Ver películas completas en YouTube

YouTube se ha convertido con los años en una herramienta muy poderosa que va más allá de su servicio de vídeos en streaming. Además de videoclips, trailers, anuncios y otros vídeos de corta duración, YouTube permite acceder a otros vídeos que pueden durar varios minutos, tales como conferencias, programas de televisión o películas y está admitiendo vídeos sin limite de tiempo.

Por poner un ejemplo de conferencias, podemos acceder al canal Google Talks donde un gran número de personalidades que han pasado por Mountain View han dejado, y siguen dejando diariamente, su impronta en forma de clase magistral digital.

Sin embargo, el servicio de programas de televisión sigue siendo el más precario en esta plataforma. Aunque ya ha sido creado un sitio para albergar todos estos contenidos, YouTube/Shows, la oferta no es del todo completa y su utilidad es más que cuestionable, ya que hay muchos otros sistemas para ver programas de televisión en Internet como las propias páginas de las cadenas u otros servicios de legalidad cuestionable por algunos. Un ejemplo de lo que ofrece YouTube serían capítulos de series clásicas en versión original como Bonanza (David Dortort, 1959).

De todas formas, es de las películas en YouTube de lo que quiero hablar. La forma más rápida de acceder a ellas es desde YouTube/Movies. Allí hay almacenadas una gran cantidad de películas en versión original de todas las épocas y géneros que se pueden subdividir por el filtro que incluye la propia plataforma. Aquí podremos encontrar desde películas modernas como Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009) hasta películas clásicas, las más numerosas, de distintos géneros como El chico (Charles Chaplin, 1921) o La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968).

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque la oferta sea variada, todos aquellos que no tengan un dominio exquisito del inglés, no podrán acceder más que a películas hispanas de dudosa calidad a través de este servicio de YouTube. Sí que existe en muchos casos la opción (beta) de transcribir el audio de los vídeos y, posteriormente, traducirlos al español con las herramientas que ofrece la página, pero sigue siendo un servicio en fase beta y los resultados suelen ser cómicos y/o confusos. Para encontrar películas que pueda entender el monolingüe de a pie es preciso hacer una búsqueda manual.

Así nos encontraremos que prácticamente todos los Clásicos Disney en su versión latina (o español neutro) han sido desmenuzados en partes gracias a manos anónimas y subidos a YouTube. No es difícil encontrarnos clásicos como Alicia en el país de las maravillas (Clyde Geronimi, 1951) con el típico apunte de “(1/7)”, es decir, parte 1 de 7 que componen la película completa.

Tampoco es complicado encontrarse con alguna película clásica subtitulada en español, aunque para ello haya que viajar hasta el poco frecuentado Google Vídeos, donde hay joyitas como ésta del expresionismo alemán, El Golem (Paul Wegener, 1920).

Un viaje más personalizado por YouTube puede darnos a conocer películas que no imaginaríamos que estaban tan a nuestro alcance. Sin descarga ni directa ni indirecta, sin límite de minutos visualizados, sin publicidad, sin nada, sólo el vídeo y, posiblemente, una vía más para aprender inglés.

2 comentarios en “Ver películas completas en YouTube

  1. Grafic

    Youtube, es una herramienta muy útil, sobrotodo porque tienes todo tipo de servicios (anuncios, vidios, trailers, peliculas, series) como dices en el artículo

  2. Carlos Soler

    Feliz Navidad Martín! Este año ha sido emocionante “Los premios Bitacoras”, Twitter, la vuelta al blog después de un descanso. Os deseo a ti y tu equipo lo mejor a nivel blogueril y personal para el 2011. Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.