Saca tus fotos del estuche y dales vida

La mayoría de la genta lo máximo que hace con sus fotografías digitales es pasarlas a un CD o DVD, verlas con los amigos y familiares en el aparato de televisión un momento dado y finalmente acaban recogidas en el estuche correspondiente.

A todos nos gusta rememorar los mejores momentos captados en una fotografía, es una forma de prolongar un viaje, un acontecimiento, una situación, un sentimiento, etc. Pero esa prórroga la podemos estirar bastante más, y no sólo eso, podemos conocer gente que comparta nuestra percepción y nos comprenda.

¿Qué se puede hacer?

  • Subirlas a Flickr, la mejor aplicación para administrar y compartir fotos en línea. Una comunidad con muchas posibilidades.Daniel Villoldo es un aficionado a la fotografía y una buena muestra de ello es su sitio en Flickr, GrumpyWolf. Una exposición muy completa que permite darse una idea muy aproximada de lo que se puede conseguir con este servicio.
    Flickr
  • Albumes web de Picasa. Perfecto para exponer las fotos de un viaje o acontecimiento.
    Tres galerías públicas. Julio, Bárbara, Santiago.
    Picasa
  • Exponerlas en un blog personal (Fotoblog). Para esto hay muchas herramientas y de todos los niveles, para empezar considero que lo mejor es registrarse en un servicio gratuito de blogs (Blogia, Blogger, WordPress.com) y comenzar a subir las fotografías.
    El mismo Daniel Villoldo mantiene una sección en su blog, Diario del lobo gruñón, con una galería fotográfica muy bien organizada. El ganador en la categoría de fotoblogs del premio 20blogs, Enfoque diferencial, utiliza Blogger, una plataforma gratuita. Cuando la palabra y la fotografía se combinan a la perfección sucede en Otro punto de vista. Y como una imagen vale más de mil palabras, Cazurro dot com, Muros hablados, Primo.
    Blog
  • Si además se quiere tener las fotos impresas, lo mejor es editar un álbum. Encargar un álbum fotográfico impreso.
  • Otra posibilidad es crear una presentación (PowerPoint) con las mejores fotos y subirlas a SlideShare. El resultado sería como la siguiente, “Colorido Narural”.

     

  • Fotos de lugares visitados en Panoramio. Una gran galería fotográfica sobre lugares del mundo donde la gente las va colocando en su mapa correspondiente. Muchas de ellas se incorporan a Google Earth.
    Mapamundi, lugares, etiquetas. Fotos de Sonia Villegas, Arcadi.
    Panoramio

Proceso previo

Antes de subir las fotos al sitio correspondiente muchas veces es necesario editarlas (retocarlas) previamente. Para ello lo más normal es que cada uno utilice el editor que más conozca y esté acostumbrado.

Fotografía original -> Edición de la fotografía -> Resultado final

Si no tenemos un programa de retoque fotográfico a mano se puede recurrir a

  • Picasa. programa de Google que permite editar fotografías muy fácilmente y con resultados óptimos. Gratuito.
  • Gimp, programa de retoque fotográfico con cualidades semejantes a PhotoShop y gratuito.
  • Phixr, editor online que permite subir la imagen, retocarla y volverla a guardar al ordenador.

Cómo empezar

En la mayoría de todos los servicios el primer paso es registrarse. Es decir, cumplimentar un formulario proporcionando los datos personales y una dirección de correo válida.

  • Flickr: Pertenece a Yahoo y por lo tanto si ya se dispone de una cuenta de correo de éste con el mismo login y contraseña se puede acceder al servicio. Para conocerlo más entra en el Tour guiado, este tutorial y esta presentación. No hay límite de espacio pero sí de ancho de banda, 100 Mb al mes.
  • Álbumes de Picasa: Pertenece a Google, con el mismo nombre de usuario y contraseña que gmail se puede usar el servicio. Más información. Es conveniente utilizar el programa simultáneamente con los álbumes ya que la gestión de éstos es más cómoda. 1Gb de capacidad.
  • Fotoblog: Lo primero será informarse del funcionamiento de la plataforma a elegir. Faq de Blogia, visita rápida de Blogger. Respecto a WordPress no hay que confundir entre .com y .org, en .com sólo nos dejan el espacio para editar el blog y .org es el programa en si, la mayoría de los tutoriales que hay en internet sobre wordpress se refieren al funcionamiento del programa y algunas funciones no estarán disponibles para WordPress.com.
  • SlideShare: Se puede subir presentaciones pps directamente sin estar registrado pero es conveniente registrarse para llevar un control de lo que se sube. La interfaz no está traducida al español pero no es difícil aprender las cuatro cosas necesarias. Traducción del Faq por el traductor de Google.
    Si no se tiene un programa para editar presentaciones (powerpoint), con una cuenta de Google se puede editar online una presentación.
  • Panoramio: Al igual que Picasa, pertenece a Google y por lo tanto bastará una cuenta de gmail para utilizar el servicio. Faq de Panoramio.

Consideraciones finales

Lo más difícil es decidirse. ¿Me animo o no?, ¿Las saco del estuche o lo dejo para otro momento?. Evidentemente requiere tiempo y un poco de dedicación, sólo es cuestión de valorar nuestro tiempo libre y considerar qué nos puede reportar mayores beneficios, y no me refiero a los económicos.

Si se ha decidido presentarse al mundo, hay que tener presente que cualquiera podrá escribir comentarios a tu trabajo, puede ser el inicio de nuevas relaciones, pero también se puede recibir críticas y hay que saber encajarlas. Al margen de todo también hay gente que utiliza esta vía para desahogar sus frustraciones y sólo profiere insultos, antes éstos la mejor postura es ignorarlos y eliminar sus comentarios.

4 Comentarios

  • Francisco (#)
    Marzo 19th, 2008

    Con todos mis respetos fotolog es una mierda comparado con flickr, picasa,panoramio,etc…
    Estoy un poco harto de que se creen estas modas de adolescentes que usan cosas obsoletas como esta o myspace, el capricho de la señora del amo de la Fox

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Noviembre 12th, 2007

    Curioso. No se si es una fobia por la fotografía, o es que no me ha picado el gusanillo de registrarme en ninguna de estas páginas.

    Te olvidaste de fotolog.com, una extraña moda entre los jóvenes.

  • *AdRi* (#)
    Noviembre 12th, 2007

    Uis! jajaja
    Te puedes creer que yo ya estoy registrada en todo eso!?!?!?!?

    Jo! hay veces que me doy miedo cuando me doy cuenta de lo friki que soy!!!
    (=

    Gracias por el enlace!
    Un saludo!
    *AdRi*

  • Fer (#)
    Noviembre 11th, 2007

    Bueno, creo que flickr es muy bueno, aunque creo q hay que pagar para usar “a fondo” el servicio.
    Myspace también tiene un servicio de hospedaje de fotos que también puede ser interesante, y es sin pagar.
    Saludos
    Fer
    http://clonfsp.wordpress.com