Chrome. La última palabra la tenemos nosotros, los usuarios

Google acaba de lanzar su propio navegador, Chrome. Es decir, un programa para circular por la web como Internet Explorer y Firefox. La guerra por hacerse con el dominio de internet ya había comenzado hace tiempo entre los dos grandes, Microsoft y Google, ahora éste último da un golpe de efecto muy a tener en cuenta. Los usuarios decidiremos si este nuevo invento de Google arrebata la supremacía a Internet Explorer de Microsoft, para ello habrá que probarlo.

Descarga e Instalación

Si accedes a Google para buscar algo verás un nuevo enlace, Descarga Chrome (BETA). En la parte superior derecha hay un botón que dice “Descargar Google Chrome“. En realidad no se descarga archivo alguno para guardarlo en nuestro ordenador, se descargan los archivos temporalmente para realizar la instalación online.

Durante la instalación aparece una ventana con un enlace que casi no se ve que pone Personalizar la configuración , pulsando en él nos encontraremos con esta ventana

Personalización de la Instalación de Chrome

Recomiendo desactivar la primera casilla para instalar el navegador limpio, sin configuraciones procedentes de otros navegadores. Tras finalizar la instalación aparecerá la ventana principal.

Qué tiene de especial este navegador

Pantalla de Chrome

Que lo ha hecho Google, y no se trata de un servicio más.

Lo primero que destaco tras la instalación y la primera ejecución es su sencillez y cierta similitud con Firefox. Sobre sus prestaciones Wikipedia tiene un artículo muy completo, y ellos se venden así, pero yo destacaría las siguientes:

  • Listas negras para phishing y para malware.
  • Independencia de las pestañas. Para impedir la instalación de malware o impedir que lo que ocurre en una pestaña pueda afectar a lo que sucede en otra.
  • Modo de Incógnito para navegar por internet con total privacidad.
  • Incluye Gears, aplicación de Google para poder trabajar offline con todos sus servicios.
  • Accesos directos a las aplicaciones web. Algo que demandaba ya mucha gente, gestionar sus aplicaciones web desde un mismo panel.

Hay que recordar que se trata de una versión beta, no es la definitiva. Posiblemente haya alguna novedad para entonces, pero nadie puede negar que su aparición no ha pasado desapercibida y se hablará mucho de él de ahora en adelante. Sólo hay que escribir su nombre en la caja de cualquier buscador para ver su repercusión, incluso la prensa escrita se ha hecho eco del asunto.

La elección de l@s usuari@s

Microsoft lanzará en breve al gran público la versión 8 de Internet Explorer, imagino que no serán tan torpes como para asociar su descarga a la originalidad de windows, ya lo hicieron con la 7 y tuvieron que recular. Google seguirá financiando a la Fundación Mozilla, Firefox y Chrome se beneficiarán mutuamente de sus avances tecnológicos. La forma de interactuar con internet es muy distinta a la que se hacía en tiempos pasados y la actualidad exigía una herramienta acorde con las necesidades actuales.

Toca la hora de elegir. Esa elección la hacemos nosotr@s, l@s usuari@s. Se trata de encontrar la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades, de satisfacer nuestras espectativas, de no dejarnos atrapar por sus cantos de sirena. Prueba, compara y elige, así de fácil, tómate el tiempo que haga falta pero no dejes de hacerlo.

10 Comentarios

  • Hola Martín,lo probaremos pues a ver que tal nos manejamos con el y ya te contaremos. Un abracico, nos vemos pronto.

  • Martín (#)
    Septiembre 8th, 2008

    Igual para entonces ya sacan la versión para Mac.

  • Martín (#)
    Septiembre 8th, 2008

    Teneis razón, habrá que esperar a una versión más depurada. No es fácil cambiar de navegador, solemos acostumbrarnos a uno de ellos y cambiar no es muy cómodo, así que tendrán que mejorar considerablemente la versión final para que la gente se aventure a probarlo.

  • VikBar (#)
    Septiembre 8th, 2008

    ..Yo debo esperar a que salga la versión para Mac.

  • Adri (#)
    Septiembre 8th, 2008

    Hola Martín!

    Tengo que terminar de acostumbrarme a Chorme… es curioso, pero no termina de convencerme. ¿Por qué será!?

    =)

    Un beso!
    Adri.

  • Pablo (#)
    Septiembre 7th, 2008

    En cuanto a la navegacion por pestañas en el chrome no hay problema pues el rendimiento noo es afectado ne gran memdida como si lo es en el firefox, yo ya lo estroy probando y esta excelente sobretodo con la ultima actualizacion lo recomiendo para descargar con los ojos cerrados

  • carlos (#)
    Septiembre 5th, 2008

    Algo había ido leyendo del navegador. Pero no tan sencillamente explicado como haces tú siempre. Gracias por ayudar a los torpones como yo y bienvenido tras las vacaciones…

  • Sneaker (#)
    Septiembre 4th, 2008

    He probado Chrome, existen algunos fallos en cuestión de cookies, formularios, contraseñas.

    En cuestiones básicas, es rápido, efectivo.

    En tanto esperaremos la version final

  • Marichu (#)
    Septiembre 4th, 2008

    Al igual que Carlos, prefiero esperar, no soy muy amante de los Betas, pero que bueno saberlo, no tenía ni idea de este nuevo navegador. Saluditos

  • Carlos Soler (#)
    Septiembre 3rd, 2008

    Tendremos que esperar a una versión más depurada, pues es verdad que es un navegador sencillo y rápido del que podremos sacar provecho de muchas prestaciones , pero según he leído, de momento, esta versión en la navegación por pestañas consume mucha memoria ram, lo cual es decisivo, por ello aconsejo esperar. Un abrazo Martín.