Tu privacidad en Facebook. Quien puede ver lo que publicas

Invierte unos minutos en repasar la configuración de privacidad de tu cuenta, Facebook tiene bastantes opciones y múltiples combinaciones, evita males mayores en un futuro.

Las redes sociales tienen muchas ventajas, muchas de ellas muy evidentes, como la de no perder nunca contacto con conocidos pese a cambiar de residencia, trabajo, teléfono, etc… y la posibilidad de compartir espacios de la vida del individuo pese a la distancia, como eventos o fotografías y con la facilidad de poder organizarla para hacerla más accesible a nuestro entorno.  Pero de forma paralela a su crecimiento, las redes sociales alimentan tres fantasmas, que generan sombras sobre su utilización; la privacidad, el uso de datos personales y los perfiles falsos de usuarios. Alejandro Suarez.

Se trata de aprovechar la herramienta para beneficiarnos de sus bondades pero tomando las medidas adecuadas para mantener alejados a esos fantasmas.

Medidas preventivas desde el principio

La prevención ya comienza en el proceso de registro,

Primer paso en el registro de una cuenta en Facebook

Proceso de registro en Facebook

  • Buscar contactos de tu cuenta de correo en Facebook. ¿Proporcionar la contraseña de tu cuenta de correo a un servicio ajeno al mismo?, dicen que no utilizan ese dato para perjudicar, pero sinceramente este proceso no me inspira mucha confianza. Por otra parte, ¿Realmente todos los contactos del correo queremos que se enteren de nuestra cuenta en Facebook?. Saltar este paso, ya se añadirán amigos con más cautela.
  • Datos académicos y foto. Omitir. Ya se cumplimentarán posteriormente si interesa.

Personas o colectivos que pueden ver lo que publicas

Círculos de privacidad en Facebook

  • Todos: Cualquier usuario de internet, aunque no pertenezca a Facebook. Normalmente suelen llegar como resultado de una búsqueda.
  • Facebook: Sólo usuarios de Facebook, ahí es nada.
  • Mis Redes: No pueden crearse por el usuario y corresponden a universidades, colegios, institutos, empresas, ubicación geográfica, etc.
  • Grupos: Parecidos a las Redes pero creados por los propios usuarios.
  • Amigos de mis amigos: Todos los servicios de red social se empeñan en relacionarnos con los amigos de nuestros amigos, sin embargo una idea que hay que mantener siempre en este tipo de servicios es que “Los amigos de mis amigos NO son mis amigos“.
  • Sólo mis amigos: Amigos de internet, ¡Qué concepto tan ambiguo!. Por eso se recomienda la creación de Listas.
  • Algunos amigos:
    • Listas: Familia, compañeros, deporte, trabajo, conocidos, espontáneos. Evidentemente no tendrá el mismo grado de confianza una lista que otra.
    • Amigos concretos.
  • Sólo Yo: Es el nivel más privado.
  • Aplicaciones: Programas creados por empresas ajenas a Facebook y algunas de ellas pueden acceder hasta el nivel más privado, “Sólo Yo”. Incluso pueden capturar información sin el permiso expreso del titular de la cuenta para fines siempre desconocidos. ¡Cuidado con ellas!. Una muestra con final feliz.

Configura la privacidad de tu cuenta

Como decía al principio, unos minutos ahora pueden evitar males mayores luego. Facebook tiene muchas opciones para configurar la privacidad de una cuenta y en la mayor parte de los casos, se trata de elegir el grupo de usuarios que podrán ver lo que publicas o haces. Configuración – Privacidad

Configuración - Privacidad en Facebook

El proceso no es difícil pero requiere un poco de tiempo para asegurarnos del resultado. Excepto las aplicaciones, el resto se trata fundamentalmente de seleccionar las personas o colectivos correspondientes.

Lo que está bien explicado para qué repetirlo, lee con detenimiento estos cinco artículos con tu página de privacidad abierta. Es un buen momento para jugar con las pestañas del navegador.

¿Si a pesar de todo se cuela alguna indiscreción?

Denunciar un abuso es un recurso muy útil para erradicar estas prácticas, pero las falsas denuncias también son frecuentes, habrá que aportar la mayor cantidad de datos que demuestren el abuso y me imagino que no será inmediata la resolución.

Máximas a tener en cuenta

Parece ser que las redes sociales han superado el periodo de moda para convertirse en una nueva forma de comunicarse (10 píldoras sobre la revolución de las redes sociales, El futiro de las redes sociales en imágenes). Se trata de un contexto en el que tenemos que acostumbrarnos a convivir, y para disfrutar de sus bondades debemos estar alerta.

