Página de Inicio personalizada. ¿Funcionalidad o parafernalia?

La Web 2 ha traido nuevos servicios y más vistosos, uno de ellos es éste. Los tres grandes de internet ya lo han incorporado en sus portales pero antes que ellos otros proyectos les han precedido.

He buscado algunas encuestas para averiguar el grado de aceptación, es curioso esto de las encuestas. De todas las que he visto sobre la página de inicio del navegador, las que proporcionan Microsiervos y Lifehaker (en inglés) me parecen las más fiables por el número de encuestados y por la actualidad de la fecha.

El caso es que hay mucha gente que no utiliza una página de inicio personalizada, y seguramente habrá también muchos de éstos que no sepan siquiera que existe esta posibilidad. Para ellos es esta mini-guía, para que decidan tener o no tener con conocimiento de causa.

Objetivo que persigue

Reunir en una página todo lo que puede necesitar el usuario al cargar el navegador. Imagínate abrir el navegador y poder ver las noticias de los temas que te interesan, el correo de tu bandeja de entrada, la temperatura de tu localidad, los archivos depositados en un disco virtual, la agenda de tus actividades y contactos, tus enlaces favoritos, evidentemente la caja de búsqueda de tu buscador preferido, y un sinfin de módulos adicionales a voluntad de cada un@.

De un vistazo se tiene todo a mano sin necesidad de entrar y salir de los respectivos servicios. Tiene la pega de que se suele cargar con más lentitud que una página en blanco o la simple página del buscador, pero a la larga puede ser más rentable al evitarnos una serie de pasos si accedemos a los respectivos servicios por separado.

Propuestas de los buscadores

Tanto Google, Windows live como Yahoo proponen este servicio desde su simple página buscadora.

  • Google. Desde un enlace en la parte superior derecha iGoogle.
  • Windows Live. Desde un enlace en la parte superior derecha Página personalizada.
  • Yahoo. Desde un enlace en la parte superior derecha My Yahoo.

Además de buscadores, estas empresas ofrecen múltiples servicios que con la misma identificación se accede a todos ellos. La misma identificación que necesitas para entrar en Hotmail sirve para guardar la personalización de tu página de inicio en Windows Live. Lo mismo para los otros dos, Correo de Yahoo para My Yahoo, y Gmail para iGoogle.

Un factor importante a favor de éstos es que no hay que proporcionar información personal adicional para disfrutar del servicio.

Para hacer pruebas en unos y en otros no es necesario estar registrado, pero todo lo que se personalice desaparecerá cuando se borren las cookies del navegador. Para garantizar los cambios es necesario haber entrado con el usuario y contraseña correspondientes.

iGoogle

pantalla de iGoogle Se pueden incorporar pestañas para organizar los contenidos por temática. Disponibilidad de Temas para personalizar el aspecto estético. Incorporación de módulos desde el menú añadir cosas: Ya preconfiguradas siguiendo el menú de la izquierda, donde está Gmail, o añadiendo por url una dirección de un feed, prueba con http://feeds.feedburner.com/BlogDeMiniguiascom (selecciona, copia y pega)

Windows Live

Pantalla de Windows Live También se pueden incorporar pestañas. Desde el enlace Opciones se puede configurar los colores y las columnas a presentar. Desde el enlace Agregar contenido se pueden incorporar los módulos correspondientes. A través de Opciones avanzadas se pueden incorporar direcciones de feeds (fuentes) y gadgets.

My Yahoo

Pantalla de MyYahoo Las posibilidades son parecidas a los dos anteriores. Las pestañas las llaman páginas y su configuración se realiza desde el enlace Seleccionar página de la derecha. En Cambiar colores de puede elegir un tema. En Cambiar diseño se puede configurar el número de columnas y otros parámetros. Desde Añade contenido se pueden incorporar los módulos prediseñados y gadgets y también direcciones de feeds (Añadir RSS por url).

Servicios especializados

Qué pasa si me gusta buscar con Google y dispongo de una cuenta de Hotmail. Que tanto Google como Microsoft barren para casa y ninguno ofertará los servicios del otro. En casos como este convendría utilizar una página de inicio ajena a ellos y que ofrezca los servicios de uno y otro. Como son Netvibes, Start, Pageflakes y Protopage. Las dos primeras tienen versiones en español pero detallaré las características de la primera por ser la más representativa y más completa.

