Navegar con seguridad en cibercafés, cabinas y otros ordenadores ajenos

Arturo Goga ha necesitado tres artículos para llegar a una solución definitiva. En su artículo Seguridad en cabinas, posible solución final detalla el procedimiento adecuado para navegar con seguridad en ordenadores distintos al nuestro, y yo comparto plenamente su propuesta.

Seguiré la misma estructura del artículo de Arturo pero haré algunas modificaciones a su contenido.

Qué se necesita

  • Un llavero de memoria USB, actualmente están bastante accesibles de precio y se antoja imprescindible en estos momentos que necesitamos mover con frecuencia archivos de un sitio a otro.
  • La versión portable de Firefox. El mejor navegador sin duda.
  • RoboForm2Go, la versión portable de RofoForm. El mejor gestor de contraseñas.
  • Un Pc seguro para introducir las contraseñas. El nuestro propio, por ejemplo.

La idea es instalar esos programas en el llavero de memoria USB y conectar dicho llavero al ordenador compartido, de tal forma que utilizaremos el navegador del llavero y no el del ordenador. Así, no se necesitará introducir contraseña alguna ya que se habrán introducido con anterioridad, y no se dejará rastro alguno de navegación, todo se quedará en el llavero.

Descargar y copiar Firefox portable a la memoria

Firefox-portable

Desde DifundeFirefox nos podemos descargar la versión portable de este navegador. La versión a descargar ya está traducida al español y el enlace para su descarga es lo primero que se ve en el margen superior izquierdo. Se recomienda leer el artículo completo porque informan de algunos consejos para optimizar el navegador en un llavero de memoria USB.

Se descargará un archivo ejecutable “exe”. Se copiará en la unidad correspondiente al llavero y se ejecutará, creará una carpeta con el nombre FirefoxPortable y dentro de esa carpeta hay que ejecutar el archivo FirefoxPortable.exe. Ya se podrá eliminar el primer archivo descargado.

Descargar y copiar RoboForm2Go a la memoria

RoboForm2Go es la versión portable de RoboForm, uno de los mejores gestores de contraseñas. Se pulsa el botón “Download RoboForm2Go” y se descargará el archivo AiRoboForm-Portable.exe. Durante la versión de evaluación de 30 días no tendrá límite de conexiones (accesos), luego se podrá utilizar igualmente pero un máximo de 10 conexiones.

Se pulsa doble clic sobre AiRoboForm-Portable.exe y comienza la instalación. En la segunda ventana

RoboForm2Go gestor de contraseñas portatil

La primera casilla aparecerá si ya se tiene instalada la versión Fija en el ordenador. Y la tercera casilla se aconseja desactivarla porque sino el nombre del llavero de memoria se cambiará a RoboForm2Go, no es nada importante pero mucha gente no lo prefiere así.

Introducir las contraseñas

Desde un ordenador seguro y con el llavero USB conectado, se abre Firefox-portable, se visitan todas las páginas que requieran un nombre de usuario y contraseña.

En el momento que se cumplimente un formulario y se pulse el botón, antes de nada aparecerá la ventana de RoboForm para guardar esa configuración. Se Acepta y ese nombre de usuario y contraseña quedarán guardados en las conexiones de RoboForm.

Guardar ficha con RoboForm

Utilizar el llavero USB

Al introducir el llavero USB RoboForm2Go se activará automáticamente. Se accede al archivo FirefoxPortable.exe y se abrirá el navegador.

Para entrar en sitios que requieran identificación hay que hacerlo desde la barra de RoboForm en Firefox, pulsando el botón “Conexiones“, así no se teclea contraseña alguna.

Barra de RoboForm en Firefox

Con la nueva web 2.0 la mayoría de las funciones de internet se realizan desde el navegador, por ello es muy importante navegar de forma segura cuando se utilizan ordenadores distintos al propio. Si además se incorporan a la memoria USB programas específicos para tareas concretas, ganamos autonomía e independencia.

Algunos programas portables:

  • DeepBurner, grabador de dvds y cds. Se busca el enlace (portable edition) y se pulsa en download. Para ponerlo en español descarga con el botón derecho el archivo DeepBurnerEsn.lng. Una vez descargado hay que renombrarlo a DeepBurner.lng y copiarlo donde se haya instalado el programa.
  • Gimp, la versión multilingual incluye el español. Retoque fotográfico y composición de imágenes.
  • Audacity, editor de audio. tambien la versión multilingual incluye el español.
  • 7-Zip, compresor descompresor de todo tipo de archivos.
  • AbiWord, procesador de textos.
  • FileZilla, el popular programa para transferencia de archivos mediante ftp.
  • MPlayer, proyector de vídeo que lee la mayoría de los formatos.
  • ClamWin, antivirus en inglés.
  • OpenOffice.org, la suite ofimática. El idioma de la descarga es el inglés, pero Carlos Soler de Blogtecnia explica como ponerla en español.