  • Los amigos de mis amigos NO son mis amigos. ¿Y si tu exnovi@ es amig@ de tu amig@?
  • Desconfía de los desconocidos. Imagino que nadie te aborda por la calle queriendo ser tu amig@, ¿por qué aquí se ve tan normal?.
  • Comprueba las peticiones de los conocidos. El email o el teléfono es la forma más rápida de averiguar si realmente se trata de la persona que dice ser.
  • No creas que tu cantante favorito te ha agregado a su perfil. Quien dice cantante también vale para una foto de una guapa persona. Perfiles falsos hay unos cuantos para captar información de incautos.
  • Crea listas con amig@s de confianza. Y aún con todo, mucho cuidado de lo que publicas.
  • Evita las aplicaciones chorras que te envíen. Hay aplicaciones útiles y muchísimas más que sirven sólo para capturar información.

11 Comentarios

  • Mario P. (#)
    Julio 6th, 2012

    Es evidente que no depende tanto de la red social que se utilice sino del uso que hagas de ella. Pero resulta paradójico en muchas ocasiones que haya gente a la que le guste autopromocionarse usando dichas redes y luego te hable de anonimato o privacidad, esto es de un cinismo extremo, pero en fin la vanidad siempre salta a la vista por mucho que la quieran disimular, dime como quieres que te vean y te diré como eres, al margen del hecho de que hay gente que cuelga diferentes perfiles y otr@s que es obvio, establecen varios perfiles para que no sean detectados por otras personas, ya sea pq quieran ocultar algo, ya sea pq les sólo quieren mostrar su mejor lado, sobre todo aquell@s cuyo comportamiento en la vida real dista mucho del que publicitan en sus perfiles. Las redes sociales son un buen invento para conocer poner en contacto a gente que ya conoces o que deseas conocer, pero tb puede ponerte en contacto con otr@s que no te gustaría haber conocido nunca, pero para eso están los filtros que aquí proponéis. Una cosa es la privacidad y otra muy diferente usar un doble lenguaje en función de si soy yo el/la observado/a , o es una 3ª persona.Así funciona la doble moral en muchas ocasiones.

  • Martín (#)
    Enero 19th, 2010

    Lo siento Eduardo pero no sé qué decirte. No suelo utilizar Facebook de una forma directa así que te diré según he encontrado información.
    Cities I’ve Visited es una aplicación para Facebook que intuyo sirve para mostrar los viajes de la gente, parece ser que Facebook ha decidido no enviar alertas sobre los viajes de tus amigos, algún motivo habrá.
    En principio, no tienes de qué preocuparte.

  • eduardo (#)
    Enero 15th, 2010

    hola no entiendo porque en facebook me llego un mensaje que dice lo siguiennte Debido a cambios en la política de Facebook, no recibirás más alertas sobre los viajes de tus amigos. Graba en Favoritos “Cities I’ve Visited” para seguir conectado Hace 8 horas
    necesito su ayuda ya el problema me tiene preocupado

  • Martín (#)
    Diciembre 21st, 2009

    Te copio lo que pone en esta respuesta de Facebook
    http://www.facebook.com/help/?faq=12095
    El mensaje de correo electrónico de confirmación no llega.
    Sigue las instrucciones siguientes para resolver este problema:
    * Revisa la carpeta o el filtro de correo no deseado o de correo basura de tu aplicación de correo electrónico.
    * Comprueba también si estás intentando iniciar sesión con la dirección de correo electrónico correcta.
    * Ten en cuenta que es posible que tu ISP (proveedor de servicios de Internet) bloquee algunos mensajes de correo electrónico.
    * Si sigues teniendo problemas después de aplicar los pasos indicados anteriormente, rellena este formulario
    http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=email_confirmation

  • Susana Blanca Allonge (#)
    Diciembre 21st, 2009

    quiero la confirmacion de cuenta de mi facebook,que desde hace mas de una semana que no tengo inicio,y manda un mensaje de configuración de correo, yo soy una persona mayor y con discapacidad , y la unica distracion es la compu , yo inicie ,por medio de yahoo , para abrir la cuenta, y no tuve problema , hasta hace mas de una semana , me podrian solucionar , mi problema , ademas tengo muchos amigos que no quiero perderlo , se lo pido por fabor ,me solucionen el problema ,dede ya muy agradecida

  • carlos (#)
    Noviembre 15th, 2009

    Martín, te invito a jugar, dando un pequeñito rodeo… ¡Suerte!
    http://turronessebastiangil.es/blog/2009/11/15/230/

  • Martín (#)
    Noviembre 14th, 2009

    Tienes razón AJ.
    De lo que comentas me quedo con el concepto de “amigo”. Hay mucha gente que acepta la “amistad” muy alegremente por internet, y luego pasa lo que pasa. Habría que ver lo que hacen en la vida real a la hora de aceptar o proponer una amistad.

  • Antonio J. Pérez (#)
    Noviembre 12th, 2009

    Pues mira, yo solo puedo decir que tanto mi mujer como yo utilizamos facebook a menudo. Muchas veces es una vía de comunicación entre nosotros, cuando no coincidimos en casa, para nada ocurre lo que dice ese “informe” de dudosa calidad

    Curioso el comentario del Jaker2, y que sólo hablen de mujeres… igual el problema va un poco más lejos y esas mujeres sólo buscan una vía de escape a los problemas del día a día y casualmente se dan cuenta porque la vía de escape es facebook (si fuesen los cuernos no se enterarían). Pero que cada palo aguante su vela….

