Pinterest. Crear una cuenta. Personalizar el perfil. Botón Pin It. Uso y aplicaciones prácticas

Aunque Pinterest lleva funcionando desde 2009, 2012 es su año. En Estados Unidos ya es la tercera red social.

¿Qué es Pinterest?, según ellos se trata de un tablón virtual donde la gente coloca sus pins con las cosas interesantes que encuentra en la web. Servicios con esta finalidad ya existen, ¿Qué le hace distinto para irrumpir de la manera que lo está haciendo?, que permite agrupar la información en conjuntos de intereses, que lo hace mediante una herramienta gráfica muy atractiva y fácil de manejar (botones y funciones muy parecidas a Facebook y Twitter).

Pinterest, el poder de la imagen

Origen de la imagen

Crear una cuenta en Pinterest

Es preciso tener una invitación para crear una cuenta en Pinterest, una opción es que te la envíe un amigo y otra es solicitarla directamente a Pinterest. http://pinterest.com/landing/

Solicitar invitacion a Pinterest

Automáticamente recibirás un mensaje de correo (en inglés) que viene a decir que agradecen tu solicitud y que pronto te envían la invitación. En 24 horas recibo la invitación.

email invitacion de Pinterest

En la siguiente página hay que elegir entre tus datos de Facebook o Twitter para utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña que éstos para acceder a Pinterest.

Cuantas de Facebook o Twitter para Pinterest

Acceso con Facebook para Pinterest

creacion de la cuenta en Pinterest

Como en todas las redes sociales aparecerán pantallas de configuración antes de llegar al perfil creado. Buscar amigos en tu cuenta de correo o Facebook que ya estén dados de alta en Pinterest, crear Boards (Tablones) según tus intereses, subir imagen representativa, etc. Elige lo que quieras, siempre podrás modificarlo posteriormente. Finalmente llegarás a algo parecido a esto

Pantalla principal de una cuenta de Pinterest

Obteniendo una dirección url para el perfil del tipo http://pinterest.com/miniguias

Personalizar tu perfil de Pinterest

Desde el menú superior

Menú superior de Pinterest

  • Buscador
  • Icono Pinterest: Se accede a la actividad reciente de la cuenta y a los Pins propios y de las cuentas que seguimos.
  • Add: Añadir un Pin procedente de una página web (Add a Pin). Subir un Pin, una foto o un vídeo de nuestro ordenador (Upload a Pin). Crear un Board o tablero.
  • About: Acceso a la ayuda y a otros enlaces de Pinterest.
  • Nombre Cuenta: Invitar y buscar amigos. Ver Boards, Pins o likes. Configuración (Settings). Desconexión de la cuenta.

Desde el menú inferior

Menú inferior de Pinterest

El botón “PinIt”, herramienta imprescindible

Es un botón que instalamos en la barra del navegador para facilitar la inserción de Pines desde una página web. Desde la página http://pinterest.com/about/goodies/ Automáticamente detectará el navegador utilizado indicando con un vídeo cómo se tiene que hacer para instalarlo. Como utilizo Firefox este vídeo corresponde a este navegador. Todos los vídeos.

Botón Pin It de Pinterest

Uso y aplicaciones prácticas

Ya tenemos la cuenta creada, el perfil personalizado y el botón PinIt instalado en el navegador, ¿Y ahora qué?.

A mí me ha servido para tener la información estructurada y organizada, sin perderse en las líneas del tiempo como en Twitter o Facebook, y todo de una forma fácil y cómoda. Otr@s le han dado su propia utilidad y han escrito tutoriales para sacarle partido a esta red social, lo han hecho muy bien y en el Board “Pinterest” los voy recopilando.

  • Guía para principiantes, como usar Pinterest: “me tiene completamente loca y enamorada, es el sitio que tanto soñé para compartir ideas, proyectos, tutoriales, imágenes, y todo lo que se pueda compartir por la red, y que a veces ni sabes que existe”.
  • Guía para iniciarse en Pinterest en 10 minutos: El interés de las marcas por Pinterest sigue en aumento, siendo el visual un factor muy importante en ese sentido. Muchos emprendedores están empezando a emplear esta herramienta para impulsar su negocio.
  • 5 consejos básicos para tus primeros pasos en Pinterest: Completar el perfil. Renombrar los tablones o crear nuevos. Publicar contenido en los tablones. Repins, likes y comentarios. Usar el sentido común.
  • Pinterest, yo no lo pillo: “Seguiremos por allí, porque parece que hay gente, pero que no me quiten mi Tumblr”.
  • Como ha empezado a ganar dinero Pinterest: Los responsables de esta red social en boga habrían empezado a ganar dinero incluyendo enlaces patrocinados en los pins de los usuarios.
  • Como pueden usar Pinterest los viajeros: Obtener ideas. Crowdsourcing. Coordinar expectativas. Compartir fotos de viaje. Comprar productos.
  • Pinterest, una red social muy útil en el aula: La clave de esta aceptación es la posibilidad que ofrece a sus usuarios de poder organizar y compartir todo lo que les gusta y, principalmente, los contenidos multimedia. Además, es muy útil para el aula y tratar temas culturales, de historia o deportes, entre otros.
  • Herramientas para Pinterest, monitorización y gestión: Como todo cuanto hacemos en Redes y Medios Sociales, necesitamos herramientas de medición y monitorización que nos ayuden a analizar y cuantificar en “números” qué estamos haciendo, para poder corregir y mejorar el “cómo estamos haciéndolo”.
  • Pinterest como metáfora de un mundo enfermo: Una prueba más de hasta qué punto el copyright y los derechos de autor han conseguido llevarnos a vivir en un mundo disfuncional y completamente enfermo.

3 Comentarios

  • Martín (#)
    Octubre 7th, 2012

    Nuevo ¿en Pinterest o escibiendo un comentario?
    Lo de Pinterest es como todas las redes sociales, ponerse y dedicarle su tiempo.
    Si es la primera vez que has escrito un comentario, ¡Bravo!, ya has superado el primer obstáculo, escribirlo, suele ser el más difícil.

  • jhonny (#)
    Octubre 2nd, 2012

    soy nuevo en esto

  • […] Pinterest me ha hecho desviar la mirada hacia Tumblr. Mientras conocía las prestaciones de Pinterest veía que Tumblr proporciona eso y mucho más. […]