Linux o no linux, esta es la pregunta

Es una recuperación de un artículo del otro blog que me sigue pareciendo muy actual y cuyos comentarios ilustran y completan el propio artículo.

Artículo inicial

Tengo amigos linuxeros y con ellos he debatido en más de una ocasión la conveniencia o no de usar linux, especialmente con Miguel, y si algo me ha motivado escribir este artículo es por la especial actitud de estos linuxeros y la pasividad que los usuarios comunes muestran a la hora de utilizar los recursos informáticos. En el medio de todo esto Microsoft sigue sacando tajada, y sabe como hacerlo.

Si linux es un sistema operativo mucho mejor que windows, más seguro, con mayores posibilidades de personalización, una interfaz tan amigable como la de windows, es gratuito, los programas que se necesitan para funcionar también son gratuitos y tan buenos o más que los usados en windows. ¿Dónde está el problema?, ¿Por qué no estamos usando todos linux?.

Responderé en base a mi experiencia. En su momento instalé linux en mi equipo, siempre me ha picado la curiosidad y quería comprobarlo. Lo hice con una distribución de Suse que venía en una revista. No fue difícil instalarlo, y cuando apareció el escritorio comprobé que se parecía mucho al del propio windows, Lo primero que hice fue utilizar cada uno de los programas que venían con la distribución, el navegador, el cliente de correo, el paquete ofimático, etc. Durante un tiempo estuve probando y probando, hasta que llegué a una conclusión. Para lo que es el uso normal, ¿Qué valor añadido me estaba aportando linux con respecto a todas las aplicaciones de windows?, ninguno. Con el inconveniente de tener que partir de cero a la hora de aprender el funcionamiento del propio sistema operativo y de cada una de las aplicaciones. Resultado final, desinstalar linux y continuar con windows.

Si este es el resultado de una persona que entiende un poco de informática, qué se puede esperar de los usuarios “normales”. Dentro del colectivo linux hay de todo, como en todos los sitios, para los que están por la labor de difundirlo y hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, deben tener presente el público objetivo sensible de ser captado, y a mi modo de entender, es por una parte el mundo empresarial, y por otra, el docente.

Dentro del colectivo empresarial distingo entre las empresas privadas y los organismos públicos. Respecto a las primeras, cada uno en su casa hace lo que estima conveniente. Pero los segundos deberían dar ejemplo, ya que están sostenidos por todos los contribuyentes, e impulsar proyectos de software libre, pero esto requeriría otro artículo.

El segundo colectivo es el más importante. Lo que aprendemos al principio es lo que nos va a marcar el futuro. Cuando mi hijo en sexto de primaria me enseñó el libro de informática, me di cuenta de lo listo que es Bill Gates y su empresa, todo windows. Si los proyectos curriculares de la educación no contemplan la posibilidad de enseñar la informática desde una perspectiva abierta, los futuros usuarios seguirán utilizando windows. Microsoft tiene muy presente esta premisa y no repara en gastos para asegurarse los clientes, estableciendo acuerdos con universidades e instituciones educativas facilitándoles herramientas y recursos.

No es por desanimar, pero linux en el entorno doméstico lo tiene muy crudo. Donde más podría cargar las tintas sería en el entorno empresarial. Al fin y al cabo, el trabajador de una empresa se maneja fundamentalmente con formularios y le da igual con qué corra la aplicación que trabaja. Lo que sí le afecta es que no se cuelgue, que la transición de ventanas sea lo más rápido posible y que disponga de unos dispositivos óptimos desde el punto de vista ergonómico. Solo hay que convencer al empresario para que utilice esta plataforma y asegurarle un servicio técnico impecable, tanto desde la perspectiva formativa como de mantenimiento. Ahí es nada.

Espero que esto sirva para que el colectivo de linuxeros entienda a esta masa de usuarios, en la que me incluyo, y que ya es bastante utilizar aplicaciones distintas a las de Microsoft aunque corran con windows. Precisamente este es uno de mis objetivos con este sitio.

Páginas: 1 2

4 Comentarios

  • […] El primero describe la dificultad de un usuario corriente para pasarse de windows a linux, admitiendo las bondades de éste último y proponiendo un ejercicio de reflexión al colectivo linuxero. Linux o no linux, esta es la pregunta. […]

  • Martín (#)
    Enero 16th, 2007

    Me parece que no has leído el artículo completo, dos páginas, y que tu comentario lo has escrito impulsado por la lectura de alguna línea concreta.
    No obstante, intentaré aclararte algunos conceptos.

    Cuando un usuario corriente decide comprar un equipo informático no tiene muchas opciones para elegir el sistema operativo del mismo. La inmensa mayoría de las tiendas venden los ordenadores con windows instalado. Partiendo de esta situación, siempre he aconsejado pedirlo con la licencia de windows, las ventajas que se obtienen a largo plazo compensan, sobretodo por las actualizaciones de seguridad. Un equipo informático no se compra todos los días y supone un gasto considerable, adquirir el producto con la licencia de windows puede suponer sólo un 10% más del gasto total, o menos si el equipo lleva lo último en tecnología.

    Según los datos aportados por Google Analytics sobre Miniguias.com durante el mes de diciembre de 2006, se registraron 4857 visitas, de éstas, 4748 (97,76%) entraron con windows, 76 (1,56%) con linux.
    No creo que estos 4748 visitantes naden en la abundancia, y tampoco importa si utilizan windows con licencia o no, el dato es que suponen un 97,76% del total, y me inclino a pensar que el argumento económico no tiene el suficiente peso para que alguno de ellos pueda interesarse por linux.

    Por cierto, el segundo comentario que has mandado no lo he aprobado porque vulnera las normas más básicas de convivencia y respeto. Un insulto nunca es un razonamiento válido y desacredita automáticamente a la persona que lo profiere. En este sitio caben todas las ideas y argumentos, pero no permito ni permitiré actuaciones como la de este segundo comentario.

    Aunque en la forma no coincidamos, puede que tengamos algún punto en común, como podría ser la búsqueda de herramientas y servicios que faciliten la libertad del usuario y compartir los conocimientos para enriquecernos mutuamente. Por ello, te sugiero que intentes ponerte en el lugar de un usuario de windows, y proporciones información, documentación y recursos que permitan afrontar el reto de linux cuando alguno de éstos sienta el impulso de descubrir un nuevo mundo. Si eres capaz de conseguir este material estaría dispuesto a aceptar la colaboración que tú estuvieras dispuesto a prestar para crear una sección o categoría de “linux para usuarios de windows”.

  • Gabriel (#)
    Enero 15th, 2007

    Lo mas probable que como no entendes el uso de linux no entiendas que no todos disponen de 150 dolares para pagar una licencia… o en el caso de vista ultimate.. el valor es de 600 dolares..

    A no ser que te sobre el dinero y puedas pagarlo, o tal vez no seras uno de esos delincuentes que usa una copia no legal de Windows no.. Te recuerdo que si lees la licencia eso es un delito y esta penado por la ley.

    pagas el office tambien? 300 u$s mas… jugas a algo… 100 dolares mas… alguna otra utilidad… diseño grafico? photoshop? 900 dolares mas..

    Te felicito por tener tanto dinero… y espero que no seas de esos que habla de algo y despues resulta ser un ser que delinque y viola laley

  • meneame.net (#)
    Enero 15th, 2007

    Linux o no linux, esta es la pregunta

    Debate sobre la conveniencia de usar linux o no. La experiencia de una persona que sabe un poco de informática, que prueba linux y comprueba que no le aporta nada nuevo respecto a windows, con el inconveniente de tener que partir de cero a la hora de …