Redes sociales, espíritu y motor de la nueva internet

Solucionadas las necesidades fisiológicas y de seguridad, las siguientes necesidades según la pirámide de Maslow requieren la interacción entre personas. Desde los inicios de internet ha habido servicios y aplicaciones para facilitar esta interacción, con los avances tecnológicos se perfeccionan las herramientas y ahora sitios como Facebook (1% de Microsoft) y MySpace (Google) pugnan por el predominio en este tipo de servicios.

¿Qué ofrecen estos sitios para que se haya disparado su aceptación?

Este vídeo de Common Craft explica muy gráficamente la utilidad de las redes sociales

Transcribiré también lo que le cuenta una usuaria de un foro a otra persona que le pregunta qué es eso de Facebook y que se podría aplicar para cualquier otra aplicación de este tipo.

Yo no uso Facebook para ligar porque mucha gente cree (erróneamente) que las redes sociales son para ligar. Yo hago lo mismo que aquí: pasar el rato y charlar con gente.
Pequeño manual de Facebook: Entras, haces tu pagina con tu foto, tus datos (sólo los que quieras dar, yo doy hasta mi móvil, pa que veas) y vas buscando a tus colegas, te los vas apuntando como amigos. Luego te vas uniendo a grupos, el principal, “Spain”. Luego hay tantos grupos como estupideces se le ocurren a la gente tipo “soy de los que dicen que están llegando cuando acaban de salir” “locos por la sangría” “amantes de la siesta, el jamón y el furgol”…tienes mogollon de aplicaciones, guerras de vampiros, de almohadas, quizes…y estás al tanto de todo lo que hacen tus amigos “fulanito se ha agregado a menganita” o “ha subido una foto”.

Personalmente no me llama la atención ni me atrae este tipo de oferta, de momento, pero es un hecho que el número de usuarios asciende considerablemente y que los grandes de internet están librando verdaderas guerras por su hegemonía, Plaxo y Facebook: ¡Es la guerra!, OpenSocial y la guerra Google – Facebook. El efecto Facebook marca la agenda de los grandes en internet.

El lado oscuro

Al usuario corriente, en principio no le interesa para nada las guerras que entre estas multinacionales libren entre ellas, el caso es que se ofrezca un buen servicio y haya competencia para poder elegir la alternativa más acorde a nuestros intereses.

Pero esta falta de interés puede volverse en su contra, ya que el material causante de todas estas guerras son los datos que los usuarios comparten de fuena fe en cada una de esas redes sociales. Los datos que se van aportando tienen un valor incalculable para las empresas prestadoras del servicio, que incluso pueden mercadear con ellos. Esclarecedor es el artículo de la BBC, Facebook: efecto boomerang.

Bienvenida sea toda herramienta que favorezca la comunicación y el intercambio de ideas, pero como cualquier servicio web toda precaución es poca.

Oferta actual

No todas las redes sociales ofrecen lo mismo ni van dirigidas a un mismo público, Dime qué sitio usas y sabré tu clase social, incluso puede que no se necesite incorporarse a ninguna de ellas a pesar del bombardeo mediático, la decisión depende de cada un@ y para ayudar en esa decisión describiré algunas de ellas.

redes sociales

Antes de nada, casi todas ofertan una solución gratuita y otra de pago.

Redes sociales de ámbito general

  • Facebook
    Como dice el título de un artículo arriba mencionado, está marcando la agenda de los grandes en internet.
    A pesar de no ofrecer versión traducida, sólo inglés, el número de usuarios en el mundo, incluídos los de habla hispana, ha aumentado considerablemente.
    Para hacerse una idea bastante aproximada de lo que se puede hacer ver este tutorial.
  • MySpace
    Tiene más usuarios que cualquier otra red, ofrece versiones en varios idiomas y tiene muchas posibilidades para personalizar las páginas. Se puede acceder a los enlaces superiores, especialmente a Explorar, blogs y foros para hacerse una idea de lo que hay puesto.
  • Windows Live Spaces
    En España aprovecha el tirón que tiene el Messenger, algo que no sucede en el resto del mundo. Muy parecida a MySpace.
  • Orkut
    Al igual que MySpace también pertenece a Google, han mantenido los dos sitios independientes pero Google ya está detrás de una solución integradora, OpenSocial.
  • Cielo
    Muchos usuarios tiene registrados, la página principal me parece un poco caótica.
  • hi5
    La mayoría de usuarios son procedentes de América latina. El pasado año tuvo un ascenso considerable de altas.
  • Second Life: Ver artículo Second Life, un mundo virtual 3D ¿La futura internet?.