    Con respecto a la seguridad/privacidad de Facebook, yo como lo utilizo es bien simple…. Solo mis amigos pueden ver mi contenido. No tengo porque restringir ciertas zonas a grupos cerrados, porque entonces ya no podría considerar a los amigos como amigos. Es decir, al que le tenga que ocultar algo, no puedo considerarlo como mi amigo y por lo tanto lo quito de mis contactos.

    Otro tema son las fotos…. Subo las que hago con el móvil, porque eso de que puedan apropiarse de ellas no me mola

  • Martín (#)
    Octubre 27th, 2009

    Jaker2,
    Es cierto que se producen situaciones comprometidas como las que detallas, pero pienso que el problema no son las redes sociales, el problema está en la propia pareja y en el grado de madurez de cada componente.
    Incluso la pólvora dicen que la inventaron los chinos para propulsar los fuegos artificiales, el uso que se haga de una herramienta depende completamente de la persona que la utilice.
    Habrá que tomar medidas preventivas para evitar sobresaltos, como en cualquier otra parcela de la vida, pero tienen sus grandes beneficios y eso es lo que hay que aprovechar.

    Jubi,
    Oportunidades como la de tu compañero de mili no hay muchas, que ancho se quedaría ese día.

  • unjubilado (#)
    Octubre 27th, 2009

    Este artículo me lo quiero leer con mucho detenimiento, ya conoces el motivo y lo de si la contraseña es fuerte, me ha recordado mi época en la mili, entonces si que era fuerte.
    “Santo y seña”?.
    Soy el oficial de guardia, pero no la recuerdo.
    Lo siento pero no pasa, ¡¡al suelo hasta que venga el relevo!!
    Mira que te meteré “un puro”.
    ¡¡¡He dicho al suelo!!!
    Con el fusil en bandolera y soltando el seguro para que lo oyera, no tuvo mas remedio que claudicar.
    No me ocurrió a mí, fue a un compañero, el teniente al día siguiente ni se lo mencionó, tenía todas las de perder.
    Un saludo. Gracias por el final feliz.

  • jaker2 (#)
    Octubre 25th, 2009

    Las redes sociales como Myspace , FaceBook y el chat , etc están causando hoy , gravísimas crisis de pareja . ( resumen de un informe extenso)

    Por mas que se quiera tapar el tema o disimularlo , las quejas hoy , ya suman miles.
    Podría dar tantos ejemplos que no alcanzarían cientos de hojas para detallar , quejas de afectados por el uso casi desenfrenado y fanático de mujeres que “regalan” horas y horas frente al monitor de su PC .
    A modo de ejemplo colocare , las denuncias más comunes , pero palabras mas o menos reflejan casi la misma realidad que sufren muchos , maridos , novios, amantes , etc. Las quejas y broncas son muy parecidas entre si y son siempre las mismas.
    1-Desde que entro la computadora en mi casa , mi familia es un desastre , todo se hace , rapidito y a las apuradas ; Todo el día mi mujer y mi hija en el maldito chat .- Marcelo de Lomas.
    2-Note que mi mujer , se pone incomoda y nerviosa cuando me pongo detrás de ella ,cuando esta en el facebock y rápidamente se hace la boluda y apaga la PC. – Fernando de Belgrano.
    3-Desde que mi novia esta todo el día en el facebock , lo nuestro se murió , solo tenemos sexo y hablamos de vez en cuando , siempre la engancho pegada al estúpido monitor . – Leandro .
    4-Yo le podría decir a mi pareja que la voy a ahorcar con un alambre , pero si esta conectada en internet , solo me diría . – Bueno…después vemos. Ya ni pelota me da ,siempre me contesta al pasar . – Julio de San Telmo.
    5-descubrí que mi mujer cuando me duermo , prende la compu y se conecta , hasta casi la madrugada , me siento como un verdadero cornudo y reviento de bronca – Leonardo de San Nicolás
    Y así, podríamos realizar el manual ilustrado de quejas y broncas , decidí , charlar sobre el tema con dos psicólogos , me expresaron que , razón tienen y de sobra , los varones en sus quejas y reproches .
    El tema critico y no resuelto , radica en que estas redes sociales , se manejan en forma muy personal y privada y una de las partes generalmente no participa y siempre queda afuera .( resumen de la charla ).
    Y , da para todo tipo de pleitos de pareja o familia ,hoy suman miles las peleas , quejas , sospechas de todo tipo , justificadas o no. ( pero esta es otra historia ) .
    Y con una sonrisa cómplice , un facultativo me dijo… y no tengo dudas que esto dio origen a una nueva forma cibernética de “trampas e infidelidades” casi perfecta diría yo , usted vio que…ni celular hace falta…
    Bueno , el tema se hizo largo , la ultima opinión como siempre es la de usted – gracias
    Quienes deseen el informe completo lo solicitan a mi correo – jaker2@tutopia.com
    Jaker2 ( Vnicolav Chp3ovak) .