Del Pozo Pigalo al Corral de Calvo. Senderismo a los pies de la Sierra de Santo Domingo

Muy cerca de Zaragoza nos encontramos lugares dignos de descubrir y disfrutar, una de estas zonas es el Pozo Pigalo, desde ahí se puede subir a un poblado del siglo XI (Corral de Calvo), a los pies de la Sierra de Santo Domingo.

Se puede llegar en coche por una pista debidamente señalizada hasta el área de acampada donde se puede aparcar. En invierno no encontramos a nadie, pero en verano hay bastante afluencia y el bar está abierto.

Plano, como llegar a Luesia

A la derecha de la pista se encuentra el río Arba de Luesia y cuando llegamos descubrimos unas aguas de color verde esmeralda remansadas entre grandes rocas, una poza natural apta para el baño surcada de cascadas y saltos de agua, rodeada de pinos, hayas y quejigos.

Rio Arba de Luesia

Pozo Pigalo visto desde arriba

Pozo Pigalo y catarata

Pozo Pigalo y poza con agua transparente

Continuando la pista y atravesando el puente partimos hacia el Corral de Calvo, en una curva del camino vemos la impresionante Sierra de Santo Domingo, un espectáculo verde rematado en rocas que desde la distancia parecen puntas blancas y lisas.

Camino para ir al Corral de Calvo

Sierra de Santo Domingo vista desde el camino al Corral de Calvo

El camino se encuentra señalizado, al encontrarnos un cartel de “camino medieval” nos adentramos por él, atajando así el ascenso. A 945 metros de altitud nos encontramos un asentamiento fronterizo fundado por Sancho III el Mayor de Navarra entre 1030 y 1035. Descubierto en 1975 por J. Auricenea y se comienza a excavar en 1983.

Señalización camino medieval yendo al Corral de Calvo

Camino medieval, subiendo al Corral de Calvo

Se trata de un monasterio prerrómanico y se encuentra vallado y techado para protegerlo de los animales y de las inclemencias del tiempo. Al este tenemos la necrópolis. Destaca su portada orientada hacia el oeste con arco de medio punto y friso decorado. Tiene una pequeña ventana abocinada en la pared este. Construida sobre una nave rectangular, cabecera recta y con ábside de planta cuadrada, a base de sillar irregular.

Corral de Calvo visto a lo lejos

Corral de Calvo. Puerta principal

Corral de Calvo. Puerta desde dentro

Ventana del Corral de Calvo

Vistas del paisaje desde el Corral de Calvo

Cuando nosotros fuimos, en invierno, tuvimos que esquivar los charcos helados y esperar que la niebla se disipara para disfrutar del paisaje de la Sierra. Tiene su encanto en cualquier época del año brindado por la flora y la fauna circundante.

Información complementaria:

Un comentario en “Del Pozo Pigalo al Corral de Calvo. Senderismo a los pies de la Sierra de Santo Domingo

  1. Reformas hogar

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>