Second Life: Un mundo virtual 3D, ¿La futura internet?

Se ha escrito mucho en todos los medios sobre Second Life, hay opiniones para todos los gustos, he recopilado la información de esta miniguía para aquell@s que sientan curiosidad por este mundo virtual, con intención de probarlo o sólo para conocerlo, como es mi caso. No puedo aconsejar sobre el funcionamiento del programa ni del entorno, ni opinar en positivo o en negativo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Parece ser que SL no está pasando por sus mejores momentos, desde una perspectiva mercantil no se obtienen tantos beneficios como se pensaba. Bastantes usuarios han salido desencantados de su experiencia en SL, vease Second Life no tiene futuro de David Alcubierre y Second Life no es para tanto, de Juan Luis (Tecnorantes).

Sin embargo, surgen voces como la de Enrique Dans en su artículo ¿Es Second Life la próxima internet?, donde comenta las espectativas que supone la apertura del código del lado del servidor. Incluso desde una visión cultural y educativa las posibilidades que presenta son bastante prometedoras.

Qué es Second Life

Simbolo de Second Life

La comunicación de Mariona Grané y de Miguel Angel Muras con el título “Second Life, entorno virtual, aprendizaje real” presentada en el Tercer Congreso online – Observatorio para la Cibersociedad, es de obligada lectura para conocer Second Life.

En resumidas cuentas:

  • SL es un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio personaje o avatar .
  • Un mundo virtual en 3D con interacciones de multijugador y para mayores de 18 años.
  • Los residentes (así se autodenominan), viajan por una tierra virtual, hacen amistades y crean grupos afines, compran y venden objetos virtuales, crean casas y comercios, trabajan y viven.
  • La moneda oficial de SL son los dólares Linden. Existe un mercado financiero que permite cambiar dólares Linden a dólares americanos (reales).
  • El acceso a SL es gratuito. Sólo hay que crear una cuenta con un nombre y un apellido de una lista predeterminada (este nombre y apellido será el utilizado en SL), y un correo electrónico. Vídeotutorial explicando cómo crear una cuenta.
  • Una vez creada una cuenta, hay que descargar el programa que permite el acceso a los servidores de SL. El entorno gráfico, con escenarios en 3D, requiere una buena tarjeta gráfica y una conexión a Internet ADSL o Cable. Para poner el programa en español, ir a Preferences – Apartado Language – Seleccionar Español (Spanish) – Pulsar OK.

Funcionamiento básico

  • El primer contacto con SL, se produce en un entorno controlado dónde aprendemos a utilizar las capacidades del avatar, Isla de Orientación, simplemente dejarse llevar. Primeros pasos en SL.
  • El movimiento por la pantalla se controla mediante la combinación ratón y teclas.
  • La teletransportación es posible, utilizando las herramientas de mapa y minimapa. Se puede ir haciendo doble clic sobre cualquier parte del mapa, pero es más precisa la búsqueda, por nombre y coordenadas. También se puede acceder con enlaces web.
  • La interacción con el resto de usuarios se realiza básicamente mediante una herramienta de Chat, siendo también viable iniciar charlas privadas.
  • A lo largo de nuestro viaje por el mundo virtual, conoceremos residentes que nos podrán orientar en nuestro aprendizaje del mundo. Reciben un dinero virtual, para enseñar a otros residentes SL.
  • Existen tres formas principales de conseguir dólares LS. Por un lado, los residentes Premium reciben 400 dólares LS cada semana. Por otro lado, un residente puede hacer aportaciones de dólares, que luego cambia por dólares Linden. Y por último, trabajando como en la primera vida.
  • El idioma predominante es el inglés, pero hay colectivos en español que proporcionan bastante información y completos tutoriales. MundoSecondLife, InfoSegundaVida, MiOtraVida,  Búsqueda de la palabra spanish en el wiki de SL.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, en este vídeo de 8 minutos, se puede ver la interfaz del programa y el funcioamiento con los personajes. Para visionar más vídeos, intruducir el texto “Second Life” en el buscador de YouTube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=youtube m-auHVNDJmo[/youtube]

Qué hay en SL y qué podemos hacer

Depende de lo que cada un@ persiga. Destaco el comentario de una lectora en el artículo Second Life, de pobres a ricos (I).

“Llevo unos 6 meses en sl pero solo lo utilizo para practicar inglés, tengo unos cuantos amigos en el juego que tienen casas y negocios y quieren que yo entre al trapo también pero ya les he dicho que yo no voy a tener una segunda vida igual que la primera, me parece ridículo que tu segunda vida gire en torno a las mismas historias que tienes que soportar en tu vida real, por eso llevo la misma ropa desde el primer día y me dedico a vagabundear por el juego conociendo gente, al final todo se reduce a la importancia que uno mismo le quiera dar al dinero, realmente no lo necesitas.

  • Hacer negocio. Parece ser que ya se llega tarde, este fué el gancho que atrajo a miles de usuarios y bastantes empresas importantes de la Primera Vida, pero muchas espectativas mercantiles se están disipando. Lease los siguientes artículos: Second Life. Que la última empresa apague la luz. La inversión en iniciativas de marketing en SL no tiene a dia de hoy un claro retorno de la inversión para las empresas.
  • Viajar. Muchos lugares y edificios del mundo real se han recreado con bastante precisión. Dublín, Amsterdam, Paris de 1900, Museo de Louvre, Planetario.
  • Aprender. Se organizan muchos seminarios y encuentros entre miembros de distintos grupos y asociaciones con fines educativos sobre un tema concreto. Personas que se encuentran en diferentes lugares pueden compartir sus conocimientos e inquietudes. Para estar informad@, cualquier colectivo de los hispanos anteriormente mencionados expone los diferentes eventos.
  • Organizar reuniones empresariales. Las empresas organizan encuentros y presentaciones en la sede virtual ahorrando tiempo y dinero.
  • Asistir a conciertos y otros acontecimientos. Artistas como U2 y Suzanne Vega ya han ofrecido conciertos con sus avatares virtuales. Políticos han extendido su campaña electoral al entorno de SL.
  • Actividades puramente virtuales: Comprar, hacer deporte, instalarse en un hotel, bailar en una discoteca, etc. Todas dedicadas al avatar.
  • Interaccionar. Si hay algo que impregna todo el entorno es la posibilidad de establecer relaciones con otros avatares, relaciones de todo tipo, incluídas las desagradables.

¿Todas estas actividades son gratuitas?, No. ¿Merece la pena pagar por acceder a alguna de ellas?, según el interés de cada un@.

No hay que olvidar que se está manejando un programa informático, y como tal susceptible de sufrir ataques de virus y demás malware, en este sentido conviene recordar los siguientes consejos de seguridad.

Un poco de humor para finalizar

La viñeta de Mauro Entrialgo en El País. Este cortometraje sobre SL en la vida real.

7 Comentarios