Redes sociales especializadas

  • Redes sociales profesionales (Xing, LinkedIn, Neurona y eConozco). Completo artículo sobre las redes profesionales en general y estas cuatro en particular, con pequeños trucos para cada una de ellas.
  • Linkara: Cultura y aficiones.
  • Festuc: Utiliza el potencial del teléfono móvil.
  • Dejaboo: Red social de cultura, libros, música, cine.
  • CinemaVip: Para los profesionales y aficionados al cine, la televisión y el sector audiovisual.
  • Tuenti: Red universitaria española, es preciso invitación para poder entrar.

Conclusión y más información

Excepto Facebook todas las demás tienen versión en español. Visitar los enlaces de ayuda o tours guíados dará una idea más certera de lo que ofrece cada una. Evidentemente no están todas, y cada vez saldrán más de ámbito especializado pero es suficiente para tener una visión general bastante completa.

En adelante veremos y oiremos noticias de estos servicios con más asiduedad, si a esto se añade las posibilidades del teléfono móvil para gestionar estas herramientas será difícil resistirse a participar en alguna de estas redes. Para entonces habrá que estar preparad@ para realizar una selección conveniente, para compartir los datos que realmente interese compartir y para controlar quién accede a esos datos.

Más información

10 Comentarios

  • […] internet se ha convertido en la plataforma ideal para alcanzar esa necesidad. La aparición de las redes sociales y la facilidad para que cualquiera pueda crear contenido sitúan al usuario en el eje fundamental […]

  • […] vía fayerwayer. Actualización me escriben para indicar que imagen es original de miniguias. Etiquetas: agua, correo, crear, cve, datos, dvd, facebook, fotografía, fotos, hora, imágenes, […]

  • […] un artículo anterior, Redes sociales, espíritu y motor de la nueva internet, decía que estos servicios no me llamaban la atención desde una perspectiva individual. Pero […]

  • mercedes (#)
    Abril 5th, 2008

    Un artículo supercompleto sobre redes sociales. Una verdadera guía de iniciación.
    Muy interesante también el articulo de la BBC al que haces referencia y en el que aparecen párrafos de la política de privacidad de Facebook (eso que nunca leemos …)

  • Martín (#)
    Enero 18th, 2008

    Gracias Carlos por la comparación con Wikipedia. A mí me pasa lo mismo que a tí, justo me viene con visitar blogs amigos, conocer alguno que otro y escribir los artículos.

  • Carlos Soler (#)
    Enero 16th, 2008

    La verdad es que ni en la Wikipedia encontraría mejor información sobre redes sociales, todo un manual para el que quiera iniciarse. Aunque yo ya tengo suficiente con el blog y visitar blogs amigos como el tuyo. Hacer algun nuevo descubrimiento y escribir que de eso se trata. Un saludo. 😉

  • Martín (#)
    Enero 16th, 2008

    La primera poesía que se escribe en este blog, gracias Emilio por tu ingenio.

    No creo que necesites mucho a estas redes, tú ya tienes una propia, sólo hay que ver el listado de enlaces en tu blog y la cantidad de correos que recibes para ver la cantidad de gente que te admira.

  • unjubilado (#)
    Enero 16th, 2008

    ¡¡No conozco ninguna red de estas!!
    Así me va.

    Solo en la red
    Bloguero y padre en la vida
    por una mala partida
    ¡Ladrón!
    Vas a naufragar.
    Venga alegría señores.
    Señores venga alegría
    ¡Quiero navegar!…

    Saludos

  • Martín (#)
    Enero 15th, 2008

    ¡Qué monstruo eres!
    Meses sin saber de tí y cuando apareces proporcionas una información muy valiosa para enriquecer el artículo.
    Me alegro mucho de haber recibido noticias tuyas y ver que te va bien, aunque tengas que estudiar un poco.
    Lo de junio está hecho, da un toque y quedamos.
    Respecto al descuido del blog, no te preocupes demasiado, ahí está y puede esperar. La experiencia que estás viviendo en Escocia es única y hay que vivirla intensamente.
    Un abrazo

  • Héctor (#)
    Enero 14th, 2008

    Ey, Martín!! ya veo que te va muy bien. Yo aquí estoy por Glasgow estudiando que tengo aún un examen por hacer. Bueno que únicamente quería decirte que el otro día estuve viendo unos videos en iniciador, bastante buenos sobre el tema de redes sociales y con gente como Ildefonso (xing), Emilio (networking activo), de twenti y de Viadeo.
    http://www.iniciador.com/2007/12/22/los-videos-del-iniciador-de-diciembre-dedicado-a-las-redes-sociales/

    Un saludo y cuando vuelva para junio a ver si nos vemos…y dentro de un tiempo empezaré otra vez a meterle caña a esto del blog y demás porque se me va el tiempo muy rápido por aquí y lo tengo super descuidado. 😉