Oportunidad para twitterescépticos, información en tiempo real

Me he encontrado con bastantes personas que no se han mostrado muy receptivas cuando les he explicado Twitter. ¿Qué necesidad tengo yo de contar nada a nadie?, ¿qué le importa a la gente lo que haga o deje de hacer?, son dos de las respuestas más frecuentes y no están exentas de razón. Pero Twitter se ha convertido en una herramienta muy versátil y para obtener información en muchas ocasiones es más eficaz que Google. Los twitterescépticos pueden aprovesarse de esta función sin necesidad de publicar un solo mensaje y ahora es un buen momento para iniciarse con su nuevo diseño.

Hace dos años escribí un artículo sobre Twitter, Microblogging, Twitter. Comunicarse con mensajes cortos, convendría repasarlo antes de continuar.

Conseguir una cuenta de Twitter

http://twitter.com/. Enlace Regístrate. Sólo hay que cumplimentar nombre real, nombre de usuario (lo que te identificará posteriormente, es decir, twitter.com/tunombre, especificar contraseña y dirección de correo electrónico. Puedes desactivar estas dos casillas “Deja que otros me encuentren por correo electrónico” y “¡Deseo recibir exclusivas y novedades por correo electrónico!”. Antes de pulsar el botón Crear mi cuenta lee con tranquilidad las condiciones de uso y su politica de privacidad.

Lo siguiente es escribir el código de seguridad, es decir, esas letras que se visualizan muy distorsionadas. Luego proponen tres pasos para encontrar amigos, para saltarse esto pulsa consecutivamente el botón inferior Siguiente paso. Recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción, pulsa el enlace que te sugieren. Finalmente llegarás a tu página de Inicio, que estará vacía, es ahí donde verás los mensajes de las fuentes que sigues, lo que sería el Muro en Facebook.

Acto seguido, accedes a Configuración, en las preferencias de la cuenta, al final de la página, activa la casilla “proteger mis tweets“. De esta forma sólo podrán entrar a tu perfil las personas que autorices.

Buscar a quien seguir

Seguir a un usuario de Twitter es tan fácil como pulsar el botón Seguir de su perfil.

Seguir a un usuario de Twitter

El aspecto de ese botón cambia a Siguiendo y los tweets de esa cuenta se verán automáticamente en tu página de Inicio. Puedes hacer una prueba con http://twitter.com/miniguias y verás en tu página de Inicio las actualizaciones del Twitter de Miniguias.

Actualmente casi todos los blogs, medios de comunicación y empresas disponen de su versión Twitter, no será difícil encontrarlas. También se puede “buscar gente” desde el enlace superior de Twitter.

Organizar a quien sigues mediante listas

A medida que se vayan agregando perfiles la página de Inicio puede resultar un tanto caótica, las listas permiten organizar tus fuentes de una forma muy eficaz.

  • Versión antigua: En la columna de la derecha pulsa Nueva lista. Escribes su nombre, la descripción es opcional y decides si es pública o privada.
  • Nueva versión: Menú superior Listas – Crear lista.

Pulsas en el enlace superior, donde indica el número de los que siguies (siguiendo) y ahí podrás asignar cada cuenta a su lista correspondiente. También podrás realizar esta asignación en el mismo momento que pulsas el botón Seguir comentado anteriormente.

Seguimiento de búsquedas

Una herramienta muy potente de Twitter es el seguimiento de búsquedas sobre temas o términos concretos.

busquedas en twitter

En el ejemplo de la imagen se busca todo lo relacionado con labordeta, su reciente fallecimiento ha motivado que sea uno de los términos más utilizados en Twitter.

En la parte superior hay un enlace que permite Guardar esta búsqueda, quedando guardada en la columna de la derecha y accesible sólo para el titular de la cuenta. De esta forma estaremos al tanto de todo lo que se publique sobre ese término.

Para exprimir esta función echa un vistazo a estos artículos: Búsquedas avanzadas en Twitter usando operadores y 5 tips para que nuestras búsquedas en Twitter sean más eficientes.

Los resultados, qué hacer con ellos

Resultados en una búsqueda de Twitter

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que si el tweet hace referencia a una foto, un vídeo o un artículo éstos no se encuentran en los servidores de Twitter, de ahí los enlaces externos que tanto abundan. La nueva versión soluciona ésto en parte, las fotos y vídeos de Youtube, Vimeo, Flickr, TwitPic y Ustream se visualizan en el panel derecho aunque el archivo original siga sin estar en Twitter.
  • Los hashtags son las etiquetas de Twitter (#término).
  • Tambien nos podemos encontrar verdaderas conversaciones, el autor del tweet menciona al destinatario de su mensaje (@destinatario) para que éste lo vea en su cuenta.
  • Si algún tweet nos llama la atención se puede marcar como Favorito y siempre estará disponible.

Algunas cuentas para empezar

Seguir en Twitter

2 Comentarios

  • Martín (#)
    Octubre 6th, 2010

    Lo siento Morayma pero no te puedo ayudar. No sé como solucionar tu problema. Pero hay un dato que deberías tener en cuenta, que hayan entrado en tu messenger quiere decir que también han tenido acceso a tu cuenta de correo ya que el nombre de usuario y contraseña es la misma.
    Si aún tienes acceso a tu cuenta de hotmail cambia inmediatamente la contraseña, a ser posible desde un ordenador distinto al tuyo y de plena confianza, y acto seguido pasa un antivirus actualizado a tu ordenador.

  • morayma (#)
    Octubre 2nd, 2010

    hola por favor ayuda . Alguien ha entrado en mi messenger y a actualizado mi mensaje personal con muy mala leche y por mas que intento quitarla no se quita en herramintas, opciones nada de nada, entro por otra cuenta para ver se se a actualizado y nada GRACIAS