Obtener un certificado digital para gestiones online

Obtener un certificado digital es el paso previo para realizar gestiones online con la Administración y otras empresas.

Hay que tener muy claro que este certificado va ligado con el ordenador y el navegador desde el que se haga la solicitud. No podrá ser utilizado en otro ordenador ni exportarlo a otro navegador.

El proceso consta principalmente de tres fases: 1ª.- Solicitud a la entidad encargada de otorgarlo, en la página de dicha entidad. 2ª.- Identificación frente al Estado de forma presencial para acreditar los datos y firma de puño y letra. 3ª.- Descarga e instalación del certificado en el ordenador y navegador desde dónde se hizo la solicidud. También desde la página de dicha entidad.

Solicitud

Para España hay que acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timpre. Pulsar sobre el botón “Obtenga el Certificado de Usuario” o también en el enlace “Ciudadanos – Obtener el certificado“. La página muestra algunos consejos previos y luego hay que pulsar sobre el enlace “Solicitud vía internet de su certificado“. En esta página sólo hay que introducir el número del NIF o NIE y seleccionar la longitud de la clave. Es importante leer las instrucciones para cada uno de los datos.

Como resultado del proceso anterior, se facilitará una cifra que es muy importante guardarla, ya que es el resguardo que se necesitará para la fase siguiente. Lo ideal sería imprimirla.

Identificación

El es único trámite que requiere actuación presencial y es donde realmente el certificado está ligado a los datos que la Administración tiene sobre el solicitante y a su autógrafo de puño y letra.

Hay que llever la cifra facilitada en la fase anterior y acudir a cualquier oficina que la entidad facilite para estos trámites. Para España valdrá cualquier oficina de Hacienda o también las Oficinas de acreditación que aparecen al final de esta página.

La entidad facilita un nuevo formulario con todos los datos y un número de petición, que permitirá descargar e instalar el certificado posteriormente. No confundir este número con el anterior, son dos números distintos para cada función concreta.

Descarga e instalación

Volviendo a la página de Ceres, se pulsa sobre el botón “Obtenga el Certificado de Usuario” y finalmente en Descarga del certificado, del menú de la izquierda. Habrá que introducir el número del NIF o NIE y el código proporcionado en la fase anterior.

Si todo ha ido bien, el navegador informará que se ha descargado correctamente. Pero si surge algún problema habría que leer la página de ayuda para ver si ofrecen la solución concreta.

Si todo el proceso se ha hecho con Internet Explorer hay que tener habilitadas en el navegador la ejecución de javascript y SSL. Para comprobarlo hay que ir al Menú Herramientas – Opciones de Internet – Opciones avanzadas. Tambén es aconsejable desactivar cualquier medida de protección como antivirus o cortafuegos que impidan la ejecución de ActiveX.

Comprobación de la correcta instalación del certificado en Internet Explorer y Firefox.

  • Internet Explorer: Menú Herramientas – Opciones de internet – Opciones avanzadas – Certificados.
  • Firefox: Menú Herramientas – Opciones – Avanzado – Certificados.

Desde estas misma ubicaciones se puede exportar e importar cualquier certificado, una medida muy recomendable para recuperarlo cuando el ordenador donde estaba instalado ha sufrido un percance considerable.

Enlaces de interés

6 comentarios en “Obtener un certificado digital para gestiones online

  1. Martín

    No es imprescindible el lector de tarjetas para utilizar el certificado digital. Ten en cuenta que el certificado digital lo que hace es identificar el navegador que tú utilizas y tu ordenador cuando accedes a un sitio web donde se te exija la identificación. Actualmente hay muchos servicios que se pueden tramitar directamente con la Administración y el certificado digital nos lo facilita, pero desconozco si algún servicio concreto exige la tarjeta criptográfica.
    Echa un vistazo a la pregunta sobre Tarjetas inteligentes
    http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&o=faq

  2. Elena lozano

    Hola quiero que por favor me informen si mi ordenador no tiene lector de tarjetas de nada me sirve descargarme el certificado digital? o tengo que comprar la tarjeta criptografica.Ruego a ustedes que den respuesta a mi pregunta.
    muchas gracias

  3. Manuel

    En la página de CERES, voy a solicitud de certificado, introduzco mi DNI y me da el mensaje:
    “Su clave privada no ha sido generada”
    ¿Alguien me puede decir qué puedo hacer?

  4. pili

    gracias pues pude hacerme con el certfcdo, con la buena guia a seguir en esta paguina.muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>