Tuenti. Símbolo social y punto de encuentro para la juventud española

La juventud de la web 1.0 tuvo al messenger como herramienta social por excelencia. Contactos, mensajes, conversaciones múltiples, intercambio de archivos, todo lo que aquella generación necesitaba para sentirse integrada en un grupo lo tenía el messenger. Los jóvenes españoles de la web 2.0 necesitaban su propio simbolo social y lo han encontrado en Tuenti, punto de encuentro donde los adultos no abundan, y los chavales se encuentran como pez en el agua.

El fenómeo social de Tuenti

Tuenti tiene más visitas que Google España. Tuenti gana terreno a Facebook en España y supera ya a marca.com. Microsoft y Google pugnando por el dominio de las redes sociales y Tuenti se lleva el gato al agua por goleada. Detractores los hay, como en todos los sitios, pero titulares como los anteriores justifican plenamente la atención que merece por parte de todos, incluidos los que no lo frecuentemos.

En Tuenti no tenemos cabida los de Cuarenti, “El perfil de sus clientes se sitúa entre los 22 y 25 años pero por ejemplo mi hija de 12 lo usa y cada vez que voy a la bliblioteca municipal 3 de cada 5 ordenadores tienen a Tuenti en sus pantallas“. Avalancha Tuenti y el valor del sistema de invitaciones, “El sistema de invitaciones es completamente a propósito, no se debe a que estén en fase beta ni a un intento de crear una sensación de escasez o exclusividad“. ¿Estás en Facebook? Si, pero prefiero Tuenti, “Me encanta su sencillez y me alivia de la sobrecarga de notificaciones de Facebook“.

Público objetivo joven – invitaciones – sencillez, a mi juicio esas son las tres palabras claves para entender el éxito de Tuenti. Los jóvenes necesitan su espacio vital, sentirse libres de los ojos adultos, Tuenti es su territorio. El sistema de invitaciones no es nuevo, Gmail ya lo utilizó para captar la atención de los internautas, y parece ser muy efectivo. Los jóvenes españoles apuestan por la sencillez, de hecho, dentro de la plataforma no hay documentación de ayuda, no es necesaria, su intuitiva navegación permite sacarle partido desde el primer momento.

La privacidad de Tuenti

Si hay algo que preocupa a más de uno es la información que se facilita a todos estos sitios como Tuenti y el uso que se hace de ella.

El insaciable apetito de las redes sociales, “Crece el número de voces de alarma sobre la peligrosidad de estas herramientas para la privacidad de los usuarios. Pero la privacidad depende también de uno mismo, debemos tratar los datos electrónicos personales con el mismo cuidado y respeto que las armas nucleares de plutonio“.

El éxito de Tuenti radica en la garantía de privacidad que ofrece, palabras de Zyrin Dentzel, Director Ejecutivo de Tuenti, “La garantía de privacidad, que se consigue al acceder sólo bajo invitación, hace que nuestros usuarios trasladen a la comunidad su verdadera información personal y puedan así disfrutar de un entorno rico en interacción social“. Visto lo anterior es de agradecer el interés de los responsables de Tuenti por preservar la privacidad, aunque a veces parece ser que rozan la inconstitucionalidad, Tuenti me envía un email con tono amenazador y se salta sus condiciones generales de uso,

Sin embargo algún agujero de seguridad aparece de vez en cuando, Tuenti y la privacidad, y por eso el usuario tiene que poner un poco de su parte para evitar futuros problemas.

Un paseo por Tuenti

El artículo Tuenti: A fondo de Genbeta detalla su funcionamiento con capturas de pantalla. Imprescindible su lectura para conocer lo que se cuece en esa plataforma.

Resumiendo, lo primero que se necesita es una invitación de alguien que ya esté registrado. En mi caso concreto un amigo de mi hijo tuvo la amabilidad de enviármela por email. En el mensaje hay un enlace que se pulsa para inciar el proceso de registro.

Formulario de registro en Tuenti

Cumplimentados todos los campos, se accede a la página principal, Inicio.

Inicio de Tuenti

El resultado final después de haber subido una imagen representativa, escribir algún mensaje que otro, colgar algún vídeo y hacer amigos, es como el de la siguiente imagen

Página tipo de Tuenti

Condiciones de uso

Conviene conocer las condiciones de uso, tanto por parte de los usuarios como de los padres de éstos si son menores de edad.

