Facebook de hoy, Messenger de anteayer . ¿Déjà vu o Regresión?

En plena web 2.0, con multitud de servicios web de gran calidad, y con el papel que el usuario puede jugar en ella me llama la atención el uso que hace éste con la herramienta paradigma de internet en estos momentos (Facebook). Me llama la atención porque ese escenario me suena familiar.

A medida que voy conociendo el funcionamiento de Facebook y como interaccionan los usuarios, me recuerda el uso del Messenger hace 10 años. Evidentemente no se trata de la conclusión de un estudio pormenorizado, simplemente de mi subjetiva percepción.

Facebook y messenger

Similitudes de una época y otra

Principal herramienta de acceso a internet

  • En aquellos tiempos había mucha gente, normalmente los más inexpertos, que utilizaban el messenger para acceder a internet. Atendían su correo electrónico pulsando el botón correspondiente del messenger y a partir de ahí Internet Explorer les abría la ventana de internet. Si alguna vez no les funcionaba ese botón no sabían como leer sus mensajes.
  • Hoy el navegador es la principal herramienta de acceso a internet, Internet Explorer ha cedido terreno a otras alternativas, pero mucha gente la primera página que abre es la de Facebook. A partir de ahí, para ellos internet es lo que Facebook les proporciona. Si esto se traslada a los teléfonos móviles la cosa cambia porque es preciso utilizar un programa específico y por lo tanto la utilidad del navegador se desvanece.

login de messenger y facebook

Obsesión por los contactos o amigos

  • Recuerdo haber visto paneles del messenger repletos de contactos. Tener cientos de ellos era motivo de reconocimiento y conseguir el máximo posible se convirtió en una verdadera obsesión. ¿Conoces a todos?, no pero lo importante es tener muchos, esa era la respuesta cuando se me ocurría preguntar.
  • Con los “amigos” de las redes sociales pasa exactamente lo mismo que con los contactos del messenger entonces. Facebook, Tuenti y demás servicios parecidos han cambiando el término a un concepto que para nada tiene que ver con el que muchos consideramos.

amigos y contactos en facebook y messenger

Conversaciones y material a compartir

  • El messenger facilitó la conversación online con los contactos. Las conversaciones paralelas con sus caóticas múltiples ventanas era un escenario muy habitual. Las fotos fueron el material por exclencia que se compartía.
  • En Facebook la conversación principal se traslada al Muro y la instantánea al chat. El lío que se montaba con las conversaciones paralelas del messenger se aprecia ahora en el Muro. Las fotos siguen teniendo su protagonismo en el tema de compartir material y como los tiempos cambian se han incorporado los vídeos.

conversaciones del messenger y muro de facebook

Complementos y aplicaciones

  • Alrededor del messenger se generó todo un universo de complementos. Fondos, iconos, juegos, duplicadores de conexión, eliminadores de publicidad, etc. Con ellos los virus y programas perniciosos.
  • Las aplicaciones de Facebook se parecen mucho a esos complementos. También a través de ellas los virus y aplicaciones perniciosas encuentran la puerta de entrada a nuestro ordenador y a nuestros datos privados.

complementos y aplicaciones para messenger y facebook

Incógnitas sin respuesta

Posiblemente no se ajusten a la realidad esas percepciones mías. El Messenger y Facebook son dos buenas aplicaciones pero no dejan de ser eso, herramientas. Ni el primero en su momento me enganchó ni el segundo ahora es santo de mi devoción, y tal vez por eso soy tan crítico con éste último, me genera algunas incógnitas cuya respuesta desconozco.

  • De esos 500 millones de usuarios, ¿Cuántos usuarios corrientes mantienen cierta actividad?. He visto muchas cuentas de Facebook que sirven poco menos de escaparate para un blog o una web externa, incluída la mía sin ir más lejos. Las empresas también las descarto, al fin y al cabo están ahí para captar el numeroso público de Facebook como buitres al acecho. ¿Pasara como pasó con Second Life?.
  • ¿Cúanto contenido serio se puede encontrar?. He visto más de un muro que parece un patio de vecinos discutiendo.
  • ¿Qué experiencia sobre internet tienen esos usuarios activos?.
  • ¿Aquellos usuarios de hace 10 años que disfrutaban con el messenger también son usuarios activos de Facebook?.
  • ¿Cuantos están ahí por los juegos de las aplicaciones y sólo por ellos?. No hay que olvidar que los juegos es uno de los contenidos más demandados en internet desde siempre. ¿Acabarán cansándose?.
  • ¿Significa un retroceso o la constatación de que las motivaciones personales son siempre las mismas independientemente del tiempo y la herramienta?.
  • Microsoft a través de Facebook ha recuperado su status en internet, las operadoras telefónicas pugnan por una parte del pastel y Google ya no es el paladín de la libertad como en sus inicios. ¿Estamos en un momento de regresión?, ¿el usuario se acomoda a ese modelo y repite los patrones de antaño?.

De algo estoy seguro, que internet es mucho más que Facebook y Google. Que no ofrecen un mal servicio, todo lo contrario, pero no son los únicos. Y como decían en una famosa serie de televisión, “la verdad está ahí fuera“. La seguiré buscando y seguiré compartiendo lo que encuentre por el camino.

camino

2 Comentarios

  • Chelo (#)
    Septiembre 3rd, 2010

    Interesantísimas reflexiones Martín. Desde mi experiencia personal, creo que antes del messenger estuvieron las salas de chat (de MSN en mi caso) a las cuales se pareccen mucho algunos muros de Facebook, como muy bien dices. Esa fue la entrada a Internet de mucha gente allá por el 2000. Enseguida descubrimos el messenger, donde hablar realmente en privado con la gente que creíamos interesante de los privados de la sala de chat (vaya imaginación la que tenían algun@s jajajajaj) y nos podíamos mandar fotitos y alguna canción “instantanamente” (con paciencia teniendo un modem de 512k). Algunos hasta montamos las primeras kedadas, hicimos conocidos y algún amigo entrañable. Y hasta nuestra propia web (antecesoras ilustres de las futuras redes jajajjajaj). Yo tengo una del 2001( la primera que hice) que sigue en el ciber espacio (http://www.humano.ya.com/auseli/) (vale sonreir jajaja) que por cierto tuvo más visitas que la red social que hicimos hace un par de años (http://saharauis.nin.com) que va a desaparecer muy pronto como bien sabes porque quieren cobrar el servicio. Con el tema blog no me he metido mucho….
    En fin, que la industria informatica nos dio caramelos, hasta nos dejaba hacerlos. Parecía magia…
    Ahora, sin remedio me he metido en el dichoso Facebook (hay que ver la de amigos que te salen, menos mal que ahora no se necesita una libretilla para apuntarte los nicks y alguna referencia de quien escribe jajjaja). y que quieres que te diga…
    ” no es lo mismo, no es lo mismo” (que dijo un famoso cantautor).
    Y ya no me enrrollo más. Un abrazo

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Septiembre 2nd, 2010

    Utilizaba Messenger, paso del Facebook. Antes tenía 13 años, ahora tengo 22. No sé si son datos aislados o tienen algo que ver.