Servidores DNS. Invisibles e imprescindibles para la navegación web

Un término desconocido para la mayoría de los usuarios pero muy utilizado por ellos sin que lo sepan. Un servicio invisible e imprescindible para navegar por las páginas web. Ahora de actualidad al lanzar Google sus propios Servidores DNS públicos.

Qué es un servidor DNS

Funcionamiento de servidores dns

  • Cuando escribimos una dirección web en la barra del navegador o cuando pulsamos un enlace, la primera petición que se hace es a un Servidor DNS. Es decir, traduce esa dirección web (www.miniguias.com) en la dirección ip (87.106.192.238) de la página solicitada.
  • Una vez traducida, el Servidor DNS nos redirige al Servidor Web donde se encuentra alojada la página.
  • Finalmente el Servidor Web nos devuelve la página solicitada en la petición.

Lo más común es que se utilice el Servidor DNS que proporciona el proveedor de acceso a internet, pero no siempre funciona correctamente y la velocidad en resolver las peticiones deja mucho que desear en algunas ocasiones. Este parámetro se puede cambiar, y además muy fácilmente. Se puede configurar la conexión para utilizar Servidores DNS públicos, ajenos a nuestro proveedor de acceso a internet, pero eso es algo que conviene valorar y probar, ya que no es oro todo lo que reluce.

Google acaba de lanzar sus propios DNS públicos (8.8.8.8 y 8.8.4.4) y ha provocado una buena cantidad de reacciones en la blogosfera.

Cómo cambiar los servidores DNS

Probar no supone correr riesgo alguno, cambiar la configuración de los Servidores DNS es muy fácil. Echa un vistazo a Cuando las páginas web no se cargan y todo lo demás funciona, entrada que escribí hace un año hablando de los Servidores DNS y donde explico cómo se configura la conexión para ponerlos. ¿Conveniente o no tras haber leído los artículos mencionados anteriormente?, eso depende de cada un@, cada cual tendrá que encontrar el equilibrio entre privacidad y eficacia.

En mi caso, he configurado los Servidores DNS de Google para probarlos y porque el de mi operador generaba bastantes fallos, ahora voy más rápido y las respuestas son certeras, pero nunca hay que descartar otras alternativas.

2 Comentarios

  • Martín (#)
    Diciembre 29th, 2009

    Gracias Carlos, mis deseos son recíprocos.

  • Carlos Soler (#)
    Diciembre 24th, 2009

    Gracias por tus lecciones maestras en forma de “mini guias”. Te deseo lo mejor para el 2010, sea lo que sea, que siempre saques lo positivo, mucha felicidad y amor que no te falte. Bon Nadal! desde Blogtecnia.

    Feliz Navidad para todo el equipo de Miniguias, en especial para Vikbar que hace tiempo no se nada de ti, espero estes bien!