Skype, un veterano que pone en jaque a las operadoras de telefonía móvil

Skype no es un programa nuevo, fué creado en 2003 con la finalidad de transmitir voz a través de internet, utilizando para ello el protocolo VoIP. Antes que los messenger incluyeran esta función, Skype ya la había desarrollado.

Su funcionamiento consiste básicamente en establecer una conexión con sus servidores para iniciar sesión, en la cual se devuelve la lista de contactos. Cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona.

Página principal del sitio web de Skype en español

La descarga del programa es gratuita, así como las llamadas entre sus usuarios. Con los actuales planes teléfonicos donde se incluye tarifa plana de voz y adsl no tiene mucho sentido utilizar este programa entre usuarios del mismo país para establecer una conversación de voz, sin embargo, si los usuarios residen en países distintos sí conviene dedicarle un poco de atención para facilitar la comunicación entre la familia y amigos sin que se resienta el bolsillo. Incluso con tarifas más económicas que las operadoras convencionales se puede hacer llamadas a teléfonos fijos. Skype puede presumir de ser el mayor proveedor de llamadas internacionales en todo el mundo. Con 380.000 usuarios nuevos cada día.

Con el tiempo Skype ha ido incorporando funciones propias de los messenger y éstos de él, de tal forma que ahora se parecen bastante los unos y el otro. Sin embargo, la tecnología que usa no es la misma permitiendo que se ofrezcan versiones para los modernos dispositivos móviles, verdaderos ordenadores en miniatura. Llegados a este punto, es más rentable enviar un mensaje a través de Skype que un sms con el teléfono móvil, incluso establecer una conexión de voz con Skype también puede salir más rentable que hacerlo con la operadora telefónica. Motivos de sobra para que las operadoras telefónicas presenten una gran resistencia a la instalación de este programa en los teléfonos móviles de sus usuarios.  T-Mobile quiere bloquear a Skype. Otro caso más de conflicto de intereses, los de las multinacionales de la comunicación y el derecho de los usuarios a utilizar la tecnología libremente, hasta el punto que la Union Europea puede obligar a las operadoras a desbloquear el acceso VoIP, aunque esto está por ver.

También se oirá y leerá bastante sobre Skype y no precisamente por sus bondades tecnológicas, eBay, su empresa propietaria lo quiere vender en 2010. Sus cuentas no cuadran y nada mejor que vender Skype para solucionar este pequeño problema. ¿Microsoft o Google estarán al acecho?.

Descarga, instalación y configuración previa

Descarga

  • http://www.skype.com/intl/es/download/. Desde esta dirección nos podremos descargar la última versión de Skype. La página detecta el sistema operativo que tiene el ordenador que accede a ella y presenta la versión correspondiente, en nuestro caso será la de Windows. Al pulsar el botón “Descargar ahora” pasaremos a otra página que nos informará del proceso y las sucesivas ventanas que pueden aparecer, automáticamente saldrá la ventana de Windows para guardar el archivo SkypeSetupFull.exe.
  • También se puede descargar para los siguientes sistemas: Windows (versión empresas), Windows (Beta), Mac OS X, Mac OS X (Beta), Linux, Windows mobile, Teléfonos Wifi, Teléfonos inalámbricos, 3 Skypephone, Nokia N800/N810, Skype es PSP, iPhone.

Instalación

  • Se ejecuta el archivo SkypeSetupFull.exe y comienza la instalación, como cualquier otro programa.
  • Cuando se pulsa el botón Terminar aparece una nueva ventana para iniciar el registro, si no eres ya usuario de Skype. Tres datos habrá que proporcionar: Nombre completo real, nombre de usuario (para iniciar la conexión) y contraseña.
  • En la siguiente ventana hay que relacionar la cuenta de Skype con una dirección de correo válida.

Configuración previa

Pantalla de bienvenida de Skype

Lo primero es verificar que el sonido funciona correctamente. Si saltamos esta pantalla y se comienza directamente Skype podremos volver a ella desde el menú Ayuda – Pantalla de bienvenida. También se puede acceder directamente a la configuración del audio desde el menú Llamar – Configuración de audio.

Evidentemente, para verificar el sonido hay que tener conectado al ordenador unos altavoces y un micrófono. También vale un auricular con micrófono, en las tiendas los he visto desde 9 euros. Si además, conectamos una webcam también sería ahí donde se comprueba.

Para quién haya utilizado algún messenger, la interfaz de Skype no le resultará desconocida.

Pantalla predeterminada de Skype

  • Pasar de la vista predeterminada a la compacta y viceversa es tan fácil como pulsar el botón que se encuentra junto a los de minimizar y cerrar.
  • Desde la misma pantalla se puede personalizar la imagen y la frase que nos representa de cara a los demás.
  • El siguiente paso puede ser buscar contactos que ya tengan cuenta de Skype. Desde el menú Contactos – Buscar usuarios de Skype. Se puede hacer una búsqueda concreta sabiendo algún dato o general. En cualquiera de los casos no es como en otros servicios donde hay que facilitar los datos de la cuenta de correo para comprobar tus contactos de ella.

Novedades de la última versión y empezar a usarlo

Como dice Genbeta, El audio sigue siendo el eje central, se ha mejorado la calidad de las llamadas al utilizar un nuevo códec de audio. Y Las videollamadas también cobran mucha importancia, ya que se ha facilitado la creación de estas directamente, sin tener que pasar previamente por una conversación de audio. Además, se incorpora un modo de pantalla completa y se permiten conversaciones de texto durante las videollamadas.

Este vídeo promocional ilustra claramente lo que ofrece el nuevo Skype:

Alternativas a Skype y algunos trucos

Como en cualquier servicio de internet, tenemos los programas que utiliza la mayoría de la gente, Skype es uno de ellos, pero también hay otros que proporcionan funciones y servicios que superan y complementan a éstos. Skype vs. Gizmo5, una buena alternativa gratis para multiconferencia VoIP. Alternativas a Skype según Un lugar en el mundo.

Afortunadamente siempre hay algún generoso usuario que comparte sus experiencia con el resto:

2 Comentarios

  • Martín (#)
    Abril 27th, 2009

    No sabía que había un grupo sobre Skype en InternetAula, es alentador ver profesionales de la educación con ilusión y ganas para introducir las nuevas tecnologías en situaciones concretas.
    Emotiva la experiencia de Rene Torres.

  • Lu (#)
    Abril 25th, 2009

    Me parece muy interesante lo que muestras sobre la actualización. Voy a enlazar tu entrada en la red social “Skye en el aula” :
    http://internetaula.ning.com/group/skypeenelauladeclase