Netvibes

Pantalla de Netvibes

Como en los servicios anteriores, se puede incorporar pestañas, los módulos se pueden mover con el ratón arrastrándolos, cada módulo tiene su propia configuración desde el enlace Editar o la flecha descendente. Merece la pena explorar el módulo del buscador para darse cuenta de las posibilidades que tiene.

Los enlaces para una personalización general se encuentran en la parte superior de la pantalla.

  • Añadir/examinar contenidos: Todas cuentas de correo, búsquedas especializadas, múltiples servicios de la web, y si no se encuentra lo que se busca se puede explorar los respectivos canales que ofrece y lo que llaman Ecosistema de Netvibes. El enlace Añadir suscripción sirve para introducir una dirección feed de un sitio favorito. Puedes seguir probando con http://feeds.feedburner.com/BlogDeMiniguiascom (selecciona, copia y pega).
  • Preferencias: Perfil. Ajustes generales. Contenido local. Idiomas. Temas. Fondos de escritorio. Copia de seguridad.
  • Iniciar sesión: Si previamente nos hemos registrado, para acceder a nuestra página personalizada desde cualquier ordenador. Se recuerda cerrar sesión cuando dejemos de utilizarla, especialmente en ordenadores compartidos.

El diseño, las prestaciones y la funcionalidad de Netvibes es muy superior a lo que ofertan los tres grandes, pero hay un asunto que no acaba de convencer a muchos. Para acceder a todos los módulos externos hay que proporcionar el nombre de usuario y contraseña de cada uno de ellos. Demasiada información privada.

Otras alternativas

Si una página de este tipo no acaba de convencer, hay que recordar que existen otras alternativas

  • Crear una página htm manualmente con enlaces a los sitios preferidos, guardarla en una carpeta del disco duro, seleccionar esta página como página de inicio.
  • Configurar el navegador para que cargue una página en blanco.

La ventaja de estas opciones es la rapidez en el arranque del navegador. Esto se configura en

  • Firefox: Herramientas – Opciones – Principal
  • Internet Explorer: Herramientas – Opciones de internet – General

Y sobre todo, no hay que permitir que el navegador se abra con una página que no queramos nosotros. Muchas instalaciones vienen configuradas con la página de inicio del fabricante del ordenador, o un spyware nos ha secuestrado la página de inicio, esto hay que evitarlo. Antisecuestro de la página de Inicio de Internet Explorer.

Lecturas complementarias

4 Comentarios

  • iforcas (#)
    Marzo 27th, 2011

    http://www.lagrapadora.es, es una página de inicio de nueva creación, gratuita, que pretende facilitar tu experiencia de navegación por Internet. Puedes recordar tus citas, acceder a tus páginas favoritas , leer las noticias , consultar el pronóstico del tiempo de tu localidad; tienes ocio, música, juegos; puedes compartir con la comunidad tus ideas y muchas cosas más, todo en el mismo sitio y al alcance de tu mano. Práctica y funcional. Os la recomiendo.

  • […] representan una herramienta importante en páginas como Netvibes, Pageflakes, Rojo,Newsgator. Página de inicio personalizada ¿Funcionalidad o parafernalia?, miniguía que desarrolla este tipo de […]

  • […] A través de web: Accediendo a la web respectiva y registándonos como usuarios. Este sistema tiene la ventaja de poder acceder a este servicio desde cualquier ordenador del mundo. Así tenemos: Bloglines, que es uno de los más populares. Feedness. MiYahoo, otro servicio más de este portal. MyGoogle. También representan una herramienta importante en páginas como Netvibes, Pageflakes, Rojo, Newsgator. Página de inicio personalizada ¿Funcionalidad o parafernalia?, miniguía que desarrolla este tipo de servicios. […]

  • Block de Ideas (#)
    Julio 19th, 2007

    Buenos días,

    Block de Ideas es una empresa de estudios de mercado, y estamos realizando un estudio entre usuarios de páginas de inicio personalizadas de la provincia de Madrid. Exactamente lo que necesitamos es contactar con personas que utilicen páginas de inicio personalizadas, tipo Igoogle, My MSN, My Yahoo… y una vez contactemos con ellas, nos gustaría invitarles a colaborar en el estudio. Concretamente se trataría de una entrevista personal con la finalidad de darnos su opinión y compartir su experiencia en este tema con nosotros. En agradecimiento a su colaboración se obsequiará a cada participante con un cheque regalo 60¤ del Corte Inglés .