Spybot-S&D, Ad-Aware Free, CCleaner. Tridente eficaz contra el spyware

Con estos tres programas tendrás muchas posibilidades de estar libre de spyware. Ojo, no estamos hablando de virus, troyanos y otros malwares.

Tridente eficaz contra el spyware

Los principales síntomas de infección son (Fuente: Wikipedia):

  • Cambio de la página de inicio, la de error y búsqueda del navegador.
  • Aparición de ventanas “pop-ups”, incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, la mayoría de temas pornográficos y comerciales (por ejemplo, la salida al mercado de un nuevo producto).
  • Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, MyWebSearch, FunWeb, etc.. que no se pueden eliminar.
  • Creación de carpetas tanto en el directorio raíz, como en “Archivos de programas”, “Documents and Settings” y “WINDOWS”.
  • Modificación de valores de registro.
  • La navegación por la red se hace cada día más lenta, y con más problemas.
  • Es notable que tarda más en iniciar el computador debido a la carga de cantidad de software spyware que se inicia una vez alterado el registro a los fines de que el spyware se active al iniciarse la computadora.
  • Al hacer click en un vínculo y el usuario retorna de nuevo a la misma página que el software espía hace aparecer.
  • Botones que aparecen en la barra de herramientas del navegador y no se pueden quitar.
  • Aparición de un mensaje de infección no propio del sistema, así como un enlace web para descargar un supuesto antispyware.
  • Al acceder a determinados sitios sobre el escritorio se oculta o bloquea tanto el panel de control como los iconos de programas.
  • Denegación de servicios de correo y mensajería instantánea.

Spybot y Ad-Aware sirven prácticamente para lo mismo, detectar y eliminar spyware. Los dos son gratuitos y cada uno tiene su propia base de datos. Aconsejo la instalación de los dos porque no ocasionan conflicto entre ellos y lo que no elimine uno lo hara el otro. CCleaner se encarga de limpiar las entradas del Registro de Windows que han sido modificadas o introducidas por el spyware. Los tres disponen versión traducida al español.

Spybot-S&D. Descarga, instalación y funcionamiento

En http://www.safer-networking.org/dl/ – Home Users y se pulsa el enlace Download Spybot 2.4 Free Edition. La siguiente página mostrará diferentes propuestas de mirrors (servidores espejos para descarga), en cualCquiera de ellos se pulsa el botón Download here. Será en la página de este servidor donde habrá que pulsar definitivamente el enlace que permita la descarga, suele tratarse de un archivo de 15 Mb.

Ad-Aware Free. Descarga, instalación y funcionamiento

En http://es.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php está la versión gratuita de este antisyware.

Dos tutoriales bastante descriptivos con capturas de pantalla, aunque están hechos para la versión 6 de Ad-Aware son perfectamente operativos para la actual. Ayuda-Internet.net. Infospyware.

CCleaner. Descarga, instalación y funcionamiento

Desde http://www.piriform.com/ccleaner se puede descargar la última versión de CCleaner.

Tutorial en español, Forospyware.

Proceso de desinfección

Ya tenemos los tres programas instalados y actualizadas sus bases de datos, junto con el antivirus correspondiente también actualizado. Para una desinfección eficaz estos son los procesos imprescindibles:

  1. Desactivar Restaurar Sistema. XP: Botón Inicio – Configuracion – Panel de Control – Sistema, se marca la casilla “desactivar” de la pestaña “Restaurar sistema”. Vista: Botón derecho sobre Equipo (Escritorio) – Propiedades – Protección del sistema – Desactivar la casilla de Discos disponibles – Aceptar.
  2. Eliminar los archivos temporales de internet. Internet Explorer: Menú Herramientas – Eliminar el historial de exploración – Eliminar todo. Firefox: Menú Herramientas – Limpiar datos privados – Marcar todas las casillas – Limpiar datos privador ahora.
  3. Reiniciar el ordenador en modo seguro. En el reinicio, antes de que aparezca la pantalla de Windows hay que pulsar la tecla F8. En las opciones a elegir seleccionamos Modo seguro (Safe Mode).
  4. Ejecutar el antivirus.
  5. Ejecutar Ad-Aware.
  6. Ejecutar Spybot.
  7. Ejectar CCleaner.
  8. Reiniciar el ordenador normalmente.

4 Comentarios

  • […] Alerta Antivirus propone un listado de antiespías grautuitos en un completo artículo sobre el tema. Puedes leer también el artículo Spybot-S&D, Ad-Aware Free, CCleaner. Tridente eficaz contra el spyware. […]

  • bizzentte (#)
    Noviembre 20th, 2008

    Hola Martin, ya hace tiempo que no me paso, la verdad es que hoy mismo el panda me ha encontrado 16 virus, entre troyanos,spy,virus, secuestradores del pc o como sea, pero todo estaba en crack y keygen de programas, asi que no se si son reales o no , pero la verda es que de todos los tengo solo ha ido a por esos, sera por algo….

    Bueno si te apetece me dejas un correo con tu opinion de experto y me cuentas…

    Tambien te comento que tienes el privilegio de ser mi primera web en mi post sobre weblogs favoritos y amigos, pero tengo que ampliarlo pronto:
    http://guaridabizzentte.blogspot.com/2008/11/lista-de-acceso-rapido-weblogs-de.html

    saludos

  • VikBar (#)
    Noviembre 19th, 2008

    Hola Martin!

    Otra aplicación que podemos utilizar es Windows Defender, el cual también es gratuito y se descarga desde el sitio oficial de windows:

    http://www.microsoft.com/spain/athome/security/spyware/software/default.mspx

    Sólo funciona para versiones originales de Microsoft Windows. En WinVista ya viene previamente instalado.

    😉

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Noviembre 19th, 2008

    Buenos consejos.

    Cuánto mal hace Internet trasportando condenados bichejos que se introducen en nuestros inocentes ordenadores convirtiéndoles en vulnerables instrumentos de desvirtuación técnico-física. ¿Hasta cuándo durará el insecticida que sirva de vacuna contra un mal menor? Hasta entonces…

    …buenos consejos.