9 Comentarios

  • Martín (#)
    Febrero 26th, 2009

    Lo único que cambiaría sería el programa para gestionar las contraseñas, Keepass mejor que RoboForm.
    http://www.miniguias.com/miniguias/keepass-gestor-de-contrasenas-completamente-gratuito-y-sin-limites/
    Seguridad 100% no existe, pero más posibilidades para que lo sea sí.
    Respecto a los virus, todo puede ser, el pen se podría infectar, por eso, lo primero sería conectarlo a un ordenador con un antivirus actualizado y escanearlo. Para prevenir, guardar una copia del contenido del pen en otro soporte o un disco virtual, sería aconsejable.
    Respecto a los capturadores de pantalla, imagino que el resultado sería gráfico, las contraseñas no aparecen nunca cuando se introducen, y si se utiliza Keepass o RoboForm menos aún. Pero nunca se sabe, cuando se utiliza un ordenador de un local público, nunca se sabe lo que puede tener. Para eso hay locales y locales, unos inspirarán más confianza que otros.

  • jhonny (#)
    Febrero 24th, 2009

    HOLA ENTIENDO TODO LO QUE EXPLICAS ES SEGURO Y. CONFIABLE NAVEGAR ASI??? Me explicas asi el PC tenga virus y los capturedores de pantalla???

  • Martín (#)
    Mayo 13th, 2008

    Ya sabes Sneaker que esta es tu casa, cuando quieras y te apetezca nos iluminas con tu conocimiento.

  • Sneaker (#)
    Mayo 13th, 2008

    Por cierto siempre y cuando me sea posible estaré comentando.

    Dedicarse a la informática y al diseño cad no es nada fácil. A veces llegas tan aburrido de estar todo el día frente al ordenador que todo lo que quieres es llegar a ducharte y descansar.

    Pero estamos para servir en lo que podamos.

  • Sneaker (#)
    Mayo 13th, 2008

    Realmente no quise decir que eso hiciera, puesto que en mi comentario mencione que si mis intenciones fueran malas.

    Y efectivamente se puede desactivar el puerto USB, siempre y cuando el acceso al regedit y al BIOS no estén denegados.

    Agradezco tu comentario. Lo he tomado en cuenta.

    Saludos desde México

  • Martín (#)
    Mayo 6th, 2008

    Matizaré alguna cosilla, posiblemente esté equivocado, no soy un experto.
    Dices que tienes una red de cinco ordenadores y controlas todos desde el servidor. Perfecto. Pero hay que ponerse en el lugar de ese ciber, como negocio no puede poner muchos impedimentos a sus clientes, correría el riesgo de perderlos. Por seguridad podría desactivar el puerto usb, bien. Aquí se acabaría toda la historia, pero seguramente perdería un cliente porque en otro no lo tendrían desactivado.
    Respecto al keylogger se solucionaría con un programa como KeePass, con las contraseñas previamente introducidas no habría que teclear nada. Tras la publicación del artículo conocí este otro programa para gestión de contraseñás que me parece mucho mejor que RoboForm y además es gratuito.
    Tienes razón, que la seguridad total no existe. Pero se lo podemos poner un poco más difícil a quién quiera tocar las narices.

  • Sneaker (#)
    Mayo 6th, 2008

    Como todo en este mundo nada es seguro, tengo 5 ordenadores en red, desde mi Servidor puedo acceder a los unidades extraíbles, así como a las de Cd-Rom, documentos, etc.. por lo que yo al menos con malas intenciones accedería a tu Usb y eliminaría tu programa portable obligándote a usar el explorador de la máquina.

    Además aún cuando no puediera acceder a tu Usb si tuviera un keylogger instalado en la pc (debidamente configurado con el antivirus) tendría acceso a todas las pulsaciones del teclado. Y si llegases a realizar algún cambio en tus contraseñas tu programa portable habrá sido vulnerable.

    Pues bien solo es mi comentario respecto a la seguridad en los programas portables.

  • Fer (#)
    Noviembre 19th, 2007

    Llevaba ya un tiempo pensando como poder navegar de forma segura en ordenadores distinto al mio. Nunca había pensado en la solución que se menciona aquí. Lo probaré.
    Saludos
    Fer

  • Carlos Soler (#)
    Octubre 5th, 2007

    Gracias por la referencia 😉