Conjunto de programas gratuitos para la seguridad del ordenador

Con las conexiones de banda ancha el ordenador está mucho rato funcionando y se necesita algo más que un antivirus permanentemente acutalizado para garantizarnos un mínimo de seguridad. De todas formas, aunque tengamos una fortaleza instalada en el ordenador si no desarrollamos una dinámica de seguridad al recibir archivos adjuntos y actualizando el sistema operativo con los parches correspondientes, el enemigo entrará por la parte más débil. Se recomienda leer la miniguía Iniciación a la seguridad informática.

  • Un cortafuegos (firewall) , que se encarga de filtrar las conexiones entrantes y salientes, es como un muro entre el ordenador e internet pero con las aperturas que señalemos para poder navegar sin problemas. XP y Vista vienen con un cortafuegos incorporado de serie. Evidentemente mejor es tener esto que nada, pero este cortafuegos es bastante sencillo comparado con los que hay en el mercado y dos propuestas gratuitas muy interesantes son Outpost (Hay que registrarse con un nombre y una dirección de correo, y si no se quiere recibir información adicional seleccionar la opción “No, thank you”) y ZoneAlarm.
  • Antivirus. Avast oferta una versión gratuita para particulares que no tiene nada que envidiar a las grandes compañias. Véase el artículo Año y medio sin virus gratis con Avast.
  • Antiespías. Programas que se encargan de bloquear las aplicaciones espías. Ad-aware y Spybot son dos alternativas gratuitas muy reconocidas.

Las cosas como son, las suites de pago suelen proporcionar todas estas herramientas conjuntas y prácticamente configuradas para que el usuario poco tenga que hacer, pero también ocasionan algunos conflictos como todos los programas. Sin embargo la instalación de cada uno de los programas anteriores es más costosa al principio, y exige al usuario una atención especial hasta que se ponen en marcha, pero a la larga el bolsillo lo gana.

6 Comentarios