OpenOffice.org (OOo). Suite ofimática evolucionada. Gratuita y compatible con Office

Hace poco aproveché una oferta y compré un portátil que venía con la última versión de Microsoft Office, la 2007, para probarla durante 90 días. Lo primero que hice fué desinstalarla e instalar OpenOffice. Me garanticé una excelente suite ofimática para siempre, gratuita y compatible con la de Microsoft. Adios a la puñetera estrellita azul, a los molestos recordatorios, al futuro bloqueo pasados los tres meses.

OpenOffice funciona en Windows, Linux, Mac OS X, FreeBSD y Solaris. Lleva los siguientes programas:

  • Writer (procesador de textos), equivalente a Word.
  • Calc (hoja de cálculo), equivalente a Excel.
  • Impress (Presentaciones), equivalente a Power Point.
  • Base (Base de datos), equivalente a Access.
  • Draw (Dibujo).

Panel de bienvenida de OpenOffice

No voy a extenderme en explicar cada una de las aplicaciones, sólo diré que no se echa de menos a la omnipresente de Microsoft, destacaré alguna función especial por la que merece la pena instalar esta suite, independientemente que se siga manteniendo la otra.

Descarga e instalación

Desde http://es.openoffice.org/ se pulsa el enlace Descárgalo Ahora. Saldrá la ventana de Windows para guardar el archivo OOo_3.0.0_Win32Intel_install_wJRE_es.exe. Luego sólo hay que ejecutarlo. Se creará una nueva carpeta (OpenOffice.org 3.0 (es)Installation Files) con los archivos descomprimidos para iniciar la instalación, cuando haya finalizado se puede eliminar tanto el archivo como la carpeta.

La primera vez que se ejecute cualquier programa de la suite habrá que cumplimentar un formulario con los datos personales. Finalmente se podrá elegir entre registrarse o no.

Por qué se hace imprescindible

Funciones que vienen de fábrica

  • Abre archivos de la última versión de Office (docx, xlmx, pptx). VikBar ya aludía a este problema. Los graciosillos de Microsoft han conseguido que este tipo de archivos no se puedan abrir ni siquiera en versiones anteriores a la suya. Eso sí, no se podrán guardar o exportar a este tipo de formato.
  • Exporta a formato pdf. He probado varios conversores gratuitos y ninguno ha conservado los enlaces en la exportación. OpenOffice sí­.
  • Si alguien no tiene instalado Power Point no tendrá problemas para visionar las presentaciones pps, con Impress podrá verlas.
  • Exporta los texto en formato wiki.

Funciones extraordinarias con las extensiones

Al igual que Firefox, OpenOffice dispone de extensiones creadas por terceros que mejoran y complementan sus prestaciones.

extensiones de OpenOffice

Descargar una de ellas es tan fácil como pulsar el botón Get it!. Se trata de un archivo con extensión oxt. Aconsejo descargarlo al ordenador en lugar de instalar online. Para instalar la extensión se abre el panel de bienvenida (ejecutar el icono creado en el escritorio), se pulsa el menú Archivo – Abrir y se busca el archivo oxt en cuestión. Habrá que reiniciar OpenOffice para que surta efecto.

Destaco las siguientes:

  • OpenOffice.org2GoogleDocs. Exporta o guarda los archivos directamente en servicios como GoogleDocs, Zoho y WebDAV. Cuando se pulse el botón correspondiente habrá que introducir el nombre de usuario y contraseña del servicio. Lógico por otra parte, aunque si se activa la casilla para que la recuerde no será preciso hacerlo cada vez que se utilice.
  • Pdfimport. Importa archivos pdf para editarlos. Sólo se puede modificar algunas caracterí­sticas sencillas pero menos es nada.
  • Alternative dialog Find & Replace for Writer. Alternativas al diálogo de Buscar y reemplazar en Writer. Traducción al español.
  • Sun Weblog Publisher. Permite crear, editar y publicar entradas de weblog en muchos servidores de blogs como WordPress entre otros. Lo he probado con WordPress, se publica como borrador ya que sólo introduce los campos del Título, contenido del artículo imagenes incluidas (que no es poco) y categorí­a. Luego desde el propio WordPress se cumplimenta el resto de los campos, tags incluídos.
  • eVoice. Inserta comentarios de voz en cada una de las diapositivas de Impress.
  • Professional Template Pack – Spanish. Conjunto de plantillas profesionales en español para Writer, Calc, Draw e Impress.
  • Text Clipboard. Otra forma de copiar y pegar el texto.
  • Pagination. Elegir cómo insertar el número en la página. Traducción al español.
  • Writer’s Tools. Conjunto de utilidades diseñado para ayudar a los usuarios de OpenOffice.org realizar una amplia gama de tareas. Este caso es un archivo comprimido zip, ahí­ se abrirá el archivo WriterTools.oxt y también estarán disponibles las plantillas WriterTemplates.oxt y una guí­a de usuario en inglés.

