Reducir el peso de imágenes con aplicaciones gratuitas y fáciles de usar

Las cámaras actuales consiguen imágenes con una elevada resolución, ideal para imprimirlas, pero si el destino de esas imágenes es su exposición en un dispositivo convendrá optimizarlas reduciendo su peso. Por ejemplo, para enviar un mensaje multimedia (mms), un email con imágen insertada, insertar imágenes en presentaciones, publicar en la web.

He probado tres programas gratuitos y en los tres solamente he modificado dos parámetros: El tamaño en píxeles y la calidad de la imagen.

  • Calidad de la imagen: A menor porcentaje mayor compresión y peor calidad de la imagen. Es cuestión de ir probando. He elegido 80%.
  • Tamaño en píxeles: Me refiero al tamaño máximo de la pantalla del dispositivo que verá esa imagen, no hay que descartar que el usuario quiera verla a pantalla completa. Para ello he configurado un tamaño de 1600px de anchura. He elegido esta medida teniendo en cuenta las resoluciones de pantalla de los usuarios que acceden a miniguias.com.

Resolución de las pantallas de usuarios que visitan miniguias.com

Gimp + Safe for web

Gimp es un editor fotográfico a la altura de Photoshop pero es necesario instalarle el plugin “safe for web” también gratuito. Una vez instalado todo, desde el menú Archivo – Safe for web (Guardar para la web).

Quitar peso de la imagen con Gimp - Calidad de la imagen

Cambiar el tamaño de la imagen con Gimp para web

Descargado y descomprimido Safe for web, hay que copiar el archivo webexport.exe a la carpeta:

C:Documents and SettingsTu_nombre .gimp-2.4plug-ins

Descargas: Gimp. Safe for web.

Picasa

El programa de fotos de Google. Desde el menú Archivo – Exportar imagen a la carpeta…

Quitar peso de la imagen con Picasa

Descarga de Picasa.

Radical Image Optimization Tool. RIOT

Programa específico para ello. Está creado para optimizar la imagen al máximo ajustando visualmente los parámetros de compresión. Está en inglés pero es muy fácil de usar.

Al incorporar la imagen detecta un tamaño superior al que puede manejar y lo primero que sugiere es modificarlo, ahí es donde apuntamos los 1600 píxeles de anchura.

Quitar peso de la imagen con RIOT

Descarga de RIOT.

Resultados de las reducciones:

  • Tamaño original de la imagen: 7,7 Mb.
  • Reducción con Gimp + Safe for web: 462 Kb.
  • Reducción con Picasa: 449 Kb.
  • Reducción con RIOT: 422 Kb.
  • Reducción con Photoshop: 745 Kb.

Otras aplicaciones

  • Jpegmini: Aplicación web para reducir el peso de las imágenes. Se pueden subir imágenes una a una sin registrarse, pero si te registras puedes subir una carpeta entera sin limitaciones. El registro también es gratuito.
  • Smush.it: Aplicación web de Yahoo que permite subir varias imágenes simultáneas y el resultado lo devuelve en un archivo comprimido zip.
  • Image Shrink Lite y Reduce Photo Size: Aplicaciones gratuitas para reducir el tamaño de las imágenes capturadas con dispositivos android.

Más información

Buscando información sobre el tema he encontrado estos artículos muy completos

  • Cómo reducir el tamaño de las fotos y optimizar fotos e imágenes.

1 Comentarios