demás, (@replies to the people I’m following, resuestas de la gente que sigo) la opción por defecto, (all @replies, todas las respuestas), (no @replies, ninguna respuesta). Las dos siguientes casillas están activadas por defecto, para avisarnos cuando alguien elige seguirnos o envian un mensaje directo.

Configurar los avisos de twitter

  • Picture: Imagen que nos representa.
  • Desing: Tema y colores.

Resultado final y valoración personal

Resultado final de las páginas de twitter

Este es el resultado final de la página pública, http://twitter.com/miniguias. No sé aún que utilidad le voy a dar, pero twitter me ha sorprendido gratamente y reconozco que es una herramienta muy tentadora. Además podria integrarse en el blog, algo que voy a considerar. Quien esté acostrumbrado a enviar y recibir mensajes con el móvil no extrañará este servicio.

Sabía que Gabriel tenía una cuenta en Twitter, así que accedí a los usuarios que sigue y me encontré con algún conocido, http://twitter.com/fernand0, http://twitter.com/torresburriel, http://twitter.com/eduardopaz. Me suscribí a ellos e inmediatamente Fernando y Eduardo respondieron a la suscripcion, es decir, estaban en línea y pudimos establecer un intercambio de mensajes.

Para hacerse una idea más precisa de esta herramienta aconsejo utilizar la búsqueda por localidad, siempre es más motivador comenzar algo con gente conocida.

Proporcionaré también más direcciones de gente que mantiene con cierta regularidad twitter: http://twitter.com/MoncasideAlvear, http://twitter.com/gistain, http://twitter.com/buenafuente, http://twitter.com/pasapues, http://twitter.com/abladias, http://twitter.com/parasaber, http://twitter.com/el_pais, http://twitter.com/dreamito.

10 Comentarios

  • […] Facebook, Tuenti, Twitter, SlideShare, Ning, Second Life, eMule, torrent, por poner unos ejemplos, aparecen como tema de […]

  • […] dos años escribí un artículo sobre Twitter, Microblogging, Twitter. Comunicarse con mensajes cortos, convendría repasarlo antes de […]

  • […] sintética, y en muchas ocasiones, la manera de conocer la realidad que nos rodea.  Twitter, el microblogging por excelencia, sigue rompiendo en la Red, en las comunicaciones y encuentros diarios de muchas, […]

  • […] Para quien no conozca aún qué es eso de Twitter sugiero la lectura de este artículo Microblogging, Twitter. Comunicarse con mensajes cortos. […]

  • […] compañía está desarrollando Flutter con el propósito de llevar el mundo del microblogging de Twitter al siguiente nivel. Su objetivo es muy ambicioso, rivalizar con Twitter y ganarle en número de […]

  • Martín (#)
    Abril 14th, 2009

    La dirección de correo que se precisa para escribir un comentario no se publica, es imprescindible para escribirlo pero no aparece en el mismo. Apúntalo como parte de la primera lección.
    ¿Qué quieres aprender? ¿el funcionamiento de Twitter, lo que trata el artículo? ¿Otra cosa?
    Cuando alguien quiere aprender demuestra que no es un burro precisamente, sólo es cuestión de querer.

  • leonardo (#)
    Abril 14th, 2009

    este es mi msn para q lo anoten soy medio burro en esto quedria aprender jjaj

  • Adri (#)
    Noviembre 5th, 2008

    Sí, ese enlace también era intersante, un debate todavía candente y que no se sabe muy bien cómo terminará. Pero al que me refería era a http://fernand0.blogalia.com//historias/59200“. Fernand0 enlazó este http://www.tcanalysis.com/uploads/2008/07/informe_estudio_twitter.pdf (es un pdf, cuidadín). Ya me dirás qué te parece =)

    Un abrazo!
    Adri.

  • Nautilux (#)
    Noviembre 4th, 2008

    Sigo tus anotaciones a travès de mi correo y veo que eres muy acertado en lo que publicas, hasta tengo un folder con los artìculos que escribes de tan buenos que me parecen. Te felicito y si no estaba decidido a participar en Twitter, con este completo tutorial por ahì nos encontraremos, o tambièn en Facebook, saludos.

  • Adri (#)
    Noviembre 4th, 2008

    Me ha gustado mucho tu artículo, Martín. El otro día, de hecho, gracias a un post de Fernand0 en su blog, encontré otro estudio sobre twitter (realizado en julio), lo tengo en elementos para compartir en el gadget google reader que incluí hace poco en mi blog. A lo mejor te interesa para completar la información del post =)

    Respecto a este tipo de red social, soy partidaria de que existe una gran cantidad de información en ella, ya que cada usuario genera un tipo de contenido distinto. Pero, creo, que nunca se sabrá realmente todos los contenidos que hay en ella puesto que no todo el mundo tiene ‘agregados como amigos’ a todo el mundo. Siempre lo comparo como un puzzle… Miles de piezas y que siempre está incompleto, hasta que se encuentre la solución para terminarlo, siempre que su fin sea tener fin …

    Uf… después de un día de trabajo y clase, no esperes un comentario decente 😉

    Un beso!
    Adri.