Documentación

9 Comentarios

  • […] OpenOffice. Completa suite ofimática, gratuita y compatible con Microsoft Office. Cubre perfectamente mis espectativas, no tengo que gastar un céntimo en una suite como Office ni soportar sus mensajes de advertencia. […]

  • […] Caso a parte es el paquete ofimático de Microsoft, Office. A más de un@ le ha salido la famosa estrella azul recordándole que su versión no es original. Esto impide que se puedan descargar actualizaciones de seguridad para cada una de sus aplicaciones, con el riesgo que eso conlleva. Puede resultar un tanto drástico pero recomiendo la desinstalación de Office y la instalación de OpenOffice. Lee este artículo OpenOffice (OOo) Suite ofimática evolucionada, gratuita y compatible con Office. […]

  • carina (#)
    Febrero 23rd, 2009

    como siempre te estoy haciendo caso..solo espero que sin desinstalar el office pueda instalar este ,ya que no hay forma de quitar el otro…se ve que le agarro cariño a mi ordenata..voy por el 35 % de descarga .si tengo dudas mañana t escribo otra vez…..
    gracias y saludos a la reina de tu esposa….

  • Martín (#)
    Enero 7th, 2009

    Me alegro Jubi. Con los problemas que plantea el dichoso Office de prueba ésta es una excelente solución.
    Como todo, tiene su curva de aprendizaje, pero no es tan pronunciada como se piensa, además la mayoría de la gente no utilizamos la mitad de las funciones que trae la versión de Microsoft.
    Lo bueno de ésto es que hay mucha documentación y tutoriales, así como gente dispuesta a ayudar cuando se necesite.
    Cualquier problema no dudes en preguntar.
    Un abrazo

  • unjubilado (#)
    Enero 6th, 2009

    A mi me ocurrió lo mismo con el portátil, y a punto de terminar los 90 días, he seguido tus explicaciones y ya tengo el OpenOffice instalado, he hecho alguna prueba especialmente con los pps, me falta seguir probando varias cosas, si el Office de Microsoft lee los creados por el OpenOffice y alguna cosilla más, pero de momento estoy contento.
    Gracias Martín.
    Un abrazo

  • Martín (#)
    Noviembre 8th, 2008

    Gracias por la aportación Carlos. Una versión portable es una utilidad muy aconsejable en los tiempos que estamos.
    Lo de la versión online de OpenOffice no lo sabía, no está mal saber que existen alternativas a GoogleDocs y Zoho.

  • Carlos Soler (#)
    Noviembre 7th, 2008

    Tambien podéis contar con OpenOffice.org Portable en Español i una versión de OpenOffice.org online en Español. S@ludos a todos desde Blogtecnia!

  • Pakiko (#)
    Noviembre 5th, 2008

    Openoffice es la solucion que doy a todos mis clientes en la tienda, es lo mejor que hay para sustituir office.
    solo tiene un pequeño inconveniente.
    si para los archivos de texto y demas es perfectamente compatible, si no me equivoco las bases de datos no se pueden exportar.
    lo demas, hojas de calculo, presentaciones y textos si
    lo mejor que podemos hacer es instalar directamente openoffice y nos ahorramos las molestias de estar con lso recordatorios, o el dineral que vale office original

  • Freud S. Stanlake (#)
    Noviembre 5th, 2008

    Todo lo que sea joderle un poquito la vida a Billy Puertas será bien recibido.

    Mientras Billy maneja los hilos del mundo desde su sillón, acariciando a su gato, bebiendo una copa de “courvoisier” y emitiendo una siniestra carcajada.