En Meneame.net no se puede tocar ciertos temas

He realizado un experimento consistente en enviar dos artículos a Meneame.net y comprobar la aceptación o no de los mismos. Evidentemente, los resultados no son objetivamente significativos pero me aclaran algunas dudas respecto a este servicio.

Para quién no lo sepa, esta página ofrece las noticias que los usuarios registrados envían de cualquier otro sitio y a su vez son meneadas y votadas por éstos y por cualquiera anónimamente. De tal forma que las más “meneadas” son colocadas en la primera página.

La metodología ha sido sencilla: Enviar los artículos en fechas diferentes.

Resultados para cada artículo

  • Para el primero : 3 votos a favor (El mío y dos anónimos) y 14 negativos. No se escribió comentario alguno.
  • Para el segundo : 17 votos a favor (El mío, 16 de usuarios registrados, ningún anónimo) y 5 negativos. Se escribieron 4 comentarios

Interpretación de los resultados

  • La primera sensación que percibo es que Meneame.net es territorio linux. Esto no quiere decir que los usuarios que visitan esta página utilicen mayoritariamente linux, como en la gran mayoría de la red la mayor cantidad de visitantes lo hará con windows, pero éstos parece ser que son una mayoría silenciosa y los otros una minoría activa.
  • Cualquier artículo que ponga entre dicho a linux o destaque las bondades de windows, será vapuleado y retirado de la circulación en un suspiro.
    El primer comentario del cuarto artículo escrito por Manuchao resulta muy gráfico: “No os interesa votar negativamente a esta noticia verdad? yo he añadido una noticia hablando muy bien de windows vista y me la han tirado abajo a base de votos negativos, creo que hay aqui poca tolerancia hacia lo que no nos gusta, preferimos mirar para otro lado. (comentario de un linuxero)“.
  • Cualquier noticia que desacredite a windows, aunque se dude de su fiabilidad, se apoyará sin reservas y se hará constar de quién lo ha hecho para que el colectivo lo sepa.

Quiero constatar que mi intención no es criticar al grupo linuxero, todo lo contrario, esto demuestra que es un grupo vivo, leal con los suyos y activo. Mis dardos apuntan hacia servicios como Meneame.net, donde nos venden la idea de que las noticias se promocionan democráticamente -“una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal“-. Algo no funciona, a pesar de los esfuerzos que hacen por conseguirlo, cuando un grupo concreto es capaz de vetar o promocionar una noticia según sus intereses.

Esto me da pié a pensar que otros colectivos pueden ejercer este mismo control en otras secciones y por lo tanto dudar de la objetividad de las noticias promocionadas.

16 Comentarios

  • […] importante: Este artículo lo hice para realizar un experimento. La información que describe no es veraz, tal como se aclara en los […]

  • Martín (#)
    Septiembre 3rd, 2010

    Lo siento Jaime pero no he visto en la página de TocAd ningún enlace que diga cómo desactivarlo.
    Te sugiero que llames al teléfono de Movistar y que ellos te asesoren.

  • JAIME (#)
    Septiembre 2nd, 2010

    QUIERO SABER COMO DARME DE BAJA DE TOCAD!

    SALUDOS

  • ac24 (#)
    Julio 3rd, 2009

    misma experiencia! mi conclusión es otra, pero ídem de ídem.

  • Martín (#)
    Abril 19th, 2009

    Danilo,
    Dicen por ahí que el Vista es una de las peores versiones de Windows creada, sin embargo yo lo llevo utilizando algún tiempo y no me dá más problemas que el XP. Aunque imagino que dependerá del uso que se haga del ordenador y lo que cada nuno espera de él. Yo le exijo poco.

    Joshua,
    Internet para muchos es un negocio, para otros un territorio a dominar, y por lo tanto priman más los intereses que otra cosa. Ocurre en todas las parcelas y entornos de la vida real, y por lo tanto internet no se libra de ello.
    Lo difícil es distinguir a esta clase de gente y sus sitios.

