Proteger a los niños de contenido inapropiado usando internet

Es un tema que surgió en los comentarios del artículo Cómo bloquear páginas web, y considero que merece artículo propio.

El artículo anterior detalla cómo bloquear páginas web editando el archivo hosts, pero para este caso no es lo más conveniente ya que el número de páginas que pueden ofrecer contenido inapropiado para niños es innumerable y no sólo se cuela contenido de este tipo por las páginas web. Lo mejor es utilizar un programa que permita el bloqueo mediante filtros y monitorice las distintas herramientas de internet, y en ese caso se puede probar soluciones gratuitas y de pago.

  • Gratuitas:
    • Activar el asesor de contenido de las Opciones de Internet.
      Desde el Panel de control o desde el Menú Herramientas de Internet Explorer, se accede a las Opciones de Internet. Ficha Contenido. Cómo activar el asesor de contenido, contado por Microsoft.
    • Programa de filtrado Naomi.
      Supervisa en forma constante las conexiones a Internet y protege a los niños del material inadecuado. No confía en un simple listado de sitios prohibidos, a diferencia de otros examina en tiempo real todos los datos que son intercambiados mediante aplicaciones de Internet.
      El archivo para la descarga ocupa sólo 1,3 Mb y cómo la página está en español recomiendo acceder directamente a Naomi para descargarlo y para saber más de él.
      Al instalar el programa se requerirá elegir una contraseña, esencial para tener acceso a la interfaz y para desactivarlo o desinstalarlo, evidentemente tiene que ser una contraseña que no se pueda adivinar y que no se nos olvide fácilmente.
      Cuando detecte un potencial acceso a sitios o material inadecuados, la aplicación empleada (navegador, messenger, etc.) será finalzada para evitar que el usuario pueda ver algún material parcialmente trasvasado.
    • Programa LogProtect. Lo promueve, Action Innocence, una ONG cuya lucha en contra de la pedofília en Internet es encomiable. Detallado manual elaborado en los foros de Daboweb. Además también proponen unas pautas a seguir de obligada lectura.
    • Las dos soluciones anteriores no son excluyentes, se pueden aplicar las dos sin problemas. De todas formas, lo mejor es ir probando y comprobar su funcionamiento y eficacia.
  • Programas de Pago: Hay muchos pero los más reconocidos son CyberPatrol. Net Nanny y Optenet (Español).

Parece ser que los programas de filtrado no son efectivos al 100% y además algunas veces filtran sitios que no deberían. Confiar plenamente en un programa no es la solución definitiva, es necesario ampliar la información para saber reaccionar ante situaciones inesperadas, por eso se apuntan los siguientes enlaces

3 comentarios en “Proteger a los niños de contenido inapropiado usando internet

  1. vsg71

    Gracias Martin por tu apoyo “como siempre” y espero tener fuerzas y una buena conexion para tener actualizado el blog…

    Un saludo

    P.D: Es el mensaje del blog repetido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>