Enviar un mensaje a varios destinatarios ocultando sus direcciones

Es muy frecuente reenviar un mensaje a varios destinatarios, especialmente si contiene alguna presentación powerpoint, también es muy práctico enviar un sólo mensaje a varios contactos si el tema les interesa a todos ellos.

Sin embargo, al enviar este mensaje, con más frecuencia de la que se debería, también viajan por la red las direcciones de todos los contactos, es decir, quién recibe ese mensaje se entera a quién más se le ha enviado, pero no sólo eso, esas direcciones pululan por la red expuestas a ser captadas por algún spamer.

Esto último se puede evitar muy facílmente, utilizando la opción CCO (Copia de carbón oculta). Así el destinatario puede pensar que ese mensaje sólo se le ha mandado a él y evidentemente no se entera a quién más se le ha enviado.

  • Gmail: Se pulsa sobre el enlace Añadir CCO y aparecerá dicho campo en el encabezado del mensaje. Luego es ya como se haría si se utilizara el campo Para o CC.
    cco en gmail
  • Correo Yahoo: Se pulsa el enlace Mostrar CCO y aparecerá en el encabezado del mensaje, para añadir contactos hay que pulsar el nuevo botón CCO.
    cco con correo yahoo
  • Live – Hotmail: Se pulsa sobre el enlace CCO y luego para añadir los contactos se pulsa sobre el icono de la agenda junto al campo CCO.
    cco con live hotmail
  • Outlook Express: Por defecto no aparece este campo cuando se abre la ventana del nuevo mensaje, para que se tenga disponible hay que pulsar el Menú Ver – Todos los encabezados.

29 comentarios en “Enviar un mensaje a varios destinatarios ocultando sus direcciones

  1. Pingback: Internet básico: Correo electrónico, un clásico imprescindible. Funciones elementales con Gmail | Miniguias.com

  2. Ulan

    Gracias me ha servido de recordatorio, ya lo había olvidado por falta de uso este truco, XD .

  3. Martín

    Los destinatarios A, B, C, D, E y F se verán entre ellos pero no verán a G, H, I.
    Los destinatarios G, H e I verán a los 6 primeros pero no verán a los otros dos de su grupo.
    El ejercicio se resume en una premisa fundamental: Si tienes que enviar un mensaje a varios destinatarios utiliza siempre CCO, puede que te evites también algún problema judicial ya que se ha dado el caso que han denunciado al emisor de un mensaje que lo envió a varios destinatarios sin ocultar su direcciones de correo.

  4. Jhoan

    en los correos hotmail,si yo coloco tres destinatarios en “Para”(ejemplo destinatario A;B;C), y tres destinatarios en “CC” (ejemplo destianatario D;E;F) y tres destinatarios en “CCO” (ejemplo destinatarios G;H;I) cuando ellos reciban el mensaje como verian a los demas destinatarios, como sabe a quien se lo envie, osea el destinatario A sabe que se lo envie al B?, el destinatario A sabe que se lo envie al D? y el destinatario A sabe que se lo envie al G?, el destinatario D sabe que se lo envie al A?, el destinatario D sabe que se lo envie al E?, el destinatario D sabe que se lo envie al G?y el destinatario G sabe que se lo envie al A? el destinatario G sabe que se lo envie al D? o el destinatario G sabe que se lo envie al F? podrian responder mi pregunta gracias

  5. Martín

    Prueba con punto y coma ( ; ). Desde los inicios es el signo que se utiliza para separar direcciones de correo en CC y CCO. Lo que no sé es si en tu cuenta de correo también resultará.

  6. juan

    yo lo he intentado pero no he sido capaz al poner varios destinatarios puesto que entre las direcciones de correo puestas en CCO deberan ir separadas entre si con alguna sigla para que no se detecte como una sola y no marque error, lo he intentado con espacios en blanco y tambien con / y nada, ¿alguien me podria ayudar?

  7. IGNACIO

    Para incredimail:
    Enviar correo y en “ver” seleccionar ” monstrar campo BCC “

  8. Marisol

    Eres muy Amable Amigo, no lo sabia?… Ahora seguire enviando de esta forma para evitar un Spamer. Gracias!!

  9. Ricardinho

    muy bien martin, grax por el servicio social, la vdd me sirvio mucho tu consejo!!!

  10. Martín

    Es raro lo que dices, en principio al usar cco no deberán aparecer todas las direcciones. Imagino que lo habrás comprobado, ¿no habrás utilizado cc en lugar cco?

  11. Bernarda

    Al usar CCO, correo de google, en la copia enviada se identifican a todos a quienes hice el envio. Que puede estar sucediendo con mi correo

  12. Martha

    Muy buenas las explicaciones. Es un servicio muy util. lo seguire consultando.

  13. Pingback: Internet básico: Correo electrónico, un clásico imprescindible. Funciones elementales con Gmail -- Miniguias.com

  14. Martín

    El truco del artículo es para los mensajes de correo electrónico. Entre usuarios de Hi5 desconozco cómo se puede conseguir ya que no utilizo esta red social. Entra en la ayuda de la misma y mira si hay algo al respecto.
    Lo siento

  15. Martín

    Lo primero que haría si estuviera en tu lugar sería cambiar la contraseña, poner una que sea difícil de averiguar y si es posible hacerlo desde un ordenador distinto al tuyo pero de total confianza.
    Luego escanearía el ordenador con un antivirus actualizado.
    Si se reenviaron el mensaje, tendría que estar en enviados, ¿Has mirado ahí?

  16. oscar

    quiero saber como ver el destinatario de un correo reenviado
    me abrieron la casilla de correo entraron en la carpeta de enviados y se reenviaron un correo
    quiero saber el destinatario es posible

  17. Martín

    Lo siento Alfredo no utilizo Incredi Mail, por lo tanto no puedo ayudarte. CCO es lo mismo que BCC, éstas siglas corresponden a lo mismo pero en inglés, igual viene de esta forma.

  18. Martín

    Puede que haya alguna forma de saberlo pero yo la desconozco.
    Lo he probado y en una de las cuentas receptoras no he visto nada que me lo sugiera. Por otra parte de eso se trata, de que el destinatario no se entere de que el mismo mensaje se ha enviado a otras personas.

  19. william

    me gustaria saber lo inverso del CCO. como ver cuando me envia de ese tipo

  20. Milton Beltrant

    Lo que hago es poner mi Direccion de Correo para enviarmelo a mi mismo y todas las demas las copio en el CCO. Saludos.

  21. Sneaker

    No puedes enviar un correo sin poner al menos una dirección en A: (destinatario) ya que es obligatorio.

    Las demás CC y CCO son opcionales.

  22. german gumarrez

    cuando pongo en yahoo las direcciones en el CCO me sale un aviso que dice que si no pongo al menos una direccion en el sector A:(destinatario) no me lo deja enviar…como puedo solucionar ese tema..busque en las opciones y no encuentro solucion..gracias si alguien l sabe respondame a mi correo por favor gumarrez@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>