De todo el texto destaco las siguientes líneas:

  • El Usuario garantiza que es mayor de 14 años y será enteramente responsable de esta declaración y del acceso y correcto uso del Sitio Web con sujeción a estas condiciones y a la legalidad vigente, sea nacional o internacional“.
    Queda terminantemente prohibido y, por tanto, sus consecuencias serán de la exclusiva responsabilidad del Usuario, el acceso o la utilización del Sitio Web y de su contenido con fines ilegales o no autorizados“. No soy experto en legislación pero a simple vista estas condiciónes colisionan con la legislación vigente. Que yo sepa, en un recinto donde los menores de edad pueden tener acceso con facilidad el responsable de todo lo que pase en ese recinto es su dueño, sea un bar, un colegio o un club deportivo.
  • Se recomienda a todos los usuarios que tengan entre 14 y 18 años que recaben el consentimiento de sus padres o tutores legales a la hora de transmitir información a terceros con los que se haya contactado a través del Sitio Web“. Me pregunto cuantos padres o tutores legales son conocedores de la información a terceros que su hijo o tutelado haya compartido en el sitio web.
  • Queda terminantemente prohibida la utilización de identidades ajenas y, en particular, la suplantación de personalidades“. No hay nada que objetar, pero seguro que algunos usuarios desconocen esta condición y si son descubiertos pueden cerrarle la cuenta sin contemplaciones.
  • El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI“. Es decir, todo lo que el usuario publica en Tuenti no le pertenece.
  • TUENTI TECHNOLOGIES S.L. (en lo sucesivo, TUENTI), con domicilio en Madrid, calle Barquillo nº 23, C.P.- 28004, es la empresa titular del sitio web alojado bajo el nombre de dominio www.tuenti.com (TUENTI)“. Nunca viene mal saber donde hay que dirigirse si necesitamos aclarar alguna duda o solucionar un problema.

Valoración personal

  • Desde el punto de vista de la herramienta la veo demasiado sencilla, simplona diría yo, pero también es cierto que yo no formo parte del colectivo que le ha dado todo el apoyo, la juventud, por lo tanto mi opinión hay que relativizarla.
  • Quiero destacar que superar a los grandes de internet tiene mucho mérito. Precisamente ahora que Microsoft/Facebook y Google están librando grandes batallas por dominar el terreno de las redes sociales, un producto made in spain les tumba sin concesiones. Podrá gustar o no su servicio pero los datos no dejan lugar a dudas y ante eso hay que descubrirse.

31 Comentarios

  • Martín (#)
    Septiembre 6th, 2010

    Lo siento Pedro, insisto en lo mismo, no facilito invitaciones. No es nada personal.

  • Pedro (#)
    Septiembre 6th, 2010

    Agarra la Onda Martin create un tuenti porfa y enviame un solicitud t lo pido de Corazon a Corazon, se q alomejor no t gusta pero hay muchos q estan interesado, y tu puedes ayudar anda q alomejor tu podras necesitar de nosotros…!!! agregame a tu cuenta ID msn mi correo es prietop64@yahoo.com y despues me envias una solicitud para tuenti siva amigo please!! 🙁

  • Martín (#)
    Septiembre 2nd, 2010

    Respuesta al comentario de Pako
    http://www.miniguias.com/trucos/soporte-tecnico-de-windows-live-messenger-por-correo-electronico/#comment-36592

    Tuenti establece la edad de su uso en los 14 años, si no los tienes desactivan tu cuenta tal como te ha pasado. ¿Puedes seguir utilizando Tuenti a pesar de ello?, con esa cuenta no. La alternativa es crearte otra nueva y que mientas en el campo de la fecha de nacimiento, eso sí, que sepas que estarás infringiendo una de las condiciones de su uso y por lo tanto si te descubren anularán esa cuenta nueva.

  • […] Facebook, Tuenti, Twitter, SlideShare, Ning, Second Life, eMule, torrent, por poner unos ejemplos, aparecen como […]

  • xaumet (#)
    Noviembre 30th, 2009

    gracias cris!!

  • xaumet (#)
    Noviembre 30th, 2009

    Me envias una? gracias !!

  • pilar (#)
    Septiembre 23rd, 2009

    necesito que alguien me invite a entrar, busco a una persona muy importrante para mi. gracias.

  • ivan (#)
    Agosto 28th, 2009

    Me gustaría registrarme en tuenti, mandarme una solicitud por favor.
    Cris por fi mandame una invitacion de tuenti.

  • Martín (#)
    Agosto 26th, 2009

    Imagino que se trata de una política de Tuenti para evitar problemas mayores. Ten en cuenta que no todo el mundo actúa de una forma tan honesta como tú.
    Independientemente de ello, te recuerdo que por ley (española) no se puede publicar una foto sin el permiso de la persona fotografíada, otra cosa es lo que luego se hace, pero también depende del uso que se haga de esa foto.

  • jennyifer (#)
    Agosto 24th, 2009

    lo que yo no entiendo es por que no se pueden hacer tuentis de famosos, yo en ningun caso estoy suplantando a nadie, solo pongo fotos de mis artistas favoritos,( que son personajes publicos) y cambio opiniones con los demas fans, yo no hago nada malo, solo intercambio fotos e ideas con mas fans…

  • cris (#)
    Julio 12th, 2009

    yo tengo tuenti y tengo 10 invitaciones para kien kiera!!!!

  • Martín (#)
    Junio 9th, 2009

    Si el problema es tuyo, elimina todo el historial de navegación.
    En Internet Explorer: Menú Herramientas – Eliminar el historial de exploración. Activas todo excepto las contraseñas y pulsas el botón Eliminar.
    En Firefox: Menú Herramientas – Limpiar datos privados. Activas todo menos las contraseñas y pulsas el botón “Limpiar los datos privados ahora”.

    Si con esto no funciona, prueba con otro navegador. Mira estos dos artículos
    http://www.miniguias.com/seguridad/internet-basico-navegador-seguridad-disfrutar-internet/
    http://www.miniguias.com/miniguiasvideo/descargar-firefox-con-internet-explorer-instalarlo-diferencias-terminologicas/

  • fiammita (#)
    Junio 9th, 2009

    Ola,alguien me podria ayudar con un problemilla aserca de tuenti.Lo que me pasa esQ la página me carga correctamente, pero al terminar de cargar se me vee totalmente en blanco y la demas gente me ve como conectada y yo lo veo todo en blanco. Muchas gracias y espero noticias de como solucionar este problema.

  • dagner (#)
    Marzo 26th, 2009

    algien me dise como me registro en tuenti es que no tengo una invitacion
    o
    algien me envia un invitacion para registrarme en tuenti porfavor la nesesito
    the.bruiming4.8-dg@hotmail.com

  • tuenti.superglob.com (#)
    Febrero 18th, 2009

    […] Tuenti. Símbolo social y punto de encuentro para la juventud española — Miniguias.com. Tags: Tres Palabras, Beta, Redes Sociales, Dominio, Todos Los Sitios, Adultos, Pantallas, El Gato, […]

  • laura (#)
    Febrero 17th, 2009

    hola soy laura una nueva conmentaria yo kiero tener aki muchos amigos y kiero ke el mejor equipo es………………

  • Martín (#)
    Febrero 12th, 2009

    Desde la perspectiva del famoso imagino que tendrá suficientes recursos económicos para iniciar una disputa judicial que permita cerrar las cuentas que se abran en su nombre.
    Desde la perspectiva del usuario que crea que la cuenta pertenece al famoso concreto y no es verdad, sugiero que antes de participar en su perfil recopile información en otras fuentes para comprobar si esa cuenta corresponde con el personaje real. Doy por supuesto que el famoso dispone de otras vías para recibir comunicaciones y por lo tanto confirmar su perfil en tuenti.
    Hay mucho listo por ahí que se aprovecha de las circunstancias, mucho cuidado y confianza la justa.

  • Sonia (#)
    Febrero 11th, 2009

    ¿Y qué pasa con los que se hacen tuentis de famosos y ese tipo de cosas?

  • Martín (#)
    Febrero 9th, 2009

    Quiero creer que gente como tú hay más de la que pensamos, que configuran su privacidad para evitar posteriores sobresaltos y que utilizan la herramienta para facilitar la comunicación con sus semejantes. De hecho, así es como nos la venden.
    Pero resulta que este mundo no es perfecto y los indeseables se aprovechan de los recursos sociales para acometer contra cualquiera que les moleste, y ante eso, tendrían que existir los mecanismos legales oportunos para erradicar estas acciones de una forma rápida y contundente exigiendo responsabilidades incluso a la empresa proveedora del servicio, por la presencia de menores de edad en el mismo.
    Sigue disfrutando, piensa lo que cuelgas, y no descuides tu privacidad.

  • emeeka (#)
    Febrero 7th, 2009

    Tengo 15 años y, como es normal tengo tuenti, yo también dije ” Para que quiero yo tener eso?” y ahora miradme.
    Claro está que tengo la privacidad modificada y solo mis amigos pueden meterse.
    Es verdad eso que decis de que en tuenti hablas con el chico al que no saludas cuando lo ves, pero eso ayuda a que empieces a hablar con él.
    Yo empecé con mi novio gracias al tuenti.

  • Martín (#)
    Febrero 6th, 2009

    A veces ayuda saber que no eres la única persona que le ha pasado una situación concreta. En tu caso mira este enlace
    http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?p=27661&sid=e4f470e0195ff4297ac56d8900fd6efc
    Igual de ahí podrás sacar alguna idea.
    Tendrás que seguir apoyando a tu hij@, a la larga se hará su hueco y conocerá amig@s con los que se sienta seguro y a gusto, superar esto le hará más fuerte.
    Es cierto que la privacidad de Tuenti se puede convertir en un peligro añadido, especialmente cuando se utiliza para acosar a otras personas, aquí los cobardes se sirven de la herramienta para cometer sus tropelías. Tuenti tendría que ser implacable cuando se detectase algo parecido, sobretodo con menores de por medio.
    ¿Qué pasa si la empresa proveedora del servicio, sea Tuenti, Facebook o cualquier otra, desatiende las denuncias de los acosados?, directamente a la policía y denuncia a la empresa respectiva.
    Podremos poner todo el interés en enseñar a nuestros hijos el uso de la red, la pregunta sería si los padres de esos hijos matones tienen el mismo interés. De nada sirve que sólo aprendan el respeto los que ya lo practican. Queramos o no, para éstos, la sanción es la única forma de entender las reglas de convivencia.

  • Tristeza (#)
    Febrero 5th, 2009

    En mi caso tuenti sòlo ha generado una situación angustiosa para mi hij@,ha sido victima de sus compañeros de clase,me pregunto si el principal gancho de tuenti,la privacidad,no se convierte para los padres en un peligro añadido…
    Enseñemos a nuestros hij@s el uso de la red

  • Martín (#)
    Febrero 4th, 2009

    Igual no me he explicado bien, que no proporcione invitaciones no quiere decir que no las tenga, sí las tengo, pero no quiero facilitarlas. Por una parte no quiero que el artículo se inunde de solicitudes, y por otro, si alguna vez considerara utilizar este servicio enviaría invitaciones a personas que conociera.
    El significado de una herramienta lo determina el uso que se haga de ella, una herramienta es sólo una herramienta. No sé si es bueno o malo que los chavales utilicen este tipo de servicios para socializarse, imagino que dependerá como todo, de la justa medida, algo muy difícil de establecer, pero en mi caso prefiero socializarme a la antigua usanza, en vivo y en directo, y si hace falta hacer alguna llamada telefónica como mucho, se hace.

  • pithill (#)
    Febrero 4th, 2009

    No es verdad, si tienes cuenta en tuenti puedes de entrada invitar a 10 personas.
    Por otro lado, suscribo lo que ha dicho Freud… al comienzo, es una red donde se da rienda suelta a la egomanía. Los chicos proyectan imágenes de sí mismos, a veces, lamentables. Otras, se utiliza para arremeter contra profesores o compañeros de clase. Y ni te cuento, las chicas que publican sus fotos, ligeritas de ropa…. Muchos y sobre todo muchas no saben el riesgo que están corriendo: dan sus nombres, colegio, amigos, aficiones, barrio en el que viven y publican sus fotos en paños menores. En fin, luego nos sorprendemos de lo que pasa. Si se utilizara bien sería una herramienta cojonuda, pero… en la libertad está la oportunidad y el riesgo.

  • Martín (#)
    Enero 29th, 2009

    Lo siento Jessi, tienes la misma respuesta que Viky.

  • jessi (#)
    Enero 29th, 2009

    hola me gustaria que me mandarais una invitacion mi email es jessica_69_69@hotmail.es
    muchas gracias

  • Martín (#)
    Enero 7th, 2009

    Lo siento Ana, te digo lo mismo que a Viky.

  • ana (#)
    Enero 7th, 2009

    me gustaria que me envien una invitacion de tuenti

  • Martín (#)
    Diciembre 30th, 2008

    Lo siento Viky, pero no proporciono invitaciones para Tuenti. Recibí una para ver cómo era el servicio pero no tengo intención de crear una red social ni facilitar invitaciones.

    Esto me recuerda cuando Gmail utilizaba esta estrategia para acceder a su servicio. Incluso había una página que recopilaba invitaciones de usuarios generosos a condición que el que la conseguía con ellos dejará una o dos más. Es una idea para quién quiera ponerlo en práctica.

  • viky lopez (#)
    Diciembre 25th, 2008

    me gustaria k me enviarais una invitacion para formar poarte del tuenti por favor

  • Freud-Seraphin Stanlake (#)
    Diciembre 19th, 2008

    Jamás entenderé por qué se ha hecho tan popular esto del Tuenti, que al fin y al cabo es un despliegue de onanismo para hacer partícipe de su egocentrismo a un montón de gente que disfruta leyendo la vida de los demás.

    Basicamente su utilización se resume en: mira cómo he salido yo en mi foto, coméntame a mí como te parece mi foto, léeme para que conozcas mi vida. Que yo haré lo mismo con un montón de gente.

    Horas y horas perdidas en una actividad de quinceañeras.

    Sé que hay gente que no es así metida en el Tuenti, pero se rebajan a su altura cuando se meten dentro. Cada día intento que alguien no se suscriba, o que salga del mundillo.

    Aún no he conseguido nada.