  • Joshua AP.Org (#)
    Abril 19th, 2009

    Tan cierto lo que dices, y lo más grave es que mediante el banner, condicionan a medios de comunicación importantísimos, cuando un desprevenido quiere criticar algo de meneame.net en un diario virtual que tenga la invitación de MNM, inmediatamente es borrado,son como prisioneros, si, prisioneros en jaulas de oro.
    La intención con la que Galli liberó el software fue asegurarse que quienes crearan clones agradecieran su aporte y reenviaran a los nuevos “peones” a su página original, ahora, me da un poquito de malicia pensar, que si un sitio clonado de meneame tiene éxito, haya mafias que lo penetren y echen a perder el trabajo de algunos bien intencionados.
    De todo hay en la viña del señor (Ricardo).
    Amén.
    Joshua

  • danilo (#)
    Abril 18th, 2009

    el windows vista es una sinverguenzura….es puro perder tiempo

  • Martín (#)
    Enero 9th, 2009

    El tiempo pasa y todo sigue igual. La verdad que hace mucho que no me pierdo por ese sitio, sólo me lo recuerda cuando alguien percibe una sensación similar a la mía y lo muestra en los comentarios.
    Agradezco la disposición de los lectores que manifiestan sus impresiones porque así veo que mis percepciones son compartidas por otros.

  • Germán Calatrava (#)
    Enero 9th, 2009

    Saludo entusiasta desde Venezuela:

    Coincido con los comentarios de Marín acerca del sitio “menéame” extraño sitio, que más bien pareciera una sociedad secreta en donde solo son aceptados los artículos que a ellos les gusta o conviene. De igual forma envié 2 artículos que expresaban el enfoque de Israel en el conflicto de Gaza… y recibí más de 47 comentarios judeofóbicos que, por supuesto, votaron negativamente y no permitieron que mis argumentos -artículos- ni siquiera estuviesen pendientes por publicar ¿Y entonces? ¿Qué es meneame? Tampoco permiten darse de baja. Lamento la experiencia con este mal agrado de “meneame” no lo recomiendo. Ahora a darme de baja de esa batidora como sea…

  • Martín (#)
    Septiembre 12th, 2008

    Desconozco los demás sitios, pero la mejor respuesta a cualquiera de ellos que no inspire confianza es dejar de utilizarlo, ignorar su existencia.
    Afortunadamente internet ofrece alternativas para todo el mundo.

  • Daniel (#)
    Septiembre 11th, 2008

    Tienes toda la razon, definitivamente meneame tiene usuarios demasiado hipocritas. La pregunta es, por que meneame es el unico sitio de este tipo que tiene estas caracteristicas?

  • Martín (#)
    Septiembre 8th, 2008

    No he probado Fresqui, con Menéame salí un tanto escaldado y todos estos servicios no me inspiran mucha confianza.
    Igual un día que tenga tiempo lo intento.
    Gracias por la comprensión y el comentario.

  • glucko (#)
    Septiembre 7th, 2008

    Meneame está lleno de talibanes. En cuando alguien manda algo te tachan de spammer y los temas, justo lo que comentas. Además está terriblemente politizado. Hay mucho mejor rollo en fresqui incluso por parte de su webmaster.

  • Martín (#)
    Mayo 22nd, 2008

    Es verdad, pero para eso hay que invertir un tiempo en mirarlas, de todas formas, desde que publiqué este artículo no visito con frecuencia Meneame, perdió su encanto.

  • VikBar (#)
    Mayo 21st, 2008

    Martin,

    No sólo lo que comentas es cierto, también si miramos con detenimiento, a mi parecer, resultan más interesantes las noticias pendientes que las publicadas.

  • Rafael López (#)
    Febrero 19th, 2007

    No puedo estar más de acuerdo contigo ¿menéame democrática? vamos hombre! nada más lejos de la democracia que ese lugar totalmente controlado por unos pocos. Pero oye… con no visitarlo. Ah! una última cosa ¿Alguien sabe como darse de baja en menéame?
    Saludos. Por cierto te he añadido a mi bloglines.