Conjunto románico de la Vall de Boí, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Este valle tiene una belleza paisajística inigualable, también posee una gran belleza llegada de la mano del hombre que son las iglesias románicas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2000. El conjunto está formado por nueve templos construidos entre los siglos XI y XII bajo la influencia del románico lombardo.

Características destacables de estas iglesias

  • Los esbeltos campanarios de torre que servían como torres de comunicación y vigilancia, decorados exteriormente con arcuaciones ciegas y bandas lombardas.
  • Las bóvedas de cañón.
  • Planta basilical y apenas ventanas.
  • Paredes interiores revestidas de estuco y decoradas con pinturas de intensos colores.

Los promotores de estos templos fueron los señores de Erill y el obispado de Roda de Isábena.


Ver Vall de Boí. Iglesias Románicas en un mapa más grande

Hemos aprovechado la Semana Santa para recorrerlo junto al Parque Nacional de Aigüestortes, cogimos un apartamento con Booking.com en Eril la Vall, un bello pueblo que nos sirvió de campamento base para hacer las excursiones.

Se pueden visitar todas ellas por 6 Euros o individualmente por 1,5 Euros, mejor sacar el bono para visitar todas. Aconsejamos la visita al Centro de Interpretación del Románico en Erill la Vall.

Taüll

Sant Climent

iglesia de Sant Climent en Taull

Una de las más bellas, prototipo de iglesia románica con planta basilical con tres naves separadas por columnas y cabecera con tres ábsides. Campanario de torre de planta cuadrada y seis pisos de altura, no dejéis de subir y os encantarán las vistas que podéis disfrutar desde aquí.

Destaca el importante conjunto de pinturas murales de la cabecera con el Pantocrátor, los Evangelistas y los Apóstoles (se trata de una reproducción ya que el original se encuentra en el Museo de Arte de Cataluña). Se conserva algún fragmento de la pintura original (Caín matando a Abel), lo veréis arriba, a la derecha del Pantocrátor y también se puede contemplar tres tallas románicas.

Pintura de la iglesia Sant Climent de Taull

Santa María

iglesia de Santa María en Taull

Visita gratuita. Se encuentra en el centro del pueblo, claro ejemplo de cómo el pueblo crece en torno a la iglesia. Sus pinturas originales se trasladan a Barcelona pero se puede ver una reproducción de la Epifanía con el niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen y los Reyes Magos.

Pintura de la iglesia Santa María de Taull

Boí

Sant Joan

iglesia de Sant Joan en Boi

Planta basilical con tres naves separadas por columnas y cabecera formada por dos absidiolos semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y ábside central modificado en el siglo XVII. El campanario es de planta cuadrada y tres pisos de altura.

pinturas de la iglesia Sant Joan en Boi

Las pinturas originales que decoraban el interior de la iglesia se arrancaron con la técnica de “strappo” y se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), las pinturas actuales son copias y se puede ver la lapidación de San Esteban, animales del bestiario, juglares, personajes con malformaciones etc. El interior de estas iglesias llamaba la atención por el colorido de sus pinturas, aquí es donde más nos podemos hacer una idea real de cómo eran.

Erill la Vall

Santa Eulalia

Iglesia Santa Eulalia en Erill la Vall

Uno de los más bellos campanarios, torre de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración propia del románico lombardo: Arcos ciegos y frisos de diente de sierra. Se puede subir. En el interior hay una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz (7 figuras de madera).

Un porche de arcos de tendencia ojival, posterior a la obra románica, recorre el muro norte del templo frente al pequeño cementerio.

iglesia Santa Eulalia en Erill la Vall nocturna

Centro de interpretación del románico

Se encuentra justo detrás de la iglesia Santa Eulalia. Un centro de interpretación interactivo que merece la pena visitar para entender esta arquitectura.

Durro

La Nativitat

iglesia La Nativitat de Durro

Construida en el siglo XII y remodelada entre los siglos XVI y XVIII, aportaron dos capillas góticas y la sacristía barroca.

En el interior se expone la imagen románica de Nicodemo.

San Quirc

ermita de San Quirc en Durro

Ermita situada en la montaña de Durro a 1500 metros de altitud. Un agradable paseo de dos kilómetros desde el pueblo nos lleva a esta bonita ermita y desde aquí disfrutaremos de unos paisajes espectaculares e incluso de aquí parten senderos para realizar interesantes excursiones.

El campanario es de espadaña. Edificio de dimensiones reducidas.

Aquí se celebran las fiestas de las fallas, tradición de origen pagano.

Barruera

Sant Feliu

iglesia de Sant Feliu en Barruera

Origen de la foto

Construida en los siglos XI y XII y tiene añadidos posteriores: porche, portada y campanario del siglo XVI.

Cardet

Santa María

iglesia Santa María de Cardet

Edificada sobre la pronunciada pendiente de la montaña, se aprovecha el desnivel del terreno para construir una cripta (la única que existe en el conjunto), como dato curioso detrás del altar hay una puerta que oculta un pequeño granero, el coro es de madera y está a los pies de la nave y desde aquí puedes ver la techumbre original, asomándote con una pequeña escalera a una pequeña oquedad que hay para verlo.

exterior de la iglesia Santa María de Cardet

El campanario es de espadaña levantado en los siglos XVII y XVIII. Como curiosidad, debajo de un arco ciego del ábside nos encontramos esculpida una cabeza humana. El cerrojo es de forja medieval, labrado y acabado en forma de cabeza de animal, en el interior nos encontramos una lámpara tipo salomón de madera policromada con trabajos de torno y talla y un retablo barroco con las imágenes de la Virgen, San Sebastián y San Antonio. A mano izquierda de la entrada al templo se ubica un pequeño cementerio.

Coll

L’ Assumpció

iglesia de La Assumpció en Cóll

Templo de una nave y ábside semicircular con decoraciones lombardas. La portada es de arquivoltas de medio punto con columnas cuyos capiteles están esculpidos con motivos vegetales y zoomórficos, encima de la portada destaca el Crismón. Se conservan las tres pilas románicas: la pila bautismal, la pila del agua bendita, y la pila del aceite.

puerta de la iglesia La Assumpció de Coll

Información complementaria: Románico catalán.

2 Comentarios

  • Teresa (#)
    Noviembre 28th, 2011

    Muchas gracias Carla por tu amable comentario.
    Por cierto muy bonitos los trabajos de forja de tu página web. Mucha suerte

  • Carla Sanchez | forja (#)
    Noviembre 25th, 2011

    Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *